jueves, 19 de febrero de 2009

ALIVE

Fragmento de la entrevista que el conductor de la tv argentina Andrés Haddad (coloquialmente conocido como “el turco”) realizó al célebre escritor Fortunato Archevolti durante la pasada emisión (17/02/2009) del programa “Café con Letras”.

- ¿Qué lleva a un autor tan notorio como usted, mimado por crítica y con extraordinario éxito de ventas, a adentrarse en el sendero de la novela negra? ¿Y por qué la elección de un pseudónimo de reminiscencias tan obvias como Tabaré Rabinowitz?
- Bueno, en primer lugar quiero aclarar que nunca he considerado a la novela negra un género menor y añadir que ya desde mi temprana adolescencia me vi seducido por esos personajes marcados por la soledad, el whisky y cierto aura de derrota y desengaño…Luego, de grande, relegué estas lecturas a las esperas en aeropuertos o estancias en hoteles hasta que un buen día, hace poco más de un año, repentinamente, comenzó a crecer en mí el deseo cada vez más intenso de escribir una. Enseguida ése ansia se transformó en la convicción de que podía hacerlo y así fue cómo publiqué dos bajo el pseudónimo de Tabaré Rabinowitz… En lo referente a éste, le diré que tiene que ver con un chiste que me contaron hace tiempo en el que una sexóloga revela a un compañero de viaje curioso, que los hombres que tienen el pene más largo son los judíos y más grueso, los uruguayos. Entonces, el tipo, con ánimo de impresionarla se tira el lance: Permítame que me presente, soy Tabaré Rabinowitz..
(risas)
- En la listas de los libros más vendidos en medio mundo, aparecen los suyos de un modo recurrente ¿no tiene miedo que, a pesar de la evidente calidad de los mismos, haya gente que deje de leerlos por una mal entendida idea de elitismo y huída de los gustos mayoritarios?
- La verdad, ése es un hecho que me resulta irrelevante aunque debo señalar que encuentro un poco absurdo, y acaso ridículo, permitir que prejuicios tan absurdos se impongan al inteligente criterio literario pero……allá cada uno con sus lecturas.
- En Italia, España y otros países europeos, usted es considerado una especie de "enfant terrible", no sólo por su negativa a aceptar puestos académicos en reputadas universidades sino por su declarado desprecio por la literatura que se hace actualmente en el Viejo Continente….
- Cierto, leo a muy pocos autores de dicha procedencia y salvo honrosas excepciones principalmente del Este, me decanto por escritores del continente americano, de punta a punta.
- Tampoco son novedosas sus manifestaciones elogiosas sobre la mujer argentina…¿qué es lo que le fascina tanto y qué es lo que la hace distinta de las demás?
- Le voy a decir que si bien no tengo un prototipo claro de mujer, siento cierta debilidad por las argentinas de piernas largas. Aparte de esto, y entrando ya en la generalización de nuestras hembras, me gustan porque tienen cierto garbo y un mundo que no encontré en féminas de otras procedencias…..no sé en qué medida esto tiene que ver con el psicoanálisis, la mezcla de razas o condicionantes ambientales…Además, como apuntó un personaje de mi querido y admirado Antonio Muñoz Molina, no es lo mismo llamarse Mariluz Padilla Soto que Carlota Fainberg, no le parece??.

35 comentarios:

Arantza G. dijo...

Hoy toca hacer patria...
Ensalzamiento argentino.
Si me permites...me gustaría hacerte una pregunta; ¿Crees que el nombre condiciona a la persona?
Sin entrar en "famoseos" me refiero a gente de la calle.
Sobre la Literatura que se elabora en estos momentos; es bastante floja, ¿no te parece?
Besos

Remembranza dijo...

La lectura es un hábito sumamente enriquecedor. No todos saben leer y aquí me veo yo planteándome o comparándola y sepan disculpar, con la pintura.
Si se conoce bien al autor, podrá entenderse "casi" por completo lo que a través de sus letras quizo significar, si no serán meras especulaciones personales y muchos, en este campo,creen ser eruditos cuando en realidad son simples lectores de palabras.

La "raza" argentina está mutando, ya no hay tantas mujeres de piernas largas. Hoy poy hoy veo por las calles centenares de regordetas petizas jaja.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Arantza G.

Bueno, éstas son opiniones de Fortunato Archevolti....
Sí, yo creo que algo de eso hay (lo del nombre, digo) y siempre pienso en cómo los nazis mataron a millones de judíos pero no pudieron borrar sus nombres, y los supervivientes, se convirtieron en cementerios ambulantes que los recuerdan...

Cada tanto uno descubre a autores que le levantan el ánimo y le enganchan. Yo, por ejemplo, en los últimos tiempos me llevé gratas sorpresas con la húngara Agota Kristof, el ucraniano-israelí Aharon Appelfed, el francés Pierre Asouline, el chileno Roberto Brodsky, el bosnio Igor Stiks y los cuentos del argentino Marcelo Birmajer. Aparte, también me gustaron mucho los desaparecidos Richard Yates (USA), Rebecca West (Irlanda)o Magda Szabó (Hungría)...

Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:

Interesante observación la suya con la que no puedo estar más de acuerdo. Desgraciadamente, son pocos los que entienden lo que leen.

A ver si resulta que ahora no diferencia a las argentinas de las bolivianas ?.....En todo caso, usted es flaca y larga.

Un saludo.

TortugaBoba dijo...

Volveré luego a leer el texto con calma (para variar). Pero una pregunta Carlos ¿ni un solo escritor español encontraste que te gustase en estos últimos tiempos??? :P
Beso.

Remembranza dijo...

Jajaja! hablo de envidia!
Mido 1,60 un metro sesenta (casi enana)Bueno al menos no soy de trasero gordo.
Un abrazo

olhodopombo dijo...

Levi,
gostei da presença do Archevolti,
boa comparação a que ele faz....
eu continuo seguindo seus passos e colocando na minha lista de escritores , estes que escrevestes aqui...
mas quando não tenho novos livros, releio aqueles que me falam la no intimo de mim,,,agora estou novamente na trilha com Martin Buber e nas historias do Baal Schem Tov!

Carlos Paredes Leví dijo...

Tortugaboba:
Sí, si me gustan algunos escritores españoles como Cela, Felipe Benítez Reyes o Antonio Muñoz Molina y el año pasado leí con gran sorpresa y admiración "Los peces de la amargura", de un tal Aramburu si mal no recuerdo. Pero, con todo, aunque escriban bien, los autores españoles no terminan de llegar a mi sensibilidad, más acorde a personajes más elegantes y sofisticados.
Divergencia más acusada me sucede en el caso del cine o el humor...
Un saludo.

Remembranza:
Y yo que la imaginaba como la figura del margen derecho de su blog....¡¡ Lo del trasero estilizado tiene sus virtudes...
Un saludo.

Olhodopombo:
Le comunico que Fortunato Archevolti es un gran admirador de Martin Buber, y no sólo de sus libros de cuentos jasídicos sino incluso otros como "Sionismo y universalidad".
un saludo.

Anónimo dijo...

DON Carlos a Ud lo voy a estar denunciando por discriminador ,porque considera menos atractivas a las chicas que tenemos 1 con sesenta.Somos una miniaturas proporcionadas y finas.
Por que razón una argentina ha de tener sus piernas como tronco de eucaliptus?
Tienen razón las chicas que opinan ,ya las argentinas no tienen la elegancia de antes.
Y que me dice de las españolas,hay muchas lindas y muy graciosas que eso es más importante.
Bueno pero parece que Ud ,como TABARE ARCHEVOLTI ,es obseso con algunas proporciones.
POR lo menos esta vuelta el tal HADAD debe haber tenido oportunidad de hablar con alguien interesante.Son muy escasos los interesantes en estos tiempos.
Veranea Arche en los hoteles bonitos buscando inspiraciòn para sus tètricos relatos.?
Supongo que las mujeres de su preferencia han de ser damas llenas de lujuria y con un cierto dejo de vampirismo no?

TortugaBoba dijo...

Quiero pensar que todo sale de la boca de Fortunato...
Muy bueno el relato.
Beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Ud. ya sabe que yo soy más discreto y modesto en mis gustos y aspiraciones. Por contra, el gran Fortunato es un tanto exigente, seguramente porque el tipo anda sobrado.....
Yo, me quedo con la armonía de las proporciones, con independencia del tamaño y largura de las piernas...y en cuanto a la elegancia, ésta anda de capa caída por todas partes (estos tiempos, que son así....).
Un saludo.

Tortugaboba:
Por supuesto. Una cosa es Fortunato y otra soy yo....
Un saludo.

El Castor dijo...

Sí, en lo físico lo más importante son las proporciones, mucho más que la altura. Basta fijarse en los jugadores de baloncesto lo feos y desproporcionados que suelen ser.

Ahora que hay numerosos argentinos en España los voy observando con cierta curiosidad. Está la mezcla racial, el acento tan dulce, nombres bonitos y apellidos evocadores por su origen diverso.

Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

El Castor:

Sí, hay cuerpos pequeños pero bien proporcionados que provocan deseo...

En cuanto a los argentinos, hubo más de los que hay ahora. Yo, con frecuencia, acudo a cafeterías argentinas a tomarme un café con leche con un alfajor, unas medialunas o un par de cañoncitos con dulce de leche. Eso sí, hablar, no hablo con nadie, porque yo soy un tipo bastante misántropo para ponerme a dialogar con desconocidos....

un saludo.

El Castor dijo...

¡Qué malvado! Le dije en otro lugar que llevo muy mal la dieta que me han impuesto y usted se ha dado prisa en citarme toda la repostería...

Me sorprende su afirmación de que antes había más argentinos que ahora en España. Claro que usted está en la capital y es posible que antes se concentraran en las dos grandes ciudades y que ahora estén más dispersos.

Lástima que ahora con la crisis escaseen el trabajo y las oportunidades de negocio, que la situación haya cambiado de la noche a la mañana, y eso complique las posibilidades de todos los extranjeros que vienen.

Saludos.

olhodopombo dijo...

hum! adoro las medialunas, los alfajors e el mate que bebia em Buzios enla casa de amigos argentinos!

olhodopombo dijo...

Levi do Martin Buber tambien tiengo
Ich und Du, em portugues, Eu e Tu.
salud

Carlos Paredes Leví dijo...

El Castor:

Yo no sabía que fuera usted goloso....

Aquí por Madrid había más argentinos hace unos tres o cuatro años pero, de todos modos, es muy común verlos por el centro donde, en los últimos tiempos han ido abriendo pastelerías, restaurantes y cafeterías...Ayer, sin ir más lejos, mis amigos porteños y yo compramos unas pizzas para llevar antes de enredarnos en una partida de póker hasta las tantas. Yo, por supuesto, volví a perder....

Un saludo, Caballero.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodombo:
Sí, esos son buenos productos de la gastronomía argentina....
Imaginaba que ud. tendría cosas de Martin Buber....
Shabat Shalom.

Anónimo dijo...

Aprovechen Carlos y Castor con las muchachas buenas mozas que encuentren sean piernas largas o cortas.
Miren que la edad se viene con todo NO SEA QUE LES PASE LO QUE LE PASO AL CABALLERO DE LA MICOSIS .

olhodopombo dijo...

Shabat Shalom, Levi

Remembranza dijo...

Ah!.
No, esa muchacha mide 1,50.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Haré lo que pueda pero, no le prometo nada....
Un saludo

Olhodopombo:
sí, voy a pasarlo haciendo nada.

Remembranza:
Pues parece más alta....cómo engaña la vista a veces, no ?¡¡
Un abrazo.

Juan Pablo dijo...

La última vez que estuve con una mina ella tenía 1 cm más que yo.


...Aún no consigo conciliar mi angustia.

olhodopombo dijo...

sim Levi nadie a hacer en el Shabat.
deixei uma resposta ao seu comentario no meu blog sobre filosofando com o Martin Buber,
salud

Carlos Paredes Leví dijo...

Pradero:
Bueno, acostadas ya sabés que las medidas tienen menos relevancia....
Un saludo.

Olhodopombo:
Luego me paso a verlo.
Un saludo.

TortugaBoba dijo...

¿Por un cm. angustiado Pradero?
Aich... ;)

olhodopombo dijo...

Levi,
eu amo eles,
eles tocam a minha alma...
sempre tenho eles no fundo do meu coração....

olhodopombo dijo...

sim
a mim tambem
prefiro um judeu sem barba do que uma barba sem judeu

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Elie Wiesel declaró que un Jasid es un poderoso deseo de perfección.....

saludos

El Castor dijo...

Pradero, a mí me ocurre todo lo contrario, cuantos más centímetros tenga la pareja, mucho mejor.
Saludos.

Juan Pablo dijo...

Jua jua juaaaaaaaa!!!

olhodopombo dijo...

Levi,
O Elie Wiesel sabe o que diz....

Makiavelo dijo...

Archevolti sigue en plena forma, estoy deseando conocer esas incursiones en la novela negra.

Me gustaríasaber si es pariente lejano del celebérrimo Bolaño.

Para Oscar. Saludos.

Isabel chiara dijo...

Hola, qué bueno Archevolti, ahora con la novela negra y con las mujeres de patas largas. Es acertado su gusto por los del este y los americanos, yo también me quedo con Muñoz Molina y Benítez Reyes, un enorme poeta, y con el grandísimo MOntalbán que se nos fue. No entiendo eso de que las argentinas tienen mundo, me lo explica? (aquí salió la vena patria y el tronío españó)

UN besote

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Cierto...

Makiavelo:
Me parece que aún no se han editado en España pero, en breve, seguro que llegan...
No, me temo que no está emparentado con el chileno...
Un saludo.

Isabel Chiara:
Hay algo quizás fetichista en eso de las mujeres con piernas largas, no?.
Supongo que quiso expresar que las argentinas tienen un peculiar desparpajo y descaro. Digo yo...
Un saludo.