jueves, 21 de junio de 2007

Genes

Subido a lomos de su caballo contemplaba la formación de las tropas enemigas. Bestia y hombre sentían el acelerado pálpito de su corazón y el caliente fluir de la sangre clamando acción. Habían sido numerosas las batallas en que habían combatido y sus cuerpos estaban condecorados con heridas que gustaban exhibir, con orgullo inconsciente el animal y con vanidad el jinete. La visión de ambos, que parecían conformar un todo, bastaba para producir inquietud en el contrario y sus nombres, Azabache y general Mordejai Ribeyro, eran invocados con el respeto de lo que se teme y admira. Todo tipo de leyendas en torno a ellos circulaban, hábilmente propagadas por los espías rebeldes, a lo largo y ancho de las ciudades coloniales, desde Veracruz a Buenos Aires, de Asunción a Lima, provocando la visceral aversión de los virreyes y alimentando las arcanas esperanzas de los sometidos.
El generall, era el oficial más laureado de las tropas de Simón Bolívar e hijo del acaudalado Isaac Ribeyro, cuyos fondos propios y contactos en todo el Caribe, en especial con ricas familias sefardíes y contrabandistas holandeses, permitieron el pertrechamiento de las fuerzas del Libertador. Antes de entrar en combate, gustaba imaginar el heroísmo de sus antepasados peninsulares, bien luchando en la batalla de Navas de Tolosa, donde los guerreros judíos se distinguían por su turbantes amarillos, o bien defendiendo el pueblo de Ribadavia (de donde partieron sus antepasados hacia América) ante el asedio de los ingleses, comandados por el Duque de Lancaster. Inquieto por la proximidad de la lucha y alentado por saberse descendiente de valerosa casta, besa la medalla de la virgen de los Dolores antes de echar mano a su espada y ,extendiendo el brazo, gritar vigorosamente: “Al ataque”.

51 comentarios:

Peggy dijo...

libertadores , conquistadores guerreros de espiritu ...

Anónimo dijo...

Wowwww!
Que buen cuadro Carlos!.
Me pareció estar en un libro de historia interactivo. Me encantó.

Carlos Paredes Leví dijo...

Peggy:
se ve que le pasa lo mismo que a mí: admiramos a las personas de acción.

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
Gracias, me alegro que te gustara.

Anónimo dijo...

Me encantan estos personajes tan exóticos y peculiares que creás. ¿qué tienen los hombres en la cabeza? algunos caspa pero vos una lúcida imaginación.
un beso cálido.

Leuma dijo...

Qué chulo el post, son personajes reales?.Parece que últimamente te salen personajes más externos, menos intimistas y rebozados en emociones que en anteriores posts, debe ser que andas mejor, :).

Carlos Paredes Leví dijo...

Gabriela:
No los tengo siempre en la cabeza. Vienen, me susurran que les de vida y luego se largan.
Otro beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Ando mejor que quién o que cuándo ?
No voy a entrar en si los personajes son o fueron reales....lo dejo al buen entender del lector.
Un saludo.

Sibyla dijo...

Es cierto, los genes no fallan, y transmiten a los descendientes las peculiaridades de familia. Tengo que reconocer que las historias de ejércitos, batallas y guerreros no me resultan tan atractivas como las historias contemporaneas con gran dosis de contenido emocional, pero claro, soy una fémina... ¿Qué se le va a hacer?.

PD: Paul Cézanne, Henry Matisse y Modigliani, uno de los trios de pintores, que más me emocionan.

Un saludo.

El Blog de Sibyla

Letra dijo...

Un cocktail màs que interesante! El hijo de un sefaradì, en el ejèrcito de Bolívar, y con una medalla de una virgen. Interesante Mordejai. Me hubiera gustado conocerlo!

Carlos Paredes Leví dijo...

Sibyla:
Yo soy de los que creen que los genes recuerdan otras épocas.
Excelente trilogía.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de mujer:
Un tal David Castillo Montefiore estuvo entre los que financiaron a Bolívar. Este, también dejó a su hija al cuidado de la familia De Sola, de la que destacó, entre otros miembros, el general Juan Isaac de Sola.
Otra familia con especial significación en las guerras de independencia allá por la zona del Caribe, fueron los Brandâo.
En cuanto a la medalla de la vírgen, fue una práctica que su familia llevó desde España, donde tuvieron que practicar el judaísmo a escondidas.
Un saludo.

Leuma dijo...

Pues no te veo mejor, y no voy a entrar en que quién o que cuando, lo dejo a tu buen entender, :P, un saludo

Anónimo dijo...

Me ha gustado visitar su blog, es muy imaginativo y escrito en una buena prosa, volveré

Churra dijo...

¿Acabaremos teniendo targetas geneticas que nos condicionen de por vida .......?

creo que si, sera terrible.
Besos

Letra dijo...

Alguna especializaciòn en historia quizàs????

Anónimo dijo...

Buenos días Carlos

Siempre he pensado en el enorme valor o locura que debían tener poseer estos hombres para enfrentarse en las batallas.

Muy bien escrito me ha gustado, tiene mucha fuerza, cogeré un poco vale?

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
¿Mi buen entender? No estoy seguro de tenerlo...

Carlos Paredes Leví dijo...

Sophi:
Gracias, pásate cuando gustes.

Carlos Paredes Leví dijo...

Churra:
Yo imagino que nos incorporarán un código de barras. Qué tétrico..¡
Nos programarán sin enfermedades, desamor, etc.
un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de Mujer:
No, el historiador es mi hermano. Yo sólo soy un léctor ávido e indisciplinado.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Grandes locos movieron el mundo...

Germánico dijo...

El guerrero......una figura típicamente humana, que se distingue de la bravura de la bestia en la inteligencia y la sociabilidad, en la disciplina y la virtud, en el sacrificio de lo inmediato por un "bien" más alto, y, como se colige, en la locura.

Sin duda cuestión de genes, en la filogenia.

Carlos Paredes Leví dijo...

Germánico:
Siempre sentando cátedra....maestro.

Germánico dijo...

Prefiero ser buen alumno a mal maestro. Y con lo poco que sabemos siempre seré un alumno.

Mira este post de Memetic Warrior.

¿Tú de que forma torturarías a los torturadores?. Me acuerdo de tu post sobre el maltratador de perros que recibía su merecido y pienso en esos monstruos horrorosos, también tan humanos, en toda su perversidad y vileza.

Al lado de esa infecta inmundicia, que no merecería siquiera ser, el guerrero, el verdadero guerrero, ejerce la violencia desde la nobleza y los valores. Puede equivocarse en lo accesorio, en sus "razones", pero acierta en lo fundamental, ordenando su vida con arreglo a un fin elevado y no dispersándose en violencias inútiles y terribles.

Carlos Paredes Leví dijo...

Germánico:
Gracias por el dato.

El Castor dijo...

Interesante escena de una época, repetida en todas ellas: el inútil derramamiento de sangre.
Saludos, caballero.

Carlos Paredes Leví dijo...

Castor:
Gracias, caballero. Espero que disfrute de sus días de asueto allá por las arenas africanas.
Un saludo.

Letra dijo...

Te advierto que Fortunato se escapó de tu pc, y anda por mi blog. Pero no lo censures, solo te quería avisar, por si lo buscás y no lo encontrás.

El Castor dijo...

Bueno, caballero, quedan días todavía, me voy el viernes. Lo digo porque hace ya una semana que se está usted despidiendo de mí.... jajaja
Le confieso que el éxito del viaje depende de si algún vendedor se levanta la chilaba hasta el ombligo.... jaja Es broma, claro. Me temo que estos días me estoy tomando el vino que en Egipto echaré de menos o sea que no me haga caso.
Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de Mujer:
Es lo que tienen los personajes, que les das vida y luego ya no te hacen caso....
De todas formas, nos une un gran afecto y siempre retorna.
Un saludo y gracias por el aviso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Castor:
Bueno, en ese caso todavía me da tiempo para volver a despedirme..
Y sí, aproveche a tomarse unos buenos vinos porque allí..no va a poder disfrutar ni de un don Simón.
Un saludo, caballero.

Letra dijo...

Si lo ves, decile que me pase el nombre de la ùltima novela esa que presentò el otro dìa (cuando se le apareciò "esa"), a ver si a medio leer su libro, se me aparece èl a mì, esta vez. Es que me dijo que en los cafès se encuentra con cada uno!

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de mujer:
Lo normal, es que en los Cafés no te encontrés a nadie interesante, y mucho menos al espíritu de Alejandro Pizarnik (hablo por el común de los mortales, porque en tu caso parece que hubo una excepción). Yo llevo tiempo itentando soñar con una mesa ocupada por Chaplin, Kafka, Einstein, Freud y yo pero, no hay manera.
En cuanto a Fortunato, tenés que ir a Ferrara, donde vive actualmente y donde no resulta complicado verle sentado a alguna mesa tomando una copita de oporto y anotando cosas en las servilletas de papel. Por cierto, hay un autor, fallecido hace pocos años, que ha retratado muy bien a la burguesía ferraresa. Se llamaba Giorgio Bassani y su obra más conocida es "El jardín de los Finzi Contini", que llevada al cine por Vittorio de Sica, consiguió el Oscar a la mejor película extranjera. A mí, me gusta mucho "La Garza", cuyo protagonista es un tal Edgardo Limentani.

Letra dijo...

Soy mortal y bastante comùn. Aquì hay cafès llenos de gente interesante.
Comprarè euros para viajar a Ferrara, entonces (ubicaciòn?), tambièn podrìa preguntarle a Fortunato si no pasa por aquì.
Además de leer, te gusta el cine?

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de Mujer:
Los Cafés porteños tienen un encanto del que, por desgracia, adolecen los madrileños. Supongo que tiene que ver con el hecho de que la gente de allá es mucho más ecléctica, comenzando por una cuestión de orígen.
Ferrara es la capital de la región de Emilia-Romagna y es una de las ciudades italianas más ricas en edificios medievales y renacentistas.
Soy un apasionado del cine de los años 30, 40 y 50 principalmente. Creo que fueron unas décadas prodigiosas, tanto a nivel creativo como de glamour. Las estrellas de entonces emanaban algo mágico que seducía a la gente y que hoy en día no se produce.
Por cierto, me llama poderosamente la atención la divergencia que hay entre lo que escribís y tus lecturas preferidas (ésas que citas en tu perfil). Debes de ser una persona poco lineal, lo cual no deja de ser algo óptimo.

Letra dijo...

Por què divergencia? Explicate porfa

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de Mujer
Porque no me pega que cómo escribes, léas a esos autores. Te imaginaba otras lecturas.

Letra dijo...

Qué tienen de particular estos autores???? Cómo escribo??? Qué lecturas me imaginabas, por ahì las leì y no las puse en el perfil, o por ahi las leo.

Letra dijo...

Salgo, mañana vuelvo y me responde
Chau, me voy re intrigada

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de mujer:
Me gusta cómo escribes tú y no me seducen esos autores, lo cual me deja cavilando (es una de las cosas que tiene entregarse compulsivamente al pensamiento indiscriminado). Tampoco coincidimos en los gustos musicales, salvedad hecha de Ricardo Arjona (en un post puse un enlace con "Ayúdame Freud"), ni en los cinematográficos.
Con todo, me llega lo que escribís y por esa razón incluí tu link en mi blog con premura para, con sólo pinchar, situarme en tus letras de mujer.

Letra dijo...

Como también me entrego al pensamiento indiscriminado, me puse a pensar en cómo escribía y qué leo. No se si existe conexión, sé que de lo que leo, lo que me gusta es aquello con lo que me identifico (menos Susan Sontag que estoy leyendo ahora, que es completamente diferente a lo que leí).
Espero que no haya mucha relación entre lo que escribo y lo que leo, para no volverme una mera repetidora de discursos ajenos, bellos, pero ajenos al fin.
Tampoco sé muy bien qué escribo, sale, en el blog eso se nota, no hay un hilo muy lineal de las cosas.
Conclusión: no soy lineal (acabo de sacar esta conclusión, hoy la estreno)

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de mujer:
Lo malo de la gente lineal es que, con su uniformidad a cuestas, siempre son iguales, lo cual es, de alguna manera, una "falta de respeto" a los demás, en tanto en cuanto nos aburrren.

Letra dijo...

No seas tan exigente y pretencioso! LA gente hace lo que puede, los lineales tambièn!!! ("Los lineales", què buen tìtulo para un cuento, dale Carlos, vos seguro tenès algùn personaje por ahì)

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de Mujer:
Me hace gracias lo que decís porque yo soy el tipo más tolerante que existe...
La verdad es que el título "los lineales" abre un abanico de posibilidades que me da que pensar...no sé, tal vez más adelante. Ahora, llevo toda la mañana recordando Tel-Aviv (leí tu post) y pensando en mi amigo Fortunato Archevolti. Ya veremos si sale algo...

Letra dijo...

Ok, lo espero.

Leuma dijo...

Qué tal el finde?, espero que hayas pillado fuerzas para iniciar la semana "al ataque"

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de mujer:
esperá sentada con unos mates...por si acaso

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
seguro que no tan bien como tú. Me lo pasé viendo películas antiguas

Letra dijo...

Ya duermen en el borrador de mi blog, Los lineales, esperando a ser publicados.

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de Mujer:
y yo dentro de un rato publicaré algo.