lunes, 5 de mayo de 2008

CHARLA

El famoso escritor Fortunato Archevolti, entrañable amigo de los que ya no quedan, y yo, habíamos quedado para cenar, tal cómo veníamos haciendolo al menos una vez por semana desde que nos radicamos en Buenos Aires.
Sentados a la mesa de un restaurante entre Díaz Vélez e Hidalgo, charlábamos mientras él daba cuenta de unos fettuccini con salsa de berdeo, yo engullía unos varenikes y nos bajábamos, sin esfuerzo, una botella de Navarro Correas (Colección Privada. Merlot 2004).

- F: me gustaron mucho tu artículos de la semana pasada….cada vez estás escribiendo mejor….deberías meterle mano, de una vez por todas, a tu novela en vez de ir dilatándolo…parecés un arquitecto, que se le va todo en proyectos…
- Yo: sí, tenés razón pero….la verdad es que después de escribir para el diario, no me quedan ganas de seguir escribiendo…..
- F: lo del diario está bien porque te da de comer, igual que esas pelotudeces que te encargan los de Televisión y los de Publicidad pero….vos tenés que aspirar a algo más……tenés talento para crear personajes complejos, llenos de matices, de aristas……sólo te falta enlazar una trama, o ni siquiera eso, podés describir las vicisitudes de una saga familiar, o de un único personaje central con otros muchos como meros satélites…..
- Yo: mi principal problema es la anarquía….. no me siento capaz de imponerme una rutina y, mientras no lo consiga, no voy a poder encarar la tarea con la pasión que se merece
- F: mi consejo, si lo querés, es que escribás todos los días, lo que sea….ni siquiera que sea ordenado….hoy escribís medio capítulo, mañana otro entero y luego ya los vas uniendo como se pueda
- Yo: vos siempre tenés razón….
- F: Lo sé, menos una vez, que creí que no la tenía y luego resultó que también..
- Yo: che, cambiando de tema ¿ hay novedades con Gabriela ¿?
- F: sí, nos vamos a divorciar, definitivamente……yo ya no estoy enamorado de ella y no vale la pena intentar arreglar algo que está roto….es como una copa de porcelana que se te cae al suelo y se rompe….vos la podés pegar pero, sabés que está rota y que es más frágil que antes….además, dice que me perdonó pero no movió un dedo por salvar nuestro matrimonio….era mejor que no me hubiese perdonado y hubiésemos acabado con todo desde el primer momento….
- Yo: ustedes sabrán…….¿y tus otras mujeres?
- F: bueno, la Innombrable es una chitrula que cada tanto me rompe las bolas.. y en cuanto a Lucía….está todo bien pero, ya sabés cómo son las cosas al principio….me gusta y, a mi manera, la quiero pero….estoy cómodo así como estamos.…pensá que fuí viudo y pronto voy a ser divorciado…..se me rompió el corazón varias veces y tengo el alma llena de muescas….estoy grande para recaídas sentimentales….¿y vos? ¿seguís con ésa histérica….? …¿te acordás de lo que te dije de las cordobesas…?
- Yo: no….ya lo dejamos….yo no viví tanto como vos pero también estoy grande para andar perdiendo el tiempo con pavadas…ya sabés cómo son las locas éstas: mucha paja mental y sexo mediocre…..¡que se saque un bono de 10 sesiones y maree a su psicoanalista…..¡
- F: ¿probaste a emborracharla?
- Yo: No, probé a emborracharme yo, y fue peor…..no pude coger y nos la pasamos hablando…
- F: Mirá que te quiero, pero te juntás con cada una….¿dónde las buscás? ¿en Corrientes?......¡¡ ¿Cuándo te vas a buscar una como la gente, flaco??
- Yo: eso mismo me dice mi vieja….
- F: ¿Nunca te preguntaste porqué no quedan mujeres como nuestras madres?
- Yo: todos los días….después de preguntarme porqué carajo los tipos, siempre, acabamos hablando de minas…..

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero,después de tanto andar andan pidiendo una como la mamele.
Por Dios,¡que gusto desteñido!-como decìa la mìa-.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Sí, porque se dieron cuenta de que las que encontraron no eran lo suficientemente buenas....tenga en cuenta que, un hombre, cuando sufre, siempre clama por su madre...¿no?

la cocina de frabisa dijo...

En este caso, hay mil años de perdón, porque primero hubo un buen rato de charla literaria para después pasar a lo "único".

En la mayoría de los casos, en los hombres el primer acto se reduce al fútbol, fórmula 1 y deportes de actualidad para pasar al tema mujeril.

En el lado femenino la cosa no mejora mucho. Es difícil encontrar contertulias que no vayan de cabeza a hablar de temas sentimentales. Las peores hablan mucho de los niños y las compulsivas de los modelitos de El Corte Inglés. Intentar centrar la conversación en los entresijos de un libro o una película es casi una guerra perdida. Y ya no hablemos de arte porque ¿pa qué?
Y no, no me refiero a la clásica ama de casa que podría tener un perdón terapéutico, me refiero a universitarias a las que se le presume un cierto bagage cultural que en petit comité aflora en rarísimas ocasiones.

un beso

Isa

Carlos Paredes Leví dijo...

Frabisa:
Bueno, en éste caso, los personajes no hablan de fútbol ni de fórmula 1, y tampoco se enfrascan en disertaciones intelectuales....
Hablan de las relaciones hombre-mujer, porque en estos tiempos son cada vez más complejas y pocos son los elegidos que encuentran, ya sea lo que buscan o no buscan. Estos, sin duda admiran la relación de sus progenitores, y por eso buscan un tipo de mujer parecido a sus madres, no porque tengan un Edipo mal resuelto....
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo les diría a estos dos personajes, que con una vida sentimental tan complicada, la de ambos, yo como mujer normal, saldría corriendo, que para complicaciones... las que te da la vida.
No quedarán hombres como nuestros padres????

Un beso

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Y quiénes no tenemos una vida sentimental complicada hoy en día ??
EL complejo de Electra, toca otro día.
Un saludo.

Ijon Tichy dijo...

¡Cuanta verosimilitud!

Más que una ficción, parece una transcripción.

Anónimo dijo...

Carlos a ver, analizando un poquito por encima a F, vemos que es viudo (con lo duro que debe ser algo así), con una mujer innombrable que aparece y desaparece (y de la que sin duda alguna él no puede deshacerse), en pleno proceso de divorcio de una mujer a la que ha engañado, y ya liado con otra mujer que ni fu ni fa.
Pues sinceramente, a mí me cuenta eso un hombre, y le aseguro que corro, pero lejos!!!!

Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Ijon:
Es que algunas conversaciones las grabo con el mp3....
Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Nunca se sabe....uno no elige de quien se enamora....
Un saludo.

Anónimo dijo...

Carlos,
eso es cierto, pero sí que se puede huir antes de que eso pase!!

Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
No estoy tan seguro de que se pueda....

Anónimo dijo...

Carlos,
convendrá conmigo en que para enamorarse debe conocerse a la otra persona, y para conocerse hace falta tiempo, pues la solución es no dar tiempo, sin tiempo no hay amor.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
No convengo nada, porque no coincido con usted....

Isabel chiara dijo...

Creo que la vida sentimental de ambos es tan azarosa como la de cualquiera. Ellos, a su modo, justifican su presumible incompetencia en asuntos del corazón achacándolo a las otras. Las otras, seguramente y si pudieran hablar largarían pestes de éstos. Convienen en que la mujer perfecta es como la madre, y ahí tienen ventaja, porque es el único reducto que queda cuando todo está patas arriba (no diría yo lo mismo de la figura paterna).

Estoy de acuerdo con Frabisa, si no es fútbol es trapito corte inglés y cada vez es más difícil dar con gente interesante.

Estos dos, al menos, inician con otro tema.

Un beso

Anónimo dijo...

Carlos, Ok!

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
Su apunte es sumamente interesante...
Por otro lado, mis personajes no son cómo esos tipos que sólo saben hablar de fútbol, se rascan los huevos o llevan pulseras de oro con su nombre grabado....
Para interesantes, todos nosotros que nos citamos en nuestros blogs no?
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Lo que pretendí decirle, es que a veces uno se enamora de alguien antes de conocerlo....A mí me pasó una vez. Nada más verla, hubo un flechazo y vivimos tres años juntos....
Un saludo, y está bien esto de que, de vez en cuando, discrepemos....

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel y Chiara:
Yo, cuando me he enamorado de alguien, lo he sentido inmediatamente o casi, sin necesidad de profundizar en el conocimiento de la otra persona.
POr otro lado, cuando de verdad hay amor en una pareja, es increíble la cantidad de dificultades o malas actuaciones personales que pueden superarse....a veces, para luego sucumbir a cualquier tontería...
Saludos, guapas.

Claudia dijo...

Carlos, coincido con usted en lo del "flechazo". En esas ocasiones no se necesita tanto conocimiento para engancharse con esa persona, quizás definitivamente o al menos por mucho tiempo.
Por otro lado, en cuanto a lo de las conversaciones supongo que es parte de la naturaleza humana. Yo no recuerdo haber asistido a alguna reunión de chicas en la que no se toque el tema del sexo opuesto.
Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Claudia:
Sí, un flechazo no es indicador de si una historia durará más o menos....
Por otra parte, lo que yo no me banco, son a quienes, una vez terminada una relación, se empeñan en dejar bien claro que fueron ellos quienes tomaron la decisión de la ruptura o que intentan convencerte de que en realidd, no estaban enamorados ...detesto ésas justificaciones hipócritas y falsas...
En cuanto a las conversaciones, en el género masculino es también común hablar de mujeres..Como bien indica, debe formar parte de la naturaleza humana.
Saludos.

La Mamba dijo...

De lo más normal.

O yo estoy desfasada totalmente de la vida moderna, o esto es ciencia ficción.
Vamos, estoy con Mavi. Yo no salgo corriendo, salgo volando por mucho flechazo que haya habido. Hay que tener un poco de orgullo y se ve claramente que estos a las mujeres muy muy bien no las tratan. Encima la culpa es de ellas...
Menos mal que es ficción y usted Carlos no tiene nada que ver con estos personajes.

¡Ay! ya no quedan hombres como mi Coronel.

Juan Pablo dijo...

Fortunato, disculpe usted mi ausencia por éstos días, pero estuve ocupado en cuestiones poco importantes: familia, trabajo y salud. Lo único que realmente importa, bien lo ha dicho Carlos, son las minas.
Salute.

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
Coincido en que no quedan hombres como el Coronel y que yo tampoco soy como estos personajes pero...en todas partes cuecen habas y estos comportamientos no son exclusividad del género masculino. No hay más que recordar cómo es la Innombrable. En cambio, Gabriela es una mujer que vale la pena y a quien Fortunato no cuidó cómo merecía....
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
Ya le echaba en falta....¡¡
Espero que haya disfrutado de un merecido descanso, y déjese de minas, porque usted ya tiene a una de las mejores....
Saludos.

Remembranza dijo...

Los hombres siempre hablan así? que feo, qué modales señores y ahora no me diga que esto era ficción, imaginario o fingido.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
No, no siemrpre...de todas formas, no me va a decir que no escuchó conversaciones peores...?
Ésta, a fin de cuentas, no me parece tan mala..
Saludos.

Agustin Cadena dijo...

Los personajes y su conversación son verdadermanete brillantes. ¿Escribes novelas?

Carlos Paredes Leví dijo...

Agustín:
Te agradezco el comentario...No, no escribo novelas y aunque siempre me ronda alguna por la cabeza, no me disciplino lo suficiente para encarar la tarea...
un saludo.

Sibyla dijo...

Yo concuerdo con su amigo Archevolti, al aconsejarle que escriba todos los días; es la única forma de que una novela prospere, que avance la trama con sus entresijos, que vayan creciendo los personajes, adquiriendo su propio cuerpo...

Casi todos los escritores reconocidos afirman tener un horario fijado, se ciñen a él, y después comentan (no sé hasta qué punto es creíble) que los personajes van tomando forma, haciéndose independientes y ocupando su lugar, hasta tal punto que son ellos quienes después dirigen la novela.
Porqué no prueba? Las musas deben encontrarlo trabajando...

Saludos:)

Carlos Paredes Leví dijo...

Sibyla:
NO se hable más. Si lo dice el señor Archevolti....que vengan las musas y me encuentren con el portátil entre las manos y el culo pegado a la silla...
saludos.

Makiavelo dijo...

Maestro, menos mal que las minas no son mariposas, porque a este paso las vería a todas sujetas al corcho.

Saludos, brillante como el arroz

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Le estaba echando en falta....¡
Sujetas del corcho dan poco juego...¿no sería mejor esposadas, que no desposadas ? (es broma)
Un saludo.

Makiavelo dijo...

Muchos ansían una segunda madre y la proyectan sobre minas idealizadas, porque les da miedo hacer con las madres lo que pretenden con las minas, aunque sean de plástico.

Té, sin azucar.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Esa teoría no se me había ocurrido....tal vez porque yo resolví mi Complejo de Edipo en la infancia....pero puede ser que existan tipos como los que usted describe. A fin de cuentas, tiene que haber de todo....
Veo que va mejorando con sus infusiones...yo, lo prefiero con leche.

Anónimo dijo...

ARCHEVOLTI :piensa un poco que una tal Juana ,ya en la época colonial mexicana, no habìa tenido otro remedio para no pecar(la pobre era superhermosa)que entrar de monja.
También era una gran poetisa y les escribiò a los hombres necios QUE ACUSAN A LAS MUJERES SIENDO ELLOS LA OCACION.
Como ,con tantas ocaciones como tienen las namis ahora,vas a encontrar chicas como era tu pobre vieja (que a lo mejor tenìa la virtud de la tal Juana).
Archevolti piensa luego existe...
o RESISTE.

Anónimo dijo...

Ana María Parente:
Gracias, doña. La verdad es que el que tiene los problemas con las minas es mi amigo. Yo, apenas me topo con alguna loca que otra, e intento despacharlas rápido, porque ya sabe usted que la locura es contagiosa...
Un saludo y no se preocupe que, mi amigo también resiste.