domingo, 28 de diciembre de 2008

Y entonces ? Entonces, nada...

Cuando lo dejamos, pensé que sería una más en ése reguero de relaciones amorosas que conformaron mi vida pero me equivoqué porque, al poco, la eché de menos durante el resto de mi vida. Aún recuerdo nuestra última conversación en aquél café de Corrientes, hoy desaparecido, donde habíamos quedado:

- Yo no puedo comprometerme con nadie, Liliana….soy todavía jóven para eso y estoy demasiado obsesionado con triunfar en la literatura como para dispersarme en asuntos sentimentales…..
- Vos me tomás por boluda? Llevamos cuatro años juntos, ¡ cuatro ¡ y ahora me vengo a enterar que lo nuestro es un “asunto sentimental”…..mirá vos ¡ yo pensé que era amor….
- Sí, me expresé mal o no me entendiste…..claro que es amor lo nuestro pero aún no estamos preparados para comprometernos…mejor sigamos como hasta ahora….
- No, querido, yo ni puedo ni quiero perder más el tiempo en una relación que no avanza…..yo necesito a un tipo decente, maduro, con pelotas, cerebro y corazón….alguien que me ame y quiera crear un hogar conmigo, una vida en común….estoy harta de pavadas
- ¿Sabés que te ponés muy linda cuando te enojás…..que te parece si subimos a mi casa y….
- Dejáte de embromar….te estoy hablando en serio….vos todo lo arreglás con el sexo…es lo único que te interesa de mi, verdad?
- No, también me interesa tu cuerpo - bromeé
- Andáte a la puta que te parió, inmaduro ¡
- Está bien, perdoná, estaba cargándote……mirá Liliana, yo te quiero pero tenemos que tomárnoslo con calma…todavía no sabemos muy bien qué hacer con nuestras vidas así que es mejor que no nos precipitemos…..
- Qué no nos precipitemos?¡ te pensás que yo quiero tener hijos a los cuarenta y parecer la abuela cuando vaya a buscarlos a la escuela? …..estoy cansada de esperarte, de repetirte las mismas cosas y ver como vos pasás de todo lo que no sea vos mismo…
- ¿y entonces?
- Entonces…. quiero que tomés una decisión

Me quedé tan sorprendido por su palabras, y tan confiado en que iba de farol, que no tuve ánimo para abrir la boca y la dejé ir (para no volver a verla). Pasados mucho tiempo, me enteré que se había casado con un médico y marchado a San Nicolás de los Arroyos donde vive con sus tres hijos casi adolescentes: una nena de 13 y dos gemelos de 12. Yo, por el contrario, permanecí soltero y no pasé de ser un mediocre periodista de sucesos que publicó un par de novelitas negras, hace más de una década, que pasaron desapercibidas para crítica y público. Cada tanto, cuando me dejo llevar por mi vida literaria, conformada por mis acciones vitales y mi semblante que no por mi obra, me acerco al cementerio judío de Rosario a ver la tumba del matemático italiano Beppo Levi. Por el camino, con un nerviosismo impropio de mis años, atravieso en auto su ciudad, con los ojos bien alerta y la esperanza de encontrármela para intentar decirle lo que en aquella ocasión no pude. Tal vez que la necesito o tal vez otra cosa pero, en cualquier caso, algo que ya , carece de importancia..

58 comentarios:

olhodopombo dijo...

Em sonhos,
Levi
um homem que esqueceu as palvras para conversar comigo...
em volta da minha casa apenas
silhuetas perambulam....

olhodopombo dijo...

Neste momento ela nem deve saber que ele existe mais.
O desejo dela foi satisfeito, uma vida "normal", filhos e casamento seguro...
e ele, por que depois de tanto tempo voltou o pensamento para el? se arrependeu de deixa-la escapar?

Arantza G. dijo...

Un poco disperso andaba ese hombre, no?
Y lo de que la quería, no sé yo.
Si la hubiese amado hasta el tuétano se echa la manta a la cabeza y decide compartir su vida con ella, mientras que así...solo preocupado por su carrera de escritor mediocre...
Luego pasa lo que pasa; dejas pasar una oportunidad de ser feliz con alguien y al cabo del tiempo reconoces que te has equivocado, pero, ya es tarde. Una lástima.
Besos de casi fin de año.

olhodopombo dijo...

Aretza, capturou bem o sentido deste homem.Sera que amar uma mulher es menos que amar a literatura?

Remembranza dijo...

Las cosas se hacen, dicen, concretan en su momento.
A qué viene ese fanatismo de los que ven una pareja felizmente constituida y alli, justo alli "notar" que se nos escapó el amor de nuestras vidas. Y dale al magin de lo que pudo haber sido y de convertirlo en algo tan perfecto...
Los más meticulosos en el tema no descansan hasta ver esas parejas destruidas, oh! perdón no aclaré que son inocentes que ellos nada tivuieron que ver con el rompimiento.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Está bien lo de los sueños, nos ayudan a seguir viviendo...
El tipo se arrepiente de su falta de decisión y ahora, solo y avejentado, se vuelve sentimental y nostálgico. La saudade le pega duro en el bajo vientre....
Un saludo.

Remembranza dijo...

Estuve ásperra no?
Si no se entendió después explico.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Arantza:
Yo coincido contigo. Una cosa es querer y otra amar. La primera no supone un gran esfuerzo mientras que la segunda justifica cualquier locura.
Son muchos los casos de historias no escritas por falta de valor, por cobardía y por indecisión....Estar al lado de alguien dubitativo es contagioso y no aporta más que hastío y tedio a medio y largo plazo.
Yo, personalmente, soy de los de todo o nada; no me van las medias tintas.

Un saludo y que pases bien estos días.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Yo creo que amar a una mujer y amar la literatura no son cosas incompatibles. El protagonista se justificó en esto para esconder su cobardía....
Un saludo.

Remembranza dijo...

Ahí está, es lo que yo digo. La dejó ir? no la amaba lo suficiente. Vamos chico! qué llorar tanto por los rincones! (que ahora se llama cobardía)

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
No, no estuvo áspera sino muy acertada...
El ser humano tiene la fea costumbre de valorar las cosas cuando ya no las tiene y un poco, mucho, de esto le pasó al protagonista. ¿A usted no le ocurrió desistir de una relación porque en su momento no le dijeron que la amaban?. Después, ya no vale, porque algo se rompió para siempre, y es la fe, la confianza....Uno no puede estar siempre arrastrando del otro...qué jodido es eso de esperar que te digan "ven" para dejarlo todo, y que esas palabras nunca suenen en tus oídos....

Resulta muy feo eso de romper el vínculo de una pareja feliz ¡¡

Remembranza dijo...

Le mando un BEEEESSSSOOO!
Hoy me levanté, no se por qué, pensando justamente en esto que me acaba de escribir y no sabe lo bien que me ha hecho sentir. Hay un alma, una que piensa como yo.
Lo amo (metaforicamente)
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Le aseguro que no somos únicos pero sí es cierto que cada vez somos menos los que anteponemos nuestros principios y necesidades al frio cálculo. A mí no sirven las tibiezas y cuando no me dijeron que me amaban, desaparecí en silencio, sin retornos y sin molestar a nadie. Y es que hay algo que debemos mantener por encima de todo, y es la dignidad. Traicionarnos a nosotros mismos es para otros, no para ud. y para mí.
De todas formas, recuerde que tiene que mirar bien cuando salga de la panadería....
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Este texto, si bien me pone un poco melancolico por el personaje me hace decirme a mi mismo: Que suerte que no deje pasar mi oportunidad! Entre todos los millones de humanos del sexo opuesto que hay, uno es el que esta destinado a compartir la vida. Si lo dejamos ir el vacio queda de por vida. Si lo encontramos, quizas la vida pase a ser la de una familia mas sin demasiado interes literario. Pero que linda es a veces la rutina de volver a casa y que te esperen con una sonrisa..

...No tengo origen en las tierras de Beppo. Un curioso caso de Levi ashkenazi, fui a la escuela con Drexler,vivi varios anios en el pais de Yair Bensusan y por ahora en Pennsylvania.

Remembranza dijo...

No voy a caer en la cursilería de: seremos almas gemelas? Fuera esa frase!pero no sabe el alivio que me entiendan o de leer algo escrito tal como yo lo hubiese hecho.
Estoy rodeada de gente que no me comprende y no soy rebuscada "pato o gallareta", a tal punto que comencé a dar ejemplos tangibles de lo que queria significar. Me sentí idiota y demás está decirle: tampoco me entendiron.
Cóño! qué vida loca esta.
Un abrazo
PD: mi otra mitad viene de Asturias, qué cruza!

Carlos Paredes Leví dijo...

Otro Levi:
Ah, es usted ashkenazi? yo pensaba que era judío....(es broma)
Es usted afortunado en eso de tener alguien que le espere cuando llega a casa. Yo ni siquiera tengo perro para que me ponga las patas en el pecho y mueva el rabo cuando abro la puerta....
En Israel, conocí a unos uruguayos que eran amigos o conocidos de Jorge Drexler y el padre de un amigo mío ya fallecido, de apellido Benedykt, conocía al padre del cantante: ambos eran berlineses.
Un saludo y les deseo un inigualable 2009 para usted y los suyos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Nuestra primera obligación es para con nosotros mismos y si no nos comprenden, ellos se lo pierden...Hable con su perro, lléveselo al campo y no se preocupe por conseguir la aceptación de los demás. Usted vale mucho así que más pronto o más tarde encontrará a alguien que la valore como se merece.
Un abrazo.

Asturias es muy lindo...verde y montañoso.

Remembranza dijo...

Si Señor, cuando visité a mis bisabuelos por primera vez me sorprendió eso y también acostumbrada a que los caminos "suben la montaña", me impactó lo de vajar por el camino hacia el valle, donde vivian.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Después de esas caminatas no hay nada mejor que un buen plato de fabes con almejas....entonces, uno se reconcilia con la vida y se muere por echar una siesta.
Un abrazo.

Remembranza dijo...

Jaja, ami me dieron chorizo colorado, muy especiado y ceitunas rellenas. Todo muy aromático y delicioso

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Y sidra, no ? Ah, y no deje de probar, en próxima ocasión, la tortilla de bacalao...

Remembranza dijo...

Ay me ha hecho recordar muchas cosas graciosas de ese viaje, como sólo a mi me pasan..

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Esos son los recuerdos que debe guardar...

TortugaBoba dijo...

El tipo es el prototipo de hombre que anda por estos caminos de señor (que son inexcrutables), que le dan más valor a su vida profesional -que piensan maravillosa- que a la sentimental. Yo no estoy en contra de una vida interior plagada de premios que adornen nuestro ego, pero también hay que tener en cuenta que lo que mejor hace sentir a alguien, al final, cuando todo ha pasado, es el amor, la pasión, el cariño, la entrega, de alguien a quien ama.
Eso de "todavía no estoy preparado" o peor aún "no estamos preparados" me parece una memez. Es algo pueril.
La pena es pagar un precio tan alto por no ser lo suficientemente maduro en el momento exacto.
Coño, todo lo que escribí. Perdonen ustedes pero es que estoy medio vírica, y claro, un teclado delante... Pues escribo lo que me viene a la cabeza, que puede parecer REloco.
Besos de lejos que no sé si lo que tengo se pega.

Remembranza dijo...

Sí, me había olvidado como el paseo en góndola en Venecia (el gondolero era un horror, de feo pero cantaba bien), Toledo, volvería sin dudar, la Gruta Azul, casi como mi hogar; Pizza (que susto alla arriba!); Torremolinos (mucha sangria por las noches); Innsbruck: la Torre Eiffel;etc, etc

Carlos Paredes Leví dijo...

TortugaBoba:
Sí, eso es más o menos lo que opinamos casi todos....El tipo se equivocó y primó lo material a lo sentimental...se acobardó y no se decidió a dar un paso que sin duda le habría hecho más feliz. Cuando se dió cuenta, ya era tarde y no le quedó más que lamentos.
Un saludo y mejórte; leche muy caliente con miel y canela.

Remembranza dijo...

Hay Tortuga! soy un animal, pero vírica de virus u de viril, jaja! nunca dije vírica me gustó.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Me trae a la mente cómo, por las noches, me bajaba del hotel a uno de los puentes sobre el Sena, con una botella de vino y una copa. Me quedaba mirando el reflejo del agua mientras me bebía el excelente Burdeos de turno.
Con Toledo me pasó algo curioso: la primera vez que fui sentí como un escalofrío al caminar por el barrio judío. Quizás, mis genes recuerden otras épocas....La casa de El Greco y la sinagoga del Tránsito, formaban parte de las posesiones del financiero, y acaso antepasado mío, Samuel Leví Abulafia.
Un saludo.

TortugaBoba dijo...

Yo estoy tomando leche calentita con cacao. No me gusta la miel Carlos, espero que el cambio no le siente mal al mal cuerpo que tengo ahora mismo...

Carlos Paredes Leví dijo...

Tortugaboba:
Y sobre todo, tápate bien por las noches, que me da que tú eres de las que transnochan....

Remembranza dijo...

Ustedes descansen, aquí las 18:30 y 35º Puf!
Voy a preparar mate, algo de buena música y a alistar las tareas laborales de mañana.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Apenas son las 21.40 y yo en raras ocasiones me acuesto antes de las 3 de la madrugada....Tómese el mate (me entran unas ganas de unos bizcochitos de grasa o unas facturitas que ni le cuento) esuche música y relájese, que mañana será otro día.
Un abrazo.

Remembranza dijo...

Bien, nos vemos.
PD: mi madre me decía eso, hace años que la extraño, y no lo había vuelto a escuchar...

El Castor dijo...

Siempre hay algo en el pasado de lo que arrepentirse. Está bien el arrepentimiento pero no deberíamos culpabilizarnos, ni culpar al otro que es lo más habitual.
Saludos, caballero.

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Eso también es bueno que lo recuerde...
Un abrazo.

Carlos Paredes Leví dijo...

El Castor:
Eso justo es lo que yo pienso. Si me equivoqué, me jodí pero no cargo con ello por el resto de mis días. Echar la culpa al otro siempre es lo más fácil y yo, la verdad, es que también huyo de eso.
Un saludo, caballero.

olhodopombo dijo...

Levi,
este eh o problema:por que as pessoas tendem a querer o impossivel?..ou quando se foi desprezado, abandonado?
por que não conseguem segurar no aqui e agora?

olhodopombo dijo...

Acabo de ler Old Love, do I.B> Singer
e de repente percebi que gosto mais dos personagens homens do que os personagens mulheres.....

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Cuando tenemos las cosas aquí y ahora, fáciles y al alcance, no las valoramos en su justa medida...hace falta ver cómo las perdemos para comprenderlas de verdad. Así de triste en muchos casos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Siga disfrutando de la lectura de I.B.Singer...un genial autor que creaba personajes singulares y complejos, enigmáticos y seductores.
Un saludo.

TortugaBoba dijo...

¿3 horas antes????? :p

Anónimo dijo...

Si la dama en cuestión tiene ya hijos adolescentes ,no creo que tenga tiempo de andar fijándose en los tipos que manejan autos.
Salvo que se la encuentre en el cementerio ,en ese caso capaz que pone alguna piedrita en alguna tumba por si acaso era un fantasma.
Oh amores!"que son solo un fantasma del viejo pasado que no se puede resucitar."

olhodopombo dijo...

Levi,
por experiencia propria sigo
sem mais dar a menor importancia ao aqui e agora sentimentais....
Estou buscando Elie Wiesel...

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
A mí me parece un atraso cargar con una culpa durante tanto tiempo. Te equivocaste, hermano ? te jodes, y te lo bancás como un hombre ¡.
En fin, allá el boludo con su pena.

Un saludo y que tengan un excelente 2009.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Interesante eso que dice....
Aquí, en España, es difícil encontrar libros de Elie Wiesel..
Un saludo.

Isabel chiara dijo...

Carlos, soy la última de la clase, no0 hago los deberes, llego tarde, y voy a suspender. Pero antes de recibir nota (jajaja) aquí me presento a pelotear al maestro.

Sólo quería desearte un año lleno de suerte, buenos momentos, éxitos y alegrías.

El año que viene me meto en cintura, lo prometo.

Feliz 2009, y un besote fuerte

Remembranza dijo...

¡ Feliz Año!
Un abrazo

Remembranza dijo...

Fue moderado no???
Ja,ja este no va!
Chin Chin

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:

Usted sabe de sobre que aquí siempre es bienvenida, y que puede llegar a la hora que quiera.....

Yo también le deseo lo mismo y ate en corto al golfillo de cuatro patas, que ése aprovechando los brindis se le escapa en cuanto pueda.

Un saludo, Maestra.

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:

Esta moderación es circunstancial, por si acaso...

Bueno, le mando un abrazo y acuérdese de lo que le dije para el nuevo año....chin chin

olhodopombo dijo...

Levi, aqui encontrei alguns livrs do Elie Wiesel, porem nada do outro de contos hassidicos, que me falou, aquele que voce encontrou na Venezuela.
continue com o ano cheio de realizações
salud

Remembranza dijo...

Beberé con Moderación (la llevo con migo jaja) y pondré toooda la honda.
Idem ud.
Si ahora estoy así y me faltan como 10 horas...

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Lo va a tener muy difícil para encontrarlo pero....nunca se sabe.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Déjese la moderación en algún cajón, como voy a hacer yo y disfrute de la noche....
Lo bueno, ya viene de camino...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ud. ahora tiene que pacificar su alma con el último post de MARTIN HUSSEIN BENEDICTO ,príncipe de la paz,Robin Hood de los palestinos,ya es o bien consecuencias de una descomposiciòn intestinal súbita o el colmo de los colmos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Bueno, yo no hago mucho caso de las cosas que escribe.....es un tipo inteligente pero rara vez coincidimos. Seguramente ahora andará ocupado intentando fundar "Jews of Gaza" o algún otro proyecto igual de choto.

samuel dijo...

En la vida hay que arriesgar de vez en cuando. Es bueno para el espiritu. A veces es mejor equivocarse que pasar la vida con el dolor de no haber dado un paso. Pero en fin, estas cosas dependen de cada situacion.

Mis mejores deseos para Carlos y para todos los lectores.

Carlos Paredes Leví dijo...

Samuel:
Sí, es cierto eso de que hay que arriesgar porque sino, la vida decide por nosotros y sin andarse con excesivos miramientos....
El dolor, a veces nos hace ver que estamos vivos y es lo único que logra cambiarnos. Otra cosa es aferrarse a él, lo cual ya entra en el terreno de las patologías...

Un saludo e idénticos deseos, Samuel.