jueves, 26 de febrero de 2009

SUEÑOS y SECRETOS

Me había despertado tarde y trastornado por varios sueños. En el primero, resultaba agraciado con un enorme pastel de chocolate casero, oscuro y tierno en un extraño concurso de reglas imprecisas. En el segundo, me reencontraba con una de mis ex. Curiosamente, ambos nos alegrábamos de vernos y no atinábamos sobre el modo de saludarnos, amagando entre un corto beso en los labios y uno en la mejilla. Al final, optábamos por esto último, con una sonrisa que presagiaba que la otra opción podría darse en breve. O no, porque mi siguiente sueño me apartó de ella para transportarme hasta una Bélgica ajena a la zona euro y dónde me vi obligado a pagar una sustanciosa propina al taxista, que me llevaba del aeropuerto a la ciudad, por las molestias de tener que cambiar mis billetes por francos.
Mientras me duchaba y posteriormente tomaba el primer café de la mañana, no podía parar de interrogarme sobre el significado de los recientes excesos oníricos. Pasar de no recordar mis sueños a hacerlo por partida triple, suponía un salto cuantitativo que me intrigaba. ¿Qué simbolizaba soñar con un pastel? ¿y con una ex a la que saludaba contento de volver a ver? ¿y con estar en Bélgica y no tener francos? (esto último, como se podrá suponer, me importaba bien poco pero, ya puestos….). No tenía ni idea, así que decidí salir a la calle a pasear, sabedor de que mi proceso mental era mucho más eficiente cuando se veía acompañado por el ejercicio motriz. Caminé, me tomé un segundo café en un bar, entré en varias librerías a curiosear y me senté en un parque a leer un recién adquirido libro: “El rufián moldavo”, de Edgardo Cozarinsky, que ya había leído hace tiempo y había perdido al prestarlo a un novia que abandoné y a la que no me daba el cuero para llamarla y que me lo devolviera. Cuando por fin llegó la hora de comer, me acerqué al Ombú, donde me encontré con mi buen amigo Samuel sentado a una de las mesas del fondo.
Me senté con él, que estaba tomando un Fernet y pedí lo mismo, añadiendo una parrilla de carne para los dos y una botellita de vino mendocino. Como me daba vergüenza hablarle de mis sueños y que pensara que soy un boludo con tanto tiempo libre que le da importancia a cosas que no la tienen, charlamos de minas, fútbol y política, temas de lo más socorrido en cualquier conversación entre hombres. A los postres, un exquisito tiramisú acompañado de café, se puso a juguetear con mi libro unos instantes para, muy serio, pasar a preguntarme:
- ¿vos conociste a mi abuelo Simón?
- sí, claro…todo el mundo conocía al doctor Weis….me caía bien el viejo…
- ¿Te caía bien? – preguntó con una sonrisa irónica de medio lado antes de añadir; ¿vos sabés a qué se dedicó de soltero, el insigne doctor Weis?....te lo voy a contar, pero agarráte bien a la silla, no seas que te caigas de tujes. Mi abuelo, mi querido abuelo, al que todos admiraban y respetaban y que a vos te caía taaan bien, se llamaba en realidad Szymon Weismann y fue uno de los capos de la Aschkenasum….
- ¿la qué?
- La Aschkenasum. La Aschkenasum, fue una escisión de la Zwi Migdal y estuvo dirigida por un tal Simón Rubinstein……pero todo era la misma porquería: traían a muchachas del este de Europa engañadas o literalmente raptadas, para prostituirlas en los lupanares de Buenos Aires, Santa Fé y otras localidades…una banda de hijos de la grandísima puta mafiosos entre los que estaba mi querido abuelo… un cafishio reconvertido en médico y que andá a saber en cuántas subastas de mujeres participó o cuántas copas compartió con el malnacido de Rubinstein, o con Noé Trauman, Simón Brutkievich, Mauricio Caro, Salomón Mittelstein y otros muchos rufianes…o quién sabe si no viajó él mismo a Polonia para traerse a alguna …. ése fue mi abuelo…maldita sea su memoria ¡
- No sé qué decirte, flaco…..tal vez sería mejor para vos pensar que tu abuelo se equivocó y que después, sintiéndose culpable, decidió cambiar de vida….
- Claro…..eso sería lo más cómodo pero, ¿qué pasa con el sufrimiento de esas chicas?.....de ellas nadie se acuerda, aparte de mencionarlas en algún libro de tanto en tanto…..mientras, el muy cabrón fue enterrado con todos los honores en el cementerio de Tablada, en vez de estar en el cementerio de Avelaneda donde terminaron otros como él, en un espacio para el escarnio y el olvido… en una tumba sin nombre a la que nadie va a dejar piedritas..
- ¿Y cuánto hace que lo sabés?
- Me lo contó mi viejo hará un par de años, poco después de encontrar una bolsa con fotos y documentos que mi abuelo escondía en el ático de su casa…Se le saltaban las lágrimas cuando habló conmigo y me pidió que por favor, no contara nada a mi madre y mis hermanos…vos no te imaginás cómo idolatraba mi viejo a su padre…¡¡¡
- Supongo que todas las familias tienen sus secretos…..
- ¿Vos también – inquirió sonriente
- No, yo creo que no pero, si querés, te puedo contar mis sueños….
Casualmente, ésta pasada noche tuve tres. En el primero……

42 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
En aquellos tiempos, la Zwi Migdal llegó a ser el grupo mafioso más poderoso del continente americano. Compraban a políticos, jueces, policías y todo tipo de voluntades, bajo el mando del polaco Noé Trauman...
Hoy, hay muchas cosas de aquellos tiempos que parecen repetirse de un modo tan parecido que a uno se le encienden todas las alarmas....
Yo, no sé porqué oscuros caprichos del subconsciente se me reveló una torta de chocolate pero, tenía la esperanza de ser agraciado con una importante, incluso inmoral, cantidad de dinero en la Lotería Primitiva....Por si acaso, hoy voy a echar un boleto.
Un saludo.

Arantza G. dijo...

Todas las familias tienen sus secretos y no deberían ver la luz, porque para eso son secretos.
Qué manía tiene la gente cuando está a punto de partir de este mundo, de estropear la vida de sus seres queridos revelando situaciones o acciones que deberían estar cerradas bajo siete llaves.
Con eso lo único que hacen es hacer daño en la mayoría de las ocasiones.

Hummm, ahora que recuerdo...sueños de chocolate...que rico, tentador.
Besos

Arantza G. dijo...

Por cierto, he investigado sobre el libro que mencionas y tiene muy buena pinta.
Otro más para mi biblioteca.
Gracias.
Un beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Arantza G:
Sí, supongo que todas las familias tienen sus secretos y algunas, no pudiendose lavar los trapos sucios en el entorno íntimo, los sacan fuera....
En este caso, la historia trasciendo por pura casualidad.....

El libro "El rufián moldavo",del argentino Edgardo Cozarinsky, a mí me gustó mucho y lo leí en el verano de 2006. En su primera página comienza:

- Los cuentos no se inventan, se heredan.
El viejo hablaba en voz baja pero firme.
- Es pelibroso inventar cuentos. Si resultan buenos terminan por hacerse realidad, después de un tiempo se transmiten, y entonces ya no importa si fueron inventados, porque siempre habrá alguien que después los haya leído.

Un saludo.

olhodopombo dijo...

foto nova!
bonito,,,,

olhodopombo dijo...

que inteligente!que forma aprazivel de se abrir?muito bom....as vezes idolotramos alguem que em outro tempo não foi nada um modelo de perfeição!
seria isto uma forma para aprendermos a perdoar?

Remembranza dijo...

Me encantó, muy bueno y sobre todo porque lo entendí!!, me entendes no tuve que llamar al asistente de Borges.. jaja!

El resto, Cambalache (canción)

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Todos tenemos nuestras zonas oscuras y con el tiempo o bien las vamos aclarando o bien las oscurecemos aún más....
Un saludo.

Remnembranza:
Me alegro que le gustara. A mí, es muy fácil entenderme...
Cambalache es un tango con una letra de gran vigencia ¡
Un abrazo (vió cómo yo no me olvido?)

Remembranza dijo...

continue this...

Ines dijo...

¿Todas las familias tienen secretos ? Yo por si acaso en la mia no investigo y espero que los que me sigan hagan lo mismo respecto a mi.
(eso pasa por guardar cosas en los desvanes )
Besos

Remembranza dijo...

Casilda tiene razón: tengo una prima o media prima que en una etapa de su vida y no existía internet! se le ocurrió investigar su árbol hacia el pasado. Por desgracia no encontró ningún Príncipe o Duque o nada, que creo era lo que buscaba.
UN ABRAZO

Carlos Paredes Leví dijo...

Casilda:
Yo creo que sí, por eso es mejor dejar las cosas como están y no andar revolviendo por los desvanes, no sea que aparezca, en el peor de los casos, algún cadáver...
Un saludo

Remembranza:
Sí, es más probable encontrar algún sapo que un príncipe....
un saludo.

olhodopombo dijo...

eu gostava de falar os segredos da minha familia,que eu escutava quando criança e era sempre severamente punida.....ainda gosto, mas hoje ninguem me segura,,,,

Makiavelo dijo...

Una noche movidita con tantos sueños.

Las plantas aromáticas cumplen bien su función. Contola las dosis.

Saludos y felices sueños.

TortugaBoba dijo...

Me gustó mucho el relato, pero sobre todo me gustó que MI chocolate aparezca en tus sueños. Dentro de nada comienzas a tomar té en vez de café :)
Secretos de familia... Haberlos haylos en todas, el dilema es buscarlos o no, contarlos o no, vivir con ellos o no.
Beso parco.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Hay secretos que es mejor no sacar a la luz y dejar que mueran en silencio...
Un saludo.

Makiavelo:
Sí, y esta noche pasada volví a tener un sueño inquietante...debe ser el té verde, que últimamente me ha dado por tomar....
Un saludo.

Tortuga:
A los secretos hay que dejarlos ahí, ahí adónde están. El chococale tiene que tener algún significado que se me escapa y no sería raro que apareciera de tanto aparecer en su blog....
Ahora, como dije a Makiavelo, estoy tomando té verde.
Un saludo.

olhodopombo dijo...

Levi,
acontece que nada fica em segredo para sempre,
em algum momento escapa e o que esta escondido é sempre muito atraente,,,
algumas flores por aqui em chas nos fazem ter sonhos estranhos,,,,

Juan Pablo dijo...

Por suerte en mi familia no hay secretos:
todo quedó revelado en el juicio y mamá y papá están en la cárcel de Caseros y mi hermano en Batán. Yo quedé absuelto argumentando que todo se había tratado de un sueño..., como vos.

Saludos Charles, buen texto, y el anterior espectacular!!

TortugaBoba dijo...

¿Ves? Tanto meterte con la mujer-marmota que roncaba y luego quería un té para desayunar, y resulta que
a)te has dado al chocolate
b)te has dado al té
¿No es sospechoso?
Beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Sí, vaya a saber si en verdad compré té verde o algún otro....
Un saludo.

Pradero:
jajaja ya sabía yo que te ibas a enojar cuando te dijeran que sos adoptado..
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

TOrtuga:
No, no es sospechoso. Sólo se trata de decadencia....
Un saludo.

TortugaBoba dijo...

Dentro de nada decaes en Tortugo Bobo :P

Carlos Paredes Leví dijo...

Tortuga:
O en bobo a secas....

TortugaBoba dijo...

Bobo te va más, sí, decididamente ;)
Beso. (con B de bobo)

Carlos Paredes Leví dijo...

Tortuga:
No te dije que cada día me caés mejor??

Un saludo.

TortugaBoba dijo...

A lo mejor en sueños, pero me gusta que lo hagas público ;)

Carlos Paredes Leví dijo...

Tortuga:
Che, no contés nuestras intimidades, que se van a pensar que me quedo dormido en cuanto me meto en la cama....

TortugaBoba dijo...

Vale, ya me callo. Shhhh :P

Arantza G. dijo...

Me gusta como comienza, es prometedor.
Lo malo es que tengo que esperar que lo traigan a la librería...es el punto negativo de vivir en una ciudad mediana.
Y estará al llegar otro de Elie Wiesel que pedí la semana pasada; lo he visto tantas veces nombrado que me picó la curiosidad.
Al paso que voy , tendré que comprarme otro piso más grande para colocar tanto libro.
Disfruta del fin de semana.
Un beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Tortuga:
Sí, no sea que descubras todos nuestros secretos de golpe...
Un saludo.

Arantza G:
Ya me contarás si te gustaron. Yo tengo un ejemplar de "La ciudad de la fortuna", de Elie Wiesel, firmado por el autor.
Lo triste es que uno se pasa la vida juntando libros y luego es lo primero de lo que se deshacen los herederos....
Un saludo.

olhodopombo dijo...

Shabat Shalon
Levi,,,

Arantza G. dijo...

Ya sabes, para muchas personas, todo lo que no se pueda convertir en dinero, no tiene valor.
La cultura cada vez está más infravalorada. Solo hay que dar un vistazo para decepcionarte y echarte a llorar.
Deprimente.
Besos

Isabel chiara dijo...

Muy bueno eso de relacionar sueños con el pasado, porque, qué son los sueños si no la invocación de algo que rula por nuestro inconsciente y que tiene muchísimo que ver con lo que arrastramos. Yo llevo días sin soñar, y soy de las que sueño, mucho, y cosas bastante repugnantes. Por eso ni pensar acudir a un comecocos, que me puede sacar basurilla pa tapizar groenlandia de verde o de morado. Muchas veces me pregunto qué se esconde detrás de nuestros apellidos, de los ilustres nombres, de abuelitos amables y hombres modélicos. Bueno, venimos del mono, y como este tenga la verborrea del del Sensini vamos listos, a confesarnos y olvidar un rato, jajaja.

Veo que la mano está bien entrenada, con el pulso caliente y ágil, envidia me da.

Un besote, Carlos.

TortugaBoba dijo...

Como creo que soy muchíiiiiiisimo más joven que tú Carlos, me postulo para heredar tus libros. Prometo no deshacerme de ellos y tenerlos a buen recaudo :)

Carlos Paredes Leví dijo...

Arantza G.:
Cierto. Hoy en día la inteligencia y la cultura son bienes escasos, por eso, los padres actuales prefieren tener hijos futbolistas o dentistas a chicos cultos y educados.
Un saludo.

Isabel Chiara:
Sí, venimos del mono pero, algunos lo hicieron por un atajo....Del inconsciente, mejor no andar indagando mucho porque, como los secretos de familia, hay riesgo de revelaciones poco deseables. A mí, en estos días no sé qué me pasa que no paro de tener sueños y recordarlos. Anoche, soñé que se me caía la cartera en la Plaza Mayor pero inmediatamente me daba cuenta y la recuperaba. ¿Quién sabe qué significa eso?¡¡¡ por no hablar de lo de la tarta de chocolate....
Un saludo.

Tortuga:
Tomo nota de tu sugerencia pero, no te prometo nada.....
Un saludo.

Remembranza dijo...

Qué ocurrió con los sueños?
Un abrazo

Arantza G. dijo...

Me ha hecho gracia lo de "dentistas".
Ya se que ganan dinero a espuertas pero que eran maleducados...no había reparado en ello.
Un beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Bueno, yo sigo soñando despierto pero, los que tengo dormidos, me están resultando un tanto peculiares (normalmente no los recuerdo y sin embargo, estos días, me ocurre todo lo contrario...)
un abrazo.

Arantza G:
No, yo no dije que los dentistas fueran maleducados.....lo que quise decir es que, a los padres de hoy les da igual que los chicos tengan educación o cultura mientras ganen dinero. A mí, en cambio, me horrorizaría tener un hijo que me saliera como Dani Güiza.
Un saludo.

TortugaBoba dijo...

Dani Güiza, ese "hombre" que sale tanto en el campo de fútbol como en los programas del corazón. Desde luego daría miedo tener un hijo así.

Arantza G. dijo...

Ja,ja. No le he oído nunca hablar así que no puedo juzgar pero si tu dices eso, seguro que no sabe hacer la o con el culo de un vaso.
De todas formas, lo digo a nivel general, los deportistas, cuando les hacen alguna entrevista, no saben hablar y lo que es peor...el entrevistador suele dejar mucho que desear.
Sin embargo son los ídolos de nuestros crios, el espejo en el que se miran y eso me da una pena...
Besos

Anónimo dijo...

Me da risa Carlos ,cuando tu dices que estos tiempos se parecen a aquellos que precedieron lo trágico.
Te invito a que leas lo que escribí por el artìculo de Martin Hussein en Safe Democracy.
Aunque estoy furiosa con los moishes MHV y Timmerman por estar apoyando a Cristi contra el campo.,no creo que estos dos buenos muchachos tengan algo que ver con la trata de blancas.
ARANTZA:ES DESESPERANTE que los ejemplos de la niñez sean estos muchachos futbolistas ,te imaginas MARADONA es un depósito de cocaina diciendo constantemente estupideces.

Carlos Paredes Leví dijo...

Tortuga:
Sí, ahora juega poco y mal porque, según me contaron, anda liado preparando el discurso de toma de posesión del sillón Ene Minúscula en la Real Academia Española de la Lengua.
Un saludo.

Arantza G.:
La mayoría de los futbolistas apenas saben escribir sus nombres y son de los que mueven los labios al leer pero, el citado D.G. es un caso aún más extremo.
Un saludo.

Ana:
Ya sabe que yo no siento ninguna filia por personajes con ese pelaje. El blog de MHV me provoca alergia porque no soporto la visión de tantas estupideces: ahora mismo es un lugar de referencia para antisemitas y retrasados. De todos modos, a lo mejor me esfuerzo y paso a leer lo que ud. escribió.
Un saludo.