viernes, 4 de julio de 2008

MAESTRO

Una luna sin gracia, colgada del cielo no oscurecido y una densa atmósfera de vapores de asfalto y humo de tubos de escape era lo que menos precisaba para atenuar mi desasosiego. Acababa de huir del ambiente opresivo de mi departamento y me topaba con una estampa urbana que, lejos de levantarme el ánimo, me hundía en una anodina melancolía. La gente que me cruzaba me parecía fea, con rasgos anodinos y mal terminados, cacareando boludeces y moviéndose como robots mal engrasados. Los edificios, otrora tan admirados, se mostraban ahora decadentes y vetustos, evidenciando fachadas de pintura cascareada y estúpidos grafitis obra de algún mogólico con problemas de autoestima. Por suerte, en medio de aquella creciente dislexia estética, divisé a mi amigo Fortunato Archevolti sentado a una mesa del Ombú. No me había visto y lo observé unos instantes. Su elegancia natural destacaba en el paisaje humano del entorno, y una aureola luminosa, como de electricidad, parecía bordearlo mientras garabateaba palabras en una servilleta. Me acerqué a su mesa.

- ¿qué hacés por acá? – me preguntó sin levantar la vista de lo que escribía

- Salí a dar una vuelta

- ¿todo bien? – inquirió escrutando mi rostro

- Sí, bien….

- ¿qué te pasó con Vilma?

- ¿de dónde sacás eso?

- Mirá, tenés esa cara porque no dormiste y si no dormiste es porque no dejaste de escribir y si no dejaste de escribir, es porque tenés problemas con ella…..ahora, andá y decíme que me equivoco…

- Tenés razón………..lo dejamos….no sé qué nos pasa….es como si la duda se instalara sobre todas nuestras cosas….no sé si me quiere como yo quiero que me quiera y no sé si yo puedo quererla de ese mismo modo que exijo…

- ¿sabés cómo se llama eso? ……Inmadurez. Ustedes son un par de pelotudos que están sufriendo una regresión…..de un momento a otro hasta les va a salir acné…¡¡dejénse de joder ¡¡ …. en esto del amor, hay que mojarse…como las gallinas…

- ¿las gallinas?

- Sí, las gallinas…..que aprendieron a nadar para cogerse a los patos ¡¡…

Mirá, turco, cuando yo tenía algo menos de 30, tuve una novia a la que aún recuerdo cuando me asalta la nostalgia….una morocha lindísima, con un cuerpo de escándalo, mucha clase y que, además, le encantaba a toda mi familia….Pues bien, un buen día, la dejé. Por nada en particular, simplemente la planté y listo. Ella no me preguntó la causa ni nada, sólo me dijo algo que fue el mejor consejo que me dieron en mi vida y que, desde entonces, intento cumplir siempre: “Fortunato, bancáte el amor ¡”. Y ahora, yo te lo traspaso a vos. Únicamente tenés que cambiar el Fortunato por Leví, y ya está.

- Tenés razón..

- Siempre la tengo y, ahora, pedí algo de tomar

- ¿dos Fernets?

- Dále nomás.

http://www.youtube.com/watch?v=ufp0RANigro

15 comentarios:

Polakia dijo...

Nada facil es bancarse el amor. Genera tantas sensaciones como miedos, tantos placeres como dudas.
Y la verdad, el mejor consejo que le pudo haber dado Fortunato es ese "Bancate el amor".
Si no le molesta, lo voy a tomar para mi tambien al consejo.

Y tambien me voy a tomar un Fernet.
Un saludo. Pol

Makiavelo dijo...

El encuentro con el elegante me trajo a la memoria -Muerte en Venecia-. Después vinieron las gallinas, que ya sabía yo que andaban cerca picoteando, con un poquito de maiz todo se arregla.

No pases calor maestro.

Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Polakia:
Yo apuesto por seguir adelante, sin pensar en los miedos y pasando por alto las dudas. Nadie garantiza nada y el que busque garantía en estas cosas es un idiota.
Creo que, las buenas historias de amor están llenas de contradicciones, malentendidos, enojos, desencuentros y, a pesar de todo eso, continúan. Como si estuvieran ya escritas.
Yo acabo de tomarme un martini con soda, limón exprimido y Fernet.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Este elegante es medio don Juan...y no le gustan los efebos.
Pasar calor ? Fui esta mañana a jugar al ping pong con mi primo y tengo la cabeza que me sale humo, resultado de la solana y andar sin gorra.
Un saludo.

Yo de mayor, también quiero ser como Fortunato; un tipo que anda de vuelta de todo.

Isabel chiara dijo...

Leví, soy un poco burra ¿bancarse el amor? qué es bancar, tengo dudas sobre el significado concreto.

Estoy de acuerdo en lo que dice de las grandes historias de amor. Debe haber de todo, la linealidad es parálisis, y los contratiempos son el contrapunto al tedio y al aburrimiento.

Mientras llega, siempre quedará un buen vino (no probé el fernet)

Un saludo

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel:
Es cómo aguantarse, hacerse cargo de algo....
Opino igual que tú. Yo no quiero historias de amor planas, sin matices y sin arrebatos de pasión ni roces, diferencias, enojos, etc. No busco mujeres perfectas sino singulares, complejas y que hagan de la individualidad una seña de identidad. Busco mujeres humanas.
El Fernet es un aperitivo que se toma con soda, con COca-Cola, para echarle un poquito al vermut, etc. Es amargo, y tiene 42 grados de graduación. Es de orígen italiano aunque el que yo compro por aquí viene de Argentina y cuesta 12 o 13 euros la botella.
Un saludo.

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

¿¿¿LAS GALLINAS APRENDIERON A NADAR PARA COGERSE A LOS PATOS???
¿¿¿12 O 13€ UNA BOTELLA DE FERNE'???

Jo'er chico, nunca te acostarás sin saber una cosa más...



PD: como verás es la primera vez que te visito...volveré a pasar, me gustó el relato, ahora me voy a poner a leer algunas entradas anteriores
Salu2

Unknown dijo...

Iba a formular la misma pregunta de Ichiara... bancarse el amor!?

Amar es entregarse dispuesto al todo y mas, consumirse en la aventura del encuentro sin temor a consumirse, y ese temor a mostrarse vulnerable dejarlo guardado en un cajon. En la entrega, siempre hay heridos... pero si no te la juegas por la vida, la realidad se transforma en un jardin esteril.

Saludos Carlos!

Remembranza dijo...

Carlos: el amor no se mide, no se compara. No se especula entre lo mio y lo tuyo.
Se goza, se palpa, se disfruta, se saborea cada segundo.
Le explica a este personaje que no tema incendiarse porque de ese fuego renacerá la más maravillosa sensación, que no la evite y que aprenda a complacerse.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

una et en Euskadi:
Te doy la bienvenida. La verdad es que estaríamos bien jodidos si cada día, no nos acostáramos sabiendo algo nuevo...Pero, de vez en cuando, tampoco vendría mal borrar algo de lo aprendido. Aunque más no sea para mantener un difícil equilibrio.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ma.Candela:
Muy bien expresado. Coincido plenamente pero quisiera apuntar algo: a veces, uno se empeña en arriesgar por algo que resulta no ser amor...y entonces sí que está perdido, porque cuesta tener la valentía de asumir el error.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Sí, es así como lo cuentas. No podemos vivir con miedo evitando disfrutar de las cosas y huir por miedo a que nos hagan daño. Prefiero equivocarme mil veces a permanecer como un mero testigo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estas gallinas lo pueden todo,con razón los huevos siempre tienen sabor distinto.
Pero que deprimido está este muchacho .No será estanciero?

Anónimo dijo...

Esta bien eso de la luna sin gracia,no hay nada más antipático que la luna cuando uno està vacio de amor.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Ya la estaba extrañando por aquí...
Me hizo gracia eso del sabor distinto de los huevos. A mí no se me había ocurrido.
NO, el muchacho parece que es escritor, o algo parecido.
Sí, hay lunas tan chotas....¡¡¡¡
Un saludo.