miércoles, 6 de agosto de 2008

QUÉ HACEMOS ?

Una vez más, sus amigos Leví y Fortunato tenían razón. El ejercicio físico era muy bueno para los males del corazón, así que todas las noches, apenas llegaba del despacho, salía a correr al cercano parque. Se desfogaba, dejaba la mente en blanco y retornaba a casa con un sano cansancio. Nunca había dormido mejor y, para colmo, raro era el día en que, aún sudando, despeinado y resoplando como un buey, alguna madurita de buen ver no le hacía ojitos.
Una de esas noches, la del pasado lunes para ser exactos, al regresar de hacer footing, el portero se le abalanzó con un sobre azul en la mano:

- Sr. Melul, Sr. Melul…han dejado este sobre para usted

- ¿para mí? – preguntó Mauricio y añadió, intrigado - ¿quién?

- Una mujer…

- ¿Cómo era? – quiso saber aunque su mente pensó inmediatamente en ella

- Y …..morocha, alta, linda….con clase…como las que le gustan a usted…..

- Ah ¡ - exclamó risueño de saber que la fama que le achacaban

- No sé si no sería esa amiga suya que venía a veces y que ahora hace un tiempito que ya no veo…y me extraña, porque esa mina…

- Está bien, está bien, gracias – le cortó, viendo que el tipo se embalaba en un terreno que no era de su incumbencia.

Apenas entró en el ascensor miró embobado su nombre escrito en negro, con una letra inequívocamente femenina, redonda y elegante, descendente y pulcra. Se contempló en el espejo, como si quisiera corrobar que era digno de recibir esa carta y le gustó lo que vió: aún cuando su rostro reflejaba cansancio, se le veía sano y los kilos perdidos en las últimas semanas potenciaban su atractivo facial.
Tras la ducha, se vistió un albornoz de algodón blanco, se sirvió un escocés con hielo y se dejó caer en el sofá, con la carta en una mano y el vaso en la otra, antes de comenzar su lectura.

Querido Mauricio:
Tal vez te extrañe recibir estas letras, o tal vez no. Pero quería dejar constancia escrita de esto, porque no quiero que pensés de mí cosas que no son. Podría escribirte muchas cosas pero intentaré sintetizar y contarte sólo lo más importante, o al menos lo que yo considero así. Estoy triste desde que te fuiste, porque a pesar de que hago cosas raras, yo te quiero. Pensé que ibas a permanecer mucho tiempo en mi vida y fui incapaz de ponerme en tu lugar. Vi las cosas con mi egoísmo de mujer herida por el pasado y me concentré tanto en mi misma que no supe ver que vos también tenías tus necesidades y tus sentimientos. Hizo falta que faltaras de mi lado, para darme cuenta de mis errores. Sé que hace días que tenía que haberte escrito esto o mejor, habértelo dicho en persona pero, no pude. Andaba confundida, queriendo cambiar mi existencia sin saber cómo hacerlo y me sentía culpable por hacerte daño. Vos te bancaste mis neurosis, mis histerias y yo no hice más que refugiarme en mis miedos en vez de enfrentarme a ellos de tu mano. Te extraño.

Un beso

PD: ¿Es tarde para pedirte que volvás a mi vida?. Decíme que no, por favor.

Mauricio volvió a leerla y, doblándola en cuatro, la guardó en un bolsillo. Luego, apuró su whisky y cerró los ojos. Sólo quería dormir.



38 comentarios:

Remembranza dijo...

La pregunta es qué hacemos?
Cómo qué hacemos!
Cuántos querrían recibir una carta así?
Cuántos merecen recibir una disculpa y no la reciben?
Ay! quiero ver qué hacen
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
El título "Qué hacemos?" va dirigido a todos vosotros, mis habituales, porque me intriga saber qué hariáis en una situación así.
Yo, personalmente, me desarmo si recibo una carta de ese tipo. Lástima que es una actividad que cayó en desuso, sobre todo por parte de las mujeres. Porques, escribir cartas de amor es, básicamente algo masculino.
Ya veremos qué hace Mauricio, porque no lo tengo nada claro.
Un saludo.

Cup of Coffee? dijo...

Chee, Carlos...! Pero no decís ni cómo se llama...! Es moishe? Tá un poco mishígene, no? esteeeeeee....tendría que hacer terapia...o leer unos cuantos de Jorge Bucay.
Saludos efusivos! Y como decía Machín
"La que no es mala lo aparenta muchas veces,
y la que es buena,
no lo parece"
Quino Ginow

Anónimo dijo...

Carlos,

No se...yo bajaria y le preguntaria al portero. Ese seguro tiene la posta!

Haim

Carlos Paredes Leví dijo...

Quino:
No, la verdad es que no digo cómo se llama, aunque ya salió en algún post previo y tampoco dije su nombre...voy a tener que inventarme uno. Sí, vamos a ponerle que es moishe, así se explica mejor el enganche de Mauricio...
Mirá, la verdad es que no creo que con la terapia, y menos con Jorge Bucay, vaya a mejorar....
Esa frase me trajo a la mente un viejo tango: "Cambalache".
Un saludo. Más tarde me paso por su blog.

Carlos Paredes Leví dijo...

Haim:
Ella no escribió en el espacio del remitente pero tampoco hacía falta....
Ahora, qué supone usted que va a hacer Mauricio ?

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

AVISO PARA MIS FUTUROS EX NOVIOS:
Haganme el favor de no enviarme en el futuro una carta de arrepentimiento, de cualquier otra cosa pero no de arrepentimienyo ¿Ta' claro? El que se vaya a mandar una ca... que se le aguante y que me lo diga mismamente en la cara y no vayan a ir dando lástima por ahi con cartitas melosas.

Esto va para el autor: como siempre me siguen gustando tus cambios de climax, ahora el tio hace footing, se ducha y lee una carta. Un buen momento de relax esperando la prox entrada, me gustóf

Carlos Paredes Leví dijo...

Una ET en Euskadi:
No le gustan las cartas de amor ? tienen más encanto que las palabras y, además, permanecen...A mi me gustan; ¡son tan ridículas...¡
Se ve que los tiempos están cambiando y yo no me di cuenta. Ahora, a lo que se ve, vosotras escribís cartas de amor y no os gusta recibirlas....qué curioso.
Un saludo.

Makiavelo dijo...

Esta gachí puede llevar algo oculto en el bolso y seguro que no es un bocadillo envuelto en papel albal.

Para cuando el tiro?

Estas locas...


Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
No creo que llegue a tanto....
Todo hombre debería poner una loca en su vida; es la mejor manera de no aburrirse...
Un saludo.

Makiavelo dijo...

Ponga un agujero negro en su vida y saldrán las locas...

Aburrirse no se aburre uno.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Un agujero negro ? No sé, me lo pensaré pero, como ya le dije, las locas tienen su encanto.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
A mí me gustan tanto las locas, que voy a ver si puedo echarme una novia argentina (así echo algo...).
No confundir con las boludas, eh ¡

Anónimo dijo...

Carlos,

Que haria Mauricio?
En broma, es lo que escribi antes y no quedo claro: Yo que el le preguntaria al portero, que parece saber de todo y de todos... (o sea tiene la posta, en lunfardo). El portero le puede decir lo que hacer y no tiene problemas de pisar cualquier territorio.

Ahora, mas seriamente, Mauricio no va a hacer nada. Seguira dandole al wiskey nomas. Ya se ve que esta mas frio con esto que los hielitos en el vaso. Y ademas si vuelve a ella, que argumentos va a usar con sus gurus Fortunato y Levi? La trilogia ya esta de acuerdo y ya la condeno. El busca el concenso en todo, no va a ir contra la corriente.

Yo? Si no tuviera nadie en mi vida, yo si la llamaria. "No es bueno que el hombre este solo" como el titulo de aquella pelicula. No me voy a quedar con la espina de no saber si a lo mejor...ella y yo... me entiende?

Saludos

Haim

Carlos Paredes Leví dijo...

Haim:
Bueno, yo aquí puedo abusar porque juego con ventaja....A fin de cuentas, soy el creador del personaje.
Por un lado, Fortunato no va a entrar a juzgar y, Leví es un tipo impulsivo (se presentaría en casa de ella y le echaría un par de polvos) amante de las excentricidades y las cosas difíciles y sofisticadas, por lo cual, le va a apoyar en lo que decida. Mauricio sabe que el whisky no es un refugio, y le encantó recibir la carta. Yo, personalmente, me inclino porque asumirá riesgos, y se lanzará a un juego, porque descubrió que le gusta jugar y no ser un pasivo expectador.
Pregúntele a su mujer si ella escribiría una carta como la descrita, a ver qué contesta....

QUedarse con la duda, y no luchar hasta el final, es lo peor que le puede ocurrir a uno. Al menos, a uno como nosotros....
Un saludo.

PD: ¿vive usted en los USA?

Anónimo dijo...

Pero que chicas raras las de hoy en día,pedirles perdón y añorar al que previamente "han espiantao del cotorro".
Las de antes dejaban hasta "cabrera la catrera" con su añorada ausencia.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Bueno, en cualquier caso, no deja de ser un caso imaginario...Como escribí en otro comentario, las mujeres no escriben cartas, y tampoco se comportan como hombres..
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Cómo que las mujeres no escriben cartas!, yo sí jajaja.
Bueno, tengo que puntualizar que quizá si tengo el mail le haría llegar mi disculpa por correo electrónico, pero si no lo tuviera y esa fuera lo única forma de hacerme con él, por supuesto que mandaría una carta jajaja.

Bueno, y ahora qué hacemos?.

Si yo fuera él, no sé qué haría, dependería mucho de lo que mis sentimientos hubieran cambiado en ese periodo de descanso.

Espero el resto.

Besos

Juan Pablo dijo...

mmmm, no sé lo que haría...
Cortarme las pelotas suena feo, así que supongo que seguiría durmiendo por un tiempo.

Un abrazo Charles.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Bueno, me alegro que pertenezca a ese reducido grupo de las que escriben cartas. No me esperaba menos de usted....
En cuanto a lo de hacer o no hacer nada, no ha ayudado mucho.....
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
Qué flojo me ha salido usted....¡
Dormir es para los bebés y los ancianos. La vida demanda acción...
Un saludo.

Remembranza dijo...

Juan Pablo: no lo pude evitar, me reí con su comentario ¡un maestro!
Un abrazo

Remembranza dijo...

Querido Mauricio:
Admiro su temple y lo envidio. Aún en la intriga de saber qué habría escrito en ese papel, tomó su tiempo y con calma resolvió las cosas.
Si preguntan si será muy tarde...
En mi experiencia personal, que no es la suya desde luego, detrás del "tarde" había muchas cosas más que yo ignoraba y no imaginaba.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Me tomé mi tiempo, porque quería disfrutar de la lectura de esas palabras. Por eso me duché, me puse cómodo y serví un whisky. Para gozar de ese momento.
A usted qué le parece ? ¿será tarde?
Le aviso que yo tengo algo en mente pero, me interesa mucho las visiones ajenas de un mismo asunto. Cuénteme.
Un saludo.
Mauricio

Anónimo dijo...

Carlos,

Basado en el texto, Mauricio no muestra mucho interes. Una persona que recibe una carta de alguien que amo', con la que queria seguir para el resto de sus dias no hace mucho tiempo atras, y que ademas penso que era "La mejor" hubiera abierto el sobre en el ascensor y empezar a leer inmediatamente lo que ella le quiere decir. El hombre, primero se asea, se cambia, se sirve el wiskisito, da vuelta los hielitos y despues abre la cartita, como si fuera la cuenta de la luz. Vamos!

Ahora agrego mi enfoque personal:

No me parece que el sienta rencor, sino que ya se le fue "eso" que todos creiamos que tenia/sentia.

No entiendo aun que es lo que el quiere jugar, pero si quiere jugar con los sentimientos de la Sra esta, entonces el pasa a ser el malo de la pelicula.

No se, yo soy de dar segundas oportunidades y no me gusta jugar con la gente. Aunque mi segunda mejilla ya esta llena de golpes.

Ademas, otro detalle que recien caigo en el y me hacer hasta revertir lo que escribi mas arriba. Hasta el portero le conoze sus andanzas, y Mauricio se jacta de ello. digo yo, que sabra Mauricio del amor entonces? A lo mejor su "corazon se rompio" porque "La mejor" lo mando a ... y ahora es "pay back time"?

Es Don Mauricio o Don Juan?

Por lo visto, no se escribir cortito...

Saludos

Haim

Remembranza dijo...

Mauricio y no me confundan ustedes dos con esa personalidad bilingüe que tienen! jaja
Jamás es tarde, todo llega mi amigo.Uno no puede abandonar este mundo sin saber. Si lo esperado llegó una vez y se ausentó "quien sabe porqué", y regresa no lo pierda porque lo endiño!
Yo no pude,tuve la flojeza de sucumbir cuando conocí el "quien sabe por qué"
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Haim:
Extenso pero muy interesante su comentario. SIn duda, usted se estudia a fondo mis textos....GRacias.
Bueno, Mauricio no es un playboy porque no le da el alma para eso. Es un hombre más sofisticado, que busca trascendencia y significado en las cosas. No tiene inconveniente para relacionarse con las mujeres pero, por h o por b, luego las cosas no terminan saliendo como el desea.
Esperó a leer la carta para disfrutar ese momento "de triunfo", porque él sospechaba el contenido de la carta y llevaba, acaso inconscientemente, esperándolo. Por otro lado, no tiene el temperamento de Leví, que la habría destrozado a mordiscos en la portería y habría salido corriendo a casa de ella....
A Mauricio le gusta realmente "La Mejor" y aún cuando no esté con él, la recuerda con algo más que cariño.
Un saludo.
PD: A ver si mañana puedo escribir la continuación.

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Si algo queda, no hay que andarse con reproches ni exigiendo cuentas. Hay encuentros que tienen tanto significado que la vida hace todo lo posible para que permanezcan juntos...
Un saludo.

Remembranza dijo...

Es verdad.Pero, a pesar de serlo, ya no puedo confiar en las letras de una mujer.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Yo no sirvo para andar con rencores o desconfianzas en extremo y eso que, alguna vez me he sincerado y me cayeron con todo....esperándome con una espada bien afilada para cortarme la cabeza. Pero me da lo mismo porque yo, soy incombustible y siempre me reconstruyo. Ah, y sin terapia.
Un saludo.

Isabel chiara dijo...

Usted nos lanza la caña a ver si pesca. Qué difícil es pensar qué haría Mauricio. Cualquier cosa. Si le sigue gustando la perdonará y si no se olvidará de la carta obviamente. De todas formas, yo sí sé lo que haría en similar situación: cambiaría de teléfono, dirección y hasta de identidad. A ciertas edades se sabe lo que se quiere y se lucha por ello. Las medias tintas quedan para los jovencitos, o los débiles. Quién dice que la chica no volverá a sus miedos y neurosis una vez conseguido el favor de Mauricio? Me suena a caprichosa.

Nos puede adelantar algo del guión de los dos programas de tv? le ha comentado su amigo algo?

Besos

(Ah, yo a mis enamorados no les escribo cartas, les escribo poemas)

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
QUé lástima que ya esté colocada, porque, a mí, nadie me escribe poemas....ni nada. Por eso escribo yo casi todos los días, para compensar.
Bueno, a lo mejor no es caprichosa, sino una chica confundida que pasó por experiencias traumáticas....digo yo, por decir algo....
Cambiar de teléfono y todo lo demás, se me antojo un poco extremista....
Un saludo

La echaba en falta. Pensé que andaba de vacaciones.

Isabel chiara dijo...

No Carlos, andé fuera de Sevilla por trabajo y sigo con problemas en casa con el wifi de las narices.

Menos mal que tenemos pronto el fin de semana, pa recuperar algo de tiempo, porque tengo mono.

Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
Usted tiene mono y los demás la echamos en falta, Maestra.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mira Carlos,yo fuí poco afecta a escribir carta NO POR SER MUJER sino para que no me exigieran promesas .Soy ave negra.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Bueno, hay promesas que uno las hace por gusto, por autoconvencimiento, y no porque se lo imponga nadie.....¿hay algo mejor que comprometerse de ese modo?
Un saludo.

Claudia dijo...

Al menos me queda claro que si no pronuncia una negativa inmediata o rompe la carta en pedacitos, es porque está considerando no decir el no que ella tanto teme.
Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Claudia:
Sí, así es. Mauricio quiere pensar con calma qué hacer aunque ya tiene la decisión tomada. No engaña a sus sentimientos.
Un saludo.