martes, 8 de julio de 2008

ENTREVISTA

Fragmento de la entrevista realizada el pasado día 3 del presente mes al escritor Fortunato Archevolti en un canal de la Televisión Pública española:

- Entrevistadora : Muchos le consideran un escritor italiano, otros argentino y no pocos, un autor eminentemente judío ¿usted qué se considera?

- Fortunato: Yo me considero un escritor, sin más. No tengo ninguna filia por los etiquetados…

- Sus últimos libros ya no transcurren en Italia sino en Buenos Aires. ¿Hasta qué punto tiene esto que ver con su actual residencia en esta ciudad?

- Nací en Buenos Aires y llevaba bastante tiempo sin volver. Al hacerlo, experimenté la renovación de un amor interrumpido por la distancia, diferido en el tiempo pero nunca destruido. Sus calles me transmiten la certeza de que allí todo es posible y además, considero al argentino un individuo con vocación de personaje, lleno de rarezas, matices y singularidades bien arraigadas. No es casual que allí continúe tan en boga el psicoanálisis…..hay, por otro lado, un cosmopolitismo de esencia que impregna a la ciudad y sus habitantes, que me cala muy hondo y estimula mi imaginación con gran facilidad. Allí uno puede tener de vecino a un criminal de guerra croata, un campesino italiano, un científico alemán o el sobrino de algún sultán turco….y todo esto como si fuera lo más natural del mundo…Por ejemplo, mi familia tenía trato de amistad con personajes tan singulares como Gino Olivetti, Beppo Levi o Laszlo Biro…….y a un hermano de mi abuelo incluso se le vinculó sentimentalmente nada menos que con Margherita Sarfatti……

- En su última novela, y también en su reciente libro de cuentos, vuelven a aparecer el azar, las causalidades o casualidades, la irrupción de personas decisivas en nuestras vidas y la redención….volviendo a confirmarnos que son variables básicas en su obra…

- Sí, es así. Yo sufrí en carne propia lo que es caer a un vacío que no parece tener fondo. Estuve al otro lado de la vida. Una mujer y escribir fueron las dos cosas que me salvaron de tomar una decisión drástica, de imponer mi voluntad a un miedo ancestral e incluso religioso a levantar la mano contra mí mismo….Por eso conozco los mecanismos que nos mantienen asidos a querer vivir o bien aquellos que nos la vuelven algo feo y doloroso…..
También, tengo que reconocer que siempre me sentí fascinado por el personaje central de la novela “La Garza”, de Giorgio Bassani. Edgardo Limentani tiene en mi existencia más significación que la mayoría de las personas que he conocido…

- Usted es un escritor que goza del favor del público y crítica, y sus libros ocupan posiciones de privilegio entre las listas de más vendidos…¿no tiene miedo de perder objetividad? ¿de caer prisionero de la vanidad?

- Yo no le tengo miedo a nada, y mucho menos a la vanidad, dado que sin ésta, no sería posible la creación. No voy a entrar a valorar mi calidad como escritor, porque eso lo dejo en mano de los críticos, de los cuales algunos incluso entienden algo de literatura pero, sobre el público, le diré que me leen porque mis libros le permiten obtener una experiencia más intensa de la vida. Pocos leen para tener más cultura y, mucho menos, novela.

- Una última pregunta antes de irnos a Publicidad….es un hecho sabido su éxito entre el género femenino….¿tiene algún tipo determinado de mujer?

- No, no soy tan simple de caer en ese tipo de absurdos. Ahora bien, debo decirle que, las que más me gustan, por experiencia lo digo, son las morenas de piernas largas, pelo oscuro con tendencia al ensortijamiento, y ojos del color de la Coca-Cola cuando le incide laluz. Y añadiré, que me da morbo Amy Winehouse. Esta chica, si un hombre la sacara fuera de ese ambiente en el que se mueve, se convertiría en una magnífica esposa y madre. Me encantaría verla sin esos peinados estrafalarios ni tanto maquillaje….sólo vestida con jeans, camiseta y zapatillas, paseando a su hijo por las calles de Auckland, por citar el primer lugar que me viene a la cabeza.


*Aclaración: Fortunato se expresa en un castellano "madrileño", dado que residió durante años en la capital de España.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues puso en palabras lo que venía pensando sobre Amy desde hace un tiempito. Buena transcripción.

Carlos Paredes Leví dijo...

Celegiqui:
Bueno, me llama la atención que coincidamos....No debemos ser muchos los que pensamos así, pero yo lo tengo una opinión muy formada al respecto.
Un saludo.

Churra dijo...

Estupenda entrevista , lo de que te de morbo Amy me ha sorprendido por lo comun, todas las chicas malas tienen un no se que de desamparo que gusta mucho. Pues vivan las cosas imposibles.
Un beso

Anónimo dijo...

Muy buena la contestación de por qué lo leen.Eso es ser un verdadero escritor.
Muy interesante parece que uno tuviese que ir al INTERNET PARA SABER QUIENES SON LOS PERSONAJES CONOCIDOS QUE NOMBRA.
Este tipo de literatura ,original tuya ,te sienta muchísimo.
TENDRIAS QUE IMPONERLA.TIENE MUCHO ATRACTIVO.

Carlos Paredes Leví dijo...

Churra:
Sí, además dáte cuenta que Fortunato, Kalman y demás personajes, son todos buenos chicos, educados, inteligentes y con cierta aureola intelectual..¿cómo no van a sentirse atraídos por el opuesto?. Más cuando, hay mucho de redención a la vista....
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Hace tiempo que Fortunato me confesó esa teoría sobre la lecura, y lo mismo vale para el cine.
Los personajes? Sí, existieron. Ya sabe que a mí me gusta el juego de mezclar realidad y ficción, hasta formar una amalgama difícil de disgregar.
Un saludo.

Isabel chiara dijo...

La chica mala llama la atención hasta a Fortunato, un caballero andante (Amy debería alicatarse menos para seguir regalándonos su maravillosa voz. Y sí, sería buena madre, con el moño alto y el sostén de pico -tengo fotos de mi tata en el pueblo y es como Emy pero criada a bellota-).

Vamos a dejar las veleidades, Fortunato tiene el poder de fascinación de los señores de antaño, gente de raza como Moravia, magnífico conversador y mejor amante -dicen-. Y guapo, aunque yo me perdí la entrevista. Además está muy viajado y eso aporta un plus de interés que no pasa desapercibido.

Lástima no poder conocerlo en persona ahora que marchó a Buenos Aires.

Un saludo

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel:
A mí, y a Fortunato también, Amy me provoca ternura. Pero yo me la imagino con el pelo suelto, lavado y secado al sol y al aire.
Tendría usted que conocer al sr. Archevolti...¡ Tiene mucho de dandy, y a mí me recuerda mucho a Moravia, pero con pelo, y a Leo Castelli.
Ya tendrá ocasión de conocerlo. Cualquier día aparece en la librería Cervantes a firmar ejemplare....¡quién sabe...¡
Un saludo.

Makiavelo dijo...

Fortunato, se mueve como pez en el agua frente a las cámaras, creo que ya concedió otras entrevistas en el pasado.

Estuve rastreando el youtube buscando algunos minutos del interviú, pero me quedé con las ganas.

La próxima, el manager debería anunciarla en el supertele, para que las minas acudieran en procesión clamando aquello de:

!Queremos un hijo tuyo, aunque sea de palo!

Muy bueno maestro.

Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Sí, concedió varias entrevistas y su comodidad ante las cámaras va en función del medio que se las realice y la inteligencia del entrevistador.
En cuanto a hijos, Fortunato tiene dos en Ferrara, viviendo con la madre. En Bs.As., mantiene una relación con Lucía Pruss de la que ya nos enteraremos qué pasa.
Un saludo.

Isabel chiara dijo...

Librería Cervantes? No se olvide de informar a tiempo que ya hay ganas de conocer al genio.

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
Seguramente se entere por la prensa: EL Heraldo de Sevilla, El Corriere de Sevilla, etc.

Juan Pablo dijo...

Muy buena entrevista, sólo espero que no terminen publicándola en Vogue o Intervieu :P
En cuanto a Amy, a mí me gusta así, guarra, tatuada y maleducada. Cuestión de gustos.

Saludos Charles.

Unknown dijo...

La oscura calle se iluminaba de tanto en tanto del azul ozono de los truenos. Una rafaga sinietra apago la llama de esperanza que iluminaba al fondo del tunel de mi vida...

Como me ha gustado este texto!

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
No, es una entrevista televisiva y a un escritor....eso no interesa en determinadas publicaciones.
Yo sigo pensando que bajo su apariencia de chica mala se esconde una mujer necesitada de afecto.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ma. Candela.
Bonitas palabras.
Me alegro que le gustara.
Un saludo.

Polakia dijo...

Lo atractivo de los chicos malos es el reto de convertirlos en dulces conejillos, que sabemos o suponemos que es lo que hay en el fondo.
Y es un reto muy estimulante.

Ahora, una vez transformados ... nos seguirán atrayendo de la misma manera??


Muy buen post Carlos.
Saludos

Carlos Paredes Leví dijo...

Polakia:
Sí, justo eso (usted siempre lo expresa mejor que yo).A mí, no sólo en amores sino en todo, me gusta lo difícil, lo complejo, lo que precisa de mi intervención como si me estuviera aguardando. Y resulta de lo más estimulante acometer la tarea; mucho más si se vence....Ya sabe que los arianos somos temerarios. Los mejores guerreros nacen bajo nuestro signo.
En cuanto a esa pregunta que plantea....en mi caso, yo quiero que la transformación sea a nivel individual del otro, con independencia de mi asistencia. Yo no pretendo transformar a nadie a mi imagen y semejanza, sino que potencie su propia personalidad. Nada considero más sangrado que el concepto de Individualidad.
Un saludo.

El Castor dijo...

Su personaje no es tan simple como para tener un tipo determinado de mujer pero parece que lo tiene ¿no? jaja
Saludos, cavaliere.

Carlos Paredes Leví dijo...

EL Castor:
Bueno, el tipo aclara que eso de las morenas....es hablar por boca de la experiencia. Tener un patrón y no moverse del mismo es una simpleza tal que la vida se encarga de darnos lo contrario: por soberbios.
Un saludo, caballero.

©Claudia Isabel dijo...

Carlos, fortunato está bastante pirado, primero no cae en el absurdo, y luego tiene perfectamente definido sus gustos...Tengo una amiga con esas caracteristicas...
Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Claudia Isabel:
Bueno, una cosa no quita la otra. Todos tenemos un ideal; otra cosa es que no seamos flexibles....
Un saludo.

Recomenzar dijo...

Me gusta tu estilo

Abrazos sin conocerte!!!!!!!!!

Carlos Paredes Leví dijo...

Mi Despertar:
Muchas gracias, pero no estoy tan seguro de tener un estilo propio...
Un abrazo también para usted.

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

Varios puntos:
-Si todos estos personajes existen decime ¿Quién es Fortunato? Porque la verdad yo también le haría una flor de entrevista....en privado.... ossea....privadísima (y encima con un perfecto acento madrileño...¡DIOSS!)
-El reportaje, así pensado como reportaje es super interesante y estoy también muy deacuerdo sobre las razones de porque se lee y porque se escribe (¡Ay vanidad! ¡Porca vanidad!)
-A Amy es así con esos pelos,con la tetas en punta y moviéndose como si tuviera zambito (o como se escriba), de otra forma desaparecería, es un personaje super atractivo y no me extraña que ponga a personas, la de verdad y las de ficción (¿La viste en Rock in Río? Me morí de la risa viéndola moverse, es...fascinante)
Bueno, muxus y hasta tu prox entrada...

Peggy dijo...

Castellano en Madrid hablamos castellano:)

Carlos Paredes Leví dijo...

Una et de Euskadi:
Fortunato Archevolti es un escritor judeo-italiano de gran éxito y que ahora, tras su divorcio, dejó su casa de Ferrara para irse a vivir a un departamento en Bs. As. Sí, el tipo es bastante vanidoso por dos razones: una, porque es inteligente y la segunda, porque puede.
A mí, Amy Winehouse, me pone. Me encantaría perderme en una isla del Pacífico, de ésas repletas de palmeras con cocos y de piñas, con Amy y con la Dra. Cuddy (Lisa Edelstein)...
Un saludo.

PD: sí, vi la actuación, por tv, de Amy y me encantó. En realidad, me parece un personaje fascinante y como tal, me seduce en muchas de sus formas.

Carlos Paredes Leví dijo...

Peggy:
Tiene usted mucha razón. Lo puse así, como lo puse, para que mi público argentino lo entendiera mejor....
Un saludo y espero que el sol y el iodo del mar le hayan sentado bien, dándole un mayor dorado a su piel ya de por sí de ese tono.

Anónimo dijo...

Querido amigo;
Tienes aqui un premio:



http://bajurtov.wordpress.com/2008/07/10/premio-solidaridad-con-israel/#comments

Un abrazo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Barjur Tov:
Mil gracias. Shabat Shalom.

Anónimo dijo...

Una buena entrevista, no cabe duda de que es Fortunato quien contesta.
Además tiene suerte, tengo entendido en que tanto en Madrid como en BsAs abundan las morenas de piernas largas y ojos castaños.

Un beso D. Carlos, ya me cuenta como le va todo, que aunque parezca que no estoy, sí que estoy para los amigos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Me alegro de su vuelta...
Sí, tiene usted razón; ése tipo de mujer abunda en ambas latitudes pero, Fortunato, no es promiscuo. Le gusta jugar...
Un saludo.