miércoles, 17 de septiembre de 2008

F.A. EN LA RAI

Fragmento de la entrevista (traducida) que el escritor judeo-italo-argentino, Fortunato Archevolti concedió el pasado día 13 del presente, a la televisión pública italiana (RAI). El conductor fue el afamado periodista Enzo Matteoli y el vídeo del encuentro puede visionarse en las páginas web de varios clubs de fans del autor.

- Entrevistador: ¿de no haber sido escritor, qué habría sido?

- Fortunato A.: cadáver, habría sido un cadáver……míre, yo me convertí en novelista porque, mi temprana viudez trajo prendida una total descomposición de mi vida y lo que yo era hasta ese momento……hasta llegar a un punto de inflexión en el que debí decidir si quería vivir o sumergirme en una enfermiza melancolía y morir, así que…. me convertí en narrador por pura desesperación…por una especie de delirio particular, subjetivo que me impedía retroceder…..en cierta manera, una particular atracción por el abismo….

- Entrevistador: ¿cómo hace usted para escribir? ¿tiene algún método? Hay muchos autores que se plantean el proceso de creación con la disciplina de quien acude a diario a la oficina….¿es así, también en su caso?

- Fortunato A.: En principio, uno tiene que escribir con frecuencia, porque si sólo lo hiciera aguardando la inspiración, rara vez escribiría una línea…..así que, todos los días, me obligo a emborronar hojas. A la vez, extraigo mis ideas más brillantes de la extrañeza, y ésta la consigo, fundamentalmente, cambiando las calles por las que camino, el cielo que me cubre, los edificios, o sea, para que me entienda: viajo. En los nuevos decorados, en esos que me reconozco extranjero hasta para conmigo mismo, es en los que siento mi verdadera naturaleza a todos los niveles….Es una forma de inducción perceptiva que me hace sentir como si estrenara vida o si salieran a escena mis egos escondidos….No podríamos vivir sabiéndonos una única persona y por eso soñamos en vigilia y recurrimos al cine o los libros en busca de historias….porque la unidad nos empobrece y nuestra realidad desea la liberación onírica….

- Entrevistador: La crítica le acusa de ser un escritor un tanto elitista y que su literatura inteligente atrae a las masas más por snobismo de éstas que por el propio criterio de los lectores….

- Fortunato A. : No me interesan los críticos, salvo cuando hablan mal de cualquier escritor que no sea yo…..

- Entrevistador: Los personajes femeninos de sus novelas son siempre complejos y, por lo general, aparecen en la vida de los hombres con efectos terapéuticos e incluso redentores……. ¿qué opinión le merece a usted el amor?

- Fortunato A. : Casualmente, ayer, leyendo un libro de Enrique Vila-Matas, me topé con un aforismo del italiano Ennio Flaiano que desconocía y que no pude dejar de anotar en mi libreta: “El amor se nutre de pequeños puntos de contacto”.

- Entrevistador: Se me está saliendo usted por la tangente, sr. Archevolti….así que se lo preguntaré de otro modo ¿es usted un hombre enamoradizo?

- Fortunato A : No. Sólo me enamoré de dos mujeres…y le voy a confesar que, a pesar de haberlas perdido a ambas, aún sigo escuchando su tintineo en mis recuerdos….

http://www.youtube.com/watch?v=PO4YdPg7Zxs

27 comentarios:

Alicia dijo...

"Es una forma de inducción perceptiva que me hace sentir como si estrenara vida o si salieran a escena mis egos escondidos…." "... la unidad nos empobrece"... Este Fortunate... mire que dice cosas que pegan eh??
Hace tiepo que no pasaba y encontrarme con cosas como esta me hacen reprocharme no visitarlo más seguido.
Un abrazo Carlos!

Anónimo dijo...

Arche:soy tu fan,así que habìas quedado viudo amando a tu esposa y quedando despistado en la vida?.Que bueno ,has sido un hombre que amò de verdad.!
Créame don Carlos Ud abordando estos géneros originales suyos ES SUPERBUENO.UD SABE QUE NO LE MIENTO.

Carlos Paredes Leví dijo...

Alicia:
Fortunato es, básicamente, un hombre lúcido. Siempre que charlo con él, aprendo cosas nuevas...
Pásese cuando quiera que, de momento, sigo con el kiosco abierto...
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Gracias. Me gusta escribir diálogos, aunque más no sea para compensar los absurdos y vacíos que escucho cuando veo televisión (¿quiénes los escriben?). Un saludo mío y otro de Fortunato...

Remembranza dijo...

Muy bueno! Extrañaba esto.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Me alegro que le haya gustado....
Un saludo.

Peggy dijo...

Es bonito eso de amar cuando alguien se ha ido ...creo que los recuerdos se aman mas intensamente que las realidades , aunque no sea practico.
Saludos:)

Carlos Paredes Leví dijo...

Peggy:
BUeno, nuestra esencia son los recuerdos, así que cada tanto, volvemos a ellos para pegarles un abrazo y sentir su calor.....
Un saludo.

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

Si Fortu, viajar es como estrenar vidas, tiene razón. Fortu...¡Qué irónico Fortu con respecto a la critica!. Si Fortu, tiene razón, no hay que esperar a la inspiración para escribir. Si Fortu, tiene razón en todo lo que dice y porque ud lo dice. Fortu, no hay 2 sin 3 y yo...lo amo.
Y que nadie me venga a decir que es un personaje de ficcion, porque un corazón enamorado es un corazón debilitado.
Viajo en 1 o 2 semanas a Madrid (todavía no lo decidí), ya lo sabe Fortu...usted mismo

Carlos Paredes Leví dijo...

Soy Leví, Fortunato anda en Ferrara visitando a sus hijos y sus perros pero no se preocupe que yo le transmito su mensaje.. ¿De dónde sacó usted que Fortunato es un personaje de ficción? Yo le puedo asegurar que es lo más real de cuanto aparece en mis historias...
Bueno, avise cuando venga para Madrid y nos tomamos un vino...
Un saludo.

Isabel chiara dijo...

Qué bueno Fortunato, Leví, qué tío más lúcido. Deseando estoy de toparme con un libro suyo.

La unidad nos empobrece... genial, yo añadiría que termina matándonos.

A ver si se prodiga este hombre más y nos habla largo y tendido.

Un beso

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
Pues nada, vaya a su librería amiga y agénciese alguna de sus obras....
Yo estoy acostumbrado a los discursos de FOrtunato pero, aún con todo, no dejo de sorprenderme de su lucidez....a ver si me la contagia...
Un saludo.

Juan Pablo dijo...

Un capo el periodista.

Alguna vez te planteaste escribir para un medio de comunicación?



Saludos Leví.

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
Mirá, si te soy sincero, cuando enciendo el televisor o veo una película, siempre pienso que yo escribiría mejor historias y diálogos mucho más fluidos y enriquecedores.....así que si te enterás de alguien que pague bien....
A ver si te mando el último artículo que me publicaron.
Un saludo, Maestro Pradero.

Juan Pablo dijo...

yo pago bien, pero por sexo, así que si te enterás de alguien...

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
Yo por sexo no pago.....de momento.
Como dijo aquél sabio varón: "díme con quien andas, y si está buena, me la mandas"
Un saludo.

Juan Pablo dijo...

También pago muy bien por las fotos, así que, Remembranza, si te interesa podemos hacer un combo.
na especie de cajita feliz del amor.
Manejálo.
;)

Churra dijo...

Que sepas que Fortunato me tiene enamorada.
Un beso( y otro para él)

Carlos Paredes Leví dijo...

Churra:
Usted también ??

Un saludo, y gracias.

Remembranza dijo...

?

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Es que me pareció un poco choto y lo guardé en borrador. Eso sí, le contesté...
Un saludo.

Remembranza dijo...

A mi me gustó, guarde el comentario
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Ni se me pasó por la cabeza borrarlo...
Gracias, y un saludo.

Remembranza dijo...

Que caballero

Makiavelo dijo...

Tanto decir que yo viajaba, y el que resulta que es un enganchado es el tal Fortunato. Me gustó la entrevista aderezada en la última parte con algo de canibalísmo rosa.

¡Que no te coman!Sigue con la inspiración y toma un poco de lechuga.

Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
No, cabellero no, pero sí un tipo agradecido...
Un saludo-

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Por desgracia, cuando uno enciende el televisor, no se topa con preguntas ni respuestas como las expuestas... Sí, yo le pego duro a la lechuga, y al pescado.
Un saludo.