miércoles, 23 de enero de 2008

Mentes Lúcidas

Había tenido una estresante y fatigosa jornada laboral, así que cuando llegué a casa, me serví un oporto y seguidamente me derrumbé sobre el sofá del salón. El dulzor del licor me reconfortó y relajó, guiando mi mente hasta un estado de calma reflexiva acorde con mi, cada vez menos ejercitada, clarividencia de pensamiento. Pero el que tuvo, retuvo y si bien mi burocrático y tedioso trabajo hirió mortalmente mi natural condición de buscador de sueños todavía quedaba, dentro mío, un poso de lucidez que me hacía divergente con la mayoría de mis obtusos congéneres. De especular con los grandes interrogantes que nos persiguen desde tiempos inmemoriales, caí en el vago análisis de perlas sapienciales escuchadas en las últimas fechas: Un político, refiriéndose a un financiero que ahora pasaba a ser colega suyo, lo definió como “un tiburón que salía de la madriguera”, una actriz declaraba en Turquía cuánto amaba su capital; “Budapest”, un conocido periodista deportivo confundía “Caballería rusticana” con “Caballería Copernicana” y se maravillaba que, de la Costa Oeste de África, como “Jamaica” salieran portentosos velocistas y no ocurriera lo propio en la Este, una afamada contertulia de un programa de cotilleos, a santo no sé de qué, citó al “Jorobado de Rotterdam”, otra luminaria televisiva habló de la banda de los “Latin lovers” en vez de los “Latin Kings” ……………….
En fin, sonreí, me puse de pie y con otro oporto en la mano me miré ante el espejo a ver cómo sería mirar con un ojo cerrado porque, si en el País de los Ciegos, el tuerto es el rey, yo no merecía menos que ser primer ministro. Volví a sonreír y vacíe de un trago la copa.


PD: tampoco es autobiográfico y el compartido gusto por el oporto del protagonista y yo, es una mera casualidad.

80 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Jua juaaaaaaaaaa.
Me hiciste acordar del tuerto con polera... pero también es mera coincidencia.

Polakia dijo...

Buenísimo.
Creo que voy a tener que cambiar el Fernet por el oporto, a ver si así logro tomar con mas humor la cantidad incontable de humedades y salamerías que escucho diariamente.

Anónimo dijo...

Buenos días D. Carlos,

jajaja, esta vez sí que no cuela y la postdata no me la creo. Ya lo imagino delante del espejo; "el derecho o el izquierdo, ¿cual quedaría más interesante?"

Muy bueno, sí señor, y muy real que es lo mejor jajaja.

Besos

Ijon Tichy dijo...

Jejejeje. El de la caballería debe ser el más culto de la pandilla. Conocer el nombre de Copernico, aunque no sepa quien coño fue, ya es un plus visto el nivel.

("Latin lovers", juas, juas, juas.....)

La Mamba dijo...

Muy bueno Carlos, tan real como la vida misma. no hay nada como, de vez en cuando, abrir tus oidos. Te partes.
PD: que suerte que al llegar a casa puedas relajarte con un Oporto, eso me pasa por no usar preservativos jejeje.

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
El tuerto con polera ? Usted siempre sale con cosas.....
Un saludo

Carlos Paredes Leví dijo...

Polakia:
Lástima que por allá es difícil de encontrar el oporto, salvo uno que creo que es espacial "para tortas".
Seguramente también valgan el Fernet o el Gancias....
Un saludo

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Las "perlas" de sabiduría expuestas sí son auténticas. Todo lo demás, es ficción para darle apoyo...
Un saludo

Carlos Paredes Leví dijo...

Ijon:
El de Copérnico es un periodista muy conocido, en horario nocturno, de una cadena radiofónica muy mercenaria, así que ya se imaginará....

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
Sí, hay que abrir los oídos y entonces uno se da cuenta como la inteligencia se está convirtiendo en una enfermedad social, que en televisión trabaja cualquiera y que la estupidez es como el hidrógeno; estáe en todas partes....
Es lo que hay. Menos mal que todavía nos queda el oporto.
Saludos.

La Mamba dijo...

Pues sí, y estas pequeñas tertulias. No solo en televisión trabaja cualquiera. Tenias que ver a mi director comercial jejejeje.
Un abrazo.

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
S� es cierto pero en televisi�n se les nota m�s....
Saludos.

La Mamba dijo...

Si, tienes razón y también está la creencia popular de que todo lo que sale y se dice en la tele es verdad. Vaya mundo este en el que vivimos. No me estraña que cada vez nos volvamos más solitarios y un poco misántropos.

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
S� m�s solitarios y mis�ntropos pero, por suerte, nos queda Internet y La Ley de la Atracci�n, que nos acerca a personas afines...
Saludos

Juan Pablo dijo...

Carlos, ¿de qué lugar es la foto en blanco y negro que está detrás tuyo, en el avatar?

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
Esa foto est� tomada en casa de mi hermano y, seguramente, corresponda a Roma.

Raquel Barbieri dijo...

Es más fácil ser tilingo que lúcido, porque el mundo está preparado para las personas así. El lúcido tiene que cargar permanentemente con las consecuencias de los actos de la gente estúpida que habla sin saber, que emite conjeturas personales como hechos concretos, y que principalmente... se siente más de lo que es (como todo necio).

Pero la ventaja del lúcido es que no se ahoga en un vaso de agua, ya que tiene de dónde agarrarse a la hora de enfrentarse con los verdaderos obstáculos de la vida.

Cualquiera opina sobre temas que lo/a exceden y Quasimodo pasa a ser de Rotterdam, y la ópera de Mascagni le pertenece a Copérnico... porque todo da lo mismo, igual les pagan por estar en la pantalla... ¿Para qué van a estudiar, Carlos? Viven una vida de plástico, de falsedad total. Lo más natural que tienen es un potus en la ventana (y hay que ver si no es de plástico también).

Me encantó la alegoría del país de los ciegos y la imagen del hombre frente al espejo calculando lo del parche en el ojo derecho o izquierdo.

Saludos de la lúcida Renata,
y míos
:)

Carlos Paredes Leví dijo...

Raquel:
Gracias. Lo triste es que algunos de estos personajes tienen estudios superiores y cargos de responsabilidad, lo que demuestra que no hay que confundir formaci�n con cultura, entre otras cosas.
Yo creo que muchos se vuelven idiotas porque resulta muy sencillo...
Dos saludos.

La Mamba dijo...

Carlos, totalmente de acuerdo contigo, se vuelven idiotas porque es lo más fácil, de hecho, yo estoy pensando en hacerme también pero el Coronel no me deja jejeje

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
Usted no tiene madera para eso y adem�s, como bien indica, tiene al coronel guardando la disciplina....

La Mamba dijo...

Pues nada Carlos nos quedamos con el Oporto y ha sufrir por la incultura general.

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
Respeto a la gente que, por cirunstancias de la vida, no pudo ni puede acceder a la cultura pero me horroriza cuando la incultura y la ignorancia se asocian al poder. Y por desgracia nuestra, esto se da con bastante frecuencia, porque los seres humanos nunca terminamos de aprender las cosas.
En fin, p�selo bien con los suyos y encienda poco el televisor.
Saludos.

Sibyla dijo...

Este relato me recordó una frase, tipo adivinanza:
"En qué se diferencian un listo(mente lúcida) de un tonto"?.
En que un listo puede hacerse pasar por un tonto, pero un tonto...

Cada día está más insufrible la T.V.

Saludos:)

Carlos Paredes Leví dijo...

Sibyla:
S� la verdad es que la tv se ha convertido en un perverso multiplicador de perversas conductas. Ante eso, yo elijo un libro de mis estanter�as, me sirvo un oporto antes de tirarme sobre el sof� a leer.
Saludos, extensivos a su tenista.

Sibyla dijo...

Como dijera Groucho:
"La tv es educativa, cada vez que alguien la enciende, me retiro a mi habitación y abro un libro"

Mi tenista hoy está triste, pues perdió Rafa Nadal, y no podrá estar en la final.

Gi dijo...

Una actriz, un deportista y un par de personas que trabajan en tv no es gente ligada al poder. No todos tienen por qué ser cultos e informados, quizás no tuvieron posibilidad de ilustrarse, o no tienen tiempo, o llegan a sus casas tan agotados que la tv es lo único que les alivia lo difícil de sus vidas. Hay personas que no conocen nombres de capitales pero tienen otra sabiduría, diferente, ni mejor ni peor. (y del otro lado,hay gente tan culta que haciendo daño por el mundo!) Pero esto ya se lo dije antes, por eso me atrevo a comentarlo acá

Carlos Paredes Leví dijo...

Sibyla:
Groucho fue un tipo con una mente prodigiosa...
L�stima lo de Nadal, pero ya habr� m�s torneos
Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Laluz:
Coincido con usted en algunos aspectos pero fíjese usted en la clase política actual, por citar un ejemplo, y se dará cuenta de cuánta ignorancia y mediocridad va asociada al poder....
Saludos y está bien que discrepemos los unos de los otros.

Raquel Barbieri dijo...

Permiso Carlos,

La Luz,

A mí me parece que el tema se ramificó y se descentró, porque acá no estaba en tela de juicio si todo el mundo tenía que ser culto. No era la idea del posteo.

Los que están en los medios como la radio, la televisión y la política tienen la obligación de por lo menos, dedicar cierto tiempo leyendo sobre el tema del que van a hablar el día siguiente.

El ama de casa y la vendedora son las que no tienen obligación. Un ser humano cualquiera no tiene por qué conocer ciertos datos. Sin embargo, el que gana miles de pesos, dólares o euros y habla a través de un medio masivo, ése o ésa tiene que estar informado... por algo ocupa el lugar que ocupa.

Según mi punto de vista, vos hablaste de otro tema, en el cual coincidimos: Que la calidad humana no se mide con instrucción.

Saludos;)

La Mamba dijo...

La Luz:
Creo que todos respetamos y entendemos y apreciamos a las personas por la calidad humana de las mismas, no por su cultura. Ya me niego a rechazar o criticar a alguien y a medirla por la cantidad de conocimientos que tiene. Pero lo que queda realmente patetico es una persona que no tiene cultura ni estudios y se las quiere dar de que si. Y lo que ya realmente es para el suicidio es que encima lo haga en un medio público donde se arriesga a comentarios como estos.
Un saludo y coincido con Carlos, lo bonito es poder dialogar y dar nuestra opinion abiertamente.

Por cierto: Hola Carlos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Raquel:

Me gusta los comentarios que escriben ustedes, los habituales, y no me molesta que se vayan por las ramas porque lo fundamental es que todos podamos expresarnos y plantear alg�n di�logo. Tampoco me parece mal, m�s bien lo contrario, la disparidad de criterios, porque sino esto ser�a muy aburrido...

Yo veo c�mo en la pol�tica y en los medios de comunicaci�n cada vez se est�n colando m�s ignorantes y esto es algo que se est� haciendo m�s patente actualmente que en el pasado. La mediocridad parece empaparlo todo y la ignorancia se cuela por todas partes.

Por otro lado, no me parecer�a correcto criticar a la gente porque por circunstancias de la vida no haya podido recibir instrucci�n...
Dos saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
Sí, no creo que ninguno de nosotros despreciemos al prójimo por su involuntaria ignorancia.
Lo que sí nos fastidia es encender la tele y ver a personajes pretenciosos menguados de inteligencia hablando de lo que no saben. Como esos actores a los que se les brinda una silla y lo mismo disertan sobre Oriente Medio que sobre la cría en cautividad de la foca monje cuando, en realidad, apenas saben escribir su nombre.
Y ni te cuento de los políticos............que me parece una casta de impresentables. Por eso los líderes actuales son de medio pelo, porque no tienen ningún bagaje cultural que les sustente....
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,
hay que ver qué ganas de polémica tenemos eh!!!!

Yo estoy de acuerdo con Luz, en que actores y deportistas no tienen porqué ser lo más representativo de la cultura. Pero también estoy de acuerdo con los que opinan que para hablar en un medio de comunicación masivo hay que saber lo que se dice, por lo que creo, que si sus conocimientos sobre algunos temas son escasos, debieran ser más prudentes e intentar esquivarlos.

Pero ... que divertido el mundo con tanta variedad de todo, no?

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
No, esto no llega a pol�mica...
A m� me parece casi inmoral que el responsable de un programa radiof�nico puntero en su franja horaria confunda una �pera (si no sabe que se calle) y que crea que Jamaica se encuentra en �frica, y ni te cuento cuando pronuncia un nombre en ingl�s....Y sin embargo, es licenciado en Ciencias de la Informaci�n.
Cada d�a es m�s evidente la cantidad de gente con estudios superiores que adolecen de falta de cultura. Debe ser que la cultura cotiza a la baja y los padres de hoy prefieren que sus hijos sean dentistas o futbolistas.
As� nos va.
Saludos.

Gi dijo...

Y si yo le dijera que soy dentista?

Carlos Paredes Leví dijo...

Laluz:
Ah, pero no lo es ?

Ijon Tichy dijo...

Creo que Raquel lo ha explicado a la perfección.

Es perfectamente lícito exigir a un personaje público, todavía más si es un comunicador de masas, un mínimo de cultura.

O, al menos, un mínimo de discrección, para que su burricie no contagie a su abultada audiencia.

Por otra parte, según las pistas que me da Carlos más arriba, puede afirmarse que tal ¿periodista? sí es parte del poder actual en España (al menos fue uno de los que contribuyeron al resultado electoral).

Gi dijo...

Tiene un turno a las 16 hs en mi consultorio. Esa muela que tiene que extraerse? Bueno, si yo estoy ocupada se la extraerá mi asistente, que en su tiempo libre es futbolista.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ijon:
Es usted un lince...

Carlos Paredes Leví dijo...

Laluz:
Vale, y como anestesia que me pongan un discurso de Fidel Castro

Isabel chiara dijo...

La tv es esa cosa que pretenden hacernos tragar para que nos volvamos estúpidos de una vez por todas y manejar el cotarro más tranquilamente. Ya no veo ni películas, porque la batería de anuncios termina por hacer cualquier cosa buena en una vomitiva experiencia.

Lo del oporto es un gusto compartido.

Un saludo

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel:
Resulta una grata sorpresa saber que comparte el gusto por el oporto, porque es un licor a�n poco conocido en nuestro pa�s. Todo el mundo sabe qu� es pero pocos son los que se adentran en el camino de su degustaci�n. Sin �nimo de presunci�n, yo he alentado a unas cuantas personas a hacerlo y, por lo visto, ninguna se ha arrepentido.

Lo de la televisi�n, est� cada vez peor. Menos mal que nos queda el e-mule para bajarnos pel�culas.

Un saludo.

Makiavelo dijo...

Carlos, aunque fuera autobiográfico no tiene nada de reprochable, todo lo contrario.

Retratas con sutileza el panorama nuestro de cada día.

Espléndido. Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Lo s� pero yo siempre escribo ficci�n....
Un saludo.

Peggy dijo...

como aquel afamado cantante de jazz , que en el festival de vitoria , la noche de la presentacion dijo ...Buenas noches Barcelona ....

Carlos Paredes Leví dijo...

Peggy:
Esa an�cdota la desconoc�a....
Saludos

Carlos Paredes Leví dijo...

Peggy:
O como Menem, ex presidente argentino, que declaro que su novelista preferido era Borges....
Es bien sabido, por casi todo el mundo, que el genial escritor nunca escribi� una novela

Kurtz dijo...

Recuerdo a la entonces afamada y hoy defenestrada Sofía Mazagatos, de profesión totalculo, diciendo que a ella le encantaba estar siempre en el candelabro (por candelero). La televisión es una fuente de incultura "cuasi" infinita. No me extraña que tu personaje se sintiera diferente viendo la galería de personajes que por ella circulan. Lo jodido del asunto es que ganan una pasta gansa. En fin...
Un saludo, maestro

Carlos Paredes Leví dijo...

Coronel:
S� pero ya se sabe eso de que la vida es injusta y el dinero muy cabr�n.....
Saludos, maestro

Isabel chiara dijo...

Fuente de incultura y de improbables (me ha encantado eso de caballería copernicana, muy bueno), si no, cómo se explica que nos sigan vendiendo como galanes y galanas a personajes que son la antítesis de la lujuria (y ya lo eran a los dieciocho, que dice mi madre que a esa edad lo que no va en hermosura se justifica con frescura). Y la selección de noticias, de menor a peor interés; y las series pa desnucados; y los concursos para la selección española de frikis; y los especiales para la realeza de la caspa y las viejas furcias... No sigo que me desmadro y puedo soltar alguna inconveniencia. Estoy llegando a la conclusión que la tele es el mueble ideal de la casa para poner encima el torito y la gitana.

Un saludo

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel:
Una descripci�n genial. Salta a la vista que cada cadena televisiva tiene su propia pantilla de frikis y adem�s alquila a otros de ocasi�n.
Me viene a la mente cierto d�a en que, junto a mi primo ex publicista (vi� la luz y lo dej� ve�amos un est�pido programa concurso dirigido por Jes�s V�zquez. Los concursantes eran tan imb�ciles que le pregunt� a mi primo:
- de d�nde sacan a tantos tarados ?
- son de agencia - me respondi�

Es lo que hay, as� que vamos a seguir baj�ndonos viejas pel�culas con el e-mule y seguir comprando libros �no le parece?.
Saludos.

Isabel chiara dijo...

Carlos, esta tarde me han dado una dirección bastante interesante:

www.cine-clasico.com , se subscribe gratuitamente y a disfrutar de lo bueno.

Al resto que les den pc, o que espabilen, que algunos de los más tontos anda ya por los cincuenta.


Nuevos saludos

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel:
Gracias por la direcci�n...
Yo, esta noche, me tumbar� en la cama para volver a ver "Cara de �ngel", del genial Otto Preminger.
Saludos-.

Anónimo dijo...

¡Qué tonto el Menem ése!; todos sabemos que Borges es uno que se dedica a envasar frutos secos.

jejejejejeje

Muchas veces lo más interesante de una serie o un programa de la tele es cuando al final ponen las tomas falsas, y tu escrito viene siendo un montón de tomas falsas que hemos tenido la suerte de que no las han podido cortar.

A saber la cantidad de burradas que nos perdemos porque la mayoría de los programas no se emiten en directo; seguro que el número de "artistas" descendería bastante, de los que no se atreverían a salir de casa después de cometer pifias como esas.

O quizá no, porque esa pandilla no tiene ni vergüenza, y los que la tienen no les importa venderla (se la pagan muy bien, pero el resultado es que también acaban siendo unos sinvergüenzas).

Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Batiola:
La verdad es que, dado lo �nfimo del nivel intelectual y art�stico de los engendros televisivos, s�lo les faltaba salir en directo.....

A m� me sorprende la falta de originalidad de la mayor�a de los programas. �C�mo puede ser que a individuos encerrados en despachos y bien retribu�dos no se les ocurra nada mejor?.

En fin, lo que digo muchas veces: el que no vale para nada, se saca cuatro fotos y acaba trabajando en televisi�n.

Saludos.

El Castor dijo...

Coincido en su observación sobre la diferencia entre formación y cultura. También la fama es otra cosa distinta.
Saludos, caballero.

Carlos Paredes Leví dijo...

Castor:
Me parece muy bien que coincida conmigo....
Saludos, caballero.

Unknown dijo...

jajajajajaja señor Paredes Levi, definitivamente usted con este relato me ha espantado la amargura provocada al trabajar junto a un caballero que escribe casa con k haber sin h y afirma con toda seguridad que las Hawai limita con Cuba...

:) saludos!!

Anónimo dijo...

extraño nombre para un blog...
hablas de preferencias?
desde mi adolescencia bonaerense que no escuchaba esa palabra.

t dijo...

Hola,
creo que es mi primera vez por aqui ... desde que nos cruzamos electronicamente por el blog de Varsavsky no recuerdo que tuvieras un blog ....
Anyway, se ve muy bien y con mas tiempo leere las notas pasadas.
Es un placer encontrarse con mas enfermos de inteligencia por aqui ...
Saludos,

Carlos Paredes Leví dijo...

Ma Candela:
Por desgracia, individuos como los referidos, se extienden sin pudor por todos los confines del planeta...
Un saludo, antes de retirarme a tomar un nocturno café.

Carlos Paredes Leví dijo...

Cacho de Pan:
Elegí el nombre de Tujes porque me traía recuerdos de mi infancia porteña, cuando era bastante común que uno preguntara "Cómo andás?" y otro respondiera "como el tujes".
En España, sólo escuché el término en boca de algún porteño desubicado, tanto como yo cuando digo "chitrula", algo que allá en Argentina nadie parece ya utilizar y pocos comprender.
En cuanto a las preferencias, yo soy un clásico y apunto a otra parte y además, la etapa de regresión anal la tengo superada de hace tiempo. Incluso, le añado, ni siquiera huelo mis calcetines cuando me los saco.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Marcelo:
Gracias por tu paso por aquí. Yo hace tiempo que no entro en el espacio de Varsavsky y a veces, paseo por el tuyo pero rara vez dejo comentarios, aparte de verte por casa de Retroferrán.
Lehitraot

Makiavelo dijo...

Maestro, falta tomate para la ensalada, nos hemos quedado solos con la lechuga.

Saludos.

Makiavelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
La lechuga por si sola es depurativa....Un saludo y espérenme, que regreso en breve

Juan Pablo dijo...

Pues me han dicho que es afrodisíaca también...

Gi dijo...

Qué pesado está ya con estas mentes lúcidas!!!

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Por un momentó creí realmente que pretendías hacerte pasar por un intelectual como yo. Yo, también es un personaje que utilizo, a veces, para hacer comentarios egocéntricos como éste.
Un saludo y espero que puedas visitarme.

Anónimo dijo...

Yo no tengo la mente tan lúcida como ustedes, mas no desespero porque no por mucho madrugar, amanece más temprano.
Lo único que sé fehacientemente es que El mazzal de la fea, la hermosa lo desea y quien asembra a la mansevés, acozhe a la vezzzhés.
¿No?

un saludo,
Beverly

El Castor dijo...

Nuestro caballero o se ha perdido o se ha enamorado... que es un poco lo mismo.

Juan Pablo dijo...

Ché Carlos, esa remera del gato Tom es horrible.
Te lo dije.

Anónimo dijo...

se lo extraña por las tierras tropicales!!

Candela :)

Peggy dijo...

Y como va todo Carlos ...hace tiempo que no escribe usted :)

Carlos Paredes Leví dijo...

Beverly:
Usted me recuerda a alguien....y tengo que decirle que me ha impresionado con el refrán.Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Castor:
Yo ando perdido desde hace mucho...
Saludos, caballero.

Carlos Paredes Leví dijo...

Candela:
Tómese un café y espéreme sentadita, que en breve me paso a tomar una tacita
Saludos

Carlos Paredes Leví dijo...

Peggy:
Todo va bien, ¿o pretende que entre en detalle?
Saludos

Germánico dijo...

Por muy humildes que seamos de natural, siempre llega algún gilipollas que nos hace sentirnos superiores.

Carlos Paredes Leví dijo...

Germ�nico:
S� hay tanto gilipollas suelto....que es inevitable que al cruzarnos con ellos nos suba la autoestima.
Un saludo