sábado, 5 de mayo de 2007

Pretérito

Ernesto Morpurgo se ahogaba en introspección y recriminaciones. Con los engranajes de su maquinaria mental girando sin cesar, fruto de una vigorosa inteligencia, volvía una y otra vez a ese pasado inamovible que le había hecho perder los sueños y las certezas. Ya nada le quedaba, más que pensamiento estéril y negligencia para afrontar la vida.

74 comentarios:

Kala dijo...

Vivir en el pasado, me parece, es como estar muerto en vida, sufriendo una condena autoimpuesta, ahogándose entre los "¿porqué?" y los "hubiera".

Besos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Cierto, Kala pero no por ello deja de sucederle a mucha gente. A veces uno se siente tentado de no cortar el cordón umbilical con el pasado hasta que comprende que lo que debe imponerse, es una ruptura discernible con lo que nos hace daño. Yo prefiero reinventarme y no mirar hacia atrás.

Kala dijo...

Yo, al igual que tú, prefiero dejar en el pasado los momentos que a él pertenecen, pero de vez en cuando he caído en la tentación de mirar hacia atrás. Eso sí, me permito algún "¿porqué?" al cual dejo sin respuesta, pero jamás un "hubiera".

Carlos Paredes Leví dijo...

Sí,la tentación siempre está ahí y de vez en cuando caemos en ella. No hay problema si es algo puntual. Yo también analizo los "porqués" pero no caigo en la trampa de los "y si hubiera". Es insano alimentar el dolor uno mismo.
Es más, hay algún pasado al que nunca jamás voy a regresar.

Anónimo dijo...

¿Tan seguro estás de que fantasmas del pasado no resurgirán en tu vida?. No sos un poco temerario ??

Kala dijo...

Yo también tengo "pasados" a los que quisiera nunca regresar. El problema es que, a veces, son los "pasados" los que intentan regresar a mí.

Carlos Paredes Leví dijo...

Gabriela:
Te repito, "nunca jamás" volveré junto a determinados fantasmas de mi vida. Hay personas que están bien muertas y mejor enterradas. A mí, no se me levantan los cadáveres.
No me llamés temerario, llamáme consecuente.
Te olvidaste el beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Kala:
Yo no tengo ese problema. Mis pasados no intentan regresar, lo cual no deja de ser un gran alivio.
Otro problema que uno sufre, es preguntarse cómo antes estuvo tan ciego. Sobre todo porque ahora, en la distancia, se aprecia todo con claridad meridiana.

PD: Segundas partes nunca fueron buenas y en mi caso ni siquiera fueron (ni serán).

Anónimo dijo...

nunca te volviste a liar con alguien de tu pasado?

Carlos Paredes Leví dijo...

Anónimo (me da que eres mujer):
La verdad es que no. Me parece una opción poco estimulante. Cuando una relación se rompe, queda rota, y no hay pegamento capaz de unirla. Es como un jarrón de porcelana que se te cae al suelo. Puedes pegarlo y arreglarlo, de alguna manera, pero...nunca será el mismo jarrón.

Kala dijo...

Bien, comprendo tu postura de marcar un punto de "no retorno" y nunca volver al pasado, aunque éste sea inmediato. Yo confieso que, en ocasiones, no he podido ser tan fuerte, o tan coherente o tan inteligente.
En cuanto a darse cuenta con claridad de lo que uno estuvo haciendo, trato de quedarme ahí sólo el tiempo necesario para aprender de los errores y continuar con el siguiente paso, el que mencionaste primero: reinventarse.

Carlos Paredes Leví dijo...

Kala:
Yo no he logrado comprender qué lleva a una persona a volver con alguien que le decepcionó en el pasado. Lo intenté, a nivel teórico y mediante la observación de casos de mi entorno pero...no llegué más que a reafirmar mis creencias al respecto.
De todas formas, yo no voy a verme en esa tesitura.

Anónimo dijo...

¿Vos no creés que la gente pueda cambiar?

Dos besos cálido

Kala dijo...

Yo tampoco lo sé. En mi caso particular creo que fue la necesidad de encontrar algo que anestesiara el dolor que significaba esa pérdida, y ésto sólo podía ser "recuperar" la pérdida misma. Pero como bien dices, un amor remendado, ya no es amor.

Carlos Paredes Leví dijo...

Gabiela:
La gente puede cambiar, pero no olvides que no siempre lo hace para mejor. Por otro lado, tú también cambias y ya no eres quién eras.
Lo que trato de explicarte, es que aunque ambas partes cambien, tras una ruptura, el daño ya se hizo y esto, por mucho cambio que exista, no lo podés sacarte de la cabeza.
La relación nueva, nace intoxicada.

Carlos Paredes Leví dijo...

Kala:
Cuando uno piensa haber encontrado el amor de su vida y descubre, con el tiempo, cómo se derrumba y se rompe, no tiene otra que aguantarse y creer, esperanzadamente, que se había equivocado. Ese no era el amor verdadero que buscábamos y necesitábamos, sino un amor ocasional incapaz de superar los problemas que surgieron.

Anónimo dijo...

¿y qué pasa con quienes abandonaron un amor para irse con otro y descubrieron que se habían equivocado?.

Kala dijo...

Me pregunto entonces: ¿cómo lo reconoceré?, y ¿cuántos amores ocasionales más habré de sobrevivir para encontrar ese que se supone será el definitivo?

Carlos Paredes Leví dijo...

Anónimo/a:
Pues que se jodan..¡¡
Míra si tomaron la iniciativa para irse y luego descubrieron su error, deberían tener el valor de intentar rectificar...digo yo. En la realidad, esto no sucede casi nunca y viven su amor erróneo con filosofía y resignación. La gente, por lo general, es bastante cobarde.
A mí, de todas formas, no me ocurrió.

Carlos Paredes Leví dijo...

Kala:
Ojalá supiera las respuestas a esas preguntas...mejor me iría.

Kala dijo...

Carlos, sé bien que tienes muchas respuestas, pero sé tambien que "muchas" no significa "todas". Fueron preguntas al aire que ni siquiera creo que tengan respuesta. Es como dices, nos hacemos la ilusión de que "ese" amor ES el que esperábamos, y cuando sale todo mal, preferimos creer que nos equivocamos una vez más.

Con esa reflexión me voy a la cama, que aquí ya casi dan las seis de la mañana. Cómo siempre, las diferencias horarias me obligan a dejar tu sala enmedio de una interesante plática. Pero ya regresaré más tarde.

Un beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Kala:
Que descanses, y que los sueños te lleven a donde están esas respuestas.
Un saludo.

Leuma dijo...

Al Morpurgo le hacía yo una purga de ajo, cebolla picadita y mucha pimienta para esos malos pensamientos. En cuanto a las relaciones rotas a veces no son como jarrones sino como ordenadores hay q apagar para volver a encender, claro q....¿cuando una historia es un jarrón o un ordenador??? :P

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Sí, puede que al Sr. Morpurgo le haga falta un tratamiento de choque como el que describes
Sobre lo de volver a encender el ordenador....antes hay que cambiar el programa, no sea que se aplique el mismo.

Leuma dijo...

Sí señor, eso es razonable, otro programa con una base de datos modificada

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Sí, porque a mí no me gustan los programas remendados..

Leuma dijo...

A mí tampoco Carlos, me gusta lo nuevo para estrenar las sonrisas

Carlos Paredes Leví dijo...

Eso es lo que le hace falta al sr. Morpurgo; sonreír

Unknown dijo...

Vivir el pasado.. es como correr tras el viento... escuché una vez..

besos de chocolate

Carlos Paredes Leví dijo...

Palabras de chocolate:
Una comparación muy apropiada.
un saludo.

benjamin1974© dijo...

A veces se vuelve al pasado para justificar el presente. Otras veces para recordar viejos momentos que te hicieron feliz. Ahora, si uno quiere volver al pasado para reparar lo que esta viviendo, eso tambien es valido.
A la larga somos producto de lo que hicimos, dejamos de hacer y de las iniciativas que tomamos. Nuestras decisiones nos empujaron a donde estamos parados hoy.

benjamin1974© dijo...

Uy, me olvide el saludo.
Un abrazo Carlos.

Anónimo dijo...

Carlos, te acordás de los Jack? (yack). Que ricos qe eran, no?

Germánico dijo...

¡Cuanta gente con una inteligencia brillante se encierra en pensamienos circulares, apartándose de la realidad y quedando con ello definitivamente desterrados de ella!.

Carlos Paredes Leví dijo...

Benjamín:
Sí, Benjamín pero, en este caso, el tal Morpurgo se queda tan prendado del pasado que no evoluciona en el presente. Su futuro quedó atrás, y esto es algo enfermizo.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
¡Cómo olvidarlos...¡¡¡. Fueron parte de mi infancia, junto a la revista Anteojitos, los partidos de fútbol, etc.

Carlos Paredes Leví dijo...

Germánico:
Es que quienes son inteligentes tienen más probabilidades de caer en esta patología. Los simples, están eximidos.

Juan Pablo dijo...

el Pensamiento Estéril puede ser una "consecuencia" de ese pretérito, pero la Negligencia para afrontar la vida podría ser una Actitud.
Arremeter sin especular con consecuencias infortunias...

No todo está perdido! ánimo, fuerza, tú puedes...
Eh? ah, perdón! me olvidé que no era autobiográfico!!! (cabroncete)

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
Yo, en cierta ocasión pasé por algo similar a lo del sr. Morpurgo pero, lo superé. Me di cuenta que con lamentarme no conseguiría otra cosa que llevar una vida estéril carente de pasiones y de cualquier recompensa. Es normal que uno se sienta así, durante un tiempo, tras alguna experiencia traumática. Luego, pasado un prudencial luto, hay que tener el arrojo de vencer la dependencia del dolor y no dejar que el fracaso para que madure.

Juan Pablo dijo...

tal cual. Lo conozco perfectamente. Lo que pasa es que Morpurgo es cagón.

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
No sabemos que tipo de tragedia le tocó vivir. Quizás varias, muy dolorosas y en poco tiempo...

Juan Pablo dijo...

Será posible que una vez más tengo que darte la razón!!!!!

benjamin1974© dijo...

Pero quienes son los que no viven del recuerdo? Del pasado? De lo que ya no esta? Todos sentimos, amamos, creemos, vivimos, sonamos por experiencias pasadas.
Ahora, enfermizo? Puede ser, pero no lo juzgo...
Cuando escucho musica puedo llegar a sentir lo que sentia en la epoca que solia escuchar cierta pieza musical, y por varios minutos, llegar a vivir mentalmente ese momento en el tiempo...

PD: Me acuerdo tambien de los chocolates Jack, como los caramelos "La Yapa", el chicle Jirafa, las gallinitas (que eran un asco), los caramelos "Media Hora", "Titanes en el Ring", "Si lo sabe cante" y hasta: "Yo me quiero casar, y Ud?"

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
siempre la tengo (la razón) jajajaja

Carlos Paredes Leví dijo...

Benjamín:
Hay muchas cosas que nos evoca el pasado pero, debemos esquivar la parte dolorosa del mismo y recrearnos en lo bueno ¿no te parece?. De lo contrario, será sufrir por sufrir y yo creo que eso nos hace más infelices.
Por supuesto, que yo no juzgo al Sr. Morpurgo...
Chicles Bazooka, Editorial Billiken, zapatillas Interminable, Daniel Kadaragian, el Caballero Rojo, pilas Eveready, etc.

Juan Pablo dijo...

¿Zapatillas Interminable? yo conozco las Flecha.

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
Hacía la propaganda el ex jugador de fútbol "Ratón" Ayala: "En Europa no se consiguen..."
¿no te acordás?

Leuma dijo...

Este personaje debería pensar un poco más en futuro y dejar ya el pretérito que es un tiempo verbal muy feo, o mejor aún, en presente, aquí y ahora como dicen los gestálticos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Es que el señor Morpurgo es un sentimental y en vez de penar, siente.

Lebeche dijo...

Sin sueños ni certezas. Eso es la muerte.

Leuma dijo...

Penar o pensar? creo q te referías a pensar porque penar al fin y al cabo es sentir.

Carlos Paredes Leví dijo...

Lebeche:
Sí, de alguna manera está muerto pero, se siente incapaz de levantar la mano contra sí mismo. No sé si por cobardía o porque su fin es preservar la memoria de algún muerto o algún sueño perdido.

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Y él siente....dolor.

Mónica dijo...

Carlos y Juan Pa:
Los Jack todavía están, pero con unos muñequtos de los personajes de los Simpsons. Además le agregaron unos stickers.
La última vez que fuí a Argentina me compré 2 ganada por la nostalgia.
Nada comparado a recibir a Oakis o el profesor Neurus..

Carlos Paredes Leví dijo...

Mónica:
gracias por la información. Saludos.

La Mamba dijo...

Que tendran las personas mas inteligentes que acaban volviendose introspectivas y excepticas.
A veces pienso que la ignorancia da la felicidad. Que triste.
Yo creo que cuando pasas una etapa de tu vida tienes que cerrar bien la puerta para no volver a ella. No puedes vivir pensando en por qué, que hice mal.... y si....
Hay que mirar al futuro con la experiencia adquirida en el pasado para no volver a cometer los mismos errores.
Por cierto soy ex doberman.

Leuma dijo...

A veces las personas inteligentes hacen cosas muy estúpidas.

La Mamba dijo...

Tienes razon Leuma y a veces los estupidos hacen cosas inteligentes.

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
Coincido con tu opinión. Gracias por expresarla.

Leuma:
Lo tuyo también es cierto.

Anónimo dijo...

No veo por qué las personas inteligentes han de volverse introvertidas y escépticas, la verdad. Me parece una visión un poco estrecha de la realidad

Carlos Paredes Leví dijo...

Desconozco las causas pero, no he conocido nunca a un idiota al que le diera por la introspección.

Leuma dijo...

Carlos: La introspección requiere saber mirar hacia dentro el estado mental, es difícil que los idiotas tengan esa capacidad, es cierto, pero como dice mosquetero eso no implica lo contrario, es decir, que los inteligentes se vuelvan introspectivos y escépticos.

Lebeche dijo...

Lo que sucede mosquetero es que no dice "introvertidas" sino introspectivas, que aunque pudiera parecer lo mismo, la verdad, es que no lo es.
El escepticismo es un estado que requiere de saber cuestionar (adecuadamente).
Un saludo

peregrina dijo...

Y desde Buenos Aires gira y gira por la web...y llega aquí...y lo disfruta.

Anónimo dijo...

Buenos días, Sr. Leví, ¿qué tal el fin de semana?, veo que entretenido en Tujes al menos jaja.

El Sr. Morpurgo volviendo a su pasado no hace más que torturarse, quizá sea un adicto al dolor y a las lamentaciones.
La postura del Sr. Leví me parece mucho más acertaday coincidente con mi forma de afrontar las cosas: "El muerto hoyo, ..."
Un ex, siemrpre debe ser un ex, nunca deberían volver formar parte de tu vida. Yo los imagino como zombies, que son, pero no son jajaja.

Besos, despierta!!!

Carlos Paredes Leví dijo...

Gracias, Peregrina, por llegar hasta aquí.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
El fin de semana se movió dentro de sus pautas habituales.
Me complace que coincida conmigo. Retomar una relación me parece no se si absurdo o ridículo pero, por lo menos, una forma de muerte diferida.

Anónimo dijo...

Quizá la gente que las retoma inconscientemente lo hace para poder desenamorarse del todo de la otra persona.
Yo creo que el sufrimiento que se produce en la ruptura con una persona a la que has amado no se puede olvidar. Es una relación que empieza con resentimiento, y ese es un mal comienzo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Sí, yo creo que tampoco se puede olvidar y este hecho imposibilita cualquier segunda parte.
Por otro lado, quienes retoman, lo hacen (creo yo) como una manera inconsciente de no querer aceptar su fracaso y querer resarcise del dolor padecido.

Anónimo dijo...

Es posible que esa sea la razón.
Yo para eso es que soy muy radical, y creo que es la mejor manera de poder seguir. Ya no es que no entienda lo de retomar la relación es que ni siquiera entiendo el polvo esporádico con el/la ex. No sé, me parecería patético, pero en fin, cada uno es cada cual.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Te confieso que nunca he tenido un polvo con alguna ex. Es lo que tienen los muertos, que muertos están y, a mí, no me va la necrofilia.

La Mamba dijo...

Leuma, la capacidad de introspeccion, creo, solo la pueden alcanzar los inteligentes. Estoy con Carlos, nunca he conocido un idiota que lo consiga.
Esto no quiere decir que todos los inteligentes se vuelvan asi, sino este blog seria un aburrimiento sin ciertas participaciones.
Hola Mavi, yo tampoco creo en las segundas partes. Que bueno lo de zombies.

Anónimo dijo...

Jajajaja, te entiendo, yo tampoco podría, ya te digo que sería como estar con un zombie y mira que siempre me han desagradado esos monstruos jajajaja

Anónimo dijo...

Hola Mamba, buenos días!!