Era una fría tarde de invierno, y no se me ocurrió nada mejor que acudir a la Filmoteca a ver una película de cine negro de los cincuenta. Llegué con tiempo de sobra para tomar algo y me acodé en la barra ante la imposibilidad de sentarme a una mesa, todas ocupadas por veinteañeros y puretas con pinta de profesores universitarios. Calmada la sed con un largo trago de cerveza, no pude abstraerme de la conversación de los dos lechuguinos que tenía al lado. Con un primer y rápido golpe de vista los catalogué del género snob, con sus gafas, sus boina, sus abrigos grandes y sus zapatones. Uno fumaba pipa, el otro no. Uno alto, el otro bajo. No tenía previsto dedicar mi atención ni a ellos, ni al contenido de su cháchara hasta que un nombre ; GODDARD, retumbó en sus oídos con fuerza.
Me perdí el inicio, pero el resto fue más o menos así (a grandes rasgos y resumiendo un poco)
- snob 1: ...supuso una ruptura clara con el lenguaje fílmico de su época, llegando a influir de manera sensible en no pocos directores contemporáneos...
- snob 2: totalmente de acuerdo contigo, querido amigo, además, se aprecia en sus trabajos, su esencia existencialista, su pasado marxista-leninista y una serie de elementos que nos lo muestra, ¿cómo te diría yo?...humm, como un autor anárquico ¿no crées?
- Snob 1: claro, claro y todo eso le confiere que algunos le vean como un director de culto, con un manejo preciso y precioso de la rebeldía romántica, el absurdo y la provocación, un tanto amoral y con ánimo de demoler las convenciones de una sociedad que se le antoja antagónica ¿no te parece? .
A estas alturas de la disertación, yo ya estaba indignado ante tanto despliegue de artificialidad barata, pretenciosidad y hablar de cara a la galería (no eran indiferentes a que los que estábamos cerca les escuchábamos) que miraba desesperado mi reloj deseando llegara la hora y permitieran el acceso a las salas.
- snob 2:¡ Siií, Siií, ¡ coincido al cien por cien con lo que díces y además, en él se aprecia un exhibicionismo intelectual y fisico exagerado, y en ocasiones poco justificado si se quiere , con afán provocador, exacerbadamente crítico y todo ello, querido amigo, envuelto con esmero en un amargo sentido del humor que no está al alcance de las masas....dicho sea de paso, siempre reacias a los esfuerzos intelectuales...
Quienes les rodeábamos, nos buscábamos las miradas como quien busca socorro.
Yo, para ser fiel a la verdad, quizás por mi temperamento o quizás porque estaba pegado a ellos, me debatía entre sumarme en su conversación (con ánimo de divertirme a su costa) o mandarlos callar.
BLA BLA BLA BLA BLA BLA
BLA BLA BLA BLA BLA BLA
- snob 1: ya casi es la hora, y no quisiera terminar ésta conversación sin condensar a Goddard en un único término que explicaría todo : Ecléctico.
- Snob 2: ¡Justo! Ecléctico, eso es, eso es!!! ¡ Ecléctico!; ésa es la palabra clave !!
Ya no me aguanté más, y tras ver como el personal del cine abría las salas, me planté en medio de los dos pedantes y les dije, con creciente tono de voz:
- ¿Ecléctico? ¿Ecléctico?. ¡Goddard, lo que es, es un Coñazo, igual que vosotros!.
Se quedaron mudos, agobiados por la sorpresa y el temor. Por el contrario, los demás me dedicaron una salva de aplausos, leve al principio pero que subió de intensidad en la misma proporción que los lechuguinos se sonrojaban. Hice un gesto con la mano, como indicando que no tenía importancia y me encaminé a la sala que me correspondía, con el alivio de saber que la película que iba a ver, no era de Goddard.
jueves, 22 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
28 comentarios:
No paro de reírme.
Yo tampoco aguanto a Goddard y eso que me veo todo, incluidas las películas de los sábados y domingos por la tarde.
En una palabra:buenísimo (el texto, claro).
Una buena mujer
Gracias, me hace sentirme mejor saberme comprendido.
Hola Carlos, he llegado aquí desde el blog de Germánico y, simplemente leyendo por encima alguna entrada, me está pareciendo que hice bien en seguir el consejo de "pasar y leer".
Tu historia sobre Goddard y los snobs no sé si es literalmente exacta, verídica a grandes rasgos o fantaseada a partir de alguna frase cazada al vuelo.
Pero, como asistente regular (más en tiempos que ahora) a filmotecas, alphavilles y cinestudios, puedo dar de fé de que es absolutamente verosímil.
Y, por supuesto, !GODDARD ES UN COÑAZO!.
Un cordial saludo.
Gracias ijon tichy:
Es una ficción elaborada a partir de un par de frases cazadas al vuelo en la Filmoteca. Ýo, particularmente, tampoco aguanto a Goddard ni a esos personajes que tanto se citan en la Filmoteca y tanto les gusta hablar de naderías para que los demás les escuchen.
Por otro lado, no es un texto del que me sienta especialmente orgulloso. Lo escribí de un tirón, como todos, y sin preocuparme en demasía de su calidad u otras cuestiones. Un saludo
No entiendo porque no te sientes orgulloso. Está fenomenal. Te seguiré muy de cerca.
Anónima Obsesa
Gracias Anónima Obsesa,pero no es de los que más me gustan. Eso sí, tengo que reconocer que no paré de reírme mientras lo escribía.
A mí me gustó mucho. Cuando te leo veo que eres capaz de escribir de manera muy compleja, muy sencilla, y ambas a la vez, pero siempre transmitiendo algo, que unas veces se ve en la superficie y otra se esconde en lo profundo.Tienes múltiples registros y mensaje.
Un beso.
Otra
Gracias, Otra. No se qué más decirte.
Anónima Obsesa: ¿Con qué estás obsesa?
¡Oh, por Dios!
¿Voy a ser el único afortunado por aquí que no conoce al tal Goddard?.
No te pierdes nada. A no ser que te guste el artificio al pedo (como diría un argentino).
La infumabilidad del interesante pretencioso interesante. :-)
Lo malo de ser tan profundo es que no disfrutas de las cosas. Es lo que tiene la indigestión de datos superfluos.
Sí, pero ten en cuenta de que, en éste caso, es únicamente una profundidad artificial, de forma y sin contenido. Un gratuito ejercicio de impresionar al prójimo.
¡Cuánto me acuerdo de la letra de ese gran tango llamado "Camouflage"!!.
Me gusta mucho
Me alegro.
"Al final de la Escapada" me gustó.
Pero eso no quita que el post me gustara.
Un saludo, carlos paredes.
Me gustó tu post, me gustó tu blog. Te visitaré seguido. un beso
bueno bueno... tampoco me gustará Goddard, no sé si e sreal ofictica, pero la manera en que la relaste esta buenísima.
mil besos y te invito a mi mundo de intis.
Nos vemos
bueno bueno... tampoco me gustará Goddard, no sé si es real o fictica, pero la manera en que la relaste esta buenísima.
mil besos y te invito a mi mundo de intis.
Nos vemos
bueno bueno... tampoco me gustará Goddard, no sé si es real o fictica, pero la manera en que la relataste esta buenísima.
mil besos y te invito a mi mundo de intis.
Nos vemos
Durante todo el día tuve problemas para entrar a tu página, ahora veo que a rommy le ha pasado lo mismo o similar.
Tu post de hoy es normal, o sea, SENSACIONAL !
Y muy gracioso esta vez.
...el abrazo de siempre.
Para alivio de Germanico (y mio por lo que veo ) yo tampoco conozco a Goddar, a snob 1 y 2 sin embargo , de toda la vida
Genial
Un beso
Mil gracias a todos. Es tardísimo y vengo de comer asado argentino, jugar al póker y medio intoxicado con el alcohol. Mañana os contesto con más calma.
Rommy:
Gracias por visitarme. Acepto gustoso tu invitación, y no veremos en tu blog.
Churra:
Que suerte tienes!. Se ve que estás entre las elegidas.
Ayer te dejé un par de comentarios.
Capt. Pescanova:
A mí también me gustó. Nos vemos más tarde, en tu blog o en el mío.
Juan Pablo:
O sea que te estuvo jodiendo la tecnología ?. A mí me paso lo mismo un par de veces que quise visitarte.
Me alegro que te gustara. Muy bueno lo del Cariómetro.
Gracias, Laura. Luego te visito.
Publicar un comentario