martes, 24 de febrero de 2009

TIEMPO VARIABLE

El Café Baccara, que en otro tiempo tuvo un aura de finura, con sus cristales emplomados, mesas de hierro fundido y mucho mármol, se había convertido en un rincón propicio para nostálgicos e insomnes. A él, muy cercano a mi domicilio, solía acudir en busca de inspiración para mis cuentos. Me decantaba siempre por alguna mesa alejada de la puerta y contemplaba ensimismado a aquellos seres que adivinaba cargados de soledades y secretos, sofisticados en el fondo y poseedores de ricas experiencias vividas en la vieja Europa. En los poco menos de dos años en que frecuenté el local, una única vez entablé conversación con alguien y ni siquiera podría asegurarlo a ciencia cierta.
Fue una insalubre noche de marzo en la que la pegajosa humedad, los mosquitos y un opresivo calor me echaron de mi departamento, con un libro bajo el brazo, en busca de algún lugar mejor aclimatado. Apenas entré en el Baccara, un golpe de aire fresco me pegó en la cara como agradeciéndome que estuviera allí a esas horas. No había más clientes en el local que un anciano ocupando una de las mesas del fondo que me saludó con la cabeza, como si me conociera de algo. Intrigado y dejando en el aire la posibilidad de que mi vista o mi memoria fallaran, me acerqué hasta él para confirmarlo.
- disculpe, le conozco??
- no se preocupe de eso y siéntese, hágame el favor
Debía tener al menos ochenta años y aún sentado, se le adivinaba alto. Tenía los hombros anchos, la piel sonrosada y sus cabellos blancos peinados hacia atrás eran esponjosos y suaves como si fueran de lana. Su traje de buen corte, las modulaciones de su voz y los ademanes que esgrimía evidenciaban a una persona de esmerada educación y sólida posición.
- ¿me permitiría invitarle a un oporto?
- ¿por qué no? – dije, dejándome llevar por la agradable sensación de conocer a alguien que adivinaba interesante
Hizo señas al mozo y éste se personó enseguida, con dos copas llenas a rebosar.
- Me llamo Iosef Dogany – se presentó tras dar un primer sorbo a su oporto - y durante muchos años fui cliente más que habitual de este lugar….por entonces coincidíamos un nutrido grupo de húngaros, polacos, y rumanos exiliados de la segunda guerra mundial, a los que nos gustaba reunirnos para hablar en nuestras lenguas nacionales o en yiddish y jugar al ajedrez….Por eso, cuando lo vi entrar con ése libro de Elie Wiesel, no pude evitar invitarlo a sentarse a mi mesa….discúlpeme el atrevimiento pero yo lo conocí personalmente y me hizo evocar aquellas entrañables veladas…
- ¿Conoció a Elie Wiesel? – pregunté entusiasmado, ya que se trataba de mi autor preferido
- Sí, y no sólo eso sino que, y esto va a gustarle; el señor Wiesel vino en repetidas ocasiones a este lugar……..con toda probabilidad incluso llegó a sentarse en esa silla que usted ocupa ahora mismo…..como bien sabe, la 1ª edición de “La Noche”, fue editada acá, en Buenos Aires, por la Unión Central Israelita Polaca, bajo la guía de Mark Turkow, un buen amigo con el que coincidía en estas mesas al menos un par de veces por semana y que nos presentó al genial escritor transilvano…
Yo no salía de mi asombro ante sus revelaciones y durante algo más de hora y media escuché con febril admiración la historia de su vida y la de otros muchos individuos que, como él, arribaron a la Argentina huyendo de la barbarie nazi que asolaba Europa. Supe que el señor Dogany había sido un violinista de fama internacional, un niño prodigio que, desde su Budapest natal recorrió los más reputados teatros del mundo acompañado siempre por su familia, salvándose así del exterminio. Desde entonces, fijó su residencia en Buenos Aires y aunque viajaba frecuentemente, siempre retornaba a su hogar porteño, agradecido al país que les había salvado la vida.
Sentí pena cuando nos despedimos y dos noches más tarde, aún preso de cierto estado de efervescencia existencial, retorné ansioso al Baccara para proseguir mis conversaciones (en realidad yo me limitaba a escuchar sus narraciones) con el anciano. Pregunté por el señor Dogany al mismo mozo que nos había atendido y para mi perplejidad me confesó que ése cliente llevaba fallecido aproximadamente una década.

- No puede ser….antes de ayer estuve tomando oporto con él en aquella mesa del fondo ¿no se acuerda?
- sí, señor, me acuerdo de ud. pero estuvo bebiendo solo….y no oporto, que es una bebida que hace años que no servimos, sino grappa…
Lo miré fijamente a los ojos en busca de algún atisbo de burla pero su mirada reflejaba la natural serenidad de siempre.
- Está bien, está bien….- di por concluido el asunto, sabiendo que no llegaría a ninguna parte discutiendo con él.

Regresé a la noche siguiente, y a la otra y otras muchas pero jamás volví a encontrarme con el señor Dogany. Desde entonces, elaboré todo tipo de teorías para explicar el extraño suceso. Pensé que todo había sido un pliegue del tiempo o un solapamiento entre realidad y ficción o…yo qué sé….fueron tan demenciales algunas de ellas, que me avergüenzo sólo de intentar recordarlas…¡¡. Con el tiempo, fui olvidándome del asunto hasta que éste pasado domingo, recorriendo la feria de libros del Parque Centenario hallé, entre un revoltijo de viejos ejemplares, ajados y descoloridos, una primera edición de “La Noche”. Me temblaron las manos en cuanto lo agarré y lo adquirí por una miseria. Apenas abierto, casi se me para el corazón de un infarto; en una dedicatoria con tinta azul y, en húngaro, puede distinguir los siguientes nombres: Dogany, E.Wiesel y Buenos Aires. Inmediatamente corrí hasta la cochera donde guardaba mi auto y me dirigí presuroso a ver a Imre Tabori, íntimo amigo de mi difunto padre y el médico habitual de toda la familia. Sentados en el balcón de su casa de la calle Charcas con una copa de Tokaji entre las manos, escuché su potente voz con inequívoco acento, traduciéndome aquellas palabras:

Para mi amigo Dogany
Con afecto
E. Wiesel

Buenos Aires, 1956

59 comentarios:

Arantza G. dijo...

Hay momentos en los que no nos podemos imaginar siquiera si lo que vivimos es un sueño o es realidad.
Me habría encantado vivir una experiencia así.
Besos

Remembranza dijo...

Creo que me estoy mimetizando con usted en la escritura, porque de algún modo imaginaba el final.
Muy bueno el texto... que las hay, las hay... dijo alguien.
Sólo le pasan estas cosas después de un trago? Ya dudo que se inspire con una soda diet jaja!. Un abrazo

Anónimo dijo...

A mi me pasó algo totalmente paranormal y de efecto continuo con mi padre.
Cuando asumiò la presidencia Alfonsín,a pesar de haber en cierto sentido iniciado su campaña de ascenso(yo fuí fundadora -junto a Changui Cáceres-del MURA o sea el grupo que se reunió en Setúbal),no podía de ninguna manera participar de su gobierno por tener tres hijos bebes.
Me desesperaba en la forma que el gobierno perdía tiempo en no corregir asuntos sociales ,en especial previsionales que era mi especialidad ,y económicos que evidentemente lo llevaban al fracaso.
Mi padre en vida conversaba mucho conmigo ,desgraciadamente muriò cuando yo era muy joven ,y extrañaba poder conversar con èl sobre esos asuntos.
El en vida tenía la costumbre de señalar párrafos en los libros.
Aunque sea un disparate total ,yo tomaba un libro al azar de sus bibliotecas(en las tres casas tenìamos libros hasta en el suelo)y él puntualmente me contestaba "subrayado" sobre los distintos intereses creados que podrìan estar deteniendo mis deseos.
Con mi madre me pasó tambièn dos hechos paranormales.
Cuando muriò el menor de mis tìos ,mi prima me llamó llorando y dejè todo y nos fuimos con mi hija mayor a acompañarla.
Cuando entramos a la casa de mi madre me habìan cortado la luz"por falta de pago" ,hacía tres meses que no iba y en esa oportunidad"siempre la reponìa".
La casa tiene una puerta cancel de hierro forjado y vidrio tallado en bisel que deja entrar la luz por el largo pasillo que termina en la cocina cruzando toda la casa.Yo entro y sigo por el pasillo hasta el fondo y la cocina.
Mi madre era artesana y habitualmente hacìa portavelas."Algo imprescindible "decìa ella "para cuando se corta la luz".
A mi la cantidad de portavelas artesanales me tenìa hasta la cabeza."Tú porque no eres practica",me regañaba.
Bueno ese noche ,y antes de pasar -precisamente por un mueble artesanal que ella misma habìa decorado-del mismo se desprende como arrojado ,ya que choca violentamente contra la pared contraria del pasillo ,un portavelas con su vela y la caja de fòsforos.
Otra vez ,en la casa de mi madre ,llega a visitarme una parienta que ella no querìa por entrometida.Cuando voy a servirle un refresco :me estallaron tres vasos en la mano.

Remembranza dijo...

Ana, me leí tooodo y escribiste bastante jaja!
No tengo a mis padres desde muy joven y también por mucho tiempo experimenté este tipo de cosas, las que no cuento más que a unos poquitísimos, a los que se que respetarán estos hechos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Cuéntalos Remembranza ,yo pienso que la gente està más evolucionada ahora y toma a la muerte como al hecho de que esa energía que se desprende ,se convierte en más amplia y como que es un mensaje que ha quedado y aún vive.
Mucho del mundo mágico en el que a tì te gusta habitar.
A tí la timidez no te sienta de ninguna manera.
Te fijaste ,el amigo Carlos ,cuando escribe estos relatos se luce en el màs puro estilo de Borges.

Carlos Paredes Leví dijo...

Arantza:
Hay momentos que se nos imponen de un modo demasiado sujeto a peculiaridades y, al vivirlos y después pensar en ellos, nos dejan una sensación de extañeza. A lo mejor, la vida no es más que un gran Matrix....
Un saludo.

Remembranza:
Bueno, supongo que nos vamos conociendo y esto permite adivinar pensamientos o modos de actuar en el otro....
Imagino que la soda no debe de servir de mucho y yo, me decanto más por el alcohol porque éste, es más eficiente en abrir zonas desconocidas o poco transitadas de nuestra conciencia...
Un abrazo.
PD: Si acaso, pruebe a tomarse la soda de un trago y conteniendo la respiración...

Ana:
Ya suponía que ud. también había vivido alguna experiencia paranormal...Su vida es más propia de un personaje que de una persona en carne y hueso, siempre tan limitadas y con tantos tiempos muertos por soportar...
Muy interesantes, como de costumbre, sus anécdotas.
Un saludo.
PD: yo también soy de los que subrayan los libros.

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Aquí puede ud. compartir con nosotros lo que quiera así que no tema contarnos algo espeluznante....
Un abrazo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana:
En el más puro estilo de Borges?? Qué mas quisiera yo...¡ Sin embargo, tengo que reconocerle que estas historias, con estos personajes, siempre las asocio con Buenos Aires...
Saludos.

Anónimo dijo...

Ud.no se va a reir más de mi cuando me conozca CON UNA BOLSA DE ARROZ DE MI PROVINCIA BIEN LLENA en la puerta de la sinagoga de LIBERTAD Y CORDOBA.
Tenga cuidado con los granos porque UD Y LA MEJOR van a recibir MISILES .

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Yo no me río de usted sino con usted pero le puedo jurar que yo jamás me voy a casar en la sinagoga de Libertad y Córdoba. Tan seguro, como que nunca asistiré a un parto....
Un saludo.

PD: Eso sí, yo le agradezco mucho que tenga tan buenos deseos para conmigo..

Remembranza dijo...

Ana: ya que tienes razón y que Carlos cuando quiere, puede también
Un abrazo

Remembranza dijo...

Jaja! aporto otra bolsa

Remembranza dijo...

... de nuestra conciencia o inconsciencia??!!

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
NO me diga ahora que van a empezar a compincharse ??¡¡

Anónimo dijo...

Carlos ,si supiera los problemas que tengo con la crisis dichosa que estamos soportando.Si supiera las realidades con la sequia de seis meses que gracias a Dios terminó.
Casualmente son épocas como en el Mayo frances del 68:LA IMAGINACION AL PODER.

Remembranza dijo...

Levì si es esto siiii
Dicho de dos o más personas: Ponerse de acuerdo con malicia o picardía para actuar como compinches.
Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
jajaja

Remembranza dijo...

Ana no me recuerdes que vivo en este amado pais, pero donde me levanto todos los días diciendo hoy puedo y me voy a dormir diciendo, no pude con todo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

EL PAIS MADRID ESPAÑA.Un escritor argentino se vió, compulsado por la premura ,en asistir el parto de una señora que diò a luz una criatura de sexo femenino.
"Como va a ser de otro sexo tratándose de mi UN MACHO ARGENTINO AUTENTICO"expresó el literato.Llamó poderosamente la atenciòn que el hombre de letras centrara su atenciòn en el largo de las piernas de la recién nacida.

Carlos Paredes Leví dijo...

Remem:
Usted puede de sobra y acuérdese que éste 2009 va a ser un año fantástico para usted. A ver si de una vez por todas, empieza a creerme en lo que le digo...
Un abrazo

Ana María Parente:
jajaja sólo me faltaba eso, entrar en el paritorio con una cintra métrica en la mano...

Remembranza dijo...

Carlos primero me disculpo pero ANA GENIAL!

Remembranza dijo...

Carlos cuándo empieza el 2009 ? jaja

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Sí, Ana genial, como en tantas otras ocasiones. En cuanto a usted, tiene la perniciosa manía de, en vez de hacerme caso a mí, hacérselo a ud. misma.....Déjese llevar por mis predicciones ¡¡

Remembranza dijo...

ah! claro ahora voy a tener que llamarlo todas las mañanas antes de salir para que me guíe en lo que tengo que hacer porque sola está claro que soy de terrorrr!
jaja

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Yo le hablo en un aspecto general, no para dilucidar sus dudas sobre qué zapatos ponerse o cómo cortarse el pelo.....

Remembranza dijo...

Uy! justo le hiba a preguntar si me lo corto o no jajaja!
Bueno ya divagué bastante. Nos vemos

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Mándeme una foto suya y le digo.

Anónimo dijo...

Remembranza:claro ,tiene razón Carlos ,tú estás en otra tesitura.
Como te comparas con una madre con hijos empezando sus propios caminos.
Tú tienes todo el petroleo ,el biocombustible ,el biodiesel ,la energìa solar ,eólica y todo a tu favor.
TU PUEDES CUALQUIER COSA QUE TE PROPONGAS.
QUEDA ALGUNA CRISIS QUE TENGA ALGO QUE DECIR?

Anónimo dijo...

Carlos:yo no tengo mayor inconveniente de ir con mi bolsa de arroz a un Registro Civil ,I.Católica ,anglicana ,protestante ,masona o lo que sea.Lo único que me interesa es casarlo NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Y qué le hace pensar que alguna estuviera interesada en casarse conmigo??

Anónimo dijo...

Eso lo sabrá Ud.yo le informo que con mi bolsita de arroz puedo estar en cualquier parte.

Arantza G. dijo...

Bueno...como está el patio!
Ten cuidado que con tanto arroz en la mano, lo mismo se "pasa"
Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
A ver si ud., al igual que San Martín de Porres, tiene el don de la ubicuidad ??
Un saludo

Arantza G.:
Sí, a mí el arroz ya se me pasó....
Un saludo.

Anónimo dijo...

De que ubicuidad me está hablando ,no cree que pueda trasladarme allende los mares.?Al fin y al cabo las crisis se terminan no?y de tanto pasarse capaz que me da tiempo y todo de recomponerme economicamente.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
De la ubicuidad que me hace verla en cada día más blogs...Las crisis hay que aprovecharlas para mirar dentro de todo lo nuestro menos los bolsillos....

olhodopombo dijo...

Levi,
quando o sonho e a realidade se
casam, nascem
estas belas experiencias

Anónimo dijo...

La culpa la tienen UDS QUE enlazan.
Don Castor practicamente me invitò.
Hablando de enlace TORTUGABOBA tiene uno en donde una cantante con una voz celestial canta la oraciòn mortuoria judia.Vale la pena escucharla.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Sí, lástima que eso suceda tan poco a menudo...
Por cierto, qué pasa con su blog que quise dejar comentario mañana y tarde y no pude ??? (no aparece la palabra a verificar).
Un saludo.

Anónima:
Me interesa lo que escribe el Castor y la Tortuga pero me traen sin cuidado los enlaces de ésta última.
Un saludo.

Anónimo dijo...

La anónima soy yo,le decía que Tortuga tiene un enlace divino.Una muchacha lindìsima que canta el KADISH conmovedor.
Le decía que Castor practicamente me invitò a su blog.
Y le decía que la culpa la tienen uds que para una ande perdida en el ciberespacio.Ponen enlaces de buenos post.

Remembranza dijo...

No se hable más, de este año no pasa y por el arroz no se preocupen tengo uno que "no se pasa ni se pega jámas" tal como lo dice la publicidad.
Un abrazo

Remembranza dijo...

Ah! y Olhodopombo ( qué dificil de escribir) también tiene razón.
Un beso que tanto

TortugaBoba dijo...

Primero, comentario sobre el relato: fantástico como siempre, entretenido e ilustrador. Me gustó mucho.
Segundo, comentario de los comentarios:
- cuando los seres queridos desaparecen, solemos tener revelaciones que sólo nosotros entendemos o vemos, y que nos reconfortan, porque eso quiere decir que aún siguen en nuestras vidas. Personalmente no he vivido ninguna de esas experiencias, quizás porque pienso que con no olvidar a la persona fallecida, siempre estará viva.
- me pareció muy interesante lo que contaste Ana María, realmente tienes muchas anécdotas que contar, ¡¡deberías escribir un blog!!!
- me reí mucho con lo del arroz, pero digo yo Ana María y Remem, ¿no es mejor que el arroz, pétalos de rosa? El gluten del arroz deja los trajes con tintes blanquecinos, y el peinado de la novia lleno de granos.
- ¿quién querría casarse contigo Carlos? Pues La Jeni, La Vane, La Jessica, y un largo etcétera. (esto último va con rencor, lo sepas)
Por último y más importante:
cito lo que respondiste a Ana María Carlos: "Me interesa lo que escribe el Castor y la Tortuga pero me traen sin cuidado los enlaces de ésta última". Sólo por eso, yo iré con 3 bolsas de arroz a la salida del bar al que vayas a tomar café a tirarte arroz y ponerte perdido, ¡¡aunque no te estés casando!! :P
Me uno a vosotras Ana María y Remem.
Un saludo. No, mejor medio saludo.

olhodopombo dijo...

Levi, eu estava dando uma viajada,
mas não sei o que passa no blog.Não alterei nada nele.apenas percebi que ninguem veio a ele....

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Sí, ya sabía que era usted. No nos eche a nosotros la culpa de su pasesos cibernéticos....
Un saludo.

Remembranza:
Otro día hablamos de ud. mejor, y empieza a dilucidarnos misterios en torno suyo...
Un abrazo.

Tortuga:
A mí tampoco me sucedieron experiencias parecidas a las relatadas y coincido en que Ana debería crearse un blog propio. De la Vane, la Jeni y la Jessica no voy a hablar pero seguro que ellas fueran las únicas opciones, me decantaría por un hombre.
Ah, y tomo nota del medio saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Eso sí que es algo misterioso, no ? Algún demonio haciendo de las suyas....

Remembranza dijo...

Ja! necesitamos una "sala de debate" aunque está mas que claro que con las mujeres no se puede... Menos usted sólo. 3 a 0.
(Ya imagino lo que va a contestar jaja)
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
No se imagine tanto, no sea que se equivoque.....
Sólo voy a decirle que yo les deseo lo mejor, porque son tres chicas macanudas (Jessica, Gisela y Jennifer)
Un abrazo.

olhodopombo dijo...

Sim um demonio fazendo das suas,
mas eles estão tão a vontade entre nós que ja
nem me sinto mais muito intimidada....

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Sí, yo creo que andan por todas partes.....
POr fin, con mucho esfuerzo todavía, le pude dejar comentario en su blog....

olhodopombo dijo...

eu tambem, em geral vivo reclusa.
neste sabado recebi em minha casa uma amiga que veio de carro de São Paulo para Salvador, ela veio com uma filhinha de 5 anos e ainda não conhece nada no estado da Bahia, na cidade que ela vai morar como professora de italiano na universidade federal da bahia.
então recorreu a mim para leva-la a Salvador e pasme no penultimo dia do Carnaval. chegamos em Salvador na segunda-feira anoite; o apartamento que ela alugou fica na principal rua do centro, por onde todos os trios eletricos passaram!
imagine o TERROR que foi a noite toda!
mas o que não fazemos pelos amigos?
eu sou capaz de muita coisa pelos amigos....
saludos

olhodopombo dijo...

Levi, não sei o que esta acontecendo com o blog,,
a não ser que,
como ele esta sendo bem visitado e eu não optei por um comercial nele, os reponsaveis estejam dificultando os comentarios... não sei...

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:

Yo escapo siempre de las fiestas y el ruido porque, mi caracter es contrario al jolgorio.

En cuanto a lo otro, van a ser los demonios que como bien apuntaba Isaac Bashevis Singer, están por todas partes y les gusta fastidiarnos (sobre todo, les gusta salir los viernes por la noche).

Un saludo.

TortugaBoba dijo...

Che, te equivocaste, no es GISELA, sino LA VANESSA.
Odio corregirte pero es que... en fin.
Medio saludo de nuevo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Tortu:
Gisela viene a ser algo así como la variante argentina.....pero en fn, no te preocupes que no me molestan que me corrigan.
Un saludo entero.

olhodopombo dijo...

Levi,
mas voltei para casa ontem mesmo,,,
agora sobre ois demonios quem melhor do que o Isaac B. Singer
para descreve-los?
Como ele, eu tambem tenho uma irmã com que os dibucks se divertem e nos atormentam,
saludos....

Isabel chiara dijo...

Qué exquisito relato, Carlos, y cuánto daríamos por hacer realidad una historia así, no? Esos fantasmas existen, no están en la imaginación, y Dogany apareció en el café porque presentía que el joven encontraría el ejemplar de La noche.

Lo dicho, un placer,

Besote

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Sí, los jodidos dibucks....¡
Saludos

Isabel Chiara:
Sí, pero estas historias siempre les suceden a otros...preferentemente, personajes de libros. Puede que existan pero, por mi vida no pasan, ni llamándose Dogany ni con otros nombres.
Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Les voy a iniciar juicios por discriminaciòn.VIERON COMO DISCRIMINAN A UNA ESPIRITISTA.LES PARECE POCO PAQUETE QUE TENGA EXPERIENCIAS PARANORMALES ?.¡DISCRIMINADORES ,YA VERAN COMO LOS FANTASMITAS LES TIRAN DE LAS PIERNITAS!
Así se las estiran y se entuciasma FORTUNATO ARCHEVOLTI con esas piernas largas que tanto le gustan.A vos no Carlos ,no te digo lo que te pueden estirar los fantasmas.....
Tortuguita ,hablando en serio , no quiero tener blog ,mis intervensiones van solo dirigidas a Uds los jóvenes para que vean que la vida es lindìsima ,maravillosa y que futuros divinos le esperan.Lógico para nadie el transcurrir de este mundo es color de rosa pero ,con un poquito de lucha ,todo se vence.
A veces mis chistes con Carlos ,son en serio ,porque le aprecio y se que es una exelente persona.Me gustaría verlo feliz junto a alguien que quiera en serio.
A Remem me gustarìa verla encontrar su destino que no ha de ser tan ,tan ,tan independiente como ella dice.Es una muchacha dulce.
A tí tambien te deseo todo lo mejor que la vida te pueda regalar en todo sentido.
Así a todos los jóvenes.Hasta los que aparentemente pueden estar en la vereda opuesta a la mìa ,pués el mundo DEPENDE DE ELLOS.
EL internet me sirve para tomar el pulso de como va el mundo.Algunos escritos en otros blog me gustan muchísimo.Enlaces de Uds "manga de cibernèticos".
No se si estarè al borde del manicomio pero todo lo que cuento es en serio ,tuve una infancia en donde -en razón de mi padre-viajè incluso a una europa que Uds no conocieron y a un Medio oriente muy distinto al actual.
Por elecciòn propia optè por la vida privada.Por mi trabajo tranquilo y la crianza de mis hijos como Dios manda.Sufrí mucho con mi infancia solitaria(única hija)con padre "bastante enfermo"jugado siempre en problemas de índole polìtica que me dejaron conocimientos hasta para valorar los acontecimientos en vuestro paìs Tortuguita y Remen.
Viajé màs al continente de Uds en mi infancia y adolescencia que de mujer madura-Salvo a los festivales de Salzburgo y por una semana sin poder moverme casi-dada la escasez dineraria de nuestro paìs de origen-.Gente de Europa e Israel vinculada por familia y favores de antaño han llegado a ayudar mis viajes por perìodos limitadìsimos.
Quizás lo que me diferencia del resto de los turistas es que cuando cuentan algo los guias YO SEPA UN POCO LA VERDADERA HISTORIA.
No ,siempre por vivirla ,sino tambièn porque los periodistas de antes-aún bajo horrendas dictaduras ,cuando escribìan contaban más EL REVES DE LA TRAMA que ahora.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:

Gracias, Doña. La verdad es que no sólo resultan interesantes sus confesiones sobre lo que vivido sino, también, la exposición de sus múltiples teorías sobre casi todo....

Bueno, le repito mi agradecimiento, y le mando un saludo.

TortugaBoba dijo...

Yo creo en lo paranormal Ana María, por eso no lo practico. Pero creo todo lo que cuentas. Por eso nunca hice espiritismo, ni intenté ponerme en contacto con nadie del otro mundo, seguro que me contesta y me muero del susto.
Gracias por regalarnos tus vivencias Ana María, en serio. Un beso fuerte.