martes, 1 de abril de 2008

El otro

Desde siempre tuvo la aspiración de ser otro pero le faltaba valor para dar el paso. Ahora, cansado de sinsabores por ausencias, desengaños y divergencias entre sueño y realidad, además de poco confiado en los estímulos de lo imprevisible, se decidió a caminar hacia un yo soñado que representara aquello que no se había atrevido a ser. Salir en busca de ése otro, era una tarea que dependía de él y que le conferiría la posibilidad de escribir su destino por sí mismo, aunque éste fuera con distinto nombre.
Así, inquieto por poner en marcha su plan, se acostó a descansar, con la supersticiosa creencia que el sueño arraigaría el deseo a su subconsciente. Cuando despertó, temprano, lo hizo animado ante su nueva perspectiva vital y corrió a la calle a comprar el periódico. Con ansia incontenida, lo desplegó sobre su cama y repasó con atención la sección donde publicaban las Necrológicas. Intercambió nombres y apellidos hasta que dió con una combinación que le satisfizo: Daniel Barzilai . “No es mal nombre” repitió, antes de salir por la puerta.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hasta de nombre debía cambiar!!

Tengo que reconocer que yo pensé en cambiar de ciudad, incluso de país, así que... por qué no también de nombre?

Mucha suerte Daniel, pero quizá un nombre menos sonoro le ayude a no levantar sospecha.

Soy la prime!!!!

Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
La felicito por su tempranero comentario....
En cuanto al apellido, tal vez en la ciudad donde vive el protagonista, tenga menos sonoridades....y, la verdad, no me lo imaginaba cambiando de vida agarrandose, con todos mis respetos, a un Pérez o un García..
¿No me diga que nunca pensó en cambiarse de nombre....?

Anónimo dijo...

Pues un Pepe García sería lo menos sospechoso por estas latitudes, nadie le preguntaría jamás de donde viene su apellido jajaja.

En cuanto a su pregunta, no, nunca pensé en cambiarme de nombre, supongo que, porque a pesar de necesitar cambios en mi vida, siempre quise que siguiese siendo mi vida.

Raquel Barbieri dijo...

Carlos,

Carlos...¡Te juro que estaba pensando en cuando hablamos del llamarse, por ejemplo, José Pérez García!
(Menos mal que elegiste Daniel Barzilai para el cambio de vida del protagonista). Con ese nombre, no pueden sino pasarle cosas interesantes, vertiginosas y apasionadas.

Saludos míos y de Renata:)

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
No, no sería sospechoso de nada pero tampoco sería muy glamuroso.....digo yo.
Me refería a cambio de nombre, no de vida. A lo mejor así cambiaba la suerte....

Carlos Paredes Leví dijo...

Raquel:
Tantas cosas pueden pasarle ???. Si usted lo vaticina, entonces dicha elección fue un acierto.
Dos saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, no soy supersticiosa para los nombres, no creo que la suerte dependa de ese dato, además me gusta mi nombre, creo que podría ofender a algunas personas a las que quiero si me lo cambiase.

Decididamente me quedo con mi nombre.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Me parece muy bien que le tenga tanto apego a su nombre y voy a confesarle algo: estuve a punto de hacer que el personaje eligiera mi nombre pero, luego iba a tener que aclarar que no es autobiográfico y me dió pereza....

Anónimo dijo...

jajajaja, le creo!!!!

y sé lo poco que le gustan esas aclaraciones jajaja

Juan Pablo dijo...

Miráme a mí, desde que me cambié el nombre (Bartolomeo Laspatas) por el de Juan Pablo no paro de ganar! Es así, "nadie es profeta con su verdadero nombre".

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
voy a ver si llamándome Jean-Paul se me pega algo....

Beduina dijo...

Leiste Martin Eidan, de Mario Diament? Te lo recomiendo.
Sabes por que Eidan?
Me gusto pero seria bueno como introduccion, continuara?

Carlos Paredes Leví dijo...

Beduina:
No, no lo leí aunque alguien allegado me lo había recomendado. Intentaré ver si lo consigo por aquí....¿no es porque es nadie al revés?
No, no creo que éste post continúe.....a mi parecer, no da para más...
Un saludo y espero su próxima actualización.

Carlos Paredes Leví dijo...

Beduina:
Sí, tiene razón. Lo volví a leer y creo que está bien como introducción de algo. Otra cosa es que quiera continuarlo....

El Castor dijo...

Barzilai suena muy bien. Es judío pero también suena a húngaro. Es muy característica en húngaro la letra A sin acento que se pronuncia casi como una O, como en inglés la A de law. ¿Lo sabía, caballero?. Pues recuerde, cuando lea Sándor Márai debe pronunciar Shándor Mároi. Más o menos porque la A sin acento es un sonido entre A y O.

Juan Pablo dijo...

Castor, entonces sería Shándor Márei, o en su defecto Shándor Márii (entre la A y la O).
Si tiene alguna otra duda sobre Lenguas consúlteme.

Anónimo dijo...

Un día, caminando por las calles de Ferrara, se me ocurrió que me habría gustado llamarme Carlo Venezian.

Carlos Paredes Leví dijo...

El Castor:
Qué curioso ¡ recientemente, en charla con un judío bonaerense (en la calle Talcahuano para más señas) éste me comentaba como una húngara que conocía le pronunció el nombre de Sándor Márai en su lengua autóctona, o sea, como D-os manda. Me sonó bastante difente a cómo lo pronunciamos nosotros.
Un saludo, caballero.

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
A usted, de las lenguas foráneas, la que mejor se le da es el polaco...sobre todo cuando tomó unas cuantas copas

Carlos Paredes Leví dijo...

Fortunato:
Me gusta mucho eso de Carlo Venezian...y me recuerda a un tal Felice Venezian, político representante del irredentismo de Trieste. Otro, colega de éste, fue Salvatore Barzilai...
Seguro que usted oyó hablar de ellos.

Isabel chiara dijo...

El nombre tiene fuerza, y no deja de ser paradójico que para iniciar su nueva vida haya recurrido al ocaso de otras. La regeneración de la vida.

Me gusta Barzilai (su fichero de nombres debe ser increible).

Un beso

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel:
Esto de cambiar de vida debería ser como cambiar de camisa, o sea, habitual...
Me alegro que le guste Barzilai. Ahora, cuando pienso en los nombres no puedo evitar acordarme de usted...
Un saludo.

Isabel chiara dijo...

Así debería ser, olvidar antiguas querencias para apuntar hacia otras. De hecho, Daniel renunció a ese otro que lo había convertido en hombre para emprender un nuevo camino. Debería ser fácil.

Lo de los nombres me encanta, dota al personaje de un añadido. Uno de los primeros nombres que me soprendió fue Bernarda Alba, un personaje siniestro, severo, bernardero, con un apellido amplio, claro, prometedor. Lorca no podía hacer menos.

El Castor dijo...

Jan Pawel, te agradezco pero más que en el uso de la lengua el problema lo veo en cómo tragarse tanto premio después de su buen uso.

El Castor dijo...

Caballero, para pronunciar bien el nombre de Imre Kertész hay que tener en cuenta (1) que el acento recae en la primera sílaba, (2) que la r de Imre no la podemos pronunciar como doble rr, (3) que la SZ es en realidad nuestra ese y (4) es que la E acentuada tiene un sonido genial entre E e I. Algo aproximado a decir Imre Kértis pero no es una I clara, es como decir EI pero muy rápido, como un solo sonido.
Disculpe estas disertaciones que no interesan y no vienen al caso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel:
Lo de los nombres me fascina. Por ej. los nazis, exterminaron a millones de judíos pero no pudierron borrar sus nombres. Así, los supervivientes se convirtieron en cementerios para los muertos sin sepultura....
Lorca era un genio.

Carlos Paredes Leví dijo...

Castor:
Sí, interesan y mucho....tenga en cuenta que acabamos de atravesar una semana húngara, y de ahí proceden algunos escritores que admiro....
Un saludo.

Raquel Barbieri dijo...

Estoy completamente encantada con la clase de húngaro del Castor (que es very accurate) porque estoy estudiando ese idioma, y me parece genial que los que confluimos en un mismo espacio (en nuestro caso, tu casa, Carlo) tengamos ráfagas de las mismas cosas simultáneamente. Aveces entre unos, otras veces entre otros... es bueno.

A propos... Veo que me perdí de una tarde nutridita en Tujes... encima de todo, ahora resulta que Peluca, que quiso quitarle el flequillo a Mavi, se llama Bartolomeo...

Decile que yo me llamo Wanda Nara Barbagelata.

Dos saludos:)

Carlos Paredes Leví dijo...

Raquel:
Me ha hecho reir al recordarme a la boludita de Wanda Nara....

El Castor dijo...

Raquel, me parece fantástico que estudies húngaro. Es un idioma genial incluso palabras que se parecen en todos los idiomas como resturante o policía en húngaro son completamente distintas. Yo conocí a hispanos que llevaban muchos años en el país, ya casados con nativos, entendían y conversaban bien pero su pronunciación no era correcta y creo que tenían asumido que no lo iba a ser nunca. Hay que prestar atención a las vocales de dificilísima pronunciación (a,é,ó, ú,ö, etc...) pero sin preocuparse demasiado porque en plena conversación, hablando con rapidez, es imposible pretender hablar como ellos.
Saludos y muchos ánimos.

Sibyla dijo...

Cambiar de nombre, como quien se cambia de chaqueta...
Qué le llevó a tomar su nueva identidad de la sección de esquelas?

Un saludo:)

Raquel Barbieri dijo...

Carlos,

Lo de Wanda Nara fue una dedicatoria a nuestro asado en Bi Ei.

...

Castor,

¿Cómo estás?

Es tal cual eso que dijiste sobre las palabras que en otros idiomas se parecen, y en húngaro... nada que ver. Ésa es una de las razones que me atrapan más de esa lengua, pero como mencionaste... pronunciar bien las vocales es muy difícil. Para eso, me hicieron un cuadrito con los sonidos equivalentes en inglés y francés de ciertos fonemas, y eso me está resultando muy útil.
(Voy a dirigir Háry János de Zóltan Kodály en septiembre)

Visitaré tu blog.

Que pases un buen día y Köszönöm!

(Gracias Carlo por el espacio)

Carlos Paredes Leví dijo...

Sibyla:
YO, personalmente, siempre miro las esquelas, sobre todo las señaladas con una estrella de David....me gustan los nombres.
Un saludo.
Por cierto, antes de ayer le dejé un comentario que parece no se grabó. Luego me paso y dejo otro.

Carlos Paredes Leví dijo...

Raquel:
Le recomiendo muy encarecidamente el blog de El Castor. Este caballero no sólo escribe bien sino que describe de manera magistral los ambientes y personajes....Lástima que renueve de tanto en tanto
Un saludo y hágame caso

Churra dijo...

Daniel Barzilai ?muy resonoro, claro que si ya se va a ser otro pues que suene.....
De pequeña recuerdo haber jugado a llamarme de otra manera y se producia una transformación total. Esta bien empezar por el nombre .
Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Churra:
Sí, se empieza cambiando el nombre y vaya a saber uno dónde acaba....

Makiavelo dijo...

¡Maestro, un extraño caso pardiez! aconseje a su personaje para que siga otras pautas. Acuéstelo temprano, como si fuera el Dr Jekyll para que se levante como Mr Hyde.

Güeno, güeno.

Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Todos llevamos un Jekyll y un Hyde dentro...y cada tanto necesitamos darle mayor protagonismo al uno o al otro...
Un saludo

Sibyla dijo...

Carlos:
Sólo pasaba para informarle que mañana 4 de Abril, se estrena la película "Rastro oculto", protagonizada por Diane Lane!

Ya sabe por qué lo digo...

Saludos maestro!

Carlos Paredes Leví dijo...

Sibyla:
Gracias pero ya lo sabía..ayer, mientras yo me fumaba un cigarrillo postcoito, ella me habló de sus asuntos...
Un saludo

Anónimo dijo...

Daniel Barzilai creía seguramente en la reencarnación instantanea.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Nunca entendí eso de la reencarnación porque, entonces; Por qué cada vez somos más ???. Además, no me imagino, por ej., a Bill Gates reencarnándose en lirón careto o ardilla listada...