viernes, 5 de diciembre de 2008

CINCO AÑOS NO ES NADA

Estaba en el mostrador del Roma tomando el aperitivo, cuando la vi entrar en el local y dirigirse a una de las mesas del fondo. No reparó en mí y tomó asiento junto a uno de los grandes ventanales que daban a la av. Corrientes. Me la quedé mirando hasta que por fin me vió. Sonrió y amagó con ponerse de pie y venir hacia mí, pero me adelanté y fui yo quien se acercó a su mesa. Tras un ligero beso en la mejilla, casi de refilón, me senté frente a ella.

- Estás muy linda – dije sin preámbulos

- Naaaa

- En serio, estás preciosa

- Y vos seguís tan buen mozo como siempre….

-Eso es que vos me mirás con buenos ojos……

Tras la elogiosa introducción, seguimos hablando con una naturalidad fingida, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta nuestro pasado común y el modo en que rompimos. Había conocido a Deborah en una fiesta del Círculo Hebreo Argentino, donde yo acudía a jugar al paddle con su hermano Daniel todos los miércoles. Nos gustamos a primera vista, pero tuve que esperar su retorno de Israel, donde iba a hacer un curso de postgrado en la Unv. Hebrea de Jerusalén, para convertirnos en novios oficiales. Después, no tardamos muchos en irnos a vivir juntos a un pequeño departamento que alquilamos cerca del Parque Centenario. Pasamos cinco años ahí, hasta que mis libros comenzaron a producir réditos y me invitaban asiduamente a la televisión o la radio en calidad de una de las más firmes promesas de la literatura argentina. Entonces, el éxito se me subió a la cabeza y comencé a encamarme con cuanto mina linda se me pasaba por delante. No tenía fuerzas suficientes para dominar mi apetito por otras mujeres y finalmente, me fui de casa cuando ella me puso un ultimátum. Salí de allí un domingo por la mañana, y no volví a saber nada de ella hasta que dos años más tarde, un amigo común me contó que se había casado e ido a vivir a Madrid con su marido, un paisano con guita, una especie de empresario de no sé qué, elegante y refinado pero que a mí siempre me había parecido un atorrante.

- ¿Seguís con ….?

- Sí, sigo con Jaime – me respondió recalcándome bien el nombre

Empezó a hablarme tan bien de él, que deduje que las cosas le iban mal, lo cual quedó tácitamente confirmado cuando, más tarde, me explicó que había venido a Bs.As. porque allá se sentía asfixiada y necesitaba reflexionar. No quise entrar en el tema y le propuse dar un paseo por la zona. Aceptó encantada, y terminamos cenando en una pizzería cercana que frecuentábamos cuando éramos novios. Evocamos antiguas anécdotas de compañeros de juventud y nos reímos como si fuéramos dos camaradas y no lo que en realidad éramos: dos personas que aún se atraían y no se habían visto en mucho tiempo. Siguiendo con la ficción que ocultaba la verdadera trama que discurría bajo la superficie, nos acercamos a mi casa, “para tomar una copa y ver fotos viejas”. Apenas consumimos las copas y no llegamos siquiera a abrir el álbum; chocamos atraídos por nuestras químicas y rodamos arráncanos la ropa con furia sobre el sofá para luego continuar en el dormitorio. Cuando ya acostados en la cama, mirábamos el techo en silencio, con la serenidad de nuestros cuerpos satisfechos, Deborah me susurró las palabras más hermosas que me dijeron nunca:

- Aní Ohévet Otjá (te amo, en hebreo)

- Aní Ohév Otáj – le respondí en reciprocidad

Nos dormimos, con las manos entrelazadas y pensando en cómo habíamos tentado al Destino al acostarnos sin tomar precauciones pero sabiendo qué queríamos: hacer algo para lo que ya no tuviéramos escapatoria.

http://www.youtube.com/watch?v=wh_DjRL5_90

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero se me ha vuelto inorregible el amigo ,ahora se dedica a contribuir a la cornamenta de los paisanos.
Bien dice uno de los blogueros de Varsavsky que no hay peor enemigo de un judio que otro judio.
Respete por lo menos a sus paisanos mi amigo.!!!!cuidadito!!!!

olhodopombo dijo...

Um reencontro assim eu espero a mais de não sei quantos anos...com judeo ingles que passou por aqui por minha terra brasil........

olhodopombo dijo...

e ainda me fazes dar umas boas gargalhadas na minha madrugada,
creio que ja te falei isso.....

Flor dijo...

Perdón, y vos, qué le respondiste???
Porque lo de arriba se parece bastante poco a lo de abajo...(o es sólo un error de mecanografía)

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
El protagonista quiere subsanar un error del pasado. En el blog de MV comentan muchos forros y por otro lado, le comento que el citado individuo por fin parece mostrarse como judío. Era hora, porque yo ya no me bancaba su progresía tan chic.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
En qué andará el tipo ése...?
Reírse es bueno para el alma...
Saludos

Carlos Paredes Leví dijo...

Flor:
NO era yo, sino el protagonista. Y le responde exactamente igual a lo que ella le había dicho a él: Te amo.
No, no hay error mecanográfico. Es así.
Un saludo.

Arantza G. dijo...

Parece una asignatura aprobada en septiembre.
Algo se quedó incompleto cuando se separaron y ahora apenas se ven, se dicen te amo.
O son un pelín tontos (tanto tiempo amándose y separados) o algo raro hay en esta historia.
Al tiempo.
Espero siguiente capítulo con ansiedad.
¿Terminan viviendo juntos? ja,ja,
Buen día.
Un beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Arantza G.
No, no los imagino tontos sino más bien lo contrario. Yo conocí un caso muy similar y las cosas se dieron de repente, como si el tiempo separados no hubiera existido. Rompieron con toda atadura y volvieron a emprender la vida conjuntamente, de un día para otro y sorprendiendo a todo el mundo.
La idea final es concebir un hijo, como artificio idóneo para hacer algo irreparable que facilitara tomar su decisión de volver a estar juntos...
No, me temo que no va a haber segunda parte...
A mí, le digo la verdad, no me sorprende ya nada de lo que hagan las parejas. Hasta lo más irreal, se me antoja probable.
Un saludo.

la cocina de frabisa dijo...

En ocasiones sucede que se rompen relaciones de pareja sin que ésta se hubiese acabado y es lo peor que puede suceder porque uno puede quedarse (de algún modo) enganchado de esa ramita. Y por muchas relaciones posteriores que existan, aquella que no acabo impide despegar.

En este caso lo más peligroso es buscar fuera de las propias responsabilidades un factor externo como puede ser, un hijo, para tomar decisiones. Eso no me gusta, creo que hay que tener un mínimo de valentía y enfrentar la vida y luchar por lo que uno quiere, aunque para ello haya que dejar y perder cosas (maridos, casas, situación social, etc.)

Bueno, me gustó el relato, tiene ingredientes suficientes para entretener y poder polemizar.

un beso

Carlos Paredes Leví dijo...

Frabisa:
Sí, supongo que esta relación nunca estuvo acabado sino que simplemente tuvo un paréntesis.
En cuanto a lo del hijo, quizás no lo expliqué bien en mi comentario anterior. No es que lo busquen para darse ánimo para la toma de decisiones, sino que quieren tenerlo porque desean compartir algo único, un símbolo de su unión que permita, a su vez, olvidar todo el dolor pasado y el tiempo perdido (algo así, aunque no sé si se entiende...)
Un saludo.

Remembranza dijo...

Ah! a mí nunca me pasó nada parecido. Será porque no he ido jamás a un bar sola o porque mi reloj de las casualidades está fuera de hora.
Que lindo, Aní Ohévet Otjá y Aní Ohév Otáj porque como dijo Flor es así?
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
A mí, tampoco. Las casualidades llegan cuando uno menos las espera.
Si ella le dice te amo a él, es : ANÍ OHÉVET OTJÇA y si quien se lo dice es él a lella: ANÍ OHÉV OTÁJ.
Lo mejor, es despertarse por la mañana, y aún adormilado con la cara pegada a la almohada,tu pareja te las repita muy despacio al oído, sintiendo el calor de su boca y el temblor que el sonido provoca en tus tímpanos.
Al final va a tener usted razón, y resulta que sí soy un romántico...
Un saludo.

semifusa dijo...

Yo no veo en esta historia infidelidad alguna. Y si la hay, si acaso, la de de sus dos protagonistas, con ellos mismos, durante los años que estuvieron separados. Porque, ¿hay peor infidelidad que la que se tiene con uno mismo?
Hay una escena que me encanta de la película "Memorias de África". El marido de ella le dice al personaje de Robert Redford: "Podías haber pedido permiso antes".
Y R.R. le responde: "Ya lo hice, y ella me lo dio".

:) ¡Un beso!

TortugaBoba dijo...

Dejo de un lado tu recurrente tema de las infidelidades cuando parece que no hay motivo alguno para ello.
Me centraré en dos temas que me llaman especialmente la atención:
- los reencuentros. Es matemático que si te reencuentras con un/a ex termine uno como en el relato, sobre todo su hay buena relación y se es civilizado. Los sentimientos son eso, sentimientos, no se piensa, simplemente fluyen. Por eso evito los reencuentros...
- el tema de no tomar precauciones. Conozco parejas con miedo al compromiso pero que se aman a rabiar, y no toman precauciones la noche de despedida sólo por si el destino quiere que algo común a ambos, consiga reternerlos cerca uno del otro. Es como mantener ya de por vida, un vínculo indisoluble, que dará paso a futuros reencuentros, inevitables.
Finalmente, me encantó el vídeo de Raphael. ¡Qué grande! A mí este hombre me empezó a gustar ya de adulta (como canta me refiero), y cada vez más. Desconocía esta canción cantada por él, bonito sí señor.
Beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Semifusa:
Yo no me planteo si hay infidelidad o no. Las cosas salieron así y punto. Se tuvieron, se perdieron y se volvieron a encontrar. Ellos son los importantes y todo lo demás es ajena. Ya somos todos grandes para andarnos con moralismos y nuestra primera obligación, es para nosotros mismos ¿no le parece?.
Un saludo.

Ah; me encantó Memorias de Africa y, además, la banda sonora es fantástica.

Carlos Paredes Leví dijo...

Tortugaboba:
El tema de la infidelidad está saliendo, sin más y sin obsesionarme por ello. Una cosa son las ficciones y otra mi realidad, cosas bien diferentes y que en rara ocasión convergen..
No coincido con tu primer planteamiento. Yo, no quiero saber nada de mis ex y verlas o no, es algo que me preocupa tanto como la caída del precio del aceite de clavo en los mercados indonesios..Me resulta indiferente el destino de quienes ya no están en mi vida. Les deseo que les vaya muy bien pero no quiero volver a verlas (sin rencores y sin odios, porque yo no alimento esos sentimientos tan ruines y erosivos).
Con lo siguiente que planteas sí que coincido y veo que has interpretado muy bien mis palabras al respecto....
Raphael es un genio y yo también descubrí la canción de pura casualidad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ud.no me ha contestado porqué no respeta a su paisano ,tampoco me ha contestado porqué está tan incorregible.Puro amor con casadas ,con tanta chica soltera linda que circula por el mundo.
Los que le dan orden al susodicho no saben para que lado calienta el sol.Es problemático el asunto.
Lo peor es que este muchacho tiene apellido judio y nos j... a todos.
Vió como el plan de desarticular norteamèrica creando otras potencias fué contestado en seguida.Brasil se va a salvar siempre ,tiene su fusible al lado.
Siempre entienda que lo reto en chiste .El inconciente de M H V a quien le hablo en serio NO ME QUIERE PARA NADA.
Yo le sigo dando en Safe(con tal que la democracia no se les safe en serio),no tengo amor propio cuando del futuro de mis hijos se trata.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
A mí, personalmente, no me motivan las mujeres casadas. En todo caso, las separadas o divorciadas...pero, preferiblemente, las solteras. De todas formas, uno no elige de quién se enamora.
A mí, el tal M. Hussein, la verdad es que termina por aburrirme. No se banca su pertenencia a su pueblo y quiere servir a D-os y el diablo a la vez. Aquellos a los que quiere seducir, son los que no dudarían en "quemarlo". No creo que le conteste a sus comentarios; aquellos que le atacan por ese lado, los guarda pero no los responde públicamente.
Un saludo.

olhodopombo dijo...

o meu amado imortal Michael? anda envelhecendo na sua terra fria, London..as vezes nos encontramos virtualmemte por internet,
mas ele não aguenta o calor que emana daqui...

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
O sea, que el problema vuestro es de temperatura......?
Un saludo. Shabat Shalom.

Isabel chiara dijo...

Si a los dos les apetecía echar una canita al aire estupendo. Son raros los encuentros con exparejas que no terminen en desencuentro. Así que es alentador que estos dos tuvieran la precaución de obviar los malos rollos y embellecer los buenos con el recuerdo.

Suena bonito en hebreo (eso intuyo)

Besos

(menos mal que son ficciones y no nos la creemos, jajaja)

Remembranza dijo...

Es hermoso! no tenía idea...
Me encantó, y sí, tengo razón claro que lo es.
Un abrazo

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
Sí, pero en este caso, este reencuentro supone el comienzo de algo más, de la recuperación de un tiempo desaprovechado en otros brazos....por eso se lanzan al vacío e incluso alientan, con inconsciencia, el acto de tener un hijo...Todo o nada, parecen decirse sin palabras y comprendiéndose a la perfección el uno al otro.
Es lo que tiene la ficción, que luego la gente se cree que es real.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Remembranza:
Llevo tiempo dándole vueltas a esas palabras para un post. De hecho, lo tenía reservado para una nueva aventura del soldado Yair Bensusan pero....esta historia me eligió y pidió que la plasmara.
Sí, tiene razón y esta vez se la doy pero no se me acostumbre.....
Un abrazo.

Juan Pablo dijo...

Deborah, de por sí, es un nombre que me calienta.
El resto del post también me calentó...

Una de dos:
o estás escribiendo muy bien o,
tengo que ponerla ya mismo!


Abrazo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Pradero:
Vos ya naciste caliente.....

No creo que esté escribiendo tan bien...
Un abrazo, campión

Flor dijo...

Sí, perdón, ya sé que es ficción.

O sea que cuando uno dice "te amo" se dice de una forma, pero cuando el otro te contesta "te amo" se dice de otra, o entendí mal?

Qué raro!!! Pero está bien porque tienen diferente valor. Muy interesante.

Un beso Carlitos

Flor dijo...

Perdón!!! ahora leo el comentario donde lo aclaras. Ya le había dado yo otro significado, jajaj!

Sorry.

Carlos Paredes Leví dijo...

Flor:
Bueno, como ya leíste el comentario, el te amo se dice de distintas formas...
Un saludo.

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

¡Qué buen final eso de hacer algo para lo que ya no hay escapatoria! El amor es una opción que a veces no nos deja escapatoria, pero si hablás de no tomar precauciones creo que no hablas solo de amor.
Debora y Jaime...me hace acordar a la canción "Rebeca staba a la ventana, esperando la llegada de Jacoibo, Jacoibo staba a la squina sin poderse contener.." (Lo siento
, fué un brote de recuerdos adolescentes)

Anónimo dijo...

Me despido por dos dìas puès me voy al campo sin internet a la vista.
Espero el martes al regresar tener el relato de una boda en una sinagoga camba -
Luego relate la luna de miel a piachere.Quiero verlo dentro de la legalidad.

fatimapombophotos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
olhodopombo dijo...

Não exatamente de temperatura ambiente,
mas sim de certos tipos de desencontros que a vida nos proporciona e que nada podemos fazer.
e nos desulpamos falando de qualquer coisa.

Peggy dijo...

siempre hay que decirle al destino lo que queremos ...y si ademas es mutuo mejor .

Carlos Paredes Leví dijo...

Una ET en Euskadi:
Buenísima la canción ¡
No sé, a veces uno se ve tentado a hacer cosas sobre las que no hay vuelta atrás, sobre todo, quizás, en cuestiones donde los sentimientos están por medio....
Uno tiene que ser consecuente consigo mismo y no traicionarse, incluso cuando nos embarquemos en batallas que sabemos perdidas de antemano.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Descanse y respire aire puro, que le va a venir bien para limpiar los pulmones.
No sé si habrá casamiento y luna de miel...Yo no elijo las historias, sino que son ellas las que vienen a mí sin ser invocadas.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Olhodopombo:
Es lo que tiene la vida, que le gusta jodernos y nos manda la realidad a presentarnos batalla...
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Peggy:
Si uno no toma decisiones, la vida las toma por nosotros y siempre resultan más traumáticas....
Un saludo.

olhodopombo dijo...

gosto de saber que pelo menos sabemos o que fazemos, gosto de saber a que a vida é bela e que nada é por mero acaso....

Carlos Paredes Leví dijo...

Oldodopombo:
Supongo que todo tiene un porqué y que muchos de nuestros actos vienen determinados y son independientes de nuestra voluntad....O no.
Un saludo.

Makiavelo dijo...

Este protagonista es el incorregible "pecador de la pradera".

A este ritmo después dirá que no siente las piernas.

El techo, ese testigo mudo que todo lo ve ¡Menudo cómplice!

Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
jajaja me hiciste reir, flaco.
El techo, junto con el barman, es el mejor psicoanlista que existe. Y encima, gratis.
Saludos.

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

PD: Sus deseos son órdenes, javer
Programado para mañana a la mañana
Agur

Carlos Paredes Leví dijo...

Una ET en Euskadi:
Muy bien, porque no me gusta repetir las cosas....
Un saludo, y gracias.