miércoles, 30 de abril de 2008

POCO AMOR

“¿Quién coño llama un domingo a las nueve y media de la mañana?” fue lo primero que pensé cuando la insistencia del teléfono me sacó de un resacoso sueño de fin de semana. De mala manera, me arrastré hasta el escritorio y levanté el tubo:
- ¿sí?
- ¿sí? – tuve que volver a repetir ante el silencio del otro lado de la línea
- Soy yo - susurró- Necesito verte – añadió tras una pausa y en tono angustiado
- ¿quién es? – pregunté por joder, porque sabía de sobra quién era
- Soy Natalia – murmuró y después de otra pausa, sintiéndose más crecida, me dijo: No me digas que ya me has olvidado….
- No, claro que no, lo que pasa es que ayer salí – mentí- y me acosté tarde y como me acabo de despertar, ando un poco boleado…
- ¿saliste?
- Sí, ¿por? – interrogué con fingida ingenuidad.
- No, por nada………tú no eres de salir
- Bueno, las cosas cambian – seguí mintiendo, sabiendo que no habían cambiado un carajo, al menos no para mejor
- Sí, supongo que sí pero…..
- Bueno ¿y qué querés? – la interrumpí
- Hablar contigo
- Hablá – dije sin concesiones
- No, por teléfono no. Necestito verte – repitió – y explicarte algunas cosas
- Está bien. En media hora en el Café Central
- Vale
- Chau – colgué, dejando en el aire su “hasta ahora, entonces”.

Me personé diez minutos tarde, a propósito, y ella ya me estaba esperando, sentada a una mesa del fondo. Al llegar a su lado se levantó para darme dos besos pero la esquivé con un “hola” y me senté directamente. Visto cómo estaban las cosas, rompió enseguida el hielo y fue al grano.

- Te quiero
- Pues me parece muy bien – dije indiferente
- ¿Eso que significa?
- Significa que me tenés podrido, que yo pensaba que sólo las argentinas eran histéricas y vos sos otra loca y que si querés quererme, queréme, pero no me rompás las bolas….- tomé aire y seguí – si en seis meses de vernos casi todos los días, no te enamoraste de mí… ¡ qué me venís diciendo ahora que me querés…¡ me dijiste muchas veces te quiero y yo fui tan boludo que te creí….pero está claro que vos decís eso como otro dice Buenos Días…..
- Es que necesitaba tiempo para pensar, para confirmar qué te quería y…
- ¿Para confirmar que me querías?. Mirá, eso significa que vos y yo hablamos idiomas distintos….para mí, el amor no se piensa, se siente….a mi no me van las historias tibias, sin pasión…..soy demasiado grande para andarme con pavadas
- Estas tres semanas no he dejado de extrañarte…
- ¿Y qué querés? ¿qué te de un premio? …………estábamos bien y desapareciste sin darme explicaciones ni ocho cuartos y ahora volvés y me decís que me querés y que me extrañaste….pero ahora ya es tarde….me cansé de vos y ya no me das confianza…..no sé si en estas tres semanas te liaste con el jardinero de tu urbanización o con un stripper, si te quedaste en casa o si saliste todas las noches buscando rollo pero da lo mismo…..
- Estaba mal…..me la pasé pensando en vos y me moría de ganas por llamarte..
- Si vos lo decís….
- Créeme, por favor ¡¡ - imploró
- ¿Cómo cuando me decías Te Quiero?
- No estás siendo justo
- Vos de eso sabés más que yo
- Y entonces……¿qué vamos a hacer? – preguntó, temerosa de la respuesta
- Vos hacé lo que querás, yo me voy a ver el fútbol con unos amigos….

Me levanté, dejé un billete de cinco euros sobre la mesa y cuando le iba a decir “chau” se me adelantó con una patética frase que nunca debió pronunciar:

- Podemos ser amigos

La fulminé con la mirada y le contesté con un clásico argentino y mucho más:

-Andá a cantarle a Gardel ¡¡. Si querés amigos, quedáte con esa oligofrénica resentida y ordinaria de tu amiga Marta o con esos tipos con que tanto te gusta chatear, o con el efebo ése que se las da de poeta y te tira los perros sin disimulo pero, a mí, dejáme vivir.

Salí por la puerta y me apresuré por llegar a casa. La cama seguía tibia y mi cabeza aún no había recobrado su sitio.

* No se dejen engañar por el uso de la primera persona porque, una vez más, es pura ficción.

43 comentarios:

Raquel Barbieri dijo...

Carlos,

Tampoco creo que después de haber habido sábanas y sentimientos románticos entre dos personas, quepa el proponer una tierna amistad.
Que yo no lo crea posible, no significa de modo alguno que no haya gente que puede ser amiga después de haber sido pareja. Tal vez, cuando pasa mucho tiempo y ninguno de los dos se siente ya atraído sexualmente por el otro, esto sea posible... No sé, no soy actualmente amiga de ninguno de mis ex, ni lo tengo planeado.

¡Me reí taaanto con lo de la ordinaria y oligofrénica de Marta!... realmente las resentidas suelen dar muy malos consejos a las amigas emparejadas o a punto de hacerlo.
¿Por qué será?

Dos saludos

Anónimo dijo...

Carlos,
pues yo, ahora, en este momento, habiendo pasado mucho tiempo, y habiéndose pasado los sentimientos que nos unían, sí soy amiga de mi ex. Practicamente tan solo telefónicamente porque tampoco es que hagamos esfuerzos por vernos, cada uno lleva su vida y sus compromisos.
Y, sinceramente, me alegro de haber recuperado a mi amigo, que fue lo que realmente extrañé tras la separación.

NO sé cual será el caso de su personaje, pero quizá ella sí se sentía capaz de serlo, cada uno ....

Un beso

Carlos Paredes Leví dijo...

Raquel:
Yo tampoco soy amigo de mis ex y ni siquiera es algo que me plantee. Eso sí, deseo que les vaya bien y no quedo con resentimiento ni rencor alguno, porque son sentimientos que van contra mi naturaleza.
En cuanto a las que son como Marta, son personajes que están resentidas con los hombres, obsesionadas por su ex pareja y que, envidiosas, boicotean las historias de sus amigas, que más amigas, son víctimas.
Dos saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
La suya es una opción tan válida como la propuesta por Raquel y yo....
Un saludo

Anónimo dijo...

Esta chica esta llena de contradicciones y si fue el que le dio el corte a la relación, es lo mejor, porque ella nunca lo hubiera podido hacer, necesita esa puertita abierta. Le va a venir bien porque va a ser una buena cachetada para que tome conciencia de lo que genera. Yo siempre digo que hay personas que necesitan una buena patada en el culo para quedar sentados, parar, mirar para atrás y a nuestro alrededor y ser capaces de tomar esas decisiones que vivimos pateando para adelante.
El protagonista es crudo pero muy sincero.

Carlos Paredes Leví dijo...

Anónimo:
La verdad es que resultan muy interesantes tus apreciaciones....
Pero yo, personalmente, lo reduciría todo a que; o se quiere, o no se quiere, y aún dándose el primer caso, a veces, no se hace con la intensidad que la otra parte desea.
El protagonista es crudo y sincero pero yo no comparto su actitud, en el sentido que no debería haberse citado con ella, porque los sentimentos no se discuten.
Un saludo

PD: tras leer tu comentario con atención, deduzco tu pertenencia al género femenino.

Germánico dijo...

Cuando en una relación alguien decide ir demasiado por su cuenta crea en el otro una sensación de inseguridad que en ocasiones se traduce en una ruptura. Son muchos los que dudan y luego vuelven pidiendo perdón de rodillas cuando ya es demasiado tarde -porque sus dudas han hecho dudar, y, para alguien noble la duda es algo muy serio.



También sucede que las fórmulas de afecto del tipo "te quiero" se convierten en un ritual vacío de contenido, una especie de barniz de cariño que cubre una indiferencia y una comodidad. Mucha gente camufla sus inseguridades afectivas con ellas como, es obvio, la mujer de la historia.


El hombre de la historia solamente llega hasta las últimas consecuencias. Si se ha querido la amistad no es una opción deseable ni inmediata. Claro que para tomar una decisión así hay que tener una idea clara del propio valor (valía), y, en consecuencia -¡valor!.

Carlos Paredes Leví dijo...

Germánico:
Usted siempre sentando cátedra con sus comentarios, Maestro...¡
Yo opino que si el amor es de verdad, arrastra las dudas, porque la apuesta tiene que estar por encima de ellas. El persistir de las dudas supone, a mi entender, una falta de convicción y una tibieza entrega en los sentimientos, como si estos fueron impostados o estuvieran anestesiados.
El protagonista quiere el Todo o la Nada y ella parece no saber lo que quiere.
Un saludo.

Claudia dijo...

Bien dices que la chica no sabe lo que quiere, o no sé si hace uso del trillado "podemos ser amigos" para que él no salga por completo de su vida. Lo cierto, es que casi te podría apostar a que si él hubiera dicho que sí quiere verla de nuevo, no hubiera pasado mucho tiempo antes de que ella lo botara. Hay gente así... lo tiene, ya no le interesa, lo pierde, lo extraña y lo quiere de regreso.
Mejor mantenerse alejado. Bien por él, que seguro al despertar de nuevo todo le habrá pasado como en un sueño.
Saludos.

Sibyla dijo...

No tengo ningún ex, y no sé cómo actuaría en el caso de tenerlo; pero
lo que sí tengo muy claro, es que si mi pareja rompe la relación alegando que tiene dudas, y después, al cabo de las semanas quiere volver, yo actuaría como el protagonista de la historia...No le daría la más mínima oportunidad, y diría: "A otra cosa, mariposa"

Saludos:)

Carlos Paredes Leví dijo...

Claudia:
Eso es una de las características propias que traemos los humanos de serie: querer lo que no tenemos.
Mirá, alguien que plantea a su pareja o ex pareja "ser amigos" es que tiene pocas perspectivas de un futuro pasional con esa persona. Fíjate cómo reacciona él ante la patética propuesta...
El amor, es cosa de dos.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Sibyla:
Qué suerte tuvo usted al no tener ex...¡¡ Les felicito (a usted y al canoso que ya sabe).
Sobre lo de las dudas, estuvo muy bien lo que apuntó Germánico. Las dudas de uno van minando al otro hasta que se pierde la confianza y algo se rompe cuando se traspasa el umbral de tolerancia.
El amor, como bien sabe, es para los valientes, no para los que prefieren vivir anestesiados.
Un saludo y feliz puente.

Isabel chiara dijo...

Las dudas minan el amor. Se empieza con pequeñas tonterías y si no se corta a la primera siguen los celos, las jodiendas, el mal rollo. Los comentarios del tipo Ay, es que no sé... son propios de colegiales, de adolescentes, no de personas maduran que saben lo que quieren y van a por ello.

Tras el rapapolvo final le tuvo que sentar de maravilla la cama calentita. No me fio mucho de la amistad después de..., me suena a cuento chino, o a la puertecica abierta pa los malos momentos, cuando no hay nadie a la vista.

(hay amigos que es mejor regalarlos)

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
Sí, coincidimos. Las dudas van cansando y haciendo que el otro se desgaste y pierda la ilusión. Si no se despejan, terminan por arrastrar la relación a la ruptura, salvo que la otra parte carezca de criterio o caracter y aguante con lo que le echen....
Para amar, hay que ser valiente, por eso éste sentimiento no está al alcance de todos. Muchos se quedan en historias tontas con sentimientos recortados.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Carlos,

Te felicito por tus historias. Esta me atrapo de entrada

El personaje Natalia me parece muy real, pero el del hombre me parece ficticio, inexistente. De echo, con poco interes en el sexo femenino.

En mi modesta opinion, un personaje "hombre" le hubiera dicho a Natalia que si a todo. La hubiera traido a su solitaria cama por un rato, quizas hasta el mediodia (hay futbol los domingos a la tarde). Despues se hubiera despedido con 1000 promesas, y le diria - Tu no me llames, yo me comunicare contigo....o te mando un emilio.

No valia la pena levantarse de la cama para eso. Se sintio mejor pagando los 5 euros y decirle lo que le dijo? No lo creo.
Que fue lo que el personaje consigio de acuerdo con sta historia? Vengarse?
Nosotros no somos fuertes para venganzas.Eso esta mas en la idiosincrasia de personajes femeninos que masculinos.

Suena cinico? Bueno, los hombres no somos la Madre Teresa exactamente. Y Natalia parece dispuesta a ir a la guerra de todas maneras.

Un saludo

Haim

Carlos Paredes Leví dijo...

Haim:
Me alegro que te gusten tus historias pero, me temo, no coincido contigo en cuanto al personaje masculino. El no busca vengarse, sino tomar una decisión que llevaba un tiempo rumiando pero dilataba esperando que ella cambiara y apartara las dudas. La quería, y por eso es que echar un polvo más o menos a costa de rebajarse y decir "Sí" cuando quería decir "no", no va con él. Si se hubiera acostado con ella y prometido llamarla, entonces ése sí que habría sido un comportamiento vengativo....
También tengo que decirte que Natalia no va a ir a ninguna guerra. Yo la veo más dubitativa y adormecida que guerrera....
Un saludo y gracias por tu paso y comentario. Todas las opiniones son bienvenidos, aunque no coincidan con las mías (sobre todo si no coinciden con las mías,quizás)

Por cierto, te he visto en varios blogs que visito con asiduidad.

Makiavelo dijo...

Maestro, muy interesante esta historia de amor juvenil que planteas.
Para el doctor Calamar en el caso de ella presenta síntomas de acne vulgaris, y en el caso de él que siente predilección por el balompié parece que adicción por la pelota.

Natalía para salir airosa del ataque de acné debería aplicar presión sobre la zona infecta y limpiarse con posterioridad con una prenda de futbol del equipo local, -una camiseta sin ir más lejos-.

Él debería sacarse el carnet de socio y disfrutar de la emoción en el campo liberando adrenalina.

Espero que con el tratamiento se curen los personajes.


Son cinco euros por la consulta.

Dejad que los niños se lo pasen pipa dijo el profeta.

Tan güeno como siempre.

Saludos. Maestro.

Esta mañana tomé un descafeinado con leche. Es fiesta.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
La verdad es que tienes razón, en el sentido de que hay mucho de amor juvenil en esta historia, y eso que yo había pensado en que los personajes eran treintañeros avanzados....
No sé si hay tratamiento que valga porque toda terapia debe contar con la colaboración del paciente....
Un saludo y no abuse del descafeinado, que seguro que es nocivo para un montón de cosas.

Por cierto, el descafeinado lo inventó un tal Pritzker. Yo conocí a uno de sus nietos,Tobías, que es psiquiatra. Sí, están emparentados con los que crearon el prestigioso premio de arquitectura.

Makiavelo dijo...

Seguro que a Tobías se le pasó lo del acné y anda enfundado en una camiseta del atleti, esta tarde me toca Té.

Nos leemos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
No le conocí tanto, aunque coincidimos en una cena en casa de un amigo común. Está gordito, tiene bigote y un familiar coronel en la fuerza aérea israelí....No me sorprendería que conociera al mismísimo Yair Bensusán (creo que realizó trabajos de seguridad en Suiza, que es donde vive el citado Tobias).
Un saludo, y no abuse del té, que la teína lo va a poner nervioso.

Anónimo dijo...

Carlos,

Gracias por tu comentario. Lo bueno del arte es que, en general, la interpretacion de la obra queda abierta. No siempre uno tiene la suerte de que el autor le marque los detalles al lector.

Pero uno tiene us propia lente para ver las cosas, verdad?. Dije que Natalia estaba dispuesta a ir a la guerra...me referia a la guerra en la cama. Ella no venia a imponer condiciones, sino a hacer lo que sea para estar con el.

Yo no se si "el" es un tipo de principios, pero, como el titulo lo dice, aqui hay "poco amor". El ya habia dado vuelta la pagina con ella y le estaba haciendo jueguitos (la reconocio por telefono, pero pregunto "quien habla?". Le mintio que habia salido la noche anterior).

Mas bien parece un personaje solitario, en ese momento de su vida.

Por eso pense que un encame no estaria fuera de lugar. No es venganza, es sexo, pura y llanamente. Sin mucho sentimiento por el lado de el, y los sentimientos de ella, bueno, a el ya no le importan de todas maneras.

En fin, como sea, es una buena historia, y bien escrita.

Saludos, del lector al autor.

Haim

Pd. Si, nos leemos en algunos otros blogs.

Carlos Paredes Leví dijo...

Haim:
Muy interesante esta interpretación suya....
La verdad es que yo no lo había planteado de esa forma, porque cuando comienzo a escribir, es la propia historia la que se impone y toma su propio rumbo....
Podría haber sido como bien apunta pero, mi concepción del personaje es distinta. Claro que, en esto, yo juego con ventaja porque soy el autor del texto.
Hubiera sido posible que él se hubiera acostado con ella, aprovechado una tarde de sexo e ir tirando de una relación que, sino amor, le habría proporcionado satisfacciones carnales.
Me gusta estos puntos de vista que ustedes aportan y que, muchas veces, no se me ocurren cuando estoy escribiendo.
Un saludo.

Joyce dijo...

Ellas siempre quieren amigos... no?

Carlos Paredes Leví dijo...

James Joyce:
No sé qué contestarle....

Un saludo.

La Mamba dijo...

Ay Carlos, me encanta que seas tan pasional.
Yo he intentado explicar a todos los hombres que han pasado por mi vida esto mismo: O TODO O NADA.
Y casi siempres he recibido la misma contestación: el gris también existe.
Yo no entiendo que es eso del gris, y a mi edad todavía sigo sin entenderlo.

Como siempre me ha gustado mucho campeón.

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
Era hora que reapareciera....con lo que yo la extrañaba ¡¡
Yo, personalmente, me encuentro más cerca de la actitud del protagonista que la de otros hombres. Llega un momento en la vida en que uno busca seriedad y un cierto grado de compromiso, no andar jugando a los quinceañeros. Supongo que esto se llama madurez...
En cualquier caso, la posición de ella también es legítima. Nadie puede obligar a nadie a querer a otra persona ¿no le parece?.
Hay mucha gente, Mamba, que no sabe lo que quiere ni a quién quiere, pero....allá cada cual con lo suyo.
Un saludo y gracias.

t dijo...

Me encanto el final, el de volver a la cama tibia ...
Perder el calor de las sabanas, ademas del tiempo, seria
t e r r i b l e .

Carlos Paredes Leví dijo...

Marcelo:
Estaba esperando tu comentario a este post....
Me alegro que te haya gustado. Al pobre, por lo menos le quedó una cama tibia.....Hay casos que ni eso.
Un saludo.

PD: el Maccabi es finalista.

Peggy dijo...

Pues debo ser una rara , soy amiga de mis ex , o al menos lo intento.En el genero masculino eso es mas peliagudo , son mas radicales y no entienden las medias tintas .

Carlos Paredes Leví dijo...

Peggy:
Usted, en el fondo, es muy buena persona....
Yo, personalmente, no entiendo de medias tintas, porque soy caprichoso, egocéntrico y un tipo muy jodido.
Un saludo, Muchacha Dourada.

Anónimo dijo...

Pero niño ¿como le dices"andá cantarle a Gardel" a la madrileña que te roba el sueño?...
Esto de ficcion no tiene nada...
Se un "poquitito más dulce y tierno"...ah!perdón recién leí que no aceptas consejos contra tu forma de pensar.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Le aseguro que, de ficción, lo tiene todo....
Los consejos nunca vienen mal...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es decir tu escribes ficción pero previamente me has dicho que eres de aries.
Es notable como te retratas escribiendo ,te ubicas en tu lugar de buscarte mujeres que te tienen DESESPERADO.
Mi padre,de aries,al volver a ver a mi madre(la había conocido en su infancia)ésta lo conquistó instantaneamente por decirle YO A UD NO LO RECUERDO.
Le borró de un plumazo la otra novia que tenìa y lo volvió loco.
Mi madre,una capricorniana bien práctica ,hacìa lo que querìa con él.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Sí, su padre encaja en el perfil de los nacidos bajo el signo de Marte....ésa frase
A nosotros nos gusta lo difícil y el ir contra corriente, superar pruebas y ponernos retos. Por otro lado, si estamos a gusto con nuestra pareja, nos dejamos llevar y sólo sacamos el cuchillo en puntuales ocasiones….

Anónimo dijo...

esa chica no vale la pena y lo mejor que pudo hacer el prota es dejarla con sus neuras/ Besossssssss

Ijon Tichy dijo...

Interesante relato, maestro, para no variar.

Creo que hay dos cuestiones superpuestas y relacionadas pero diferentes.

Por un lado, tenemos un dato confirmado en infinidad de ocasiones, si una relación se rompe debido a diferencias básicas en la concepción de la misma, puede estar seguro de que no hay arreglo posible. Mejor cortar por lo sano que eternizar imposturas.

Por otro, lo de la "amistad". Algo prácticamente imposible, si entendemos que una amistad verdadera debe ser compartida y entendida de forma recíproca. Puede que una de las partes mantenga una amistad sincera, pero lo normal es que la otra simplemente la aparente, pues en realidad desea algo más (o algo menos).

Vamos, que, en mi opinión, no pueden ser amigos.

Carlos Paredes Leví dijo...

M.L.???
qué graciosa que es usted....
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ijon:
Yo creo que este tipo de rupturas imposibilitan una inmediata amistad.
Si él se bancaba las histerias de ella y obtenía por lo menos una satisfacción sexual (supongo) qué le queda ahora más que la histeria sin sexo..?
Un saludo.

Anónimo dijo...

MALO MALO ERES HACES SUFRIR A LAS MUJERES!!!!!!!!!!!!
Malo y despreciativo el hombre éste al fin y al cabo la nami le diò la flor de su juventud.Como le va a decir-por más enojado que esté-que le vaya a cantar a Gardel.
Desde el celuloide el MOROCHO DEL ABASTO sería una reminiscencia amarga de lo caballero que eran los hombres de antes.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Yo no comparto las formas del personaje (en mi caso, no habría cita alguna por medio y habría desaparecido sin más) pero hay que reconocer que, por lo menos, es honesto. Ella, en cambio, demostró ser una histérica. De ésas que cuando acaban una relación dicen que no creen en el amor, que no quieren volver a sufrir, y todas esas pelotudeces que ni ellas mismas se creen....
Por cierto, avíseme cuando me deje comentario en otros post antiguos, porque no tengo opción de que me lleguen los avisos al mail. De casualidad, descrubrí sus comentarios en el post de febrero y creo que en otro de marzo...

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Personalmente, sólo le perdonaría la histeria a Lisa Edelstein, actriz que da vida a la dra. Lisa Cuddy en la serie House....

Anónimo dijo...

El Dr House me hubiera vuelto crazy en mi tierna juventud adoraba a los seres inteligentes y locos de tanto pensar.
Me habìa hecho famosa por los esperpentos a los cuales era afecta.
Nunca miro series norteamericanas,pero esa si porque me atrae la capacidad y vocación de House.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ana María Parente:
Es una serie muy buena, con los personajes muy bien perfilados...
Su ironía y misantropía resultan muy atractivas pero, yo me sigo quedando con Lisa...