miércoles, 4 de febrero de 2009

UN CASO DE DOBLE PERSONALIDAD O ALGO ASÍ

Nada más llegar a España, Carlos Kadarian consiguió emplearse en una agencia de viajes. De esto hacía cinco años y desde entonces, sus días se sucedieron sin pasión, padeciendo la lenta erosión del trato con la gente y el constante soñar con algo mejor. Sin embargo, cuando sus esperanzas apenas se mantenían en pie, un par de acontecimientos trastocaron su existencia de modo significativo: gracias a una amiga de una amiga, comenzó a publicar artículos en una revista cultural y, en segundo lugar, por mediación de un conocido de un paisano, entró a trabajar como creativo en una agencia de publicidad. Día a día acudía a la oficina vestido con traje oscuro y camisa blanca, en un estilo parecido al lucido por Bernard Henri-Lévy y que contrastaba con la imagen de un creativo al uso. Pero, C.K. tenía mucho talento, tanto que no tardó demasiados meses en dejar de acudir a diario a la empresa para sólo aparecer para concertadas reuniones con sus jefes y/o los clientes. Trabajaba en casa y sus mejores ideas las obtenía mientras paseaba, leía un libro o después de acostarse y apagar la luz. Multitud de imágenes pasaban por su dinámico cerebro, flotando entre nubes de frases, palabras sueltas y mensajes llegados de quién sabe dónde y que interpretaba con la precisión de un experto en puzzles.
Paralelamente a una cada vez más ansiosa pasión por sus labores profesionales, una inquietante personalidad comenzaba a abrirse paso en su interior, colonizando zonas del inconsciente hasta entonces inexploradas. Así, mientras de lunes a viernes vestía elegantemente, cultivaba su mente y su cuerpo, disfrutaba de ciertos placeres como beber excelentes vinos, salir a cenar a elegantes restaurantes y tomarse alguna copa en locales de moda repletos de muchachas receptivas, los fines de semana se abandonaba. Dejaba de ducharse, vestía ropa deportiva barata combinada con camisa a cuadros y zapatos de rejilla, se pasaba horas en el sofá intoxicándose con duras sesiones de televisión, acudía a ver los partidos de fútbol a bares cutres en barrios periféricos e incluso a veces caía en el vicio de contratar los servicios de prostitutas callejeras. En el colmo de la degeneración llegó a meterse en cines a ver películas españolas o leer y subrayar libros de Manuel Rivas.
Nadie que le conociera podría identificarle tras su aspecto de dominguero; despeinado, mal vestido, con un palillo perenne entre los dientes, bebiendo cerveza como si fueran a prohibirla, escupiendo en la calle y rascándose los huevos en público sin ningún pudor. Lo peor, con todo, es que aunque sabía que no estaba bien lo que hacía, disfrutaba de esta pulsión soez y ordinaria por lo que cada vez relegaba más el momento de enfrentarla. Sólo al recordar el modo en que sus padres le educaron y la culpa hacía acto de presencia en forma de angustia tomaba acciones inmediatas. Entonces, se metía bajo la ducha, se acicalaba con esmero y vestía con elegancia para sentarse en el sofá a ver alguna película sesuda película de dvd, con el todavía palpitante miedo de convertirse en “ése otro yo”, que todos llevamos dentro.

55 comentarios:

olhodopombo dijo...

Levi,
parabens, excelente.
adorei,
gostei dele vulgar.gostei dele
tambem elegante,,,
nasceria uma terceira pessoa?

TortugaBoba dijo...

Pues fíjate Carlos que sin leer aún el post, no creo que sea nada especial ¿eh? :P
Ya volveré a deleitarme un rato.
Beso.

Remembranza dijo...

Creo, que todos tenemos la otra cara de vez en vez. Esa que se impone ante la inercia tediosa de lo cotidiano.
Somos en realidad, ninguna de las dos? Una exagerada por obligación, la otra por rebeldía.
Cuál es la verdadera identidad de Carlos Kadarian, vino o cerveza? jaja
Un abrazo

Arantza G. dijo...

Tronchadita de risa...
"En el colmo de la degeneración llegó a meterse en cines a ver películas españolas...
Madre mía...que gracia.
Como Terminator; volveré...
Ja,ja,ja,

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Me gustó mucho eso de la "tercera persona". Me dió que pensar....
Un saludo.

Tortuga:
Tomaste sopa de payaso? Pero es cierto que siglos que no escribo nada especial. Un saludo.

Remembranza:
Somos baúles llenos de gente.Sobre el citado no puedo definir claramente sus gustos porque todavía está por determinar cuál es su yo esencial. Yo, personalmente, me quedo con el vino. Un abrazo.

Arantza G.:
Vuelve cuando quieras, que aquí eres bien recibida. Sobre el cine español, de sólo pensar en él, me sale un sarpullido y ni te cuento si me concentro en los parásitos sociales que lo componen. Un saludo.

Juan Pablo dijo...

Buenísimo Charles.

Y me sentí identificado con el personaje:
algunos días me gustan las rubias y otros las morenas. No consigo definirme.

Ahora te mando un mail.

Carlos Paredes Leví dijo...

Pradero:
Sabía que te iba a gustar. Lástima que no estuvieras cuando publiqué "Mente sana" porque me acordé mucho de vos mientras lo escribía.
Yo prefiero las morenas pero no discrimino a las rubias. Hay que ser tolerante....
Un saludo.

El Castor dijo...

Qué personajes tan sibilinos se le ocurren, caballero. Abandonarse así precisamente el día del Señor que es cuando muchos se visten bien...
Saludos.

TortugaBoba dijo...

De dónde sacas personajes tan normales Carlos... Es bien sabido que la gente suele abandonarse los fines de semana, eso sí, lo de los zapatos de rejilla es menos común. Vuelvo a reivindicar el cine español como un buen cine. Y lo de Manuel Rivas me ha dolido en el alma ¡con los buenos momentos que he pasado con un par de sus libros! (Admito por otro lado, que no he tenido agallas para leerme el último tocho, "los libros arden mal").
Un último apunte: las rubias si son naturales perfecto, si son de bote :P (véase Marta Sánchez). ¿Y las pelirrojas qué??
Beso español.
P.D. Perdón por la invasión Carlos, pero estoy practicando las notas musicales: re re re re re. Sí, es "re" la nota que buscaba.

Carlos Paredes Leví dijo...

El Castor:
Abandonarse de ese modo en un día consagrado a D-os debe ser pecado, no??. En fin, un personaje más que expresa la ambivalencia que todos llevamos dentro. Quizás, eso sí, de un modo un tanto extremo.

Un saludo, Caballero.

Carlos Paredes Leví dijo...

TortugaBoba:

No los saco de ninguna parte; llegan solos hasta mí.

Odio los zapatos de rejilla.

Manuel Rivas me parece un paquete y acudir a un cine a ver una película española, un acto de inconsciencia y despilfarro.

Las pelirrojas no me dan morbo.

Ya sabía yo de tu gusto por la nota RE. Es algo muy argentino....

Un saludo.

olhodopombo dijo...

por isso que nos mulheres gostamos de pintar os cabelos,
ora ruivas, ora morenas, ora loiras....

olhodopombo dijo...

Levi,
ja ouvistes o Chazzan Yaakov Y. Stark?

olhodopombo dijo...

Levi,
ja ouvistes o Chazzan Yaakov Y. Stark?

Arantza G. dijo...

Este personaje se "deja" de una manera muy lastimosa, casi tanto como esas damas que llegado el domingo se plantan un chándal y unos zapatos de tacón y van a misa y después desfilan por la calle principal como si se tratara de un desfile de Armani.
Este al menos saca a relucir su doble cara; (como las lentejas)y nos muestra su lado oscuro y tal vez sea su lado suicida porque tanta ración de televisión, cine español y palillo entre los dientes....Se muere de aburrimiento, seguro.
Besos

nocheoscura dijo...

No me ha sorprendido, eso es lo malo que no me sorprende la actitud de C.K. Por suerte, yo no soy así. Odio llevar chandal, sólo los utilizo para limpiar y para hacer deporte.

Lo que más me ha llamado la atención es cuando recuerda la educación que le han dado. Yo no puedo echar la vista atrás, mi educación actual es la de siempre, adaptándose a la edad pero soy incapaz de comportarme como no soy.

Remembranza dijo...

Prefiero la cerveza (sin rascaditas eh)A veces me cautiva la elegancia del vino.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
No, no lo conozco pero le agradezco el dato (otro más).
Un saludo.

Arantza:
Yo creo que casi todo el mundo tiene algo en su personalidad que no le gusta pero aparece cada tanto y se impone, aunque sea momentáneamente. Hay cosas que son más fuerte que nosotros. O algo así.
Un saludo.

Nocheoscura:
No sé si es comportarse como no es o sí cómo un modo de ser reprimido. Hay aspectos que la educació que hemos recibido nos cohíben hacia ciertos comportamientos....
Un saludo.

Remembranza:
La cerveza pega muy bien con el calor y se aguanta mejor que el vino blanco. Sin embargo, una cena en agradable compañía necesita de la ambientación de un buen vino.
Un abrazo.

Makiavelo dijo...

Este Kadarian, creo que se sentiría como pez en el agua, en los rastrillos, husmeando entre las marujas los saldos de baratijas.

Parece que le regalan el tiempo.

Saludos.

olhodopombo dijo...

apos a leitura do livro do Primo Levi,I sommersi e i salvati,
nenhuma personalidade humana me surpreendera jamais...

TortugaBoba dijo...

Querido Carlos,
Por lo visto soy una inconsciente, porque adooooooooro el cine español :P
Y quiero reivindicar el papel de chandal pero no el de Adidas azul marino con una raya blanca, no, que los hay de diseño y quedan de muerte.
Sigo en la nota "re", a ver cuándo avanzo.
Beso.

la cocina de frabisa dijo...

Quizás el protagonista se haya ido a los extremos, pero conozco mucha gente que aprovecha los fines de semana para soltarse el cinturón y la corbata y ponerse el chandal que no abandona hasta el momento de enfundarse el traje el lunes por la mañana.
Personas que durante la semana laboral mantienen el tipo con formulismos al uso y después necesitan recuperar su yo más desparramado. No sé, lo disculpo.
Ahora que leer a Manolo Rivas no es un síntoma de abandono, al contrario.
un beso

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Sí, estéticamente no desentonaría en el entorno...Personalmente, nunca fui a un rastrillo y la verdad es una experiencia que no me llama nada la atención.
Un saludo.

Olhodopombo:
ése que apunta, es un libro que todo el mundo debería leer. Tal vez alguno, después de hacerlo, se volviera más humano.
Saludos.

Tortugaboba:
A mí me gusta el chándal Adidas (es mi marca deportiva favorita) pero no se me ocurre combinarlo con unos zapatos y con camisa.
En cuando a que adora el cine español, yo le diría que se lo hiciera ver; no sé si por un psiquiatra o un endrocrino porque los efectos de esa filia suya, seguro que también tienen efectos perniciosos sobre el organismo.
Un saludo.

Frabisa:
Una cosa es estar con un chándal, una camiseta y unas zapatillas, es decir, conjuntado y otra es salir a la calle con pantalón y chaquetilla de chándal, con una camisa a cuadros y unos zapatos de tacon. Sobre el primer caso, no tengo nada que decir. En cambio, el segundo, supone una agresión a la vista y el buen gusto.
Referente a Manuel Rivas, a mí, no me gusta ni como escritor ni como persona pero, obviamente, respeto el gusto ajeno....
Por cierto, estos días me acordé de ud., porque anduve releyendo "Léxico familiar", de Natalia Ginzburg.
Un saludo, Oriental.

TortugaBoba dijo...

¿Te gustan los chandals Adidas?
¿Ves? Hay gustos pa tó.
Beso.
Re, re, re (sigo practicando).

Carlos Paredes Leví dijo...

TortugaBoba:
Sí, y recuerdo con especial regocijo aquellos que había cuando yo era pequeño: azules con las tres tiras en blanco. Y las zapatillas Adidas también me gustan, sobre todo las que había antes.
Un saludo.

samuel dijo...

Asi que su verdadero yo afloraba los fines de semana, yo me lleve varias sorpresas de ese estilo con un par de amigos alguna vez y ya no pude seguir mirandolos igual, cuanto teatro hay en este mundo...

Carlos Paredes Leví dijo...

Samuel:
Bueno, ud. y yo sabemos que en estos últimos tiempos de antisemitismo indiscriminado y doble moral, algunos nos mostraron sus verdaderos rostros. Yo, aproveché para tomar nota.
Un saludo y Shabat Shalom.

olhodopombo dijo...

Levi,
foi exatamente este o meu primeiro pensamento ao acabar de o ler.E estou recomendando-o a varias pessoas por aqui, principalmente as pessoas que não conhecem HISTORIA e querem opinar .....

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:

Hay tantos que no conocen la historia, ni nada, y les da por opinar...¡¡¡ Cuánto ganarían estando callados ¡¡¡.

Un saludo y Shabat Shalom.

olhodopombo dijo...

Levi,
Shabat Shalom Aleijem

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:

Aleijem Shalom

Recomenzar dijo...

Ese otro que llevamos adentro y que somos a veces sin serlo............ Ese otro que baila en la lluvia y nos moja de lágrimas que caen del cielo.....

Alguien de Baires que vive en Miami

Besos desde lo lejos

Carlos Paredes Leví dijo...

Recomenzar:
Sí, ése otro que a veces se asomo por encima de nuestro control y llega a asustarnos....

Un saludo, y gracias.

Diego Ikonicoff dijo...

Digo yo que si leía a Manuel Rivas le asomaría un yo estilo Fernando Fernán Gómez, tirando pa misántropo y mentando los cojones (aunque sin rascárselos en público)
Un saludo

Carlos Paredes Leví dijo...

Diego Ikonicoff:

Ya quisiera el paquete de Manuel Rivas escribir como lo hacía Fernando Fernán Gómez......

Un saludo.

olhodopombo dijo...

que perspicaz voce eh!
percebeu que a minha modelo esrava sem os sapatos?

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

¡¡¡GENIAL CARLOS!! Te superas día a día.
Al principio me sentí identificada por eso de haber estado 5 años esperando que pase algo bueno que todavía no pasa pero después....también me sentí identificad; parece que todos tenemos un cutre en algún lugar del corazón ¡Valgame Alá!

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Yo me fijo en todo......
Un saludo.

Una ET en Euskadi:
La vida está demasiado llena de tiempos muertos y todos deseamos que los sucesos decisivos y venturosos se prodiguen más a menudos pero, por desgracia, no depende de nosotros.
Un saludo.
PD: La echaba de menos.

TortugaBoba dijo...

Hombre Carlos Re,¡¡ por fin dices algo positivo de este nuestro cine español!! Fdo. Fernán Gómez era un fenómeno, antipático para el vulgo, pero un fenómeno.
Bso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Tortugaboba:
Bueno, yo lo que no aguanto es el moderno cine español y a los parásitos actuales. Hay películas antiguas y artistas (de verdad, no de la pancarta)nacionales de antes, que sí me gustan. Por cierto, el citado F.F.G. protagonizó una película que se llama "El fenómeno".
Un saludo.

TortugaBoba dijo...

Pero ¿no lo aguantas o no lo soportas? Es que no es lo mismo, ojo.
Dos saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

TortugaBoba:
No lo veo siquiera...

Dos saludos yo también.

TortugaBoba dijo...

Copión (por lo de los dos saludos digo).

Carlos Paredes Leví dijo...

TortugaBoba:
Te perdono porque sé que es Satán quien habla por ti....ojalá te conviertas en tan buena persona como tu perra...

Un saludo (para Ella, claro)

TortugaBoba dijo...

Supongo que hablas de Alfa, y supongo que satán está en todas partes.
(bufido gatuno)

Carlos Paredes Leví dijo...

TortugaBoba:
No, lo que está por todas partes es la estupidez y el hidrógeno. Satán sólo está allí donde se le deja entrar...
Sí, me refería a Alfa.

TortugaBoba dijo...

¿El hidrógeno? ¿Y qué me dices de la polución? ¿Y de los calcetines blancos?

Carlos Paredes Leví dijo...

TortugaBoba:
Bueno, no quiero impresionarla con mis teorías así que, salvo decirle que no uso calcetines blancos más que para hacer deporte, no voy a añadir nada más. Ya se sabe que todo lo que se dice a una mujer, más temprano o más tarde termina volviéndose contra uno...
Un saludo.

jovialiste dijo...

Me hizo recordar que había un personaje de historieta EL OTRO YO DEL DR.Merengue creo creación de Lino Palacio.

Carlos Paredes Leví dijo...

Monsieur Jovialiste:
eso me gusta de ud.; cómo siempre me descubre a personajes y artistas que no conozco....
Un saludo.

jovialiste dijo...

Era un personaje de historieta de diario y revista pero no de LINO PALACIO. Rectifico, fue una creación de DIVITO.
La memoria falló.
Si pone en google de Argentina EL OTRO YO DEL DR. MERENGUE en imágenes le salen algunos dibujos que tal vez lo ayuden a recordar la historieta, y si en webs le aparece la historia de ese personaje así como datos sobre el dibujante y humorista DIVITO.
Sobre doble personalidad hay muchos libros (algo he leído en Ecología de la mente de Batenson y en otro libro sobre Paradoja y Contrapardoja humana.
Cuando se patologiza aparece en forma de enfermedad llamada esquizofrenia pues hay una división de la personalidad. Entonces, pasa a ser un tema médico.
El dualismo humano ha sido como fenómeno estudiado por algunos filósofos y psicólogos Argentinos. Hay un libro justamente llamado EL DUALISMO HUMANO. Recuerdo haber leído también en obras sobre psicología profunda del Prof. Dr. Carl G. Jung.
En fin, ya deja de ser un tema de humor o frívolo para convertirse en algo candente y más que serio. No lo parecía cuando hablaba del otro yo de Merengue.
Es que como el fuego a la leña este asunto se presta al humor, ciertamente.

Carlos Paredes Leví dijo...

Monsieur Jovialiste:
Le agradezco el dato y voy a investigar en Google al respecto.
La doble personalidad es un asunto que puede ser abordado desde muchos puntos de vista que van desde el humorístico al dramático.
Dr. Merengue: qué inquietante parecido con Dr. Menguele, no ??

Un saludo.

jovialiste dijo...

Demasiado tétrico y espantoso para hacer humor, siquiera negro.

jovialiste dijo...

Demasiado tétrico y espantoso para hacer humor, siquiera negro.

Carlos Paredes Leví dijo...

Jovialiste:
Totalmente de acuerdo.