sábado, 20 de octubre de 2007

Sólo Fortunato

Mientras almorzaba solo en el restaurante semivacío del hotel, pensaba en la reciente llamada del abogado Pincherle. La pasada noche tenía una esposa en su hogar, una amante en su cama y hoy, apenas unas horas más tarde, la primera quería divorciarse y la segunda viajaba en un avión rumbo a Buenos Aires. Cualquier hombre se sentiría molesto, alarmado e incluso puede que desesperado ante el hecho de tener que lidiar con una situación semejante. El, en cambio, experimentaba una sensación de paz y serenidad no exenta de gozo, malsano y morboso dirían algunos, ésos que son incapaces de enfrentarse a sus íntimos deseos y la experimentación sincera de sus emociones. Había comprendido que sólo podría sentirse realizado, en plenitud, siendo egoísta, no precisando de nadie más allá de cualquier consideración pragmática y no entregándose más que a la creación literaria. Cuanto menos apego tuviera por las personas menos le decepcionarían y más, siguiendo los incongruentes esquemas humanos, le desearían y querrían. Así, con las bases de su nueva filosofía vital establecida, la Innombrable iba a regresar en breve, tras ultimar la venta de su vivienda en Argentina y con la errada ilusión de que compartirían sus vidas. Y en cuanto a Gabriela….confiaba en hacerla desistir de sus planes de separación (sabía ser convincente cuando se lo proponía y ahora, tampoco le importaba manipular).
“Bueno, ya está bien de pensar” se dijo antes de llamar al camarero y pedir otro plato y otra copa de vino. Se le había abierto el apetito.

http://www.youtube.com/watch?v=Ubg3OIp4GPI

55 comentarios:

Sibyla dijo...

Es muy sugerente, empezar a disfrutar
de una nueva "vida", de una nueva situación emocional, sentirse libre de ataduras....
Entiendo a Fortunato, para escribir, para crear, nada como no tener distracciones.
Un saludo Dr.Paredes Leví.

Peggy dijo...

Ya veremos si ese egoismo va acompañado de las suficientes dotes de estratega para mantener la situacion que el quiere ...

Carlos Paredes Leví dijo...

Sibyla:
Fortunato est� experimentando y todav�a no sabe qu� encontrar� realmente en el fondo de s� mismo.
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Peggy:
Sí, ya veremos....

Makiavelo dijo...

Buenos dias Carlos, Fortunato no creo que a estas alturas se vuelva célibe o cartujo, seguro que cuando le ofrezcan otra vez la manzana cae como un bendito.
La Innombrable cuando regrese con el bolso lleno prodría ejercer de mecenas a cambio de contraprestaciones obvias, y Gabi resignarse condenada a segundo plato a cambio de asegurarse la lectura y una buena pensión.

Por cierto se me acaba de abrir el apetito.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Fortunato lo que quiere es jugar y moverlas a su antojo, como si fueran piezas de ajedrez. El dinero es secundario y, en cualquier forma, no tiene carencias financieras.
S� yo tambi�n me voy a comer un diez minutos.

Oscar dijo...

Que suerte tienen algunos de poder ser asi...

Carlos Paredes Leví dijo...

Oscar:
La suerte hay que buscarla...y lo malo que tiene, es que no dura

Unknown dijo...

Buenas Tardes, pues quién dijo que en cuestiones del corazón no debía aplicarse la estrategia...

café muy amargo para hoy...

Carlos Paredes Leví dijo...

Ma. Candela:
S� la estrategia vale para todo...
en cuanto al caf� yo casi siempre lo tomo amargo

Makiavelo dijo...

Lo del ajedrez lo tengo claro, lo que no sé ¿quién es la blanca, y quién la negra?

El tenis es otro deporte muy bueno para la circulación. Lo practica
bien y necesita llevar una dieta sana, amén de los caracoles.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Yo creo que Fortunato juega un rato con las blancas y otro con las negras, sean estas las que sean (yo tampoco lo s�. El tenis est� bien pero yo me conformo con el footing....no necesitas contrincante.
Unos caracolitos con cerveza negra no est�n mal, aunque sea como aperitivo de un sano cocido.

Makiavelo dijo...

Lo comprendo, volveré tomorrow.

Carlos Paredes Leví dijo...

Makiavelo:
Vuelva cuando quiera, aqu� es bienvenido.

Isabel chiara dijo...

Buenas, Fortunato hace lo que debe, no es momento para decisiones. En el fondo él parece que quiere ser un hombre de la calle, trabajar sin la presión de dos mujeres que se lo disputan. Que es atractivo lo sabemos por su descripción sr Leví, pero ¿qué más hay para tenerlas locas?

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
Fortunato suma, a su atractivo f�sico, el de sus singularidades, lo que le convierte en un individuo nada standard y fuera de lo com�n. Culto, sofisticado, buen comunicador, con personalidad, caracter y criterio, siempre sorprende, no dej�ndose llevar por comportamientos generalizados sino por los dictados de su mente din�mica y singular. Un hombre cosmopolita de esencia.
La canci�n representa todo lo contrario de �l, porque no es un hombre de la calle. Estos, se encuentran en sus ant�podas.

Isabel chiara dijo...

En efecto Leví, de hombre de la calle nada, pensé que quería desligarse de la responsabilidad de esa personalidad tan arrolladora. Ahora entiendo a las señoras, y comprendo que ambas son necesarias para él.

Me lo presenta?

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
Fortunato es un hombre en plena metamorfosis porque, para �l, la vida es una constante b�squeda y experimentaci�n. S�lo los idiotas son emocionalmente constantes y Fortunato cada vez diverge m�s de sus coet�neos.

Gi dijo...

Esta faceta de Fortunato no la conocía, la de manipulador sobre todo, y la verdad me sorprende, desafortunadamente, porque los manipuladores no me caen bien. Ojalá termine siendo víctima de su propio juego, porque no me diga que él no es perfectamente consciente de su comportamiento deliberado y planificado!

Carlos Paredes Leví dijo...

Laluz:
Claro que es perfectamente consciente pero, a pesar de esto o precisamente por esto, experimenta un morboso gusto por su nueva forma de comportarse...

La Pecas dijo...

El morbo experimentado quizas solo sea un regusto por la liberacion de las cadenas, por el abandono del lastre de lo cotidiano, ahora todo se antoja novedoso, respira liberdad, aunque esta solo sea momentanea...Fortunado se engaña aunque es una buena formula para enfrentar el cambio.
Saludos Carlos

Carlos Paredes Leví dijo...

La Pecas:
Interesante reflexi�n pero, yo me pregunto si no es algo que tenga que ver con su verdadero yo y que llevara tiempo fermentando en su interior: Por otro lado, tambi�n barajo la posibilidad de que la frontera entre �l y sus personajes fuera tan permeable que las influencias fueran en doble direcci�n....
Saludos, y gracias por su comentario.

Gi dijo...

Entonces será que Fortunato es otro de esos hombres que sólo pueden quererse a sí mismo. Confieso que me está decepcionando...

Carlos Paredes Leví dijo...

Laluz:
Esa suposici�n es muy curiosa...
no s� tal vez sea s�lo temporal esto que le est� ocurriendo o acaso la transformaci�n es m�s severa de lo que todos pensamos e incluso, de lo que �l desea..

Anónimo dijo...

Coincido con Laluz, y Fortunato me está cayendo cada vez peor.

Este pensamiento interno se me antoja una especie de rabieta por sentir que la situación se le ha escapado de las manos y que le han dejado en muy mal lugar.
Parece que se justificara consigo mismo. En vez de asumir que jugó y perdió, quiere darle la vuelta a la situación para coger él las riendas de algo que, de momento, no depende de él.

Debería meditar, recapacitar, asumir su error y tomar nuevas decisiones. Quizá debiera abandonar ese escenario tan contaminado ya y reinventarse de nuevo.

Besos!!!

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Fortunato quiere seguir bailando la situación a su gusto y se cree sobrado de recursos para hacerlo...
Saludos

Gi dijo...

Propongo que hagamos un complot femenino para ubicar a este Fortunato que se cree que va a manejar a las mujeres a su antojo. Al final él es más turro que la Innombrable...

Carlos Paredes Leví dijo...

laluz:
Quién sabe si usted misma no sucumbiría a los encantos de Fortunato si vuestros caminos se cruzaran...aunque yo, a usted, la veo más afin con Gustavo

Gi dijo...

Y quién es Gustavo???? Leví, no me busque afines que yo me los sé encontrar solita, y no me desvíe de mi propósito que a Fortunato, si sigue así, lo vamos a recuperar!

Ijon Tichy dijo...

Por un momento pensé que la feliz jugada de Fortunato había sido la de deshacerse de ambas mujeres ("...una sensación de paz y serenidad...").

Pero la madeja sigue embrollándose...

Carlos Paredes Leví dijo...

Laluz:
Que se prepare Fortunato si se la encuentra a usted.....seguro que podr�an hablar largo y tendido de literatura...

Carlos Paredes Leví dijo...

Ijon:
Fortunato está encantado en que la madeja siga embrollándose pero ya veremos si no termina arrepintiéndose...

Sibyla dijo...

En su relato comenta que Fortunato contempla la posibilidad de hacer desistir a Gabriela de sus planes de separación, y yo le contesto con sus propias palabras Sr. Leví:
"Y qué excusa puede ser tan creíble para que ella quede convencida?.Ante tal evidencia, uno se engaña si quiere engañarse.
Por muy convincente que sea Fortunato cuando se lo propone, creo que Gabriela no es tan fácil de manipular, sería ofender su inteligencia. Creo que a esa mujer la perdió para siempre...
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Sibyla:
No le puedo adelantar nada pero le aseguro que Fortunato est� tramando algo....convincente
Un saludo

Peggy dijo...

Creo que Gabriela tuvo un simple arrebato y fortunato la convencera con la famosa excusa de que solo era sexo y nada mas .....

El Castor dijo...

El Innombrable me recuerda algo a José Luis de Vilallonga. Al final sus mujeres se acostarán con otros y sólo lo cuidarán aparentando compasión si huelen algo de herencia.
Saludos, caballero.

Carlos Paredes Leví dijo...

Peggy:
Eso est� muy bien pensado....no esperaba menos de usted..

Carlos Paredes Leví dijo...

El Castor:
No sé qué decirle...a lo mejor, cuando se acerque el momento de la herencia haya otras mujeres nuevas...
Saludos, caballero (ya le echaba de menos)

Luci dijo...

cuando se acerque el momento de la herencia siempre hay mujeres nuevas para hombres asi: las enfermeras sin documentos, las cazafortunas y captadoras de herencias, las asistentas, las enfermeras... mientras pueda pagar tendrá femenina compañía.

Las pajas literarias terminan así.

Raquel Barbieri dijo...

El actual estado de ánimo de Fortunato tiene sabor a renacimiento, a calma después de la tempestad y a una tregua necesaria para la toma de decisiones. Me da la sensación de que estando físicamente rodeado de sus dos mujeres, lograr esa calma no sería posible.
Para poder decidir algo como lo que él tiene que decidir, necesita este preludio de soledad... Y si él está metamorfoseándose, puede que se desconozca frente a Gabriela Limentani y la Innombrable misma y...

¡Me encanta cómo tanta gente está prendida de esta novela!

Que estés bien :)
Raquel

Anónimo dijo...

Laluz, cuenta con mi apoyo para esa campaña!!!! jajajaja.

Carlos, dígale a este amigo suyo se decida, que se deje de juegos de manipulación y que intente ser feliz él y hacer felices a los que tiene alrededor.

Besos!!

Carlos Paredes Leví dijo...

Lucía:
Sí, ese prototipo de mujer se reproduce en esas circunstancias...

Carlos Paredes Leví dijo...

Raquel:
Fortunato lo que quiere es jugar y experimentar y no sabe todavía qué efectos secundarios tendrán sus ofensivas lúdicas...
Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Menuda pareja hacéis las dos...¡¡
A lo mejor, lo que le pasa a Fortunato, es que se aburre...

Churra dijo...

No precisar a nadia mas alla de la mera consideración no se si da la felicidad ,pero tranquiliza mucho .
Fortunato parece que le va pillando el tranquilli a la vida .
Un beso

Anónimo dijo...

Pues si se aburre, que se de cabezazos contra la pared (es lo que me decía mi padre cuando de pequeña lo molestaba con la cantinela del "me abuuuuurro).

Desde luego entretenerse jugando con los sentimientos de dos personas no me parece nada honesto.

Carlos Paredes Leví dijo...

Churra:
Yo no s� exactamente qu� est� pillando Fortunato...

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
No, honesto no es pero sí humano

Anónimo dijo...

Pues entonces yo debo ser de otro planeta jajaja

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
pues no se le nota nada....pasa usted por terr�cola perfectamente

Isabel chiara dijo...

Nos tiene en vilo Leví, déjese caer con las componendas de Fortunato

Carlos Paredes Leví dijo...

Isabel Chiara:
qu� ansiosa...� tiene que darme un poquito de tiempo y que disfrute de mi tierna astenia de principios de semana....

Germánico dijo...

Fortunato se está convirtiendo en un cínico de cuidado....

Carlos Paredes Leví dijo...

Germánico:
En un cínico o en algo peor..

olhodopombo dijo...

Bem Homem este Fortunato,,,,hehehehe.