miércoles, 23 de mayo de 2007

Cine patrio

Hoy estoy particularmente encabronado. No con el tiempo, porque me encanta la lluvia y tal como ha caído esta tarde (a semejanza de la Biblia), me sentía igual que Noé mirando por los ojos de buey de su arca. Tampoco con mi incapacidad para eliminar mi creciente acumulación de testosterona, porque ni soy como House, que paga a profesionales ni me entrego al paseo indiscriminado por las páginas porno de Internet moviendo el ratón con la mano izquierda (yo mitigo los rigores hormonales con carreras por el parque). Estoy quemado, porque sufrí una sobredosis de lucidez y me di cuenta de que me encuentro anclado en una transición a la nada; en un indoloro pero tedioso paro a la espera de que se concreten algunas ofertas laborales y aguardando, con ingenuas miradas al cielo, la caída de alguna dádiva del azar que sacuda mi existencia de manera radical y positiva. También ha influido,debo reconocerlo, el recuerdo de la petición que cierto día me hizo un productor cinematográfico para que le escribiera un guión......gratis. Recordarlo aún me jode porque, la verdad, nunca nadie me dió a entender, con tan poca sutileza, que debo tener cara de pelotudo.
Por todo lo expuesto, alguien tenía que pagar mi frustración y, en esta ocasión, les tocó a los taraditos del cine español. En el futuro próximo, puedo vaticinar que resultarán agraciados los creativos de publicidad, los psicoanalistas y los dentistas argentinos residentes en España.
---------------------------------------------------------------------------
Algunas razones por las que el actual cine español está como está, tras años de vender humo y de autoengaño:

· Productores que en su suficiencia y cortedad de miras, no han comprendido, en toda su dimensión, porqué la gente acude a las salas de cine. Con insultante simplificación, lo reducen todo al mero entretenimiento, obviando que mucha gente busca, empaparse de historias, para así adquirir una experiencia más intensa de la vida.

· Mediocres elencos interpretativos. Por fortuna la memoria es selectiva y de la mayoría de actores y actrices nacionales apenas recordamos algo más que su indumentaria. Si alguien ve, caminando por La Latina, a un tipo con sombrero y gafas de sol, que no tenga la menor duda, de que es un actor nacional y, como tal, porta su estudiada apariencia como único talento.

· Guionistas que no saben escribir (¿de dónde los sacarán?), carentes de desesperación, de cosmopolitismo de esencia, cultura, motivación económica, etc.

· Directores paniaguados de las Adm. Públicas cuyo mayor talento es llevar, bien rectas, pancartas con reivindicaciones políticas en general y antiamericanas en particular (el Antiamericanismo se ha convertido en una suerte de socialismo para imbéciles).

· Ambientaciones desangeladas que inciden, enfermizamente, en el costumbrismo de fritanga y zapatos de rejilla.

· Cansinas rememoraciones a pretéritos conflictos (preferentemente la consabida Guerra Civil).

· Exceso de efectos oníricos con la estéril intención de impresionar al espectador, previo desprecio de su inteligencia.

· La vigencia de una enfermiza y castrante endogamia. Constituyen una restringida casta.etc.,etc.,etc.

P.D.: En Argentina, quien no servía para nada, se sacaba cuatro fotos e ingresaba en la policía. Aquí, otros con semejantes méritos, hacen carrera en el cine y/o la televisión (perverso multiplicador de perversas conductas)

P.D.: Hay películas españolas que acuden a mi mente con gozosa reivindicación, como por ej. “Calle Mayor”, “La Caza”, “Tesis”, “La Comunidad”, “Solas” y algunas más. También, algunos actores, actrices y directores. Entre estos últimos, un individuo de pelo entrecano y barba que de vez en cuando deambula por este blog. Ya se sabe lo malo de las generalizaciones: acarrean injusticias.

153 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sí te imgino escribiendo un guión de cine, o cualquier cosa que se te antoje.

un beso cálido

Carlos Paredes Leví dijo...

Gabiela:
La verdad es que me agradaría un proyecto ambicioso de creación de una, llamemosle "factoría creativa", donde se pudiera idear desde un spot publicitario hasta un guión cinematográfico, pasando por series de tv, cuentos, novelas, etc.

te devuelvo el beso

X'stian dijo...

jajaja.. Carlos, eres un malfollao.

( dotes de políglota.)



jejeje

Un saludo
Necesitas ayuda "profesional" sin duda.

Anónimo dijo...

Carlos, es cierto que el cine español tiene muchas malas películas, pero de vez en cuando ves una buena y te sorprende gratamente.

Guionista!!, me encantaría ver que película saldría de ahí!!, estoy pensando en qué actor quedaría bien para tu personaje del café, el observador crítico.

Cómo va esa uña?, espero que mejorando para que la acumulación de testosterona pueda salir por su cauce habitual y no tenga usted que recurrir a los sistemas que le recomiendan por aquí.

Besos.

Leuma dijo...

Buenos días, tb se fue usted al cine? parece que nos ponemos de acuerdo. Estar quemado es muy razonable, de hecho el Burnout será frecuente en un futuro próximo en el tema laboral, aunque pagarlo con el cine español no le aliviará del todo.

¿Quién es el director que asoma a veces por su blog????

Carlos Paredes Leví dijo...

X'istian:
La abstinencia, que es muy mala....
¡Cómo dominás los idiomas, flaco..¡¡

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Sí, de vez en cuando les sale una película buena y mi pregunto si se deberá a que algún primo, del pueblo, viene a darse una vuelta por Madrid y les escribe algo...

¿Me ve usted a mí trabajando para esta gente..? ¡ qué imaginación la suya...¡¡. El actor al que se refiere, debería ser inteligente, por lo cual, la elección sería harto difícil..

La uña va mejorando.

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Estar quemado es tan razonable que, lo último que me faltaba, era ir a ver una película subvencionada..
Yo apenas voy un par de veces al año al cine. Veo, y vuelvo a ver, viejas películas en blanco y negro.

Leuma dijo...

Pues yo voy a menudo y me encanta el cine, las pelis "clásicas" están bien pero algunas actuales tb son muy buenas.

Gracias por la aclaración.

Se ha dejado un paréntesis abierto en su texto??

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Obviamente, hay algunas películas actuales buenas, e incluso muy buenas...pero casi todas ellas filmadas al otro lado del Atlántico.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no?, de rienda suelta a su imaginación, es cierto que podría alienarse pero también es cierto que podría desmarcarse junto a una joven promesa del cine español y convertirse en el guionista preferido del director de moda del año jajaja.

Como ve, si le falta algo de imaginación "en rose", sólo tiene que decírmelo jajaja.

Que día tan horrible hace hoy, y se espera peor el fin de semana, e igual de malo en el Cantábrico, vaya mala suerte!

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
qué suerte tiene usted que se va de viaje el fin de semana...
En cuanto a lo otro, me pongo enfermo sólo de pensar en intimar con los impresentables del mundillo, salvo honrosas excepciones...

Anónimo dijo...

Véngase Carlos!!!, eso sí, coja las botas de agua y el chubasquero que las previsiones no dejan lugar a dudas, turismo rural pasado por agua!

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Me gustaría pero no puedo; he quedado conmigo mismo para suicidarme...

Anónimo dijo...

Me acaba de recordar una conversación de una película (Sueños de un seductor) de Allen que volví a oir hace poco:

El escenario es una sala de museo, y él se coloca junto a una chica a mirar una obra.
Él: ¿Qué haces el sábado?
Ella: Suicidarme
Él: ¿Y el viernes por la noche?

Pues eso, lástima no poder compartir una copita de Oporto con usted antes de este fin de semana. jajaja

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Magnífica película dirigida por Herbert Ross y protagonizada por Woody Allen (nacido Allen Stewart Konigsberg). Me sé de memoria unos cuantos diálogos de la misma...
El oporto es saludable hasta bebiéndolo en soledad.

Anónimo dijo...

Vaya, pues pensaba que también la dirigía él. Ve como no puede suicidarse, ¿quién me iba a sacar a mi entonces de mi incultura?

Además ya le he dicho que a mi no me gusta beber sola, en realidad, no me gusta hacer casi nada sola.

Deje para más adelante lo del suicidio, no me quite usted el capricho del Oporto!!!

Leuma dijo...

Lo del suicidio virtual va a ser pronto Sr Leví?? lo digo por despedirme con todos los honores, Srta Mavi, traiga la cámara de fotos que dejemos constancia

Leuma dijo...

Mavi, brindará antes de suicidarse y una vez feliz por el efecto del vino olvidará esas locuras q se le ocurre decir de vez en cuando

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Es que estoy pecando de indolencia...
Por un lado, imito a los arquitectos, y se me va todo en planes. Por otro, a los funcionarios, y lo dejo todo para el día siguiente....
Así que, en un arranque de valor, y siendo consecuente conmigo mismo, decidí que de este fin de semana no pasa.

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Va a ser este fin de semana, pero es un acto privado, en el que ni se acepta asistencia ni se permiten fotos...
No se preocupen, seguiremos en contacto a través de la Ouija.

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
No dude usted que me tomaré un oportito antes...

Anónimo dijo...

Leuma, confío en que el Sr. Leví tras su almuerzo diario haya cambiado de idea.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Lo tengo muy meditado y le aseguro que de este fin de semana no pasa. Si no, que se muera Bin Laden..

Anónimo dijo...

Pues nada, cambiaré mi viaje, y el viernes pasaré por Madrid a despedirme personalmente de usted.
Se da cuenta de lo egoista que es!!, voy a tener que cambiar mis planes por su cabezonería. Hombres!!! sólo piensan en ellos!

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Bueno, está bien....lo dejo para el lunes ¿le viene bien que me suicide a principio de semana?

Anónimo dijo...

¿El lunes?, a ver déjeme que consulte mi agenda.
El lunes estaré volviendo de Cantabria por lo que no me podré conectar y como tampoco lo habré podido hacer durante el fin de semana, no sabré si ha cambiado de idea o no, por lo que podría ocurrir que me pasara a despedirme por Madrid sin haber necesidad.

Así que no, el lunes tampoco me viene bien. ¿No podría dejarlo usted, digamos, para finales de junio?

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Me temo que me pide usted demasiado...yo no puedo esperar tanto tiempo. Si lo voy dejando, mi voluntad y determinación flaquerán de tal forma que entonces, a lo mejor debo conformarme con seguir vivo...

pietrapómez dijo...

Jajaja...este post me ha hecho pensar en un Carlos en estado puro! Claro, que la conversación subsiguiente no le queda a la zaga!!!
Qué tal estais, chicos? Yo no levanto cabeza: ahora estoy con bronquitis aguda (lo de la agudeza debe referisrse sólo al virus chungo, porque el cerebro se me ha quedado en el camino!)
Un beso

Anónimo dijo...

Pues Sr. Leví, yo no quería obligarle a cambiar de idea, pero ya que lo dice, a mi me vendría muy bien que decidiera seguir vivo. Así la visita a Madrid podría programarla con más tiempo, quedar con Pietra para reirnos y eso, en vez de tener que estar preocupada por usted.

Creo que debería reconsiderar su decisión y ser un poquito más solidario conmigo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Pietra:
qué agradable sorpresa volver a saber de ti..¡¡¡. Creíamos que el juez no te iba a dar la condicional....

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
me está usted poniendo en un brete (estas dos últimas palabras son un guiño para Leuma) porque por un lado no quiero parecer intolerante pero por otro....estoy traicionando a mi Super Yo (ésto es otro guiño, pero ahora a Pietra).

Leuma dijo...

Déjelo usted para San Antonio Sr Leví que igual hasta entonces le conseguimos un nuevo aliciente en su vida

Pietra, muy agudo lo del virus en el cerebro??? :P

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Yo no creo en santos, ni en vírgenes....¿por qué precisamente San Antonio?

pietrapómez dijo...

El suer yo es un ser vivo...hay que matarlo!!! (guiño a Les Luthiers)

pietrapómez dijo...

Carlos, me encanta el post anterior, el de Lisboa

pietrapómez dijo...

Yo no hubiera podido evitar y decirle al "enrollao" ese que va del más guay de su portal: chavalote, usa los cubiertos, que hoy estás comiendo con personas

Anónimo dijo...

Carlos, no traicione usted al Super, no hace falta, confórmelo dejándolo siempre para mañana (estilo funcionario como usted dice jaja)
Lo de S. Antonio supongo que será por el tipo de plegarias que se le hacen a ese santo, a ver que nos explica Leuma ajajaja

Anónimo dijo...

Pietrix, tía!! ¿dónde andabas?, oye, tienes que contarme, lo del curri ese que me dijiste qué!!!
Y lo de la bronquitis, ya sabía yo que tanto peta en la F1 te iba a acabar afectando jajajaja.

Carlos Paredes Leví dijo...

Pietra:
¿Sábes quien los vió el pasado domingo...? Finalizaron la actuación con un breve sketch (una canción) fuera de programa...

Carlos Paredes Leví dijo...

Pietra:
El post anterior, sí tiene partes autobiográficas...

pietrapómez dijo...

Qué cabróooooooooooon

Carlos Paredes Leví dijo...

Pietra:
Ahora que lo pienso, ¿no sería el guarro un actor?...

pietrapómez dijo...

Me refiero a lo de ver a les Luthiers, eh?

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Lo único que sé de San Antonio, es que en Buenos Aires, yo frecuentaba una pizzería con ese nombre...

Carlos Paredes Leví dijo...

Pietra:
Ya sé que te referías a Les Luthiers....Por un momento, pensé que me hacías un cumplido..

pietrapómez dijo...

Jajaj...por el modus operandi de: soy-el-mas-guay-y-voy-a-dejar-esta-tia-flipada...podría ser el cantante del Canto del Tonto, ahora reconvertido en actor: quedamos para apedrearle un día?

Carlos Paredes Leví dijo...

Pietra:
Te confieso que ayer lo ví en Tv y debo reconocer que lo hace igual que cualquier otro..

pietrapómez dijo...

Con un poco de suerte, va con mi ex (tengo entendido que son super colegas)...y ya si va la barbie Guti, tres pájaros de un tiro!!

pietrapómez dijo...

Es malísimo...perfecto para algo tipo "Al salir de clase", pero es que es abrir la boca y joderla!

Carlos Paredes Leví dijo...

Pietra:
Joder..¡¡ esos deben formar parte de la caterva de tarados que votaron al rey actual como "español de la historia".
Tras enterarme de tamaña aberración, continúo sumido en un estado de semi-catatonia en franca progresión...

Carlos Paredes Leví dijo...

Tengo que ausentarme un rato. Les dejo la puerta abierta y un oporto blanco en el frigorífico.

pietrapómez dijo...

Jaaajajaja...que chungo, eh? Yo me quedé flipada. Un Borbón por encima del mismísimo Cervantes, Goya, Picasso, Machado, Velázquez, Ramón y Cajal...esto es España. Una vez más: qué puto país!

Anónimo dijo...

Pues sí chicos, pero dudabais de que la puntuación sería una idiotez!!!, qué ilusos yo llegué a pensar que hasta podía salir la Pantoja o algún personaje similar jajaja.

Pues sí, vaya pandilla destroyer la que dices Pietrix, aunque así callaos...

pietrapómez dijo...

Bueno, cómo va todo, guapix? Ni un mail, me mandas...yo malita y abandonada por los amigos...buaaaa

La Mamba dijo...

Carlos ninguna transicion es a la nada. Todo tiene su explicacion y tienes que centrarte en sacar el lado bueno de las cosas. Hoy tienes uno de esos dias mios que solo puedo dar gracias por no tener una pistola.

Mavi yo solo puedo pensar en Carlos interpretando su propio guión de observador en un café. Quiza porque creo que es uno de los mejores observadores que he conocido.

Leuma dijo...

Lo de S.Antonio es para ganar tiempo y de camino para q interceda por los objetos perdidos, dícese algún q otro tornillo...

pietrapómez dijo...

Mamba, os he dejado a Lebeche y a tí un recadito en el Termo

Anónimo dijo...

Pietrix, mea culpa.

Te tenía que haber escrito la verdad, pero como verás por ahí, he estado liadilla, de hecho casi no he estado por la blogosfera.
¿Estás mala toda la semana? jo, vaya.

Sigo esperando alguna fotillo de esas con los famosos de la F1, viste a Kimi?

Luego te escribo que tengo novedades viajeras, y de las otras alguna que otra cosa también te puedo contar.

pietrapómez dijo...

Espero ansiosa!!

Ijon Tichy dijo...

Este post sí que me ha gustado, Carlos.

Así se hace, leña al mono.

¿Para cuando una casilla en el IRPF detallando quienes NO queremos que con nuestra pasta se subvencione a esta gente?

Sobre el asunto de la penosa calidad general del cine español (y por debajo de penosa en cuanto a teleseries), salpicada de tarde en tarde por alguna honrosa excepción, quiero hacer un apunte personal.

Para mí, lo peor del cine patrio son los guionistas, mejor dicho, la ausencia de ellos.

Se hacen guiones cual churros con diálogos chirriantes que ni Lawrence Olivier convertiría en algo soportable.

Solo a veces suena la flauta y actores que generalmente nos parecen malos, dan la sorpresa. Y otro tanto ocurre con los directores. También los hay que nunca nos sorprenden, pero es que de donde no hay, no se puede sacar.

Un saludo Pietra, a mejorarse.

Germánico dijo...

El "cine patrio" es una de esas cosas que considero perfectamente superfluas. No así el cine como tal, venga de donde venga -y si viene de la antiamericanizada Norteamérica, mejor -me parece un arte y un negocio grandiosos. Pero eso, arte y negocio. Si no es negocio el mismo arte corre peligro. Poco arte subvencionado logra el objetivo de conmover las almas en lo más hondo. Es simplemente la cumplimentación de un expediente para cobrar, para mamar de la teta estatal y permanecer en un estado infantiloide por siempre...

No veo porque he de pagar en las entradas a las películas americanas una parte para subvencionar bodrios made in Spain, ni porqué una parte de mis impuestos, por pequeña que sea, debe ser destinada a tan innecesaria cosa y tan parasitarios tipos. No niego que de cuando en cuando se hagan buenas películas españolas subvencionadas, simplemente no veo porqué una sola gota de sudor de mi trabajo ha de caer en forma de billetes en las manos de personajes cuya colaboración y aportación profesionales y vitales a mi persona son nulas. Lo que yo valoro el cine español es el precio de la entrada que pago por cualquier película de este que esté en la cartelera y vaya a ver. Ni un duro más.

Cierto es que ahora, con el pirateo, sale perjudicado. Pero ese y todos los cines.

Carlos Paredes Leví dijo...

Pietra:
Ante el resultado de la votación, uno se pregunta ¿hacia dónde va España?...

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
pues entre que salga el rey y la Pantoja, tampoco te creas que el cambio es muy esperanzador....

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
Gracias por tus comentarios....recuérdame que te mande el cheque de esta semana...

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Pues San Antonio lo iba a tener jodido conmigo, porque yo no perdí ningún tornillo...

Carlos Paredes Leví dijo...

Ijon:
Yo no aguanto a estos paniaguados que medran en la falta de talento empapados de la sopa boba de las subvenciones.
Sobre los guionistas, te pondré un ejemplo: veo los diálogos de una película francesa, y todos parecen inteligentes. En cambio, en una película española, todos parecen gilipollas.
No han comprendido (pobrecitos, no dan más de sí) que nadie habla como sus personajes. Las conversaciones chirrían por todos lados y los perfiles son planos, sin aristas ni sofisticación....patéticos.
Menos mal, que les queda la guerra de Irak y luego poner la mano.

Carlos Paredes Leví dijo...

Germánico:
No es casualidad que el pasado año el cine español haya perdido 6 millones de espectadores, y que se tuviera que agarrar a "Torrente 3" (¡manda huevos¡) para maquillar cifras...
Es un mundillo lleno de impresentables preocupados por frivolidades, componendas políticas y el eterno perpetrarse en el parasitismo del Estado. No tienen talento y tienen que llamar la atención de alguna manera...
Ahora, resulta que las televisiones tienen que donar parte de sus beneficios para seguir manteniendo a la bestia...
Yo, me niego a darles un duro de manera directa, por eso no acudo a las salas a ver cine español (salvo honrosas excepciones).

Carlos Paredes Leví dijo...

Germánico e Ijon:

No es casual que en este país jamás se pueda rodar una película como "Match point"...

Leuma dijo...

Me gusta Woody Allen en general, pero a esa peli no le encuentro especial encanto

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
es un ejemplo....cualquiera de las del neoyorquino sirve para mostrar las diferencias vigentes...

Anónimo dijo...

Ya ha vuelto Sr. Leví?, ya le empezaba a echar de menos.

Dígale a Leuma que no le engañe, que a San Antonio también se le reza para otros fines jajaja.

No sabía de su profesión de inventor de futuros, pero suena muy interesante.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
yo no soy muy santero así que....¿Leuma estaba proyectando?

Anónimo dijo...

Por poco y te doy un consejo, pero recordé que nada aquí es autobiográfico.
Pero, venga, te voy a dar mi inútil opinión.
Creo que para librarte de ese sopor que mencionas estás en el momento óptimo, dada tu lucidez incandescente , para encarar de una buena vez tu proyecto personal. Si es la Novela, pues la novela, si es ensayo o comedia, pues lo que sea. Pero basta de depender de promisorias ofertas ajenas y menos aun de mayores Señoras con ínfulas Coppolatinas.
Si es que ya no lo estas haciendo, sugiero que lo pienses como gratificación personal y como Negocio.
Como sabes, soy un ferviente promotor del emprendedorismo y no encuentro dificultades en estos temas que más no sean perder el miedo y la indesición.
Un abrazo. Aquí estoy.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mil gracias por tus sabios consejos, amigo Juan Pablo...
Quitando por lo de Pe, eres un tipo muy lúcido...
Un saludo.

Juan Pablo dijo...

...quisiera que el día en que te vuelvas a cruzar en la calle a la Peni, me digas la verdad...

Carlos Paredes Leví dijo...

Juan Pablo:
es difícil que me la cruce pero, cuando lo haga, te voy a dar mi más sincera opinión...

Anónimo dijo...

a mí los actores y actrices me parecen todos bastante tontitos...

un beso

Carlos Paredes Leví dijo...

Gabriela:
Decir que parecen bastante tontitos, es hacerles un cumplido. Son idiotas, y me jode que les den una silla en cualquier programa de televisión y, de súbito, se convierten en especialistas en Oriente Medio, la eutanasia o la reproducción de la foca monje...
Para mí, salvo unos pocos, no son más que envases vacíos.

Ijon Tichy dijo...

"...que nadie habla como sus personajes". Exacto Carlos. Esa es la impresión habitual.

Un dato. ¿Sabéis que partida aumentó un 90% en los primeros Presupuestos Generales del Estado zapateriles? Habéis acertado. Las subvenciones al cine.

"Hay motivo" decían. Y no mentían. Unos 80 millones de motivos.

Leuma dijo...

Menudo repaso al cine español.
Ciertamente a San Antonio tb se le reza para encontrar pareja, alguien como la acompañante a Lisboa de su relato, pero como no es autobiográfico pensé mejor en los objetos perdidos que son más útiles

Lara dijo...

Veo que te has desahogado en este post. Muy bien hecho.
Un saludo!

Carlos Paredes Leví dijo...

Ijon:
Es evidente que algunas personas vemos el asunto con meridiana claridad y no nos dejamos convencer con frágiles e hipócritas argumentos.
No fue casualidad que ZP acudiera a la entrega de los Goya...

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Referente a mi post de Lisboa, sí he declarado que tiene bastante de autobiográfico...
En cuanto al cine español...prefiero comprarme libros que dar dinero a semejante banda de retrasados pretenciosos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Gracias, Lara por tu comprensión. La verdad es que estaba re-quemado y con alguien tenía que pagarlo. Qué mejor que con gente que no aguanto...??

El Castor dijo...

Por cierto ¿ya hubo encuentro con el señor entrecano de la barba?

La Mamba dijo...

Carlos estoy completamente de acuerdo contigo en lo del cine español. a mi me da verguenza ajena sus actitudes y sus pocas aptitudes.
Lo de las subvenciones es de risa, su impostura mediocre-progre ni te cuento, su izquierdismo vivido desde la opulencia penoso. Y lo peor de todo es que se politice el arte y se tenga que ser de un partido en concreto para conseguir un papel.

Carlos el cheque a mi nombre que Lebeche se los queda siempre:)

Carlos Paredes Leví dijo...

Castor:
No. ¿Usted sabe a quién me refiería?

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
usted me comprende perfectamente....y yo no puedo más que agradecérselo..
¿Y para qué quiere Lebeche tanto dinero? ¿Es que acaso tiene vicios onerosos?.

¿Cómo va con Héctor Mann?

La Mamba dijo...

Por supuesto siempre hay excepciones como "solas" "los lunes al sol" "el dia de la bestia" y poco mas. Que tambien hay alguna por ahí con cabeza pero son minoria.

Anónimo dijo...

Los buenos guionistas trabajan a tiempo completo para los noticiarios de televisiones públicas y privadas, autonómicas y locales, y claro, lo que queda para el cine no da más que para hacer basura que consume gente como yo, que se traga cualquier bazofia con tal de salir un rato.
En mi defensa, eso sí, debo decir que no tengo tele y que me reconozco imbécil, y esto último justifica que se subvencione a otros como yo y se les pague por demostrarlo. Lo que me da rabia es que luego no lo reconozcan.

La Mamba dijo...

Hector Man me tiene cautivada. Menudo personaje interesante. ¿Que persona se pondria su propio calvario y lo cumpliria estoicamente?? Solo Hector Man.

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
Sí, ésas tres también me gustaron...

Carlos Paredes Leví dijo...

Jafatron:
El orgullo brota hasta de la nada y, en el caso de estos impresentables, se hace más palpable que en otros.

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
Le confieso que,hoy, comencé a releerlo

La Mamba dijo...

Lebeche vicios onerosos?? No, los tiene su Pepito grillo.

Jafatron: no me creo que no tengas tele, ¿o acaso la tiraste para que tu "arrimada" se fuera pronto de casa?.
Confiesa. De todas formas te pierdes poca cosa, solo de vez en cuando nos deleitan con un programa educativo como el de ayer en el cual sale el Rey como el Español Historico ni mas ni menos. cuando anunciaron el "pograma" se lo dije a Lebeche: va a salir o el rey o la Lola Flores.

La Mamba dijo...

Sr. Leví buena eleccion lo de releer a Hector Man. ¿Llega a tiempo el pobre
profesor para hablar con el?Me tienes que recomendar otro de Auster me gusta mucho como escribe.

Por cierto ¿que tal el Oporto blanco?
¿Me lo recomiendas?

Carlos Paredes Leví dijo...

Jafa:
Yo no aguanto a personajes hipocritas como el titiritero Tim Robbins (no es español pero aquí tenemos otros parecidos) que se resiste a dar la mano a un alcalde elegido democráticamente, como Ruiz Gallardón y después no tiene ningún escrúpulo en declararse admirador de Castro o de Chávez.
Con motivo de las últimas elecciones presidenciales en USA, el escritor Tom Wolfe manifestó que deseaba que ganara Bush para ir al aeropuerto a despedir a todos ésos que dijeron que abandonarían el país si ganaba el líder republicano. Bush ganó y los muy sinvergüenzas, no hicieron las maletas. A mí, no me sorprende, porque su filosofía vital se reduce al "haz lo que digo, pero no lo que hago".
Lo peor es que quieren dárselas de referentes para la sociedad en la que viven, de intelectuales.....
La mayoría no han leído un libro en su puta vida y apenas saben escribir su nombre...

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
Mi hermano no tiene televisión y un amigo mío tampoco....
esperemos que tan buen ejemplo siga cundiendo...

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
El oporto blanco (hay una variedad, "lágrima") está muy bueno, y se bebe frío. Cuando acabes con el que estás leyendo, te recomiendo, del mismo autor, "Leviatán".

Leuma dijo...

Y también Tombuctú.

P.D. me alegra que lo de Lisboa fuese autobiográfico(son tantos comentarios q no siempre los leo todos)

benjamin1974© dijo...

Carlos,

Sinceramente a mi me gusta mucho el cine espanol. Me encanta "La Comunidad", las otras no creo haberlas visto.

Todo se te va a dar Carlos, no te desesperes. Tenes pasta para esto...

Cuando seas famoso teneme en cuenta, yo quiero actuar... (mi gran suenio)

Por cierto, yo tampoco tengo tele.

Un abrazo.

El Castor dijo...

Por supuesto que sé a quien se refiere, lo comentaron aquí mismo. Pero no estoy al corriente sobre cine, no sé quien es el personaje. Algo leí en su blog pero no me interesó nada.

La Mamba dijo...

Tendre en cuenta vuestra recomendaciones Carlos y Leuma.

Suena bien la de la lagrima.

Carlos en cuanto a lo que dices de ciertos personajes se te olvida que ellos si tienen tele...de hay su inteligencia.

La Mamba dijo...

Ah se me olvidaba... ¡yo tambien quiero actuar! de pequeña hacia teatro tengo experiencia:)acuerdate de mi.

Anónimo dijo...

La manba, no, no tengo tele, fue una decisión voluntaria que tomé cuando vine a vivir aquí. Y es una de las cosas más acertadas que he hecho últimamente. Se gana en calidad de vida, te lo puedo asegurar.
Incluso la inquilina me lo reconoce, y mira que el primer día fue a buscar su tele pero no la ha llegado a sacar del maletero del coche, por algo será.

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Cuando es autobiográfico, no tengo ningún inconveniente en reconocerlo. Eso sí, también aclaro que lo he ficcionado bastante y he cambiado alguna cosilla.

Carlos Paredes Leví dijo...

Benjamín:
Mil gracias por todo, paisano (por partida doble). Cuando vayas al Muro, pedí por mí...
Shalom

Carlos Paredes Leví dijo...

Ah, Benjamín, a mí también me gustó "La Comunidad" y del mismo autor, "El día de la bestia".
Por otro lado, supongo que sabías que Paul Auster, también es judío.

Carlos Paredes Leví dijo...

Castor:
a usted le pega el cine en blanco y negro (como a mí).

Carlos Paredes Leví dijo...

La Mamba:
Paul Auster rodó, hace poco, una película en Lisboa (ciudad que le gusta mucho) basada en el libro que usted está leyendo...
Tiene otro libro " Jugada de presión", publicado con pseudónimo: Paul Benjamin.

Carlos Paredes Leví dijo...

Jafatron:
Cuándo iba a verla (la tele) si se la pasa trabajando o en medio de atascos ??

Lebeche dijo...

Yo voy a contar mi particular anécdota sobre un insigne del mundo del espectáculo: Luis García Berlanga. Resulta que tiene (o tenía) un buen chalé en la playa de Oropesa. Junto con el citado chalé "se hizo" con una pequeña cala que, transcurrido algún tiempo, decidió vallar para su uso y disfrute personal, privando en el proceso, al "amado pueblo" de su uso y disfrute. En fin... como dices, Carlos, Haz lo que digo pero no lo que hago.
En cualquier caso y, separando adecuadamente, al autor de su obra , he de reconocer que Berlanga es un genio.
Yo si he consumido mucho cine español. Hay cosas muy buenas y mucha mediocridad con pretensiones. El problema estriba en que no es industria porque no funciona en taquilla (trata, en muchos casos, temas que no interesan ni divierten) con lo que hay que elevarlo al rango de arte para poder subvencionarlo. Y con ello muchos adquieren ipso facto el rango de artistas. Si para conservar el rango de artista hay que clamar contra la derecha, despotricar públicamente contra la guerra de Irak (pero sólo esa ¿eh?) o ponerse sombrero y gafas de sol de paseo por Latina.... ¡pues sssse hace y punto!
Un placer leeros a todos, chicos. Hoy he recibido buenas nuevas y parece ser que, a no ser que se tuerza todo, algo que con la afamada es casi imposible, en breve estaré nuevamente "activo".
Abrazos y perdón por la extensión.

Leuma dijo...

Paul Auster como Paul Benjamín? no tenía ni idea, enhorabuena Lebeche

Lebeche dijo...

Gracias Leuma.
Yo tampoco tenía ni idea de que Paul Auster hubiera publicado con pseudonimo.
A la Mamba le voy a dar un par de azotes porque aquí en casa tenemos otra novela de Paul Auster pero no se decidió a leerla en su día: Trilogía de Nueva York (si no recuerdo mal). A mí me gustó mucho. No había leído nada más de él. Había visto Smoke, que me gusto (creo que la dirigía Ang Lee con guión del propio Auster) y había oído lo de la peli que acaba de terminar de filmar en Lisboa. Habrá que verla.

Carlos Paredes Leví dijo...

Enhorabuena, Lebeche por las novedades y ya sabe que puede extenderse tanto como guste...

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Sí, Paul Benjamin, y se trata de una novela negra. De todas formas, si no ha leído "El libro de las ilusiones", se lo recomiendo en-ca-re-ci-da-mente, porque pienso que, sin duda, es su obra maestra.

Carlos Paredes Leví dijo...

Lebeche:
A mí, la dichosa trilogía, no me convenció mucho....

Lebeche dijo...

Gracias Carlos. A mí la trilogía me parece un ejercicio de estilo sublime. Me gustó bastante pero, como suele sucederme, me la podría leer otra vez porque no me acuerdo de casi nada. Lo mío con la memoria es tristísimo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Lebeche:
no te preocupes tanto, en cuanto dejes las drogas, ya verás como te acuerdas de más cosas...

Lebeche dijo...

Yo escuché una vez un dicho que rezaba: "Fuma y bebe que la vida es breve". Estaba en una cenicero en la casa de mi abuela. Se me quedó grabado a fuego... hasta ahora. ¿Ves? eso no se me olvidó. Jajajaja

Carlos Paredes Leví dijo...

Lebeche:
¡qué cosas más raras se recuerdan a veces...¡¡ Ahora bien, yo me pregunto ¿en qué zonas recónditas de tu memoria escondiste tan rotunda frase? y sobre todo ¿para qué?..

Leuma dijo...

Es que la memoria es muy selectiva, no lo he leído Carlos, me haré con él

Lebeche dijo...

Debe ser que lo recuerdo porque es de antes de empezar a fumar y a beber. Jajaja.

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
"El libro de las ilusiones" no le va a defraudar y le aseguro que se sentirá fascinada por el enigmático Héctor Mann.

Carlos Paredes Leví dijo...

Lebeche:
O sea, antes de convertirte en un crápula...

benjamin1974© dijo...

No te dije? Ya pedi por vos, por Lebeche, por JuanPa y por Pietra. No pude tomar fotos porque es un jag. Pero voy a ir de nuevo y pondre papelitos nuevamente. Y les mandare un souvenir en foto, para que de alguna manera Uds tambien esten cerca.
Un abrazo.

PD: No, no sabia del director... (en lo bajito sin que nadie mas oiga: no me sorprende)

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Mi padre, en Baires, conoció a un tal Jaime Mann o Man(había nacido, creo que en Polonia, como Zimmermann.

Carlos Paredes Leví dijo...

Benjamín:
toddah Rabbah. Cuando estuve en el Muro no me acuerdo que papelito metí entre las ranuras de las piedras así que no sé si me fue concedido o no. Ahora, sólo necesito una cadena de milagros...

Carlos Paredes Leví dijo...

Amigo Benjamín, a usted también le recomiendo la lectura del, por aquí, tan publicitado libro de Paul Auster. Ah, y "Vía férrea", del israelí de orígen ucraniano Aharon Appelfeld; un grandísimo escritor.

Lebeche dijo...

Carlos: Recuerde... ex-crápula que no es lo mismo que escápula, escapulario, ni, en general, nada de parecida fonética.

Benja: Gracias, nuevamente, por tus plegarias. A mí, hoy, me funcionaron. Si consigues que a Carlos le encarguen un guión (después del intercambio de opiniones de hoy) y ¡le paguen por él! (esto es importante) creo que creeré. :)
En serio, gracias por recordarnos.

Lebeche dijo...

Por cierto, Benja, ¿Qué es un jag?

Carlos Paredes Leví dijo...

Lebeche:
Aquí me parece que hay un tremendo error....yo no quiero escribir ningún guión, ni tengo mayor interés en relacionarme con el cine que se hace por aquí..
¿De dónde partió tal infundio?

Carlos Paredes Leví dijo...

Lebeche:
Aquí me parece que hay un tremendo error....yo no quiero escribir ningún guión, ni tengo mayor interés en relacionarme con el cine que se hace por aquí..
¿De dónde partió tal infundio?

Anónimo dijo...

Che, estoy ansiosa por leer qué vas a escribir contra los de la Publicidad. Tengo amigos en ese gremio.
un beso cálido

Carlos Paredes Leví dijo...

Gabriela:
Estoy rumiándolo. Ya veremos cuando lo escupo.

Te devuelvo el beso y te lo planto en el canalillo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Lebeche:
Debo de dar una imagen tan mala, que ni yo me doy cuenta de la gravedad de mi caso...Lo digo, porque lo mejor que me deseas, es que escriba un guión de cine...¿qué va a ser lo próximo "bueno" que desees para mí? ¿escribir para tv?

Lebeche dijo...

Me temo que el infundio nacio de mi enrevesada imaginación. Se lee uno más de cien mensajes de golpe y... ya se sabe.

Carlos Paredes Leví dijo...

Lebeche:
Si no es más que un malentendido le disculpo.....por un momento, me había asustado..

Lebeche dijo...

Creo que llegué a la conclusión porque creo que encajaria bien con tu estilo. Tienes varios diálogos, escritos en este blog, que bien podrían filmarse. Eso... y los más de cien mensajes de golpe

Carlos Paredes Leví dijo...

Lebeche:
creía que me tenía en mayor consideración...

benjamin1974© dijo...

Carlos,
tomare en cuenta el dato, lamentablemente leer en Israel es MUY caro... asi que yo le hago a la lectura prestada mientras.
Un abrazo.

Lebeche,
Un "jag" es una fiesta, una "festividad". Ayer a la noche y hoy hasta el atardecer fue: "Shavuot", dia en que los hebreos recibieron la "Torah" en el Monte Sinai (tierras tomadas por Egipto).
Cuando es un dia importante como este, una de las 7 festividades judias mas importantes, es como si fuera un shabbat. No se puede tomar fotos en el Kotel (Muro) por respeto a los observantes.
Un abrazo.

Lebeche dijo...

Carlos: Se encuentra usted en el grado máximo, se lo aseguro. ¿Recuerda los diálogos de "Primera Plana" de Billy Wilder? ¿Recuerda lo del psiquiatra alemán que se quería operar el mismo?. Eso es arte. No es nada baladí.

Carlos Paredes Leví dijo...

Benjamín:
cada vez tengo más claro que mi blog, aparte de terapeútico, es instructivo. Gracias por tu comentario sobre "jag"

Lebeche dijo...

Gracias por la explicación, Benja.

Carlos Paredes Leví dijo...

Lebeche:
Billy Wilder nada menos...¡¡¡ Estas son palabras mayores, amigo...

Lebeche dijo...

Ahora ya sólo queda que venga pietra y diga que nos ponemos tiernos y no hay quien nos aguante.
Wilder... uno de los más grandes.

benjamin1974© dijo...

Lebeche y Carlos:
De nada.
Laila Tov (Buenas Noches)

Carlos Paredes Leví dijo...

Laila tov, compañeros.

Anónimo dijo...

Carlos, ya sé que no quiere ser guionista pero, si por alguna de esas, el azar le depara escribir alguna peli, cuente conmigo también como actriz, jajajja.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
le deseo algo mejor...
¿Cómo va a ser usted actriz si tiene cociente mental superior a 80?.

Peggy dijo...

parece que usted sabe de lo que habla , muy deacuerdo en muchos planteamientos ...falta de imaginacion fundamentalmente

Carlos Paredes Leví dijo...

Peggy:
Falta imaginación porque las subvenciones están garantizadas se haga lo que se haga, es decir, con la independencia de la calidad del trabajo.