domingo, 17 de junio de 2007

Se escucha cada cosa...¡¡


Hace escasas semanas, creo que era miércoles, acudí a cenar a un restaurante libanés. Me moría por un muttabal y una safijá. Sentado a la mesa y examinando la carta (¡cómo si no supiera lo que iba a pedir¡) entraron tres argentinos y tomaron asiento enfrente mío. No pude evitar, y tengo que reconocer que tampoco hice el más mínimo esfuerzo, escuchar lo que hablaban. Por el acento, no tuve la menor duda que eran porteños y, por el contexto, deduje que uno trabajaba en Publicidad (llamémosle Héctor), otro era informático (pongámosle Alejo) y el tercero (Gustavo) no sé. Aparte de las recurrentes temáticas de fútbol y minas (mujeres), hablaron de publicidad, en unos términos que paso a imitar en la medida de lo posible:

H: Mirá, lo que pasa con la publicidad, es que se ha desprestigiado mucho......
G: pues yo creo que fuera del medio, todavía mantiene cierta aureola de sofisticación, cosmopolitismo, ingenio....y que sigue seduciendo a mucha gente....
H: pero esa gente no entiende un carajo.....en la publicidad no hay glamour y mucho menos lo que vos decís....
A: sí, la verdad es que hay mucho desubicado....
G: a mí, lo que me llama la atención es cómo se desprecia a la imaginación y la inteligencia, cuando se supone que deberían ser piezas claves de sus mecanismos...
A: pero no sólo en la publicidad, eso también pasa en el cine, la televisión o el sector editorial......hay una indiferencia absoluta por lo excéntrico, lo fuera de lo común y lo sorprendente.....parece que no aspiran más que a perpetuarse siempre en las mismas fórmulas...
H: y .. claro ¡¡ es un negocio, flaco y cualquier otra consideración, para ellos es un error, aunque le pongan un falso envoltorio....los creativos no son creadores....¿cuál fue el último anuncio bueno que viste?...Lo peor es que se creen artistas..... para ser creativo sólo te hace falta conocer a alguien......estos tipos no tienen más talento que el muestran por fuera....con sus peinados raros, sus camisetas de promoción o con frases ingeniosas y su andar desganado como si vivir les doliese....
G: o sea, que yo mismo podría ser creativo...
H: y si conocés a alguien, sí.....
A: yo voy todas las semanas a la agencia a la que les llevo todo el asunto informático y te puedo decir que allá no hay ningún Einstein.....empezando por el jefe, pasando por el director creativo ..y llegando a los demás.....la más piola, me parece que es la telefonista que, por cierto, está rebuena....
G: che ¿y cuánto gana un creativo?
H: y no sé......dos mil y pico euros....
C: no jodás, negro..¿no podés buscarme un hueco en alguna agencia?
H: ¿y qué te pensás? ¿qué vos ibas a aguantar?.. si vos detestás la frivolidad y la apariencia....además, vos sos demasiado culto...¿un tipo que lee a Borges en Publicidad?...me acuerdo que cuando yo iba a la facultad, nos enseñaban hasta Teología.....
A: no sabía que ganaban tanto esos pibes......me dejás impresionado..
H: y más...¡¡ pero eso no es nada.....Mirá, cuando trabajaba con Agulla y Bacetti, había cuatro directores creativos, y cada uno se llevaba 15000 dólares....pero claro, aquello era otra historia... estabas reunido y de pronto aparecía Agulla y decía:¿en qué andan?. Le explicabas y el tipo al rato te soltaba: “y por qué no lo enfocan así” y te tiraba una idea, que te rompía la cabeza.....¡eran dos capos....¡¡
G: leí en un libro que cuando Dreyfus vino a España, un día fue a hablar con el jefazo de una agencia y le mencionó a Luis Puenzo para que rodara un anuncio..el otro le preguntó: ¿y ése quién es? “uno que ganó un Oscar”, le respondió el ruso, así que imagínate el nivel...
A: y además tuvo un lío con Jane Fonda ¿no?
G: creo que sí, pero yo no estaba delante....jajaja
H: ¿Sabés lo que pasa? que las agencias están dirigidas por mediocres, que vienen de otros campos y que para dárselas de algo, contratan a gente más mediocre que ellos así no le hacen sombra......todo es negocio.....les importa un bledo la calidad de los trabajos.....
A: sí, pero los clientes no exigen...?
H: a los clientes les da igual....lo único que les interesa es que la campaña le salga barata...
G: de cualquier forma, estamos hablando de Publicidad, no de arte.....así que para qué hacerse mala sangre?
A: Tenés razón, así que dejémosnos de joda y pasáme el vino.

62 comentarios:

Leuma dijo...

Y en este caso quien hacía de público eras tú y ahora nos divulgas su conversación, curioso mundo el de la publicidad,...

VeRa dijo...

me parecio muy argentina la actitud de G. que criticaba el ambiente superficial pero en cuanto se enteró de que podia ganar un buen sueldo, quiso ser parte... jajaja...

De todos modos, te cuento: aqui en Argentina la publicidad es un sector muy prestigiado. Y realmente la publicidad que se produce es de muy buena calidad, tanto en la tele, como en gráfica, en radio...
Hasta la publicidad de las campañas políticas tiene ese guiño del creativo.
Miren en youtube...

VeRa dijo...

Che...y un argentino JAMAS diria que una mina es "lista". Puede decir "viva" "piola" o como máximo "inteligente".
Posta.

Lebeche dijo...

Sin conocer el mundo de la publicidad de manera directa... así... como espectador... diré que hay mucho mediocre suelto, quizás en cantidad obscena. Pero hay que reconocer que hay campañas fantástiscas... las menos... pero haylas.

Genial dialogo, pleno de fluidez.

Abrazos

El Castor dijo...

Personalmente no me atrae la publicidad. Recurre a bellas imágenes, a fórmulas cuyas relaciones con la verdad suelen ser inciertas. Todo para persuadirte a consumir un determinado producto. Aunque es cierto que está el trabajo de un creador que es preciso valorar.
Un saludo, caballero.

benjamin1974© dijo...

No puedo dejar de comentar cuanto me gustan tus narraciones...
Y no puedo dejar de rescatar la actitud "argenta" de estar siempre disconforme con todo lo que opina... nada le cae bien... y despues termina diciendo: "así que para qué hacerse mala sangre?"... me provoca mucha risa...
En fin... El de la foto sos vos?

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Sí, con la esperanza de que alguien se fije en mi...jajajaja

Carlos Paredes Leví dijo...

Vera:
El dinero a veces inclina a la gente hacia el pragmatismo, más cuando, como en el caso argentino, resulta tan complicado conservarlo (Corralito y otras devaluaciones).
Gracias por el dato, ya cambié "lista" por "piola"; se ve que llevo mucho tiempo aquí en España.
En la publicidad que se hace en este país hay muchos argentinos pero, también, muchos autóctonos que apenas saben escribir su nombre.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Lebeche:
Gracias. Lo malo es que no sólo hay mucho mediocre suelto, también lo hay amarrado...
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Castor:
Me alegro que te guste. Yo, por contra, cada día la encuentro más estúpida y pretenciosa.
Como dijo alguien: se llaman creativos porque no pueden llamarse creadores.
Un saludo,caballero.

Carlos Paredes Leví dijo...

Benjamín:
Y...ya se sabe; los argentos le damos demasiadas vueltas a la cabeza....
Sí, el de la foto soy yo.
Soy saludo, paisano.

Mavi dijo...

Buenos días!!!, me tengo que ir, ahora mismo vuelvo.

Mavi dijo...

Me ha gustado la conversación, muy real sin duda.

Ve como me confunde con el tema de la publicidad!!

Ahora hablamos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
buenos días....será que se confunde sola..

Gabriela (La flaca) dijo...

Como te dije alguna vez vos serías un genial publicista. Sólo falta que alguno del medio se te descubra pero la verdad es que ésos no son capaces de descubrir nada.
Me gusta mucho tu foto.
un beso más cálido que nunca.

Ijon Tichy dijo...

Sí que resulta verosímil el diálogo, sí.

Imagino que el mundo de la publicidad debe resultar muy inestable, si no tienes buenas agarraderas, claro. Hoy ganas una pasta y mañana, a la calle.

Carlos Paredes Leví dijo...

Gabriela:
Gracias por tu incondicionalidad....me alegra, además, de que te haya gustado mi foto.
Un beso cálido

Carlos Paredes Leví dijo...

Ijon:
La verdad es que lo conozco un poquito y te puedo decir que ese mundillo no va conmigo....
Valoro más la inteligencia y otras variables que, ahí, brillan por su ausencia.
Un saludo.

Sibyla dijo...

En la publicidad el único arte que existe es el de saber seducir a la gente para embaucarla a que adquiera el producto publicitado. No importa qué medios usar: El sexo, la ambición, la avaricia, el narcisismo. Hacer creer al consumidor que sin ese producto (por muy fuera del alcance que esté de su poder adquisitivo) no podrá vivir y aún peor, no podrá ser feliz.

¡El mundo de la publicidad una falacia!

El Blog de Sibyla

Carlos Paredes Leví dijo...

Sibyla:
Sí, pero pese a todo, me llama la atención lo burdo de sus métodos, la falta de imaginación, de talento, de saber transmitir y de empatizar con la gente. Los anuncios actuales parecen dividirse en malos y en malos con aires de pretenciosidad. Patético, así que no nos quieran vender que son artistas....que se conformen con vendernos un champú.
Un saludo. Me encanta Amadeo Modigliani Garsin.

Letra de Mujer dijo...

No conozco nada del mundo publicista. Disfruto mucho de los comerciales que me gustan, admiro a todas aquellas personas que trabajan de su creatividad. No creo en generalizaciones ni en prejuicios (como parte de cualquier minoría).
Me gustó el diálogo, es como verse desde fuera.
Un beso Tújele!

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de mujer:
Obviamente, como toda generalización, genera prejuicios.... Yo conozco a gente de ese mundillo que son muy inteligentes, imaginativos e incluso saben escribir pero.....me temo no sean más que honrosas excepciones.
Un saludo.

Letra de Mujer dijo...

Gracias por la foto, lo hacía más mayor. Si, eso fue un prejuicio! Ja ja!

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de mujer:
ahora ya me podés tutear si querés...a fin de cuentas, los prejucios están para ser derribados.
En la foto no se aprecia, pero tengo las sienes blancas.
Por cierto ¿sos de la Cole?

Letra de Mujer dijo...

Si, màs o menos, sòlo mantengo algunas muy pocas tradiciones. Luego de un matrimonio mixto, soy lo que llaman una "asimilada", pero no preciso explicar a los que piensan asì mis creencias.
Por eso te dije que me atrapó el nombre de tu blog, asì tan explìcito!

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra:
sí, por tu última frase te lo pregunté...además del nombre de mi blog, muchos de los personajes que aparecen son también judíos, comenzando por el reincidente Fortunato Archevolti (me vino a la mente por un poeta judeo-italiano del siglo XV o XVI llamado Samuel Archevolti). Seguirán apareciendo más, porque de un tiempo a esta parte, no paran de rondarme por la cabeza.
Yo tampoco soy muy tradicional.
Ah, a modo de simple dato y sin venir a cuento, te comento que estoy leyendo "La destrucción de Kreshev", de Isaac Bashevis Singer.
Shalom.

Gabriela (la flaca) dijo...

Cuando te dije que me gustaba mucho tu foto, me refería a que me gustaste vos pero ya sabía que iba a pasar (una vez te dije una vez conozco a alguien que te conoce). Eso sí querido, dejáte crecer el pelo.Te va a quedar mejor

un beso cálido

Carlos Paredes Leví dijo...

Gabriela:
Si fuera tímido, me sonrojaría. Como no lo soy, me vuelvo temerario y te planto ese beso, que te debo, en el esternón.

Mavi dijo...

Buenos días Carlos!!

Vaya subida de temperatura que tiene por aquí!!!, y yo sin poder conectarme por las tardes que es cuando tengo tiempo jajaja.

Ve como lo de las fotos era una buena idea!!!

Ahora hablamos!

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
He sufrido problemas informáticos (incidencias que diría un publicista) y no he podido conectarme hasta ahora.
Lo de las fotos...bah, no tiene importancia. Las he puesto por usted y Leuma.

Germánico dijo...

La publicidad tiene una relación peculiar con el mercado. Se supone que es un canal a través del cual se comunican oferentes con demandantes, pero como servicio, como producto, es una oferta. ¿Quién hace la publicidad de los publicistas?.

Si un producto no tiene el éxito esperado en el mercado...¿en qué medida cabe atribuirlo a unas expectativas desmedidas, en qué medida a una mala distribución, en qué medida a la saturación del mercado, en qué medida a la mala calidad del producto...etc etc...y en qué medida a la publicidad?.

Si la gente desconecta durante los anuncios, si los considera el momento de levantarse a preparar la cena o ir al WC, ¿surten algún efecto?.

Creo que los anuncios de los que se habla en la calle son los que todo publicista quiere hacer. Sea porque se escandalice al público (ya casi imposible de escandalizar) o se le sorprenda, o se le haga gracia, todos quieren que se hable del anuncio: no del producto, que se vende implícitamente, subliminalmente, sino del anuncio.

La conversación quedó muy natural. ¿Seguro que no la cazaste al vuelo con una grabadora?....

Carlos Paredes Leví dijo...

Germánico:
Qué curioso que uno de los anuncios que más llamó la atención recientemente, es uno totalmente estúpido en que aparece Richard Clyderman...¡cómo está la Publicidad...¡¡
No llevaba otra grabadora que mi cabeza..

peregrina dijo...

Salgo un ratito de mi letargo bloguero para dejarte un comentario, más allá del mundo publicitario, lo interesante es la prosa, el buen manejo de diálogos y códigos. las acertadas analogías. Hay algún levísimo error, que como todo mortal que se precie en bueno cometer.
Un abrazo y me vuelvo a la ermita.

Carlos Paredes Leví dijo...

Peregrina:
Gracias, se aprecia verte por aquí.
Un saludo.

Juan Pablo dijo...

No te voy a decir que es la mejor publicidad sobre los argentinos que he visto, pero...
El post te salió bien.
Saludos, flaco.

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
gracias y saludo también para vos.

Letra de Mujer dijo...

No leo algo de Bashevis Singer desde la secundaria (años luz), en qué anda? Vive? Perdoname la ignorancia, pero me dá curiosidad

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de mujer:
La verdad es que ya no anda en nada, porque lleva unos cuantos años muerto...
Un saludo.

Gabriel (La flaca) dijo...

Una pregunta cargada de curiosidad
¿Por qué no tenés novia?

Carlos Paredes Leví dijo...

Gabriela:
Ni la tengo ni la busco. El porqué, radica en que, a las novias es inútil buscarlas....se encuentran (o no).
Te olvidaste el beso cálido. No te preocupes, yo te envío dos.

Las telepatéticas dijo...

Una buea narración :)

Carlos Paredes Leví dijo...

Las telepáticas:
Se agradece el cumplido....
un saludo.

Juan Pablo dijo...

Ché, que fué de la vida de Alain Delon?.
Si alguien lo vé, díganle que ya no lo necesitamos...

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
Me parece que se extinguió, como los dinosaurios....

Anónimo dijo...

El señor Singer murió hará ya unos quince años. Por cierto que acaban de editar (o reeditar) unos cuentos para niños suyos, bien traducidos, que son una joyita.

Yael

Carlos Paredes Leví dijo...

Yael:
Gracias por la información. Tengo el libro al que se refiere, y ha sido editado por Anaya.
Afortunadamente están editando y reeditando unas cuantas cosas suyas en este país.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Piacere.

Y.

Carlos Paredes Leví dijo...

Bonito nombre, Yael.

Letra de Mujer dijo...

Veo que me linkeaste, y eso me dá cierta alegríaasombro, por lo poco que hace que nos "conocemos" y porque me gusta mucho lo que escribís.
No es apología del halago, es reconocimiento y agradecimiento nomás.
Gracias

Gregorio Verdugo González-Serna dijo...

Estoy muy de acuerdo en el tema central de la discusión. Hoy en publicidad hay mucho experto en programas de diseño, pero una escasez de creativos originales inmensa, de tal guisa que el cliente exige lo que él piensa que debe ser su campaña y la agencia se limita a satisfacerlo, sin importarle para nada los factores de creatividad, originalidad, etc.
Es muy común en otros campos, pero en la publicidad es casi un mandamiento.
Me gustó tu blog.
Un saludo.

Las telepatéticas dijo...

Hola,

Gracias por taconear.
Muy bueno tu post.

Carlos Paredes Leví dijo...

Letra de mujer:
Gracias a ti por pasearte por aquí.
Eso sí, como no te portés bien, te suprimo el link jajaja

Carlos Paredes Leví dijo...

Gregorio:
Sí, la verdad es que parece que somos muchos los que opinamos así, tanto los que conocemos un poquito ese mundillo como los que sólo lo intuyen a través de los anuncios.
Soy de los que opinan que la inteligencia va camino de convertirse en una enfermedad social y los primeros signos ya se aprecian. Basta con gastarse 6 euros e ir a ver una película nacional.
Un saludo y bienvenido. Ya te visitaré por tu casa.

Carlos Paredes Leví dijo...

Las telepatéticas:
La primera vez que vi vuestro nombre, a raíz del comentario que me escribistéis ayer, había leído "telepáticas". Pensé: "Dios mío ¡¡ éstas van a saber antes que yo lo que voy a escribir...".
Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

¿Te gustaría trabajar en publicidad?

Carlos Paredes Leví dijo...

Anónimo:
¿De cuánto dinero hablamos?

Peggy dijo...

ummmm el vil metal :)

Carlos Paredes Leví dijo...

Peggy:
también acepto billetes...

Mónica dijo...

Carlos,
estoy de vuelta poniendome al día con tus relatos.

Me gustó mucho este, muy real la conversación. Los argentinos, ¿son/somos todos iguales?
Espero que no.

Un beso

Carlos Paredes Leví dijo...

Mónica:
Da gusto volver a tenerte de vuelta.
Obviamente, no todos los argentinos somos iguales....así que, por ese lado, quedáte tranquila.
Un saludo.

Mónica dijo...

Si, obvio.. de todos modos, te salió muy bien el "típico"
Un gusto estar de vuelta.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mónica:
gracias, el gusto es mío.
Un abrazo de condolencia.