lunes, 9 de febrero de 2009

AM-FM

Entré en aquel barcito esquinero con el ánimo de descansar de una de mis interminables caminatas matinales. El local era oscuro, estaba lleno de humo y un puñado de hombres y mujeres repartidas en unas cuantas mesas me miraron con desconfianza en cuanto pasé al interior. A la ordinariez de los congregados, se le unía un rancio olor a tabaco y vino barato que provoca cierto picor en las fosas nasales e invitaba a regresar por donde había venido. Sin embargo, me senté de cara a la calle y pedí una copa de grappa. Mientras la tomaba, a pequeños sorbos, miraba a las personas que transitaban por delante, al tiempo que no conseguía desentenderme de la conversación que dos tipos mantenían en la mesa de al lado:

- Estaba medio dormido con la radio puesta…oyendo uno de esos programas pelotudos donde la gente llama para contar sus problemas y que pasan después de los partidos, y mirá lo que son las putas casualidades que, de pronto, escucho la inconfundible voz de Mariana. Le estaba diciendo al locutor que todavía me quería, y que ….
- ¿Pero estás seguro que se refería a vos? Mirá que ustedes hace casi dos años que ya no están juntos...
- Sí, sí, era yo pero tenés razón al preguntarme eso, porque yo por entonces no sabía si lo decía por mí o por otro tipo y sólo lo deduje cuando la mina siguió hablando: “es que lo dejé porque me sentía culpable…en una fiesta de la empresa en la que trabajo, mezclamos pastillas con la bebida y terminé acostándome con un compañero en su departamento…” y medio llorando siguió contando “me sentí una porquería y pensé que él no se merecía lo que le hice…me daba mucha vergüenza mirarlo a la cara, así que por eso le dije que ya no lo quería…para que se buscara a otra mujer mejor que yo”…“pero no puedo olvidarlo, siento que es el hombre de mi vida al que perdí por boluda, por un estúpido error…y estoy desesperada porque sin estar a su lado todo carece de sentido”. Además, aportó algún otro detalle más clarificante y en un momento dado se le escapó mi nombre, lo cual ya no dejaba ninguna duda..
- Qué bizarro, che ¡ yo pensaba que estas cosas sólo pasaban en el cine o en las novelas
- Como te lo cuento, negro. ¿Y viste que después llama la gente para dar sus consejos, no? Bueno, pues me quedé escuchando un rato, porque esto era algo que despertaba mi curiosidad…Desgraciadamente, sólo una oyente se refirió a nuestro caso y para aportar una de las consabidas estupideces que se dicen en estos casos: “yo le aconsejaría que si le quiere, que luche por él….que escuche a su corazón”.
- ¿Y no pensaste en llamar vos?
- No, la verdad es que no, así que apagué la radio e intenté dormir. Sin éxito, claro. Me pasé toda la noche pensando en ella, intentando comprender el porqué de su extraño comportamiento de antaño y especulando qué haría si me la volviera a encontrar.
- ¿Y qué pasó?
- Pues nada, que la llamé al día siguiente pero sin decirle que la había escuchado por la radio. Le pregunté que cómo andaba y al final ella se lanzó y me propuso quedar para tomar un café. Charlamos, me pidió perdón en medio de un mar de lágrimas y después de cenar terminé cogiéndomela en el auto…
- ¿Y ahora, qué vas a hacer?
- Llamar a la radio para contarlo, o te pensás que voy a perdonar a la muy turra??

30 comentarios:

TortugaBoba dijo...

Jajjajajajaja. Me dio la risa. Buenísimo. ¿Así que escuchas "hablar por hablar" eh? Jajajaja. Me gustó muchísimo el relato. La conversación masculina no tiene desperdicio.
Beso ;)

Carlos Paredes Leví dijo...

Tortugaboba:
Te reconozco que como asiduo oyente de programas deportivos, más de una vez me quedé dormido con la radio encendida. Así que, inevitablemente, alguna vez escuché ese absurdo programa.
Me alegro que te gustara la conversación. Supongo que otras parecidas se deben dar a cientos todos los días.
Un saludo.

olhodopombo dijo...

Levi,
ok,
mas não gosto da ideia dele procurar o programa.....

Remembranza dijo...

Jaja! Carlos cómo admiro ese poder de imaginación para crear tantas historias diferentes o parecidas.
Entre nosotros: que frecuencia tengo que sintonizar para ver si me entero de algo.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Hay gente para todo...
Un saludo.

Remembranza:
Bueno, no es para tanto. La verdad es que yo rara vez sé de qué voy a escribir. Me siento ante el teclado y la historia acude a mí, viniendo de quién sabe dónde, y me susurra que le de vida. Entonces, hago lo que puedo....
Su vida es interesante, y lo será cada vez más (acuérdese de mis predicciones)como para tener que chusmear en las ajenas....
Un abrazo.

Remembranza dijo...

Ya entendí, ya entendí... jaja gracias
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Claro, porque vos sos muy lista...
Un abrazo.

olhodopombo dijo...

Levi
sim ha gente de todo jeito e de todo tipo
mas nem por isso eu concordo com elas.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Tiene razón. A mí me ocurre lo mismo que a ud.
Un saludo.

olhodopombo dijo...

de madrugada quando não tenho sono tambem gosto de ouvir o som de uma radio,mas aqui na Bahia elas são tão horriveis que acabo ouvindo mesmo eh o som dos sapos e dos grilos....

Anónimo dijo...

Hola Hola!aquí estoy en Montevideo,me vine al hotel porque no hay sol.Asustada con los "graffittis "deben estar pagos por el dinero SHARIA.
LES HE ESCRITO EN TODOS LOS POST DE SAFE DEMOCRACIA A VER SI SE AVIVAN.
Uruguay es país laico ,pero en graffitis antijudios le gana a Bs Aires.
Pasando a la parte literaria.Mi amigo :su protagonista esta vez tiene más cuernos que los ciervos que vi el otro dìa en un zoo ecològico.Escriba romántico mi amigo no cometa BIZARRIA.
Esta tarde me voy a Piriapolis ,las vacaciones son a sol y sombra(hace frio para entrar al mar muy seguido)pero la estoy pasando muy bien.Punta está llena de brasileiros.No tan cheta como antes ,vió? ."La gente como uno" està un poco apocada.
El dìa que fuí a Jose Ignacio murió la ùnica persona de la temporada.Hicimos lo que pudimos para que los bañeros lo encontraran pero las olas eran tan impresionantes que en todo momento le taparon la visiòn a estos muchachos.
Desde las rocas y barrancas tratamos de indicarles donde el muchacho estaba.Mi hija no puede olvidar que viò la ola que lo matò
Hasta el miercoles que viene ,espero que me escriba algo sobre mi preferida:MALENA :LA MEJOR.

El Castor dijo...

A mí también me ocurre que a veces antes de dormir quisiera escuchar algo interesante por la radio pero es imposible...
Buen texto, caballero, en su línea habitual.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
A esas horas, es mejor escuchar música, porque los programas que hay son una estupidez...
Un saludo.

Ana María Parente:
Bueno, teniendo en cuenta que el presidente de la Nación es un montonero y que la negrada (Moyano, D'Elia, etc.) cada vez tiene más influencia a ambos lados del río de La Plata, uno no debe esperarse nada bueno....
Espero que disfrute de las vacaciones así que mientras usted mira el mar, toma el sol y camina por la arena, yo voy a ver si consigo que se me ocurra algo con Malena como protagonista.
Un saludo.

El Castor:
Sí, es imposible porque a esas horas no se puede escuchar nada que valga la pena.
En qué quedamos: Buen texto o en mi línea habitual ??
Un saludo, Caballero.

olhodopombo dijo...

Levi,
estamos sempre assim, entre uma e outra coisa,
as vezes ambas são ruins,
então que fazer?

leio os autores pertubadores assim a coisa fica completa de vez!

Anónimo dijo...

No ,el de Uuguay es un cheto zurdo y la negrada aquí es más fina que parte de nuestra clase media.
El problema del antisemitismo viene de la influencia del PC que acá se mezcla con el Frente Amplio.
Pero yo pienso que esto es peligrosamente universal.
Dicen los del Club Macabe (que tres veces pintaron el frente)que hay dinero "musulmán "copioso.
Tanto el cheto Tabaré como la Penelope Glamour reina Cristi simpatizan con los judios.Ahora nuestra casa reinante ha entrado a los salones de Palacio y con CHOFFER DE CAMION Y TODO que me dice?
Malena canta y canta en Buenos Aires haciéndole recordar que le harìa pasar todas sus amargas bizarrìas.
Me despido por segunda vez ,no me envidie que esta semana llueve todo el tiempo,yo contentísima porque la sequia ha sido atroz y si no llueve NO VERANEO MAS.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Bueno, a veces ni siquiera escucho música y directamente, me pongo a leer.
Un saludo.

Ana María Parente:
Sí, el antisemitismo es el hilo conductor entre los comunistas de antaño y sus descendientes de hoy en día.Aquí, en España, ser musulmán y terrorista se ha convertido en algo bueno, mucho mejor que ser judío.
No sabía de las simpatías semitas de Tabaré pero sí de las de Cristina (hay quien apunta incluso su ascendencia judeo-alemana por vía materna...).
Al final, me está provocando un deseo creciente de conocer a alguna Malena porque, tengo que confesarle, que las argentinas son muy mujeres favoritas; me gusta ese toque histérico que tienen, aparte de otras cualidades....
Ah, por cierto, el otro día leyendo un libro de la escritora italiana Natalia Ginzburg (nacida Levi)ésta citaba a un bisabuelo suyo de apellido Parente. Lógicamente me acordé de usted.

Un saludo

PD: A mí, me encanta la lluvia.

Anónimo dijo...

Dígame como se llama el libro de mi parienta ,¡con razón soy tan defensora de los judios! Y UD SABE QUE MI PREFERIDO ES EL JUDEOTANO ARCHEVOLTI.
Sabía de la escritora ,creía que era de apellido GINZBUG como nuestro recordado animador periodista y extraordinario còmico .Incluso creìa que ella era nacida en Argentina.
Me alegra mucho tener una"parenti"en comùn.
YO SE QUE MALENA EXISTE AUNQUE SEA NOMBRE CAMUFLADO!!!!!!!!!!!
Me voy a visitar a mis parientes de Montevideo ,son los de mi marido esos son todos judios.Los quiero mil.Son hijos de una prima de mi marido que era mi preferida.Y para ella tambièn lo era.Repetí mi nombre para mi hija menor o sea el Ana para que tuviese completo el nombre de ella.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
El libro se llama "Léxico familiar" (ed. Lumen) pero sólo sale citado el viejo Parente...acaso en un par de ocasiones. Era el bisabuelo de la autora. Ha habido muchos escritores judeotanos como Alberto Moravia, Italo Svevo, Umberto Saba, Primo Levi, Carlo Levi, Elsa Morante, Alessandro Piperno (éste es actual), Giorgio Bassani, Vittorio Segre, Carlo Ginzburg, etc.
Si existe Malena, no dude en presentármela; me encantaría poder hacer realidad alguno de mis relatos.
Yo tuve un amigo uruguayo ya fallecido: Bruno Benedykt. En su entierro, tuve que recitar Kaddish a modo de rabino. Fue una mitzvah.
Bueno, desfrute de su estancia en la capital oriental.
Un saludo.

olhodopombo dijo...

Levi,
com certeza,
ler preenche todos os vacuos da minha existencia...

MamaQuil dijo...

Hoy te he descubierto. Quisiera ser invisible y escuchar más conversaciones de hombres, así reconocer cuando dicen la verdad.

Anónimo dijo...

Me gustó especialmente el remate, que es inesperado y divertido. Pero buen diálogo, viven los personajes.
Muy buen humor!!!

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Sí, leer más que un vicio, es una necesidad vital...
Un saludo.

Princesa Quil:
En primer lugar, te doy la bienvenida. Los hombres suelen ser bastante sinceros en sus conversaciones y entre ellos (nosotros) se suele dar una camaradería con unas connotaciones tales que es muy difícil de encontrar en el género femenino. Creo, sinceramente, que la mejor amistad que puede tener una mujer, es un hombre. Ahora bien, no quiero que con esto piense que hago propaganda de coorporativismo masculino o algo así, porque yo jamás he sido machista ni nada que se le parezca. Simplemente es una opinión basada en la empírica y en conversaciones con amigas. También podría ser que estuviera equivocado....
Bueno, luego me paso con tiempo por sus blogs.
Un saludo.

Jovialiste:
Me gusta que le haya gustado. La verdad es que estas historias me surgen de repente e intento empatizar mentalmente con el hombre medio que frecuenta los bares de cualquier ciudad y se pone a charlar con un amigo.
A mí, y por lo que se vió a mis comentaristas también, me gustó más mi post titulado "Mente sana".
Un saludo.

Unknown dijo...

No lo creo capaz!

Carlos Paredes Leví dijo...

Ma. Candela:
Yo no pero el personaje quién sabe.....
Un saludo.

Arantza G. dijo...

Muy bueno, ja,ja.
Mira que mostrar ante todos la pifia...qué tonta.
Donde las dan, las toman.
Un beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Arantza G.
Hay gente que goza con algunos gestos vengativos, como si experimentara algún morbo en ello y, en cierto modo, saldara cuentas pendientes....
Un saludo.

Agustin Cadena dijo...

Carlos: no cabe duda que la radio tiene algo de magia. Y tal vez porque uno oye pero no ve le inspira tantas fantasías. Es un aparato para soñar, para imaginar, para abrirse a las sorpresas de la vida, como ésta de su historia.

Carlos Paredes Leví dijo...

Agustín:
Sí, la radio conserva una magia que la televisión perdió hace mucho tiempo o acaso, jamás tuvo. Y es ése soñar y estar dispuesto a aceptar de buen grado ansiadas sopresas, lo que nos hace sentir vivos.
Un saludo.

Isabel chiara dijo...

Qué bueno Carlos, eso de lo hago pa contarlo, y en la radio, que le da cierto viso de consistencia, de gravedad a la cosa, y confirma la afrenta.

Me encantó la historia.

Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel:
Hace tiempo que se me pasó por la cabeza eso de oir a una ex tuya hablando de ambos. Desde ahí, especulo con varias posibilidades entre las que sobresale una reconciliación a corto plazo.
Un saludo.