domingo, 27 de abril de 2008

EN LA MISMA PIEDRA

Se terminó enamorando. Por casualidad, como ocurre siempre en estos casos pero, una vez más, lo hizo de la persona equivocada. Su natural tendencia a aproximarse sentimentalmente a las mujeres menos convenientes se había vuelto a manifestar, reiterándose en el error. En las ocasiones que, dejando de lado su vocación de picaflor no profesional, se involucró en historias pretendidas de largo alcance y profundo calado, retornó a la amargura del fracaso personal, a la irascibilidad del optimista decepcionado y a su existencia errática de solitario maldito.

Sin embargo, ahora las cosas eran muy diferentes. Jacques Assouline hacía tiempo que había dejado de ser un adolescente de frágil corazón y espíritu en exceso sensible. Atrás quedaron los goces sórdidos y el apego enfermizo, los cuestionamientos sin pausa y la muerte a cuotas, que sucedían temporalmente a cada uno de sus reveses amorosos. Ya no tenía tiempo para lamentaciones, aún cuando la herida hubiese sido inesperada. Debía borrar inmediatamente cualquier vestigio de la presencia del otro; de ella, y sostenerse con entereza y dignidad, evitando la más mínima idealización que envenenara su conciencia.

Mientras pensaba en esto, una iniciativa ingenua le vinó a la mente provocándole una sonrisa. ¿Por qué no te duchas, te vistes con tus mejores pilchas y sales a la calle a dar una vuelta?. Lo meditó sin cambiar el gesto, fumando plácidamente junto a la ventana de su cuarto y mirando el espeso tráfico de la calle. Con la última calada la decisión ya estaba tomada. Apenas media hora después, empapado en perfume y reafirmado en la lúcida superación del dolor, se encaminó a la av. Corrientes, tentado por un desmesurado optimismo y algún encuentro predestinado en forma de mujer.

38 comentarios:

Sibyla dijo...

¿Cómo es?...La mancha de una mora, con otra se quita?
Evitar la idealización del ser amado, es la mejor fórmula para poder superar el desamor.
Veo que a Jacques, no le supuso demasiado esfuerzo sobreponerse de la ruptura sentimental, jugando con la posibilidad de un encuentro fortuito femenino en esa avenida boarense que me encantaría conocer...

Carlos, qué le pareció la elección para el Premio Cervantes, de su compatriota el escritor Juan Gelman...Citó al final de su discurso la frase de una poeta rusa:
"El poeta no vive para escribir. Escribe para vivir"

Saludos!

Carlos Paredes Leví dijo...

Sibyla:
El tal Jacques ya está grandecito para quedarse anclado en los perniciosos efectos secundarios del desamor. Seguramente le han roto varias ceces el corazón y tiene el alma de cicatrices, así que sabe qué hay que hacer para salir adelante. Es un tipo duro y no puede entretenerse en derrotas porque, si a estas se les da tiempo de madurar, crean callo.
A lo mejor encuentra lo que anda buscando en alguna librería o simplemente paseando por la calle....¡vaya a saber...¡

En cuanto a Juan Gelman, debo reconocerle que no leí nada de él. Me cayó bien cuando lo escuché hablar en televisión o me topé con alguna entrevista en los diarios pero nada más. La frase es muy buena.
Un saludo.

Gi dijo...

UH! Si rumbeó para calle Corrientes lo más probable es que se encuentre con alguna loca... ;)

Raquel Barbieri dijo...

Carlos,

La actitud de Jacques Assouline es sana. Aunque la separación duele y tenemos la tendencia a la idealización del otro, quedarse reteniendo cosas que podrían apegarlo a la persona con la que ya no puede estar, sería regalar demasiado tiempo de la corta vida que tenemos los adultos.

Antes (hace ya mucho) me burlaba de la frase "un clavo saca a otro clavo"; no creía que una cosa así fuera posible, y hasta me parecía que era propio de gente indigna... hasta que me encontré dándome cuenta de que en mente sana, las cosas son así, y no es sino hasta que dejamos entrar aire para ventilar, que éste puede actuar en nuestro beneficio.

Life is always on the go!

Saludos x 2

Carlos Paredes Leví dijo...

Laluz:
No todas las locas están en Corrientes....

Carlos Paredes Leví dijo...

Raquel:
Quedarse enganchados de lo que nos ha hecho daño o nos hace ningún bien, queda para los débiles y los que disfrutan aferrándose al cálido dolor.
No es el caso del tal Jacques.
Dos saludos.

Isabel chiara dijo...

El clavo, la mora, el aireo... son la mejor forma de exorcisar al bicho. Jacques tomó la decisión acertada, se maqueó y partió al frente.

Gelmán es un gran poeta, y su discurso magnífico. Si anda de hastío dominguero y le apetece le mando un link interesante:

http://liendres.wordpress.com/2008/04/23/discurso-completo-del-poeta-juan-gelman-al-recibir-el-premio-cervantes/

Saludos

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
Sí, él no es de los que se lamentan. Para eso ya hay montones de blogs en los que se perpetúan los posts sobre el o la ex perdido/a.
Un saludo y gracias por el dato.

Makiavelo dijo...

Maestro, a Jacques le va la marcha,
cierto placer o reto debe encontrar en sus empecinadas búsquedas.

Por otro lado, es bien cierto: que quien busca halla.

Espero un feliz encuentro.

Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Es mejor salir a la calle que quedarse en casa lamentándose....¿no le parece?

Saludos.

Makiavelo dijo...

Carlos, sigo tu consejo: recojo y me voy ahora mismo a la calle.

Hasta mañana.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Entonces le deseo suerte..
Saludos.

Raquel Barbieri dijo...

Makiavelo y Leví, si salís a la calle, poneos el écharpe, no me salgáis despechugados por las sendas de Dios, por favor (la primavera es traicionera)

Saludos dominicales:)

Carlos Paredes Leví dijo...

Raquel:
Aquí hace calor. Se puede salir tranquilamente en mangas cortas....otra cosa es que estemos esperanzados en encontrar algo.
Dos saludos

Remembranza dijo...

Este señor, Quijote o caballero, quiere más de lo mismo?
Lo otro no lo soñé no?
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Quiere seguir buscando hasta encontrar, porque no se da por vencido.
Lo otro, no lo soñó pero como estaba en primera persona, aún cuando era ficción, decidí retirarlo y evitarme explicaciones que me aburren.
Un saludo.

Recomenzar dijo...

Fascinante tu escrito. Vuelvo
besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Mi despertar:
Gracias, y vuelva cuando quiera.

la cocina de frabisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la cocina de frabisa dijo...

Tu protagonista es un tipo inteligente. Me encanta su modo de vivir el desamor. Es cierto que las heridas sentimentales necesitan tiempo para curarse, pero si mientras transcurre, sales, conoces otras personas y respiras, ese tiempo se hará mucho más corto.

Eso es lo que creo que ha pensado este hombre y si además de lo anterior, se le cruza una bella dama, o menos bella que en algunos casos, tanto da que da igual, pues ganado el día y ahorrado tendrá de haberse estado en casa dándole vueltas a la cabeza.
Cuando he tenido algún chasco de ese tipo, al tercer día cansada de "sufrir", me he ido a la pelu, me he puesto monísima, me he perfumado, me he ido a comprar un modelito y a tomar café con alguna amiga. SAnto remedio.

Me ha gustado tu relato, me siento muy identificada con ese modo de pensar. Sufrimientos los que vienen del exterior pero procurárselos uno mismo a mayores de los que no tienen remedio, es abundar en ellos.

Un beso

Carlos Paredes Leví dijo...

Fradisa:
Sí, nosotros tenemos la obligación moral de querernos a nosotros mismos, y no ahondar en el dolor. Sin embargo, son muchos/as los que se agarran a él, porque el dolor es una droga, y muy poderosa.
Una relación tiene que aportar cosas buenas a las partes implicadas, y cuando esto no es así, cuando alguna de ella no está dispuesta a aceptar gustosa ciertos autocompromisos, entonces surge el desequilibrio y luego viene el resto...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Una buena decisión la de su protagonista, sin duda

Un beso

Juan Pablo dijo...

Actitúd positiva! me gusta eso.
Vestido y perfumado, Jacques se sentirá mejor. Y ya es algo...

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Sí, es lo mejor que se puede hacer en estos casos...
Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
A veces se empieza por fuera y de ahí se pasa al interior...
Un saludo.

Claudia dijo...

No se sabe qué haya sucedido cuando el protagonista salió a la calle, pero definitivamente la decisión fue un excelente paso para escribir la palabra FIN en la anterior historia. Seguramente el universo al enterarse de la disposición, arreglará ese "encuentro predestinado".
Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Claudia:
Cuando quieres empezar algo, con ilusión y fe, entonces lo anterior tiene que tener finiquitado. De lo contrario, te va a impedir avanzar y sufrirás un retroceso.
Un saludo.

la cocina de frabisa dijo...

Carlos: ¡¡Cómo me ha gustado ese comentario tuyo al mío.

No sabes hasta que punto concuerdo contigo. Vamos, hasta estoy a punto de creer que el hemisferio sur, marca determinadas ondas mentales.

un beso, guapo

Juan Pablo dijo...

Frabisa, no dudes de eso! además, en el hemisferio sur somos todos bonitos, simpáticos, inteligentes, etc, etc.


(y un pelín mentirosos, venga)

Carlos Paredes Leví dijo...

Frabisa:
Hay algo que solemos comentar los habituales por estos pagos blogueros, y es la llamada Ley de la Atracción. Según ésta, lo similar atrae lo similar, por lo que tu paso por esta casa, no tiene nada de casual.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
Suscribo sus palabras....

Saludos

Carlos Paredes Leví dijo...

Che, Jean-Paul, me acaba de decir Fortunato, que tu blog le comió dos comentarios.....

Juan Pablo dijo...

Ese Fortunato siempre quejándose!!
Le vá a ir bien!
jajaja.

Anónimo dijo...

Que literaria está la contestación a Sybila ,una descripción sencilla ,con palabras justas y dice una gran verdad.Incorporala en tus escritos.

Anónimo dijo...

LA LUZ A VECES LAS LOCAS TIENEN LAGRIMAS NO VERTIDAS EN EL CORAZON QUE PUEDEN SANAR EN LOS DEMÁS LAS MOLESTAS LLAGAS.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Sibyla siempre se descuelga con comentarios muy atinados...
En cuanto a usted, debería tener un blog, porque sabe escribir, tiene teorías complejas e interesantes (no olvide que yo la leo en otros blogs)y un pensamiento eficiente y estimo que anárquico, condiciones todas ellas óptimas para un espacio propio.
Por cierto, cuando escribí mis obituarios imaginarios que, como habrá comprobado, son de personajes judíos (como prácticamente todos los míos) me acordé de usted, y su curioso filosemitismo.

Anónimo dijo...

Mire Carlos,como Ud verá soy una persona que ha vivido más tiempo que Uds.No me interesa tanto escribir como llegar a hacer de Uds una generación brillante.Tengo tres hijos.El mayor ,el varòn toda ternura con su problema superado con ferrea fe en la vida.La segunda superinteligente e ingeniera quimica,muy rebonita ,es como panal de miel para los hombres y los"destrata bien destratados" y la tercera una realista de buen gusto que espero exprese todo lo que dejé de expresar en el cine.Aparte de ellos también son mis hijos la gente joven que espero mantenga girando convenientemente al mundo.
Mi filojudaismo deriva de que cuando nacì mi padre quizás la primera frace que dirigió a mi cuna fué:"cuando nena cuando se va a producir la invasión al continente ?".
Tuve varios festejantes(en esos momentos las mujeres éramos medias intocables),muchachos con muy buenas intenciones: judios.
Uno era presidente de la Hebraica.
Mi esposo es mezcla.La mami,mi suegra era católica,pero mi suegro:judio de padre y madre la pasó muy mal con el nazismo en GALARZA.Un escritor judio Illel Resnizky,primo de mi marido ,ha contado su historia en un bonito cuento .Se llama:"Cristo en el cuarenta".
Las primas de mi marido,un conjunto de señoras judias inolvidables me distinguieron con una entrada triunfal a una familia judia.Me querìan muchìsimo.
La familia de mi marido es una familia muy culta,Nehemias fué presidente de la DAIA .
En Entre Rios las cosas siempre fueron al revés.Los judios eran tipos muy inteligentes y la culta provincia los tuvo siempre en el lugar que se merecieron.
A veces critico un poco a los judios porteños los encuentro muy encerrados .A Matias lo estoy conquistando para que salude a todos en Navidad y pascuas católicas.
A Varsavsky lo reto porque HAY COSAS QUE UN JUDIO NO DEBE DECIR, TIENE OBLIGACION DE SABER LO QUE DICE EL ENEMIGO.
De política entiendo bastante,me he formado en ella,he actuado ,conozco el revés de la trama y me desespera su decadencia.
Quizás sea el efecto de la ERA ACUARIANA en donde la influencia va a estar dada más desde lo cotidiano que de lo público.
He conocido políticos argentinos y extranjeros que han pasado a la historia y por no se que extraña casualidad hasta los que se destacan mundialmente ahora..Algunos de ellos y conocidos escritores,me han honrado con su conversación.
Por "fuerzas ocultas" parece que lo político me sigue.Tendrìa que escribir por linea privada para contarles las circunstancias casuales que me han vinculado a personajes destacados mundialmente.He viajado bastante ,pero no me desplazo como habitualmente lo hace la gente actualmente.Lo curioso es que me entero de la realidad en mi casa.
Parece que la atraigo.
En el blog de Varsavsky uno se enojo porque refería ,para dar fuerza a mis ponencias,a las personas que me lo habìan dicho.TODO ERA VERDAD.
En fin me defino como una ilusa que trata de salvar lo bueno que queda para que se perfeccione lo suficiente como para hacer del mundo el paraiso perdido.
También para decirles a la joven generación judia que nada va a pasar si ellos son:(quizás cosas contradictorias) brillantes ,abiertos y cautelosos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Gracias por tamaño comentario. Resulta de lo más interesante y revelador....
saludos.