domingo, 25 de marzo de 2007

Soberbia

De edad indefinible, repeinado, muy pulcro y con la gravedad encajada en su rostro de señorito andaluz, me miró de arriba abajo, con impertinencia y los ojos cargados de soberbia, antes de preguntarme:
- ¿y usted, por qué quiere casarse con mi hija, sr. SIl...?
- Silverstein, Mario Silverstein
- bien, Sil-vers-tein...
- porque la quiero - contesté con naturalidad.
- eso sólo no basta….ella tiene gustos caros y, según me contó, usted trabaja como periodista a tiempo parcial en un periodicucho de provincias…- me dijo con altanería.
- sí, además colaboro con algunas revistas y publicaciones para poder sacarme un sobresueldo y no tengo que pagar hipoteca…mis padres me traspasaron su piso antes de irse a vivir a un pueblo costero.
- entiendo…verá usted, jóven, no se puede vivir del amor, así que no sólo no espere que le de mi bendición para casarse con mi primogénita, sino que, además, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que esta relación no prosiga. No es nada personal, pero…hay una diferencia de estatus que, hoy por hoy, resulta insalvable. Mi hija no está hecha para usted, así que le aconsejo que busque una mujer en su entorno social …..le va a evitar sufrimientos futuros.
- con todos mis respetos, me importa un bledo su bendición y no vengo a pedirle permiso para casarme con ella sino que, únicamente, le informo de lo que va a suceder.
- haga el favor de irse de mi casa, y no vuelva nunca más – sentenció con la cara enrojecida y la mirada brillante de repentino odio.
- será un placer.
- Ah, jóven – me llamó cuando casi salía por la puerta - se me olvidó decirle algo importante: en mi familia, tenemos por norma no casarnos con judíos- sentenció, con la cínica sonrisa de quien pensaba haberme ofendido.
- no se preocupe – dije con la misma sonrisa- esta vez haremos una excepción, porque en la mía tampoco nos casamos con moros.

37 comentarios:

El Castor dijo...

Está gracioso el post. Antes esto sucedía mucho aunque no digo que ahora no suceda. En todo caso alguien que actúe así resulta extemporáneo y hasta ridículo, algo hemos avanzado. De hecho el clasismo y el racismo van de la mano.
Saludos, caballero.

Carlos Paredes Leví dijo...

Gracias, Castor. Es ficticio pero podría ser tan real como la vida misma. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy gracioso y con mucho fondo. Te felicito, querido.

un beso cálido

Carlos Paredes Leví dijo...

Gracias, Gabriela. Tiene tanto fondo como tu quieras darle.
Un beso.

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido. Vistoso.
Sip. Además fíjate que, moro es el tipejo eh? Tanta clase burguesa para ser tan hijoputa el tío.
Vaya, vaya, espero que la niña sea buena que sino....pobre chico.
Te beso Carlos.
(Ainsss ese polito-Ralph Laurent- que me encanta).

Carlos Paredes Leví dijo...

Aterrizada: yo reomiendo, a colación con el tema, la lectura de "La fea burguesía", de Miguel Espinosa (un murciano fallecido en 1982).
Sobre lo otro, no es un polo, sino una sencilla camiseta (tengo un polo negro de la misma marca).
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ummm, qué guapo!!
Lo llevas con unos chinos beige. Y zapato negro?
(rico, a qué hueles?..)
Qué horas son madre mía, qué horas.. son..!!!!

Carlos Paredes Leví dijo...

Aterrizada: no los pantalones no eran exactamente unos Chino's, y los zapatos eran unos mocasines color marrón.
Dato: Ralph Lauren es un judío cuyo nombre originario es Ralph Lipshitz.
El perfume sería, probablemente Cacharel.
Saludos.

Anónimo dijo...

No Carlos, espera no quería desgastar más tu foto (la tengo regastada de tanto mirarte, envíame una por mi cumpleaños, que eres de un agarráo para las fotos).
Decía a juego con tu polo negro de la misma marca.
Y además con unos zapatos negros. Y el consentido cinturón a juego.
Y a Cacharel dices?
Ummmmmm. Para extirpar-te la yugular.
Un abrazo pá quedarme con toda tu esencia.
El saludo es para ese aire gestual que te marcas por pura discrepción cuándo la susodicha es fea de cojones.
Yo soy un encanto tú.
(míra si me quiero).

Anónimo dijo...

Vengo leyendo tus posts desde hace poco más de una semana y he podido comprobar cómo dominas el drama y la comedia y cómo en todos ellos se palpa una inteligencia fuera de lo común además de sensibilidad y experiencia.
Me gusta mucho lo que escribes y tenía que decírtelo. Besos

Judit

Anónimo dijo...

Julines, te has dado cuenta lo que tira unos buenos polos de-Ralph Laurent- y unas palabritas?
Estamos como babitas aquí contigo.
No te quejarás.
Qué decías que el Tal Ralph era judía?
-Qué bien, es muy majo él.
Vuelvo a besarte guapo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Aterrizada: Normalmente visto bastante informal y siempre huelo bien. un beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Judit: tu nombre me trae recuerdos ambivalentes, así que espero que no seas quién podrías ser. Sería demasiada casualidad pero, a veces se producen algunas carambolas demenciales.
Cómo escribiendo no pareces tonta y presupongo que físicamente estarás bastante bien, voy a seguir las sugerencias de Aterrizada y mandarte un beso. Haz con éste lo que estimes oportuno.
Bienvenida por aquí.

Anónimo dijo...

Debo ser otra Judit porque no te conozco más que a través de tu blog. Eso no quita para que pueda hacerlo algún día en persona y por lo demás tienes razón, no soy tonta y mi atractivo físico está por encima de la media.
Vi tu foto de cerca ampliándola y me gusta tu cara e intuyo (por tu cuello) que tu cuerpo está bien musculado.
Un beso. JUDIT

Carlos Paredes Leví dijo...

La verdad, Judit, es que tu comentario no deja lugar a la réplica, así que únicamente te mando otro beso.

Anónimo dijo...

Yo he puesto la foto ampliada de tu musculado cuello en la puerta del cuarto de baño (por dentro) para poder observarla con mucho detenimiento cada vez que me doy baños de espuma. Es todo tan humedo.

Anónimo dijo...

Bueno Carlos, veo que este fin de semana has triunfado en tu blog, qué suerte tienes que para ligar no te hace falta ni salir a la puerta de la calle jajaja.

Me ha sorprendido el libro que recomiendas, y me ha ruborizado también, yo soy murciana (desplazada) y no conocía ni el libro ni el autor. Tendré que ir a molestar a mi amiga del Corte Inglés para que me lo busque.

Besos!!

Ijon Tichy dijo...

Vaya! Según leía me estaba viniendo a la cabeza un comentario y veo que el castor ya lo ha expuesto de forma muy correcta y concisa. Poco que añadir, pues.

Anónimo dijo...

Mi queridísimo Carlos, has subido el caché masculino al 100 por 100 ( te das cuenta lo que dá de sí una simple foto de andar por la calle?)
Mira que remiro cada partícula que te rodea en la foto, y mira donde menos músculos he visto ha sido en tu cuello, (mándame una desnudo, a modo de reclamo para mi interés) y no he podido no.
Me he fijado en tus manos, eso sí. Pero porque es una debilidad que siempre he tenido, las manos de los hombres me fascinan. Y las tuyas me molan.
Y las tienes venosas y finas. Y tienes una mirada escondida un sutil sonrisa. Y tu gesto particular al mirar la cámara es de decirte a ti mismo: Venga ahora que me pillas alegre. Rápido!!


Y me he fijado en tu ropa (no se me nota verdad?)
Y en tu pelo fuerte.
Y en la postura.
Y en el día que hacía. (Y no me fijé en el cielo de la boca, porque la tenías cerrada. Que sino...)
Con qué Diana Lane eih?
Pues eso...
Que has levantado pasiones hijo. Qué suerte has tenido desde que llegué a tu casa.
ainsss, te voy a hacer un hombre de provecho.
Buenos días tengas Carlos.
Besos.

Lebeche dijo...

Carlos: Yo estoy de acuerdo en que este tipo de personajes siguen existiendo enn la vida real. Yo he tenido el placer de conocer a más de uno. Lo que sucede es que ya no es una pos políticamente correcta y la camuflan hasta que están entre los suyos. No es racismo ni clasismo... es elitismo puro y duro.
Hay mucha gente que piensa que el dinero hace a las personas... que triste. Buen post, amigo.

pietrapómez dijo...

Este post que has escrito me produce sensaciones encontradas: por un lado me he reido bastante con la contestación última del tipo y por otro, me pone de una mala hostia la gente con tantos prejuicios...Cuando tenía 20 años salía con un tío cuya madre me trató exactamente como el padre de la novia que aquí decribes y pasaba las noches tramando una venganza que, por supuesto, nunca llegó.
Acabé dejándole, por gilipollas!!

Germánico dijo...

Soberbio escrito.

Estoy con Lebeche en que esa clase de actitudes y pensamientos se camuflan hoy de vana palabrería políticamente correcta. Quien va así de cara por la vida no consigue gran cosa hoy por hoy. De hecho algunos teorizan contra toda forma de discriminación, racismo, clasismo,elitismo, antropocentrismo, etnocentrismo...etc etc, y son, en su praxis y en sus formas, lo más engreído que hay.

Carlos Paredes Leví dijo...

Es lo que tiene el triunfo, Mavi, que resulta muy caprichoso y sus reglas no se sujetan a la lógica(suele venir cuando menos lo buscas)
Un saludo. El libro en cuestión, está editado en Alfaguara.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ijon; el Castor es de criterio rápido...y atinado.

Carlos Paredes Leví dijo...

Una que no es cualquiera y que resulta que es.....(que lo adivinen)

Carlos Paredes Leví dijo...

Gran comentario el tuyo, Aterrizada.
La foto, más que de andar por la calle, es de estar sentado, pero también vale.

Carlos Paredes Leví dijo...

Lebeche, la verdad es que el tema es complejo y tiene muchas aristas. Es curioso lo que aclara las ideas, para aquellos que no conozcan el tema en profundidad, la lectura de un libro de 1976: "La fea burguesía", del murciano Miguel Espinosa. Lo recomiendo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Pietra; mucha gente, del tipo narrado, se perpetra en sus prejuicios por miedo a perder sus privilegios. Lo peor, es que la vida les trata bien y mientras otros viven en el pensamiento y/o el dolor, ellos lo hacen en el goce.

Carlos Paredes Leví dijo...

Interesante comentario, Germánico.
Lo cierto es que esta gente suelen hacer las cosas se forma soterrada. De alguna manera su filosofía de actuación se podría definir como: ni una mala palabra, ni una buena acción.
Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, gracias. ¿Pero te has reído no?
Besos.

Carlos Paredes Leví dijo...

¿Cómo no reírme?.
Besos.

Anónimo dijo...

Carlos, andas por ahí?
Asómate. (alabado sea Dios).
Besos.

Anónimo dijo...

Otra situación que te pasó a ti...Y lo digo con toda la seguridad del mundo

Como desdibujas la realidad.

Una del pasado

Carlos Paredes Leví dijo...

Siento defraudarte, Anónimo, pero no es más que ficción.
Cómo tengas la misma seguridad para todo....

Carlos Paredes Leví dijo...

buenas noches, Aterrizada. Mañana será otro día.

Peggy dijo...

si aun hay gente asi , que piensa que el estatus es lo primero , mantener su nivel , su mundo encorsetado ...contestacion valiente del joven judio :)

Carlos Paredes Leví dijo...

Hay gente así, Peggy, a quienes poco interesa más que la posesión de bienes materiales y que sin embargo, se esfuerzan en decir que el dinero no es importante, que primero son los afectos....y un montón de mentiras (para ellos) con la intención de provocar una imagen irreal en su interlocutor.
Hipocresía se llama.