lunes, 25 de mayo de 2009

SCRIPT

Generalmente, la gente te llama cuando quiere algo o se siente mal. Por eso, el pasado jueves, me sentí sorprendido cuando mi amigo Marcos Izcovich llamó para ofrecerme un encuentro con un productor de cine y televisión al que, en su calidad de abogado, había asesorado en varias ocasiones. Acepté, movido más por la curiosidad que por la esperanza de poder cambiar de trabajo así que, puntual como un reloj, me presenté en las oficinas de Arboleda Producciones Audiovisuales. Éstas, ocupaban la sexta planta de una mole construida mediados los setenta, con mucho aluminio, cristales ahumados, y entrada por dos calles; una importante arteria infestada de tráfico a todas horas, y un callejón con varios pubs y contenedores donde el fin de semana se hacía insoportable el olor a vómito y orina.
Al entrar en las dependencias, me recibió la típica secretaria curvilínea de sonrisa perenne y tetas erizadas sentada frente a una pantalla de ordenador y con un exótico modelo de teléfono vintage en color rojo al lado.

- Le están esperando – me abordó nada más verme, levantándose de su cubil y conduciéndome por un pasillo enmoquetado

Pasé a un despacho de tipo minimalista, pintado en gris claro, con escasos muebles y un par de pinturas coloristas de temática abstracta e inescrutable. El suelo era de roble y el escritorio, acrílico, se aposentaba sobre una alfombra de cuero de vaca con diseños geométricos en tonos rosa, verde limón y amarillo. “Esto debe ser la modernidad” pensé, antes de estrechar las manos de mi amigo Marcos y la del productor, que bebían whisky de pie junto a la ventana. Me sirvieron otro a mí y pasamos a tomar asiento.
Frente a nosotros, encajado en un ostentoso sillón de cuero, Borja Bermejo comenzó a explayarse sobre su trayectoria profesional, sacando a relucir su mejor catálogo de obviedades y permitiéndose algunas gracias como decir que a él, en el mundillo, lo conocían como B.B. Al decir esto último arqueó las cejas y me miró, esperando alguna reacción por mi parte. Forcé una sonrisa, se dió por satisfecho y parloteó unos minutos sobre la importancia del rating antes de ir al grano.

- Marcos me comentó que sois muy amigos…
- Sí, bastante….allá en nuestro Buenos Aires natal vivíamos a tres calles de distancia pero, curiosamente, nos conocimos cenando en una parrilla argentina aquí en Madrid el mismo día en que él aterrizó en la capital…
- Qué cosas pasan ¡……..bueno, verás, como ya te habrá comentado tu amigo, nosotros producimos series, programas concurso e incluso alguna película, así que siempre estamos necesitando guionistas, porque a pesar de estar bien asentados en el mercado seguimos en expansión y queremos gente que de enfoques interesantes a nuestros productos… Marcos me pasó hace unos días algunas de las cosas que escribes y tengo que reconocer que me gusta como lo haces -dijo señalando un taco de hojas - ¿tienes algo de Borges, no?
- Sí, siete u ocho libros y un póster
- jaja no, me refiero a que los argentinos escribiendo tenéis, aparte de evidente ingenio, un cierto elitismo europeísta, un cosmopolitismo muy notorio….y eso es bueno pero, para trabajar en televisión, vas a tener que cambiarlo….nosotros buscamos algo más directo, menos sofisticado….y no te lo digo por mí, que me leí todas las novelas de Borges sino porque el público no quiere pensar sino entretenerse….es principalmente gente jóven, que hasta habla con faltas de ortografía, no entiende de historias de nazis, escritores o refugiados centroeuropeos…y que lo quiere son aventuras con piercing y problemas de alcohol, drogas y sexo prematuro….o como mucho, de puretas que no pueden pagar la hipoteca, les gustan los coches tuneados, echan un polvo los sábados y se visten en chándal para bajar a ver el partido de fútbol en el bar de debajo de casa….

Siguió con su perorata mientras yo fingía escucharle, pensando aún en las novelas de Borges que decía haber leído, intentando contener la risa y mirando cómo mi amigo fruncía los labios y se miraba los zapatos para no estallar en una carcajada.

- Míra – explicó enseñándome mis escritos mientras pasaba las páginas buscando anotaciones en lápiz rojo – aquí por ejemplo, utilizas palabras como “reminiscencias”, “incertidumbre”, “agorafobia”, “misantropía”, “incongruentes”, “vicisitudes” etc. Esto está muy bien para un libro pero no para un guión televisivo….los actores no sólo no saben lo que significan sino que habría que repetir escenas hasta que aprendieran a pronunciarlas ¡¡
- Sí, por eso no hay problema – contesté mordiéndome la lengua para no echar mano de algún comentario insultante
- Bien, muy bien, eso es lo que quería oír, porque podemos sernos útil el uno al otro y esto podría ser el principio de una hermosa amistad jajaja (se rió solo) …..la Televisión es un buen lugar para ganar dinero.. – sentenció guiñándome un ojo
- Sí, eso me dijo mi tarotista
- ¿Vas a una tarotista? – preguntó tras dar un respingo y añadió entusiasmado– me tienes que dar la dirección, porque yo voy a una muy buena pero está en Barcelona

Asentí con la cabeza y él se incorporó para servir otra ronda de whiskyes. Ya no hablamos más del asunto hasta que, al despedirnos, me estrechó la mano y concluyó:

- Entonces te lo piensas y me contestas en un par de días, vale?
- Claro, no te preocupes que te llamo
- Consúltalo con tu tarotista

Lo miré a los ojos y me di cuenta que decía en serio. Ya me quedaban pocas dudas que la industria televisiva estaba en mano de tarados hiperactivos y supersticiosos, iluminados con patologías ególatras y cultura lacustre (llena de lagunas) a los que el éxito económico sonreía en base a la perpetuar la expansión de perversas conductas. Pero bueno, pagaban bien, yo era Aries con ascendente Capricornio y la secretaria volvió a sonreirme al pasar.
Quizás, después de todo, aquél podía ser un buen sitio.....

30 comentarios:

ana dijo...

Bueno el ascendiente en capricornio da personas pràcticas y con sentido de los que es la economìa y no dejan pasar oportunidad.
Que bien le vendrìa a mi hija el ofrecimiento de un IGNORANTE así ,ella que anda en el medio de acá para allà .
Así son las cosas don Carlos ,para trabajar bien en estos tiempos HAY QUE EMBRUTECERSE UN POCO.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana:
Lo del ascendente me lo inventé, así que lo mismo podría ser Sagitario que Capricornio.
Sí, yo opino lo mismo en cuanto al embrutecimiento para acceder, sobre todo, a ciertos medios. Miro los comerciales de tv, las series y los programas concurso y compruebo cómo la inteligencia es un bien escaso.
Un saludo.

Arantza G. dijo...

No sé, pero me parece que ha vendido su alma.
Metido hasta las cejas en un mercadillo de oportunidades; pasen señores; todo se compra y se vende.

* Tú eres genial, cualquier comentario que hagas lo será. De todos modos, gracias.
Besos

TortugaBoba dijo...

¿Y cómo se sabe el ascendente que tiene uno? ¿Y para qué sirve?
Las palabras que utilizaba el protagonista eran horribles sin lugar a dudas :P
Lo de las novelas de Borges buenísimo. Y lo de la tarotista magistral.
Como dicen los catalanes "la pela es la pela", y si la secretaria era tan risueña...
Beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Arantza G:
Todo el mundo se vende alguna vez y quienes no lo hacen, y se mantienen en la dignidad constantemente, es porque no tienen nada que ver.
Otra cosa, es regalarse....
Un saludo y gracias por el cumplido.

TortugaBoba:
Yo no creo en la astrología, así que tendrías que dirigirte a alguien menos profano en la materia. Si, la secretaria era risueña y el protagonista alberga la esperanza que no todo se quede en sonrisas.
Un saludo.

©Claudia Isabel dijo...

a mi me mata eso de que cuando vas con tu curriculum te dicen que estás sobre calificado para ese puesto, jajaj, nunca entendí bien eso...
Me encantó el relato
Un abrazo

Remembranza dijo...

Definitivamente me quedo con mi escritorio, mi teléfono y mi mate jaja!
No se si podría trabajar con las sugerencias de alguien así...
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Claudia Isabel:
Yo tampoco entendí eso pero hace tiempo que desistí de comprender los comportamientos humanos, y mucho menos el de los boludos, inescrutables y misteriosos hasta para el mismísimo D-os.
Un abrazo.

Remembranza:
Pues mirá que yo te imagino risueña como la secretaria...Tendrías que andar muy necesitada para bancarte a personajes tan chatos.
Un abrazo.

Remembranza dijo...

Sí, si muy risueña y no, no podría tener otro jefe además de mi (yo me contrato, me despido, me suspendo y me gratifico jaja)
Un abrazo

TortugaBoba dijo...

¡¡Sobre todo contrátate y gratifícate Remem!!! ;-)
Muak

Remembranza dijo...

Jaja, Tortu ya mismo me estoy dando una vacaciones que me las merezcooo!!!
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Qué completita que sos ¡

Un abrazo.

juan pablo dijo...

Me encantaría trabajar en un medio masivo; lo que no me seduce es la idea de tener uno de esos jefes, y sobre todo porque no creo que se puedan tener vacaciones en mayo, como nuestra amiga monotributista
:)

Saludos, socio.

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
Yo tengo una relación de amor-odio con la Publicidad y la Televisión, porque me parecen medios donde se podrían hacer grandes cosas y por desgracia se cae en la estupidez, el morbo gratuito y la chabacanería.
Estoy seguro que hay muchos directivos como el productor descrito (y ni te cuento de los actores de acá, porque te podés morir del horror).
Remem es una hormiguita que trabaja mucho y ahorra, no como vos, que te rascás la barriga y luego dejás que cualquier gato te saque la plata.
Un saludo, champion.

ana dijo...

TORTU CARLOS me dicen la hora en que nacieron yo tratarè de sacar el ascendiente ,pero hay otra bloguera que les ubicarà todas las estrellas y contelaciones que existan en vuestro horòscopo.

TortugaBoba dijo...

Ana María, le preguntaré la hora en que nací a mi madre, creo que fue a la 13h más o menos, pero no estoy segura. Besito.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana:
Le agradezco pero no me interesa en absoluto conocer mi ascendente....Yo nací una tarde lluviosa, a eso de las 7-
Un saludo.

Miguel Baquero dijo...

Pues acepta, qué coño, si la secretaria está buena y su cultura es lacustre, para qué quieres más. Ya tendrás tiempo quizás, algún día, de escribir a lo grave. O en tus ratos libres. Anda que no hay grandes escritores que escribieron noveluchas para sobrevivir...

Carlos Paredes Leví dijo...

Miguel Baquero:
Bueno, como me conoces poco, te diré que absolutamente todo lo que escribo es ficticio, a pesar del abuso de la primera persona. A mí no me ocurren historias como las narradas...
Fijate que cuando, hace tiempo, escribí una serie de Obituarios a los que tuve que añadir "Ficticio" porque más de uno/a pensaba que eran reales e iba a buscar en la Wikipedia..

Un saludo.

la cocina de frabisa dijo...

A esta altura estoy segura que todo el mundo tenemos un precio, y tampoco es algo que me parezca tan cuestionable.

Venderse puede que no sea ético, pero a quién le importa (dijera Alaska).
Posiblemente el protagonista de tu relato no le importase hacerse el tarado con tal de pagar sus recibos y en su tiempo libre poder leer a Borges y escribir lo que realmente le apetece.

Un beso, Carlos

Ana NOSTREDAMUS dijo...

Tortuguita ,a pesar de tus problemitas-sin mayor importancia actuales -vas a tener un futuro bastante promisorio.SOL EN EL MEDIO CIELO.
Tu ascendiente en aries justifica lo que contaste del pintor retratista ,te acuerdas?
Mire mi amigo es notable su ascendiente en las antìpodas o sea en el signo de virgo.Todo lo contrario a un aries.Eso le darìa un criterio màs práctico y sumamente minucioso y detallista.Se nota en la forma que describe tan bien los escenarios en sus relatos.
Lo ùnico que las personas que tenemos ascendiente en el contrario somos un poquito suficientes.Casi seguro se casa ,siempre bastante grande ,por supuesto y con una persona notable y de su forma exacta de pensar.Ud serà su prolongaciòn y ella la suya ,no se si ud le da màs importancia a la escritura o a su actividad de agronomìa.Depende de la màs importante pués la persona que elija y se case -formalmente-va a tener esa actividad.

TortugaBoba dijo...

Nostredamus, suena bien eso que dices. Pero dije tantas cosas sobre el retratista que no sé a cuál de ellas te refieres :(
Así que ascendiente Aries... Hum. Ya sé algo más. Gracias Ana guapa.

olhodopombo dijo...

Creio que estavas mais interessado nas tetas da moça...

Anónimo dijo...

Carlos,

El productor tiene razon. Son mundos distintos la literatura y la television, y apuntan a publicos distintos.

Pero las cosas se cruzan, como aqui un admirador de Borges escribiendo chatos scripts televisivos, y quizas cruzandose (o entrecruzandose) con la secretaria, que vaya a saber de que signo es... y parece que eso tampoco importaria mucho.

Saludos

Haim

TortugaBoba dijo...

Hombre Haim, la secretaria es claramente Acuario, porque las Acuario somos risueñas y encantadoras, te lo digo yo :)
Beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Frabisa:
Sí, todos tenemos nuestro precio pero no siempre sabemos cuál es....
Llevar una vida con ciertas comodidades tiene una contraprestación segura, casi siempre basada en el aguante de idiotas y jefes mediocres.
Un saludo.

Olhodopombo:
O no.....
Un saludo.

Haim:
Seguro que hay guionistas que leen a Borges pero, la mayoría tiene lecturas bastante ordinarias. Peor es el caso de los publicistas, que ni siquiera llegan a abrir la tapa de un libro y se la pasan jugando con la wii.
Un saludo.

TortugaBoba:
Acuario ? Pobre...¡
Un saludo.

TortugaBoba dijo...

¿Pobre? Pregúntale a la secretaria, ¡pregúntale! :P

Carlos Paredes Leví dijo...

TortugaBoba:
No hablo de acuarios a no ser en presencia de mi abogado...

Isabel chiara dijo...

Carlos, me encantó la lista de palabrejas que No entienden los actores, jajaja, serán del método subnomarlaski, que es el que se enseña en la tierra a los actores de tv, jajaja y la descripción del despacho con el cuero de vaca fosforito. Y BB, de Burro Baboso, Brigita Bartola? qué personajes, y lo peor es que existen, están ocupando puestos en tv y en las productoras y así tenemos los programas que nos largan, para vomitar, jajaja.

Muy bueno

Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
Jajaja me ecntantó eso de Método Subnomarlaski.....Yo tengo la sensación de que el mundo de la televisión y del cine está plagado de idiotas y descerebrados y cada día que pasa lo tengo más claro (comprobado empíricamente). Tanto es así que pagar para ir a ver una película de cine español o tumbarme en el sofá a ver Los Hombres de Paco, me parece una perversión, una contaminación de los sentidos, una pulsión oscura y peligrosa que vaya uno a saber en qué actos criminales puede desembocar (aparte de un holocausto neuronal...).

Un saludo.