sábado, 13 de junio de 2009

TRES ARGENTINOS CHARLANDO DE PUBLICIDAD EN UN RESTAURANTE LIBANÉS DEL CENTRO DE MADRID

Hace escasas semanas, me parece que un miércoles, sucumbí al antojo de tomar comida libanesa y me acerqué a un afamado restaurante pegado a la Pza. de Sta. Ana cuyos dueños son unos cristianos oriundos de Alepo. Mientras aguardaba mi pedido, saboreando una Carlsberg, tres argentinos irrumpieron en el local, ocupando la mesa contigua a la mía y despertando mi interés de inmediato. Si bien habitualmente me desentiendo de las conversaciones ajenas, ya sea por educación o por mera indiferencia, en ésa ocasión y sin duda por causa del orígen común que nos unía, me esforcé en escuchar de qué hablaban. De inmediato deduje que eran porteños (el acento y la pose los hace inconfundibles) y con el transcurrir de la charla fui sacando en claro que uno trabajaba en Publicidad (llamémosle Martín), otro se dedicaba a la Informática (pongámosle Alejo) y el tercero (Gustavo) era un enigma. Lo que hablaron fue, más o menos, lo siguiente:

M: Mirá, lo que pasa con la publicidad, es que se ha desprestigiado mucho......
G: pues yo creo que fuera del medio, todavía mantiene cierta aureola de sofisticación, cosmopolitismo, ingenio....y que sigue seduciendo a mucha gente....
M: pero esa gente no entiende un carajo.....en la publicidad no hay glamour y mucho menos lo que vos decís....
A: sí, la verdad es que hay mucho desubicado....
G: a mí, lo que me llama la atención es cómo se desprecia a la imaginación y la inteligencia, cuando se supone que deberían ser piezas claves de sus mecanismos...
A: pero no sólo en la publicidad, eso también pasa en el cine, la televisión o el sector editorial......hay una indiferencia absoluta por lo excéntrico, lo fuera de lo común y lo sorprendente.....parece que no aspiran más que a perpetuarse siempre en las mismas fórmulas...
M: y .. claro ¡¡ es un negocio, flaco y cualquier otra consideración, para ellos es un error, aunque le pongan un falso envoltorio....los creativos no son creadores....¿cuál fue el último anuncio bueno que viste?...Lo peor es que se creen artistas..... para ser creativo sólo te hace falta conocer a alguien......estos tipos no tienen más talento que el muestran por fuera....con sus peinados raros, sus camisetas de promoción o con frases ingeniosas y su andar desganado como si vivir les doliese....
G: o sea, que yo mismo podría ser creativo...
M: y si conocés a alguien, sí.....
A: yo voy todas las semanas a la agencia a la que les llevo todo el asunto informático y te puedo decir que allá no hay ningún Einstein.....empezando por el jefe, pasando por el director creativo ..y llegando a los demás.....la más piola, me parece que es la telefonista que, por cierto, está rebuena....
G: che ¿y cuánto gana un creativo?
M: y no sé......dos mil y pico euros....
C: no jodás, negro..¿no podés buscarme un hueco en alguna agencia?
M: ¿y qué te pensás? ¿qué vos ibas a aguantar?.. si vos detestás la frivolidad y la apariencia....además, vos sos demasiado culto...¿un tipo que lee a Borges en Publicidad?...me acuerdo que cuando yo iba a la facultad, nos enseñaban hasta Teología.....
A: no sabía que ganaban tanto esos pibes......me dejás impresionado..
M: y más...¡¡ pero eso no es nada.....Mirá, cuando trabajaba con Agulla y Baccetti, había cuatro directores creativos, y cada uno se llevaba 15000 dólares....pero claro, aquello era otra historia... estabas reunido y de pronto aparecía Agulla y decía:¿en qué andan?. Le explicabas y el tipo al rato te soltaba: “y por qué no lo enfocan así” y te tiraba una idea, que te rompía la cabeza.....¡eran dos capos....¡¡
G: leí en un libro que cuando Dreyfus vino a España, un día fue a hablar con el jefazo de una agencia y le mencionó a Luis Puenzo para que rodara un anuncio..el otro le preguntó: ¿y ése quién es? “uno que ganó un Oscar”, le respondió el ruso, así que imagínate el nivel...
A: y además tuvo un lío con Jane Fonda ¿no?
G: creo que sí, pero yo no estaba delante....jajaja
M: ¿Sabés lo que pasa? que las agencias están dirigidas por mediocres, que vienen de otros campos y que para dárselas de algo, contratan a gente más mediocre que ellos así no le hacen sombra......todo es negocio.....les importa un bledo la calidad de los trabajos.....
A: sí, pero los clientes no exigen...?
M: a los clientes les da igual....lo único que les interesa es que la campaña le salga barata...
G: de cualquier forma, estamos hablando de Publicidad, no de arte.....así que para qué hacerse mala sangre?
A: Tenés razón, así que dejémonos de joda y pasáme el vino.

7 comentarios:

Arantza G. dijo...

Bueno, creo que esos señores hablaban con conocimiento...
En Argentina, durante la crisis se crearon los mejores anuncios; fue un momento de creatividad mientras que en España...ja,ja,ja, (partidita de risa) ¿dónde está? solo hay que ver los anuncios cutres de supermercados o telefonía móvil.
Y de lo que está claro es que si quieres ver arte, hay que ir al Museo del Prado.
Besos y feliz fin de semana

TortugaBoba dijo...

Yo veo los anuncios quitándole la voz a la televisión, así al menos intento hacer un pequeño esfuerzo creativo, intento captar qué carajo han querido transmitir, porque con voz, a mí me dicen bien poco los publicistas.
Por cierto, odio los chiquiprecios. He tenido pesadillas con esas voces tan estridentes...
Beso.

ANA dijo...

Francamente la publicidad està malísima en Argentina y promotora de corrupciòn a ojos vista.
Fíjate que es tema vedette el aumento de las relaciones incestuosas entre familiares y "casualmente "producen una propaganda en donde el padre es "valorado "por su hija por los chistes de doble sentido con que"supuestamente divierte"a sus familiares mientras prepara un asado con chorizos.Francamente por el tono de los chistes las"relaciones incestuosas" se darían por añadidura.
Francamente desde que empiezas a entender lo que quieren decir hasta que te horrorizas de todas las atrocidades que sugieren pasa más de dos meses.
Con mi esposo la única que nos resulta bonita es la de la cerveza Stella ARTOIS.
Sabías que en el AIR BUS de AIR FRANCE muriò el hijo de DREYFUS?.Era experto en persecuciòn del narcotràfico.Dudo que no haya sido causa de algùn artefacto explosivo en el aviòn.

Carlos Paredes Leví dijo...

Arantza G:
La Publicidad siempre estuvo dimensionada y por lo que parece, ahora mismo no se están realizando grandes cosas en ninguna parte. Ya desaparecieron los talentos que antaño había en el medio....
Un saludo.

TortugaBoba:
En los últimos tiempos, los creativos sólo transmiten estupideces para gente estúpida. Pero bueno, qué podés esperar si quienes idean los anuncios actuales no son más que boluditos enganchados a los porros y la Wi ??
Un saludo.

Ana:
La Publicidad está mal en todas partes y va a seguir así mientras la creación sea responsabilidad de gente inculta y sin sentido común. Al relativismo moral que vivimos, se sume la banalidad de los mensajes emitidos.
Sí, me enteré de lo del hijo de Dreyfus. Pobre hombre, debe de estar destrozado..¿Le conté que una vez me contestó un mail?. Un genio el ruso y espero que pueda encontrar consuelo ante la reciente desgracia.
Un saludo.

Makiavelo dijo...

Enterarse de algo en un lugar público
no ha de traumatizar. En ocasiones algunas historias llegan a poner los pelos de punta. Los bares son una especie de confesionario público donde la gente exorciza viejos fantasmas.

Saludos.

María dijo...

Pues yo,
te diré que tampoco suelo escuchar conversaciones ajenas, sin embargo los argentinos tenéis un acento precioso y sin querer cuando lo oigo siempre me quedo colgada. En tu caso, obviamente la curiosidad es entendible, por aquello de la llamada de la sangre y la tierra.
Respecto a lo de la publicidad, tienen razón tus tres amigos, desde fuera parece un mundo fascinante, a mi siempre me dicen mis amigos que sería una buena publicista por mi imaginación debordante, pero como en todas las profesiones, vistas las tripas del negocio nada que ver con el glamour exterior.
Es verdad que hay mucha basura en publicidad, como pasa en todos los terrenos, y es verdad que arte, como arte es un poco demasiado pretender darle ese calificativo, no obstante hay verdaderas bellezas dentro de los anuncios y como todo lo bueno, aunque no entiendas, se nota.
Un placer descubrirte,
si recuerdo el camino volveré
Un abrazo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Sí, uno escucha cosas interesantes en cualquier lado pero, en la mayoría de las ocasiones, sólo llegan estupideces a nuestros oídos. En cuanto a los bares, casi todas las conversaciones son de fútbol, aparte de bastantes teorías demenciales de corte político o económico.
Un saludo.

María:
La gente arrastra la extraña creencia de pensar que los creativos son gente imaginativa, con chispa e inteligente pero, la realidad nos ofrece personajes que representan justo lo contrario. La gran mayoría son personas chatas que se creen su supuesto arte. Como me dijo alguien una vez: si la Publicidad fuera un arte, se llamarían creadores, no creativos.
Un saludo.