jueves, 24 de julio de 2008

EPÍLOGO DEL EPÍLOGO (Conversación a tres bandas)

El pasado miércoles, Fortunato, Mauricio y yo, nos reunimos en casa del segundo. El primero, se ocupó de llevar buenos vino, el anfitrión puso la mesa y yo aporté comida japonesa. La conversación que sostuvimos fue, más o menos, como paso a describirla:

- Fortunato: ¿Entonces asunto olvidado?

- Mauricio: Digamos que liquidado….el olvido todavía se va a ver asaltado por recuerdos fugaces y ciertas imágenes de tanto en tanto…

- Leví (yo): Vos sabés que tu vida no pasa por esa mina, ni por ninguna otra….tu vida sos vos y todo lo demás es circunstancial….

- Hay una cosa que quiero preguntarte Mauricio ¿qué es lo que más te duele de todo esto?

- Humm, la verdad, es que lo que más bronca me da, es que me quedo con la sensación de haber sido un boludo que estaba ahí, que pasó por su vida en un momento dado y que lo mismo que fui yo, podría haber sido cualquier otro que le hubiese brindado un poco de atención y comprensión….¿por qué me lo preguntás?

- Porque suponía que me ibas a responder algo así y porque yo no lo veo igual que tú.

- ¿Ah, no?

- No, y si te vale para tu autoestima, te diré que estoy seguro que ella no se habría liado con cualquiera. Te eligió a vos y luego, por la razón que sea, se borró…así que ahora, lo que tenés que hacer es dedicarte a tu trabajo, hacer deporte, comprarte libros y formatear tu mente y tu corazón. En modo alguno tenés que dar tiempo a que este fracaso madure….Mirá, si esto que te pasó a vos le hubiera ocurrido a Leví, sólo bastaría con decirle que, para una mina que se divorcia, que le salga mal una aventura posterior es una mera incidencia, un hecho carente de significación…Esto, a nuestro buen amigo, le habría tocado en su vanidad e inmediatamente habría encerrado la historia en lo más profundo de su memoria para no liberarla nunca más….el orgullo y la vanidad a veces se convierten en nuestra salvación…

- Yo también te quiero preguntarte algo ¿vos no pensaste que a lo mejor sólo era capricho?

- No lo sé….Ahora sería muy fácil decir que sí pero, me inclino por pensar que sí estaba enamorado de ella…..yo no soy de ésos que tras romper con una mujer, se excusan con: “en realidad no la quería” u otro tipo de mentiras piadosas para con uno mismo

- Bueno, muchachos, todo esto está muy bien pero me parece que el tema ya no da para más. La querías, ella no te correspondió en igual medida, no te va a llamar, menos escribir, y vos tenés que concentrarte en tus cosas. ¿Ok?, ahí lo vamos a dejar. Y ahora, les tengo que dar una noticia : Voy a escribir novela negra.

Mauricio y yo nos miramos, cómo si no comprendiéramos lo que acabábamos de escuchar. Fortunato, consciente de nuestro desconcierto, añadió:

- Si Paul Auster lo hizo, utilizando el pseudónimo de Paul Benjamin y John Banville con el de Benjamin Black, yo, Fortunato Archevolti, seré Arnoldo Kaminski. Desde la adolescencia siempre me atrajo el género y de grande, leí no pocas durante mis esperas en aeropuertos o en la soledad de una habitación de hotel….Un día me pregunté si sería capaz de escribir algo digno en la materia y la semana pasada decidí que iba a intentarlo. Hablé con un editor conocido y le pareció muy buena idea. Así que, ya comencé con la primera entrega e incluso he esbozado una breve biografía ficticia que aparecerá en la solapa de los libros…

- ¿la primera entrega?

- Sí, qusiera escribir tres

- Bueno, bueno, así que Leví va a escribir para televisión, vos vas a escribir novela negra y yo, por fin, asimilé mi fracaso…esto se merece un brindis ¿no? – dijo antes de desaparecer por la cocina y regresar con una botella de champagne y tres copas.

- Venga, muchachos, vamos a brindar – propuso tras llenar las copas.

- Por nosotros

- Le Jayim

- Le Jayim.


http://www.youtube.com/watch?v=OYjI71W5kaI




22 comentarios:

la cocina de frabisa dijo...

Imposible una relación de amigos sin hablar de mujeres ¿no? igual pasa al contrario.

Es que las relaciones amorosas son el gran motor del mundo y diseccionarlas siempre da mucho juego.

Pero qué estupendo cuando termina con un brindis porque hay motivos para ello.

Bonito rato pasado a la palabra escrita.

un beso

Carlos Paredes Leví dijo...

Frabisa:
Las mujeres es un tema del que todos los hombres pueden opinar...Tenga en cuenta que Fortunato y Leví son escritores, así que evitan hablar de literatura, y tampoco son demasiado futboleros. Les gusta el fútbol pero no los vuelvo locos.
Como amigos que son, hablan de las cosas que les pasan y sus anhelos, deseos y motivaciones. Eso es la amistad, ayudarse mutuamente. Y qué mejor que ante una buena mesa.
Un saludo.

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

¿Será verdad que Mauricio asumió su fracaso? No se mi intuición femenina me dice que en cualquier momento la vuelve a llamar...(No es que los hombres no sean histéricos, es que lo disimulan mejor)
Salu2

Juan Pablo dijo...

Leví, ¿podría pedirle un adelanto a Fortunato?
Me gustaría leer un poco de eso.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Una Et en Euskadi:
No, le aseguro que él no va a llamarla. Si hay algo que nunca perdió, es la dignidad y el orgullo (el bien entendido)y no está tan necesitado como para insistir en alguien que no demuestra interés por él.
Está demasiado grande para bancarse amores tibios o amigos desleales. O todo o nada. Está aprendiendo de Leví y de Fortunato, y estos dos lo van a sostener, porque para eso están los amigos de verdad; para los trances amargos y ayudarnos a olvidar lo negativo.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
Se lo voy a comentar, pero va a tener que esperar su turno....Mauricio y yo estamos impacientes. Si quiere, un día le invitamos a Ombú y habla personalmente con el autor. Se van a caer bien. Le pronostico que se van a reir.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mucho alcohol sirve para le olvido,darle sabor al guion televisivo y a la novela negra.
Me gusta en la forma que siente amor este muchacho,ha profundizado,sin duda ha profundizado...

Anónimo dijo...

Carlos para la próxima entrega podría irnos mostrando lo que Leví escribe para la TV, algo sobre la sinopsis de la novela de Fortunato, y cómo le va a Mauricio en su proceso de cierre y renovación.

Una entrañable conversación de amigos, a los que parece que les va a ir relamente bien. Si es que el verano trae muchas alegrías, sólo con ver ese enorme sol y el cielo azul!!!!

Un beso!

Isabel chiara dijo...

Al final todo vuelve a su orden natural, no podía ser de otra forma, cerrando el asunto con una buena cena entre amigos. A partir de ahora Mauricio correrá tra otras minas (si es que es verdad que se olvidó de ella) y los otros a lo suyo, escribir.

Eso de la novela ngra es una buena idea. Seguro que le sale redonda y muy, muy oscura.

Besos a los tres.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Bueno, tampoco quiero que se piense que este Mauricio es un enfermo o un individuo melodramático. Sólo es un tipo pasional que apostó por una mujer equivocada. Ahora, ya se ha dado cuenta de la inutilidad de esperar y no va a seguir perdiendo el tiempo. Tal vez no tenga el caracter de Leví ni la lucidez de Fortunato pero sabe lo que debe hacer.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Ya veremos de qué va la próxima entrega. Acaso de alguna de las travesuras de Leví. Mauricio ya puso el punto final a una historia agonizante, así que ahora a replantearse las cosas bajo otro prisma. No es el fin del mundo y tiene buenos amigos.
Sí, el verano pinta luminoso, entre el sol y el cielo azul...
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
Mauricio ya tomó una decisión. No va a correr detrás de otras minas, sino esperar a que estas se le acerquen (va más con su estilo). Bueno, los otros escriben pero, tambíén tienen tiempo para otras cosas....
Ya estoy deseando leer las nuevas letras de Fortunato, más negras que nunca...
Un saludo.

Churra dijo...

A Mauricio le acabará pasando como a las divorciadas ...que un fracaso amoroso será para siempre ya un mero incidente , lo cual me parece de un ffantastico que ni te cuento .
Un beso
(como me gustan estas tertulias)

Carlos Paredes Leví dijo...

Churra:
Sí, puede ser. De todas formas, no es un tipo enamoradizo y si en ésta ocasión cayó es porque creyó ver en ella algo especial. Se equivocó y le tocó joderse. Sin rencores.
Un saludo y me alegro que le gusten. La verdad es que mis posts son casi ejercicios prácticos que expongo para ver qué opina la gente. Iba a escribir más obituarios pero, alguna habitual me pidió que siguiera en esta línea.

Makiavelo dijo...

Estos encuentros literarios prometen, por lo menos todos estamos expectantes ante la posible competición amistosa.

¡Qué no decaiga!

Saludos y a escribirrrrrrrrrrrr!!

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Bueno, Fortunato y Leví ni se plantean competir, aunque sea amistosamente....lo que sí es cierto es que, ambos van a adentrarse en territorios nuevos; uno por su afición a los retos y otro, por dinero...
Un saludo.

Makiavelo dijo...

El vil metal, siempre es necesario y a nadie le amarga un dulce cuando alguien lo ofrece y resulta estimulante.

Feliz comienzo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Qué infusiones anda tomando??
La televisión un dulce ? estimulante ? Por favor, pásese urgentemente al café....
Un saludo.

©Claudia Isabel dijo...

Muy buenas las charlas coloquiales. Siempre se sacan cosas en limpio...
el video de Calamaro está rebueno...me mató eso de "le puse precio a mi corazón y nadie quiso pagarlo"...mmm
Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Claudio:
Sí, ésa frase es buenísima...y muy oportuna para Mauricio.
Un saludo

Remembranza dijo...

Bueno, hay que abrir las ventanas y que entre aire nuevo.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Claro, porque el anterior ya estaba muy viciado...
Un saludo.