martes, 27 de enero de 2009

MENTE SANA

La vida del escritor Marcelo Tauber siempre había estado plagada de amoríos que terminaban muriendo antes de iniciados. Sin embargo, esto sólo no le bastaba, y un buen día se puso a buscar otras psicologías femeninas en el mercenario amor de los burdeles. Recorría desde los más sórdidos hasta los más bizarros, especializados éstos en el goce de la mente como sublime complemento de lo corpóreo. En los primeros, se limitaba a dejar la plata sobre la mesita de luz para, a continuación, escuchar con decreciente interés la narración de vidas miserables y oscuras que provocaban en él una creciente excitación sexual que terminaba satisfaciendo entre sábanas arrugadas. En los otros, a los que cada vez dedicaba más recursos, disfrutaba tanto del acoplamiento físico como de las sesudas conversaciones post-coito ofrecidas por muchachas especializadas en Spinoza, Descartes y las más variadas ramas de las artes y el pensamiento. Con el tiempo, se convirtió en un muy estimado cliente, apreciado más allá que por su mera aportación dineraria a la buena marcha del negocio. “Tenemos chicas nuevas, señor Tauber” le comunicaba madame Plitskaya cuando lo llamaba al celular, añadiendo a continuación alguna de las referencias intelectuales que engrosaban el currículum de las nuevas pupilas: una licenciada cum laude con tesis sobre literatura nazi en la Europa de los años treinta, una periodista que compilaba los suicidios acaecidos en los primeros 7000 números de la av. Rivadavia desde 1997, una arquitecta intrigada por las señales templarias en la obra de Gaudí o una recién matriculada en la facultad que arrastraba el curioso bagaje cultural de saberse de memoria más de 40 discursos de Sarmiento.
Pasados los años, espació cada vez más sus visitas a estos lupanares del saber (a los sórdidos había dejado de concurrir mucho antes, aquejado por la culpa de estimular su líbido de modo tan poco edificante) hasta que las suprimió del todo meses antes de contraer matrimonio con una mujer a la que sacaba 20 años. Aunque habían mantenido relaciones sexuales esporádicamente, la noche de bodas suponía para él una prueba que le intimidaba. No conseguía apartar de su mente ciertos clichés heredados de su familia y temía “no dar la talla”. Así, cuando bien avanzado el festejo nupcial en un hotel céntrico y ambos se retiraron a la suite que reservaron en la octava planta, Marcelo le dijo a su esposa:

- espérame en la cama que ahora voy
- ¿pasa algo, querido?
- no, sólo quiero despedirme de alguien….. en seguida subo

Despedida su mujer, se dirigió a las mesas del pequeño bar ubicado en la planta baja del hotel. En una mesa mal iluminada y alejada de la entrada, una rubia treintañera vestida de traje sastre negro con camisa blanca, y que acariciaba un libro, le dirigió una sonrisa cuando lo vió acercarse a ella. Tauber, apenas devolviendo el gesto, le espetó con palpable nerviosismo.

- rápido, Natalie, habláme de “La Crítica de la Razón Pura, de Kant”, mi esposa me espera en la habitación, y yo.....no confío en la Viagra ¡

73 comentarios:

olhodopombo dijo...

Retornou?
Muito bom.....

la cocina de frabisa dijo...

Me ha encantado!!!!!!

No me esperaba ese final, así que me he quedado sin palabras.

Redondo, enhorabuena!!!

un beso

El Castor dijo...

Muy original, caballero.
Me parece valioso ese ejercicio de la imaginación que nos brinda en este texto.
Ayuda a soportar este invierno excesivo. Anoche volaban las macetas por las calles de este pueblo mientras el viento silbaba furioso, hoy ha regresado el frío bajo un cielo plomizo.
Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Gracias. Ya vencí a los gérmenes y estoy de vuelta.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Frabisa:
Me alegro que le guste. La verdad es que comencé a escribirlo sin mucha convicción pero, al final, el resultado terminó siendo de mi agrado.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

El Castor:
El viento está haciendo de las suyas, así que lo mejor es quedarse en casa y encender la chimenea (el que la tenga claro), abrir una botella de vino y disfrutar de buena compañía.
No tengo alma de proxeneta, pero la idea de una prostitución selecta, que de tanto placer mental como físico, no es mala opción....lástima que haya tanto cateto suelto.
Un saludo, Caballero.

Flor dijo...

Juass!!! un maestro!

olhodopombo dijo...

Levi,
sim que bom que ja matou los germenes.
Mas esta de volta com o seu texto,
caustico, porem bem humurado...gostei muito.

Arantza G. dijo...

Sorprendente final y muy bueno...
No me lo esperaba, ja,ja.
Un artista, siempre das en el punto.
Volveré a leerlo en otras ocasiones porque me ha gustado mucho. Tiene un tono de...¿ironía? ¿puede ser?
Un beso.

Anónimo dijo...

Bizarro pero MUY BUENO!
En fin hay criterios y criterios para evaluar la evoluciòn de las mujeres.Algunas lo entienden como pagar los estudios de filosofìa ,arquitectura etc etc con su pertenencia a los burdeles de elite.
Son" evoluciones" aunque algunas "que nos quedamos en el tiempo"lo entendamos como "decadencia."
Francamente para pagar mis estudios de esa forma me quedo de lavandera o limpio letrinas.
Por ello el escritor tenìa su maquinaria culta.
Ahora su timidez hubiera" combinado con un respeto total a su futura cònyuge."

Carlos Paredes Leví dijo...

Flor:
Bueno, tampoco es para tanto....pero gracias de todos modos.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Los gérmenes están para matarlos porque sino, te matan ellos a ti.
Me gusta que le gustara mi texto.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Arantza G.:
Gracias por tus palabras. Sí, tiene un toque irónico que me lo pedía el texto según lo iba escribiendo. La ironía era necesaria para mostrar cómo todos tenemos muchas vertientes y matices, algunos de ellos poco meritorios.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Es cierto de que hay aspectos decadentes que son vistos de otro modo con dependencia de la época. Yo, coincido con ud., prefiriría mantener mi dignidad aunque tuviera que llevar para ello una vida más modesta. La dignidad también tiene un precio y algunos la venden por una miseria: sólo hay que ver a algunos políticos o algunos periodistas para comprobarlo. De habitual, son peores que las putas más rastreras.
Un saludo.

Remembranza dijo...

¡Muy bueno! me sorprendió.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
No me diga que, a estas alturas, todavía la sorprendo....Lo tomaré como un cumplido.

Un abrazo.

Remembranza dijo...

Mi señor, los caballeros no deben perder jamás esa magia, mantener vivas las espectativas y cada tanto volver a sorprender. No lo olvide algún día me lo agradecerá.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Lástima que yo no sea un caballero. O mejor dicho, sí lo soy salvo en ocasiones....Se lo agradezco desde ya y le recuerdo que no olvide mi predicción de que éste será un año muy bueno para usted.
Un abrazo.

PD: todavía me sonrío al imaginarla cayéndose de la cama por culpa de unas sábanas de raso....

Remembranza dijo...

No se ría que es real. Haga la prueba es como tratar de dormir en un flan.
Usted para mí es aún un caballero.
Aclaración: dije aún no por usted. Me recordó una vez que me enamoré hasta el tuétano de un caballero que me abría la puerta del auto, acomodaba mi silla... y nada era real. Hasta me dedicó canciones... Las cosas que uno tiene. Moraleja ningún caballero es tal hasta despues de ser probado y aprobado jaja
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
No sería una cama de agua ? por la descripción, no hay que descartar ésta posibilidad.....
Yo sospecharía de quienes abren la puerta de un auto y acomodan las sillas, porque en ello hay un exceso, una desmesura en el gesto que provoca cierto resquemor. Mi caballerosidad, aparte de algún gesto, es más de esencia y tiene que ver con la dignidad y el respeto a la otra persona.
Me encantó su moraleja: no deje de tenerla en cuenta, que hay mucho chanta suelto, aunque vistan de capa y sombrero. Esto me recuerda a la letra de un célebre tango: "cualquier gato con tarjeta, se las da de gran señor".
Un abrazo.

Remembranza dijo...

No puedo dejar de comentarle esto porque me ha hecho revivir algo que había olvidado. Compré esas sábanas con tastas espectativas... Hasta recuerdo como armé la cama y la perfumé.
El desenlace fue indeseable jaja después sigo porque no puedo parar de reir.Un abrazo jajajajajaja

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Desde luego, si a mí me reciben con unas sábanas de seda perfumadas, me tienen que sacar de ahí con agua hirviendo.....no me diga que, encima el perfume era de vainilla....
Es muy malo eso de tener demasiadas expectativas, que luego no suelen cumplirse. Son mucho mejor las sorpresas. Eso sí, por lo menos le quedó algo pintoresco para contar...
Un abrazo.

Remembranza dijo...

No, No yo arruiné todo porque además había comprado haciendo juego no se como se llaman esos camisones bien cortitos, también de seda vio jua, jua!. Combinación fatal, una se desliza a mayor velosidad que en una autopista. Bueno el resto ya lo sabe.
Moraleja II: Probar estos artículos antes del debut de lo contrario puede resultar un bochorno!!!
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Bueno, vamos a dejar el tema, que con tanta cama, sábanas deslizantes, camisones bien cortones y perfume, me va a subir la temperatura y no por una recaida gripal.
No, el resto no lo sé pero mejor no me lo cuente, que me pongo celoso.
Probar esos artículos ? se refiere a arrugarlos previamente ?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Carlos:los periodistas hoy dìa son"prosti-periodistas" ,con el perdòn de los que aùn quedan y no conocemos.

Anónimo dijo...

Carlos:los periodistas hoy dìa son"prosti-periodistas" ,con el perdòn de los que aùn quedan y no conocemos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Sí, la verdad es que es una magnífica definición para la mayoría de ellos, que son unos mercenarios y unos sinvergüenzas.
Un saludo.

Remembranza dijo...

No! medir que poder de deslizamiento tienen para que cuando se usen en compañía una quede exactamente donde quiere y no entre la mesa de noche y el placard jaja!
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Bueno, la verdad es que el poder de deslizamiento, depende de la compañía y, además, resilta inversamente proporcional al de acoplamiento....¿entre la mesa de noche y el placard? O sea, que además de caballeroso sin medida, torpe en el apareamiento ? Le confieso que me está gustando nada el individuo...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me voy de paseo a Punta-vió que paquetería-siempre lo hago pués compré un flor de clavo en la otra orilla.La situación del campo está tan desesperante con la sequia que prefiero llueva en mis vacaciones.
Le dejo mis deseos que la gripe no lo afecte más.Véngase a Argentina que está "re-calentito".Por unos días no tendrá la opinión del siglo pasado.Aunque algunas veces sea la del" antepasado".Ni la portatil me llevo y a la sala de internet tampoco pienso pisar pues con esto de la compu hasta mùsica clásica escucho a travès de ella .Por lo menos nadie me molesta.Un cariñoso saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Bueno, entonces le deseo que disfrute de sus vacaciones y descanse de Internet. Ah, y tenga cuidado con los perniciosos efectos del sol, que luego ya sabe lo que pasa.
Un saludo.

Agustin Cadena dijo...

Carlos: Yo he tenido alumnas en la Universidad que se dedicaban a la prostitución elegante. Muchachas muy bonitas y además cultas que, ciertamente, podían hablar de Spinoza. Sólo cuando las conocí pude creer que existían. Antes pensaba que las prostitutas eran siempre campesinas o inmigrantes arrojadas a un oficio de miseria. Y una vez conocí a un hombre que se enamoró de su prostituta porque tenía buena conversació. Le propuso matrimonio. Ella, por supuesto, lo rechazó. Y él no podía creerlo. En fin, su post me hizo pensar y recordar muchas cosas. Es magnífico.

TortugaBoba dijo...

No sé por qué te pusiste a pensar en la viagra Carlos, ¿que has hecho últimamente? :P
En serio, el relato muy bueno, me encantó. También me gustó lo de la charla poscoital.
Remembranza, yo con unas sábanas de raso me caigo fijo, con un camisón de raso encima de unas sábanas de raso, me caigo al cuadrado fijo. Y por cierto, al igual que Carlos, no me fío de los que "parecen" caballeros o "actúan" como caballeros de manera tan desmedida. Conocí a un pseudo-caballero yo también, y hacía las mismas tonterías que tú cuentas de tu no-caballero. Prefiero a alguien normal. Con eso me basta y me sobra. Que ya es difícil encontrar a alguien así.
Besosssssssss.
(Agustín, me gustó tu comentario mucho, muy interesante).

Carlos Paredes Leví dijo...

Agustín:
Interesantísimo comentario el suyo. La verdad es que yo siempre creí que esto era una fantasía, y mis únicos datos sobre la prostitución los obtengo de las novelas, alguna película o algún reportaje de tv. ¡Qué curioso que puedan hablar de Spinoza¡ Eso sí que da morbo....
En fin, de todo hay en la viña del Señor, incluso hasta meretrices cultas.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Tortuga:
Tal vez pensé en Viagra porque últimamente no hica nada....
Consiguió intrigarme Remem con sus deslizamientos de seda y me tengo que controlar para no caer en ciertas especulaciones.
Sí, tiene razón; una no puede fiarse ni de los caballeros ni de los no caballeros. Ahora bien, eso de "normal", es algo muy discutible, es como los psiquiatras, a los que no les gusta utilizar el término "loco".
Un saludo.

Remembranza dijo...

Normal creo que se refiere a que se muestre tal y como es "de una" como dicen.
Eso de estar descubriendo verdades indeseables después, es patético. Quién toma Viagra Qué me perdí?!!
Tortu espero que ya estés de mejor ánimo.
Un fuerte abrazo a los dos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Todos tenemos nuestros misterios y nadie termina conociendo del todo al prójimo/a.
Hay situaciones vividas que hay que recordarlas con humor, porque hacerlo de otro modo no es bueno para nosotros y terminamos dando lástima a los demás.
Supongo que hay muchos que toman Viagra, como de buen seguro evidencia la cuenta de resultados de los laboratorios Pfizer.
Un abrazo.

samuel dijo...

Buenisimo. Con un toque "inmoral", e incluso triste, pero , la cultura es beneficiosa para todo. :)

samuel dijo...

Por cierto, ya lo has dicho antes, pero es cierto, hay que recuperar tambien el placer mental como bien de primer orden.

Carlos Paredes Leví dijo...

Samuel:
Nadie es uniforme del todo y a veces damos alguna pincelada de "inmoralidad", aunque sea de manera comedida.
El placer mental es necesario para muchas personas pero, le confieso que estoy convencido de que otras muchas no necesitan pensar en absoluto y tal vez eso las haga más felices.
Un saludo.

TortugaBoba dijo...

Pero bueno Carlos, ¡ni sabía que existía un laboratoria Pfizer! (te veo muy ducho en el tema)
Samuel, me gustó eso del placer mental como bien de primer orden.
Besos.

Carlos Paredes Leví dijo...

TortugaBoba:
Yo estoy ducho en muchos temas, lo que pasa que no todos los sacó a relucir.
Mi paisano Samuel es lúcido y por eso expresa ideas de ese tipo. Por desgracia, en estos tiempos, el placer mental y la inteligencia son bienes escasos y, como bien apunta, deberían ser de primer orden o necesidad.
Un saludo.

Makiavelo dijo...

¡Qué bueno! Para mondarse de risa. Conocí a un pendejo que cuando conseguía alguna cuenta interesante lo celebraba con chicas de catálogo; según el pavo, había pernoctado con más de una mosquita muerta de las que salen en el telediario.

Saludos.

olhodopombo dijo...

por que em vez de Kant ele não escolheu um Spinoza?

Carlos Paredes Leví dijo...

MakiavelO:
Sí, también he escuchado eso de que muchas famosas de medio pelo, o de pelambrera entera, se dedican a la prostitución de lujo. En fin, en eso no estoy muy puesto, porque no me da morbo pagar por tener sexo; va contra mis principios, mi honor, y mi economía.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Es que no quise repetir con Spinoza, a quien ya había citado varios renglones más arriba....
Un saludo.

TortugaBoba dijo...

Y encima ahora con la crisis, lo de la economía es un argumento de peso.
;)

olhodopombo dijo...

Levi
uma pergunta
Tauber eh uma palavra alemã?a tradução seria qual em portugues ou espanhol?
salud

Carlos Paredes Leví dijo...

Tortugaboba:
No para mí....

Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Si no me equivoco, Tauber es una localidad de Alemania. Hay judíos con ese apellido, entre los que destaca el gran tenor austriaco Richard Tauber.
Un saludo.

Ines dijo...

No dicen que el sexo esta en la cabeza ?
(no se quien lo dice pero lo dicen por ahi?
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Casilda:
Para algunos sí está en la cabeza; otros, no se complican tanto y en la azotea, sólo tienen caspa.
Un saludo.

El Castor dijo...

Tauber es el nombre de un río alemán. Baña una de las ciudades más bonitas y típicas del país: Rotemburgo o Rothenburg.
Efectivamente también es un apellido.
Saludos, caballero y dama de Salvador.

Carlos Paredes Leví dijo...

El Castor:
No esperaba menos de usted, todo un especialista en asuntos centroeuropeos....Gracias por el dato, Caballero.
Un saludo.

olhodopombo dijo...

Levi,
Taube, es Pombo em alemão.Se assim fosse O Marcelo Tauber seria meu primo.....de verdade eu tenho um primo artista plastico com este nome....
saludos a ti e El Castor ,
Shabat Shalon

Pablo dijo...

Hola!
Gracias por pasar por mi bitácora y dejar tu comentario.
Te he agregado a mi blogroll. Espero que sigamos en contacto y nos estemos leyendo.
Gracias y hasta la proxima! ;)
PD: Para aprovechar mejor la publicidad de Adsense, te recomiendo que disminuyas la cantidad de post por pagina o te busques una plantilla con las columnas, veras rápidamente la diferencia. :)

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
No deja usted de sorprenderme con sus ramificaciones familiares....
Un saludo y Shabat Shalom.

Carlos Paredes Leví dijo...

Argentálico:
Gracias por venir y sí, seguimos en contacto.
Le agradezco el consejo sobre cómo mejorar el formato de mi blog. Lo voy a tener en cuenta.
Un saludo.

olhodopombo dijo...

Levi,
eu gosto do seu blog como esta.
Shabat Shalon

eu estou ouvindo Harovitz family,
lindo, um garoto com uma voz divina, cantando com o pai e o avoh!

olhodopombo dijo...

\Levi
o que eh
Av Harachamim?

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
No conozco a la familia Harovitz, así que voy a investigar...
Sobre lo otro, le mando un enlace:

http://visualwikipedia.com/en/Av_HaRachamim

olhodopombo dijo...

Levi
gracias por sua atenção.
a familia Horowitz es hassidica e tem duas apresentações no Youtube.

olhodopombo dijo...

no endereço do Wikipedia que me indicou tem um dos videos do Youtube dos Horowitz Brotheres.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Mil gracias. Me trae a la memoria una familia de artistas enanos que estuvieron internados en campos de concentración y continuaron con su carrera después de la guerra. Si mal no recuerdo, se llamaban Horowitz (un apellido bastante común entre los judíos del Este de Europa).
Un saludo.

olhodopombo dijo...

Levi,
gosto dos Harowitz,
o canto deles vai fundo no meu coração...
são hassidicos....

Isabel chiara dijo...

Qué genial Carlos, qué relato más estrambótico nos regalas, con ese personaje tan entrañable. El sexo está tan relacionado con la psique que el que crea lo contrario va perdido. Ý no hay mejor que un polvo letrado, jajaja.

De veras que ha sido un gusto la historia.

Un besote

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Voy a escucharlos, y gracias por la recomendación.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:

Sí, yo también creo que el sexo pasa por la psique. Me encanta eso del polvo letrado y es que es muy difícil resistirse a una buena conversación postcoital.....no todo es darse la vuelta y dormirse, no?

Me gusta que le haya gustado la historia. Un saludo, Maestra.

olhodopombo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ambos están muy bien.
En verdad, me permito diferir con otros lectores.
Este relato no está mejor que el otro posterior, sino que son diferentes.
Este tiene lo suyo, y el otro tiene un muy buen remate.
¿Leyó el cuento LA PUTA DE MENSA de Woody Allen en SIN PLUMAS?
Si lo leyó, tal vez se coló alguna reminiscencia.
Es corriente en el que lee, y escribe.

Carlos Paredes Leví dijo...

Monsieur Jovialiste:
Fui a revisar el libro en cuestión, porque hace años que lo leí y no tengo en mente los cuentos recogidos en él. Puede ser que me haya quedado alguna reminiscencia o que simplemente haya surgido el pensamiento en mí de modo espontáneo y coincidiendo con el genial neoyorquino...No lo sé pero sí es verdad que de leer, hay cosas que se nos prenden en la mente y el inconsciente.
Un saludo.

jovialiste dijo...

Más que nada, soy yo el que asoció con el cuento de Woody.
Su relato me hizo acordar del personaje que da título a ese cuento de Woody.
Pero no parece que a usted le haya influído esa lectura.
En cuanto a mi, el cuento de Allen prendió en mi inconsciente.
Y conscientemente la considero una obra maestra de humor.
Woody Allen además de cineasta genial es ciertamente uno de los más grandes escritores cómicos de todos los tiempos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Jovialiste:
Hace muchos años que no vuelvo esos estupendos libros de relatos suyos.....a ver si un día de estos, retomó ése hábito tan sano.
Un saludo.